Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla- Respecto a Telmex, “no hay interés en retirar concesiones”: AMLO

Publicado

en

Por José Sobrevilla

La mañana de este jueves 21 de octubre, Víctor Buendía, de Vittor Blogs y México Informa, canal de YouTube, cuestionó al presidente en la conferencia mañanera sobre la renovación o revocación de la concesión de Telmex. Un tema que en esta columna habíamos mencionado el 3 de octubre pasado, donde –decíamos– que José Martínez, periodista, autor del libro “Carlos Slim. Retrato Inédito” (Océano/2010), había publicado en la Revista Proceso el artículo “La concesión envenenada ¿cancelación o renovación? Telmex-Slim-Salinas y Obrador” (28/septiembre/ 2021) y que esa semana lucía en portada la misma publicación; esto a propósito de una entrevista concedida a www.noreste.net donde revelaba que en marzo de 2023 –por ley– se debería refrendar o cancelar la concesión de Telmex, ya que vence en 2026; por tanto, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le tocaría tomar una de las decisiones más difíciles de su mandato (…) y con ello definirá su posición en la historia del país[1].

Hoy, Buendía le dijo al Ejecutivo: “Hablando de concesiones, señor presidente, ¿usted considera que por la política neoliberal el país quedó rezagado en conectividad de internet? Prácticamente ahorita a lo mejor no podríamos tener el 100 por ciento de conectividad en algunos municipios o estados del país. Le comento esto porque usted en el 2023 va a tener la oportunidad de retirar una concesión a un empresario, al empresario Carlos Slim, la concesión de Telmex.

Y sobre todo comentarle si será una decisión fácil o difícil, porque sinceramente, como usted a veces lo ha comentado, que ha andado rondando el país, que a veces no cuenta con el servicio de internet para poder realizar algunas situaciones. ¿Será algo difícil, señor presidente, retirar esta concesión en el 2023 o será nuevamente otorgada para el magnate?”

A lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió, no. No va a ser difícil si se trata de, en efecto, revisar lo de la concesión, si se vence el plazo y se puede retirar o refrendar, es decir, que continúe. Eso lo vamos a analizar en su momento, pero no hay interés en retirar concesiones, lo que sí vamos a buscar es que se mantenga un compromiso social, porque en el caso del internet, como el caso de la industria eléctrica en otros tiempos… Y es a lo que nos quieren regresar, dicen que nosotros estamos representando el pasado, pero no, quienes representan el pasado son los que quieren seguir dominando México y oprimiendo al pueblo.

En el caso de la telefonía, si se garantiza de que se va a prestar el servicio y que es una empresa mexicana, que eso también importa, y hay también algo que puedan aportar, por ejemplo, en el caso de la conectividad para el internet, claro que refrendamos la concesión.

Víctor Buendía le dice “Le hago este comentario porque yo sé que existen muchos usuarios, yo soy uno, se lo tengo que decir abiertamente, de esta compañía (Telmex). Como usted sabe, yo vengo de Texcoco, ahí hay todavía algunas zonas que están desprotegidas por el servicio y el pretexto de la compañía es de que, como usted lo comenta, no le interesa invertir en algunos pueblos aledaños a Texcoco porque pues no es rentable por el dinero que tienen que invertir en la infraestructura; de hecho, Telmex es quién provee la infraestructura a las otras empresas que entraron al mercado.

Entonces, le quiero hacer una pregunta sensata, porque yo sé que usted es un hombre de ideales: ¿está dejando ya usted su lucha, presidente, que tenía en 1990, junto con el ingeniero Cárdenas, de levantar la voz, y decir que no se expropiaran estos bienes del Estado?

Responde el presidente que no, es que estoy pensando lo mismo de siempre. Yo tengo una característica: siempre escribo, llevo 30 años o más escribiendo libros, entonces ustedes pueden saber muy bien qué pensaba hace 30 años y qué pienso ahora y se van a encontrar de que no he sido incongruente. Entonces en este caso vamos a actuar de manera consecuente, pero tenemos que entender que existe una nueva realidad.

Se trata de una empresa que entregó Salinas de Gortari, dijo López Obrador. “Claro que yo estuve en desacuerdo, ¿por qué?, porque yo no estoy a favor de la política privatizadora; tan es así que, no hemos dado concesiones, no es lo que pasó en el periodo neoliberal que entregaban concesiones para el petróleo, para la industria eléctrica, para la minería, entregaron casi todo el territorio nacional. Esto es distinto, el tiempo que llevamos nosotros es diferente, y nos va a tocar resolver esto”.

Agregó que no tiene ningún problema de consciencia, “es: a ver, ya está, ¿qué hacemos?, ¿revocamos la concesión –a ver, se lo dejamos de tarea a la gente– revocamos la concesión y el Estado se hace cargo o, que eso es lo que yo pienso se mantiene la concesión buscando que haya compromisos en beneficio de la población, ya sea en tarifas o ya sea que se amplíe la red para que tengamos internet todos y llegar a un acuerdo? Eso es lo que va a estar en cuestión. Yo no soy partidario, o sea, quizá si me hubiese tocado a principios del gobierno a lo mejor sí.

Ahora, imagínense si yo en el 23, 2023, decido: se expropia, o no se expropia, no se renueva la concesión, la vamos a manejar nosotros la empresa. Pues no son tamalitos de chipilín… Y que me van a medir si somos neoliberales o no. Por eso no me preocupa, yo tengo mi consciencia tranquila, yo sé lo que le conviene al país y sé también que son procesos que se tienen que ir dando poco a poco.

“Acuérdate que López Obrador y Manuel Bartlett anunciaron la creación de una empresa de Internet para llegar a donde Slim no quería llegar, igual que las otras empresas telefónicas”, nos dijo el 3 de octubre el periodista de investigación José Martínez, y agregó “Con ello Slim incumplió con el título de concesión al que se había comprometido de llevar estos servicios a todas las zonas; igualmente tampoco cumplió a la restricción de la concesión en la puesta en marcha de “UnoTV” que es ilegal porque no está en el Título de Concesión y porque ha sido competencia de las televisoras, como cuando pasaron los Juegos Panamericanos y unas Olimpiadas; después con Dish en la alianza para la facturación, o sea, hay muchísimas irregularidades y todavía ¿le van a renovar por 30 años más la concesión?”[2]: todo indica que sí habrá renovación porque hoy reafirmó que no le interesa revocar concesiones.

Esta es una opinión personal del columnista


[1] https://noreste.net/jose-sobrevilla-telmex-historia-y-renovacion-de-su-concesion/

[2] https://noreste.net/jose-sobrevilla-telmex-historia-y-renovacion-de-su-concesion/

Columnistas

Carlos Jesús R. – AMLO ignora a médicos que murieron en la pandemia

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*En 18 meses fallecieron 4 mil 084 integrantes de salud

*A 80 mil prometió basificarlos y certificarlos y le falló

¿SERA CIERTO aquello de que la vida es un círculo que inicia en la niñez, