Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Reforma al Sistema Penitenciario, el gran faltante de la 4aT

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Lo mejor que le puede pasar al sistema penitenciario nacional, en esta Cuarta Transformación, es una reforma seria y urgente al conjunto carcelario. En México, la primera que se realizó fue en la época de Porfirio Díaz; años después, en los setenta, llegó la segunda con Alfonso Quiroz Cuarón y, de esa fecha para acá nada; “si los penales generaran votos, más de un político, seguramente, habría incluido en su programa de promesas de campaña el tema”, dijo un amigo a este reportero; pero no, y por ello los penales del país se han convertido territorio de negocios turbios, hacinamientos, motines, fugas, y sistemática violación de los derechos humanos, además de un largo etcétera.

Para que el desorden carcelario no salga de control, habría de crear un “verdadero sistema penitenciario nacional”, porque como tal no existe uno. Tampoco una integralidad; cuando me preguntan ¿Cuántos sistemas carcelarios hay?, siempre respondo que 400, o sea el mismo número de cárceles existentes, porque cada cárcel es manejada con el libre albedrio de quienes las dirigen”, comentó un especialista, que nos pidió omitir su nombre. También nos reveló que 97% de los directores de prisiones “no tuvieron preparación, ni capacitación ni experiencia previa para manejar una cárcel”, añadiendo que la mayoría de los penales del país se encuentran en autogobierno.

“Autogobierno, personal insuficiente, malas condiciones de higiene, deficientes servicios de salud y programas para la reinserción prevalecen en cárceles del país”[1], arrojó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH.

– ¿Qué tan difícil es manejar una cárcel?

– Es lo mismo que manejar una sociedad, pero en cuatro muros; porque adentro hay todo lo que existe afuera, en la sociedad: ricos, pobres, más pobres que ricos, cultos, ignorantes, malos, inocentes, culpables, todo revuelto; por ello ‘no puedes homologar algún tratamiento o mucho menos’. “Es innegable la astucia del presidente, porque ahora presume como un logro de su gobierno el que –lograron negociar– que, cuando se terminen de pagar las cárceles, estas pasarán al gobierno; sin embargo, ‘que no sea mentiroso’ porque así ha estado siempre estipulado en el contrato”.

Algo positivo del gobierno anterior fue la creación del ‘sistema federal de prisiones’, lo que significa que todos los presos por delitos federales, incluyendo los súper-narcos, que han estado en prisiones estatales, pasarían a las cárceles federales; sin embargo, hasta ahora, la mitad de los reos federales se encuentran en penales estatales porque no caben en las federales. Son muy pocas.

Se reconoce el logro, sin embargo, para desgracia nuestra, fue y es asesorado por la Asociación de Correccionales Americana, ACA, una Asociación Civil fundada por ex carceleros y expresos en 1857, quienes se abrogan el derecho (y cobran muy caro, en dólares), por venir y revisar 17 puntos y darte un certificado donde dice “Certificada por la ACA”.

Consultados para esta columna, especialistas penitenciarios han coincidido en que “Esto ameritaría hasta una nota diplomática”, porque, además, el recurso para esta Asociación viene etiquetado en el Plan Mérida; esto es, ellos escogen en qué se van a gastar el dinero que otorgan y con quiénes.

El mexicano sistema de prisiones federales fue creado con Genaro García Luna al frente, y con Patricio Patiño como subsecretario, huelga decir que sin tener la menor idea de lo que era una cárcel, porque jamás trabajaron en una, nombraron como comisionado a Enrique Gómez García, un General joven, de los que escogieron con Macedo de la Concha y les hicieron un ‘Doctorado fast track’ (en Administración Pública) en la Universidad Anáhuac; sin embargo, pese a ello, tampoco conocían nada del tema.

Desde entonces han usado y siguen usando el sistema gringo de trato y maltrato a los reos; pero si volteamos hacia la Unión Europea, ellos han calificado al sistema penitenciario norteamericano, como “el peor del mundo”. También, en una reunión de jueces en Costa Rica, fue recalcado lo anterior, ¿por qué? simplemente porque cuentan con un índice de reincidencia que ha fluctuado entre el 72% y el 92%; incluso, por “buen comportamiento”, les reducen la sentencia a presos de alta peligrosidad en 10 o 20 años, razón por la cual salen con la misma peligrosidad con la que entraron.

A propósito de ello, en esta columna (Noreste.net /19 de abril), les contaba del caso de Juan José Bernabé Ramírez, quien participó en la tortura y muerte de Enrique ‘Kike’ Camarena quien, de ser condenado a cadena perpetua, fue liberado hace unos días de una cárcel norteamericana[2] y dejado en Chihuahua, México el 7 de abril pasado, para ser concretos.

El caso es que se construyeron las cárceles federales, pero, como no se podían realizar mediante concurso porque, si hay 20 candidatos en la licitación, vas a repartir 20 planos, diseños, en el mismo número de personas, y esa es una “información de seguridad nacional” que no puede andar por todos lados.

– ¿Qué hicieron?

A los multimillonarios que tenían constructoras, el gobierno le dio dos cárceles a cada uno. Hablamos de Carlos Slim, Chiapas y Morelos, Olegario Vázquez Raña, Durango y Michoacán, Hipólito Gerard Rivero, Grupo Higa, cuñado de Carlos Salinas, dos más; Don José de Jesús García, de Monterrey, que se salió a la mitad del camino y se las vendió a Carlos Slim. ICA también recibió dos penales.

Finalmente, López Obrador cerró los penales de Islas Marías, las viviendas donde vivían los presos en trece campamentos, así como todas las oficinas de Puerto Balleto: La escuela, el hospital, las oficinas de gobierno, teléfonos, telégrafos, todo, dizque para hacer excursiones de campamentos ecológicos y culturales.

“Lo más seguro –nos dijo uno especialista– es que han sido habilitados para mandar chamacos a entrenar como guerrilleros y a darles entrenamiento ideológico para defensa de la Cuarta Transformación, porque ahí no entra ningún periodista. Nadie puede llegar a Islas Marías sin permiso; además no ha habido, en tres años, un solo aviso, anuncio, invitación o inscripción para asistir a un campamento.

Desde que se firmaron los contratos mencionados, renegociados y dados a conocer por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la semana pasada[3] (ver nota), se hizo un Fideicomiso y la cabeza de sector fue Banobras. Ellos se coordinaron para financiar a los multimillonarios por si necesitaban lana para construir las cárceles federales, según revelación a este periodista.

Sin embargo, el problema estuvo en que les dieron a escoger el terreno en el que se construirían los penales, “cosa que el presidente ignora”; también les otorgaron la construcción, equipamiento y operación de todos los servicios generales que, realmente, no significan una “privatización” sino una “subrogación” de servicios.

Solicitaron les dieran “cocinas, panadería y tortillería, lavandería, almacenes, servicios generales, mantenimiento de la cárcel, jardinería, limpieza de oficinas y todos los otros servicios”; pero nunca la seguridad, como un día dijo el presidente que, según esto, estaba subrogada la administración de la cárcel, lo que tampoco ha estado ni está en manos de los dueños de las cárceles. “Los servicios técnicos penitenciarios, psicología, trabajo social, medicina, psiquiatría, odontología, pedagogía, reclutamiento laboral, bolsa de trabajo, y criminología, todas estas áreas, dependen del gobierno federal y son empleados del mismo quienes la realizan”.

La seguridad de los penales siempre ha sido del gobierno. El audio y video, que es el sistema especial de seguridad, lo operaba el gobierno a través de la Policía Federal; el área de inteligencia. Ellos podían ver y oír todo lo que querían en todos lados de la isla, menos visita íntima, visita familiar, ni locutorios, “porque cuando hablabas tras las rejas con tu abogado, te podía ver la cámara, pero no escuchar, porque si algún abogado los demandaba podía tronar toda la cárcel federal. Era como irte a confesarte con un sacerdote. Cuando hablas con tu abogado, el secreto de tu defensa es un derecho”.

A cambio de lo anterior, el gobierno ha venido pagando 100 millones de pesos al mes (durante veinte años), así tuvieras 800, 200 presos, o estuviera la cárcel llena. Si rebasabas el cupo se pagaba un monto extra mensual. Este pago, de los cien millones, incluían la construcción, proyecto arquitectónico, equipamiento, etcétera. “De tal manera que, si tu invertías unos 8 o 9 mil millones de pesos, que es lo que yo calculo, durante 20 años ibas a sacar 22 mil millones, compartieron especialistas penitenciarios.

Imagínate, señaló un entrevistado, “La cárcel de Guanajuato es el colmo, ya que se la entregaron a BlackRock: La iglesia en manos de Lutero”. Laurence D. Fink, Demócrata, es fundador, presidente y director ejecutivo de este corporativo. Él y siete socios fundaron BlackRock en 1988 y, bajo su liderazgo, la firma se ha convertido en un líder mundial en soluciones de inversión y tecnología[4]. Su sede se encuentra en Nueva York y maneja más de 7.3 billones de dólares (17 veces el Producto Bruto Interno de Argentina y alrededor del 30% del de Estados Unidos) y un número enorme de clientes y proveedores en todo el mundo.

A manera de chisme, el 24 de septiembre de 2020, la BBC (Lucy Hooker) publicó que “De acuerdo con las nuevas normas, los trabajadores de BlackRock deberán informar a sus superiores si se están viendo fuera del trabajo con alguno de sus 16.000 colegas. Más aún, la nueva política exige que los empleados informen de sus relaciones con «colaboradores externos» que tengan vínculos con lo compañía”[5] lo que podría acabar afectando aspectos de la vida privada de cientos de miles de personas.


[1] Melissa del Pozo https://www.milenio.com/policia/cndh-carceles-mexico-autogobierno-malas-condiciones#:~:text=23%3A44%3A26-,Autogobierno%2C%20personal%20insuficiente%2C%20malas%20condiciones%20de%20higiene%2C%20deficientes%20servicios,los%20Derechos%20Humanos%20(CNDH).

[2] https://noreste.net/jose-sobrevilla-peligroso-asesino-liberado-por-eu-en-chihuahua/

[3] https://noreste.net/jose-sobrevilla-situacion-actual-de-los-reclusorios-federales/

[4] “BlackRock: la polémica regla del gigante de las inversiones para controlar las relaciones de sus empleados” https://www.bbc.com/mundo/noticias-54275024 consultado el 27.04.2021

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Inicio de entrega – recepción en Veracruz puerto es totalmente legal: Alcalde

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver. – La presencia de Patricia Lobeira Rodríguez en el Palacio Municipal para anunciar el inicio de la transición de gobierno es totalmente legal, informó el alcalde en funciones, Fernando Yunes Márquez, toda vez, aclaró, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) la avaló como ganadora al entregarle su constancia de mayoría en días pasados.

Yunes Márquez señaló que las impugnaciones tras los procesos electorales son comunes, pero eso no debe impedir se sigan los proceso de trabajo, sobre cuando varios aspirantes ya cuentan con su estatus de electos; en ese sentido, mencionó que el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya ha tenido reuniones con los gobernadores electos de Campeche y Baja California Sur, aún cuando existe impugnaciones en proceso, situación similar ha realizado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez con algunos alcaldes.

Foto: Libertas Bajo Palabra

“Porque ellos en el momento que reciben una constancia de mayoría, tienen un estatus legal como alcaldes o alcaldesas electas, o gobernador o gobernadora electa (…) le he hecho llegar la información de como estamos en estos momentos en temas de finanzas públicas, que las finanzas del Ayuntamiento están estables, que no tenemos una deuda generada por esta administración”.

En ese sentido, expuso que le ha comentado a la recién ganadora del proceso electoral en Veracruz, que recibirá una administración limpia, que no tendrá una carga impositiva mayor como la que recibieron ellos, por el contrario, recibirá un municipio listo y preparado para poder trabajar desde el primer día de su toma de protesta.

Finalmente aseguró que las obras públicas presupuestadas para este 2021 se completarán durante la primera quincena del mes de noviembre, por lo que no dejarán trabajos por concluir a la nueva administración.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-La eliminación de diputados y senadores pluris

Publicado

en

Por

  • Plantea AMLO eliminación de 200 diputados
  • Dejar a sólo 32 senadores plurinominales
  • También deberían desaparecer partidos políticos

Por Miguel Ángel Cristiani González

Opina Pancho López el filósofo ateniense veracruzano, que nuestro paisano -porque él dice que también es veracruzano- el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se quedó corto en la propuesta de Reforma Política que presentará para la eliminación de 200 diputados y 32 senadores, ya que aprovechando el viaje, hubiera pedido también la eliminación de tantos partidos políticos, que para lo único que sirven es para malgastar el presupuesto millonario que reciben.

Desde la conferencia mañanera presidencial, que se ha convertido en la máxima tribuna del país -por la audiencia que alcanza en transmisión televisiva a nivel nacional- el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma electoral en la que plantea eliminar los diputados y senadores plurinominales.

Durante su conferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo señaló que se requiere de una reforma que garantice la ‘independencia’ en todas las elecciones y que persevere la democracia.

La reforma electoral plantearía la eliminación de los 200 diputados y 32 senadores plurinominales o de representación popular para “garantizar la democracia”.

“Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados? ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría y se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores”, sentenció.

Cómo ya lo había anunciado desde antes del inicio de las elecciones, el mandatario indicó que se necesita fortalecer a las instituciones y que estas sean dirigidas por gente ‘inobjetable’, pero que también se regule el gasto público de los partidos políticos.

Reveló que actualmente se gastan más de 20 mil millones de pesos en partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “siendo las elecciones más caras”.

“No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal, son las elecciones más caras del mundo. Tenemos que bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo y para el bienestar del pueblo”.

En realidad no se trata de ninguna novedosa iniciativa de reforma política, ya que prácticamente todos los presidentes de la república, en su momento han planteado la disminución excesiva del número de diputados y senadores plurinominales, variando en cuanto a la cifra, por lo que ahora, con dicha reforma, el mandatario plantea la eliminación de los 200 curules en la Cámara de Diputados y los 32 senadores de representación popular, situación que se buscaba desde el sexenio pasado.

“¿Para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no sólo en la Cámara de Diputados, sino también en la de Senadores. Vamos a reformar la Ley, la Constitución para que haya democracia plena”, propuso el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

¿Qué son los diputados uninominales y plurinominales?

Aunque también habría que preguntarse ¿para qué tantos partidos políticos, si al final de cuentas -sin importar las supuestas diferencias ideológicas- ahora se juntan en las famosas alianzas, cuando sería mejor contar solamente con dos o tres partidos.

En la actualidad, el número total de diputados en la Cámara baja es de 500, de los cuales 300 son elegidos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

La Cámara de Diputados se integra por 500 representantes, que se renuevan cada tres años. De estos, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

¿Cómo se eligen los diputados uninominales? La elección de los 300 diputados federales por el principio de mayoría relativa se realiza en igual número de distritos uninominales.

Los 300 distritos uninominales se distribuyen entre las 32 entidades federativas de acuerdo con su porcentaje de población sobre el total nacional y tomando como base los resultados del censo más reciente de población y vivienda, pero considerando que, por mandato constitucional, ninguna entidad puede contar con menos de dos diputaciones federales (distritos uninominales).

Cada partido político asigna un candidato para cada Distrito Electoral y una vez efectuada la votación, el candidato que haya recibido mayor cantidad de votos irá a la Cámara de Diputados como representante del Distrito en el que ganó.

¿Cómo se eligen los diputados plurinominales? La elección de los 200 diputados por el principio de representación proporcional se realiza mediante el sistema de listas regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales, en cada una de las cuales se eligen por igual 40 diputados.

Para que un partido político pueda participar en la elección de diputados por el principio de representación proporcional debe acreditar que ha registrado candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en cuando menos 200 de los 300 distritos uninominales.

Si cumple con este requisito, el partido político puede registrar sus listas regionales de candidatos en las cinco circunscripciones plurinominales. Estas listas contienen 40 fórmulas, es decir, el nombre de titulares y suplentes de la diputación plurinominal por la que contienden, por cada circunscripción.

Ojalá y ahora sí, se cumpla con la promesa de disminuir el número de diputados y senadores, lo cual también podría aplicarse a nivel estatal con los 50 diputados locales.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició este miércoles el proceso para desaparecer a los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FPM) luego de perder su derecho a registro al no lograr el 3 % de la votación.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Sin categoría

Denuncian dueños de florerías fraudes telefónicos, al menos 15 comercios afectados en Veracruz

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver. – Dueños de florerías de la zona conurbada Veracruz y Boca del Río denuncian una serie de fraudes que ha sufrido el gremio, al menos 15 establecimientos en los últimos dos meses han sido víctimas de este problema, por lo que alertan al resto de los comerciantes y piden ayuda de las autoridades de la Fiscalía General del Estado y Policía Cibernética.

Iván Noé Delfín Torres, dueño de una florería, detalla que el fraude se da de la siguiente manera, un presunto cliente solicita un arreglo florar de los más caros que maneja el establecimiento, posteriormente envía un comprobante de transferencia falso, y más adelante, argumentando diversos problemas o situaciones personales, cancelan el pedido y solicitan la devolución del presunto pago.

“Normalmente, algunas de las florerías tienen el procedimiento de no hacer ningún tipo de devolución hasta que no se vea reflejado el dinero en la cuenta, que es lo normal en cualquier negocio (…) sí sé de varios casos, yo creo que por lo menos unos 15 de personas a las que han contactado, algunos pues desafortunadamente han sido víctimas del fraude y otros tantos, pues por cuestiones de comunicación, de que ya nos hemos estado alertando acerca de la situación, pues ya estamos un poco prevenidos y tratamos de ser más cuidadosos cuando nos suceden este tipo de cosas”, apuntó.

Foto: oaxaca.quadratin / Ilustrativa

El empresario expuso que toda esta situación inició días antes del 10 de mayo, donde precisamente en el “Día de las Madres” fue donde se presentó el mayor número de fraudes, aprovechando las altas ventas y que los dueños se encontraban con carga de trabajo; aunado a ello, existieron amenazas de exponerlos en redes sociales o medios de comunicación, si el dinero no les era regresado a los presuntos compradores.

“Fíjate que dentro del modus operandi que manejan estas personas, normalmente lo que hacen es usurpar la identidad de alguna otra persona, normalmente de personas conocidas dentro de la sociedad de aquí de Veracruz, y te empiezan a presionar diciéndote que te van a ‘quemar’, que van a publicarte en redes sociales o incluso a nosotros nos pasó que la personas se hizo pasar por propietario de un medio importante de comunicación aquí en Veracruz, y decía que iba a publicar notas de que nosotros estábamos robándole un dinero que honestamente nunca cayó en nuestras cuentas”, relató.

Finalmente, Delfín Torres, reconoció que algunos de los defraudados fueron víctimas de las amenazas y devolvieron el dinero por temor a verse afectados al manchar su reputación; motivo por el cual solicitan a las autoridades competentes que revisen los números telefónicos que tienen registrados, a fin de dar con los responsables y terminar con esta situación que afecta a los empresarios dueños de florerías.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.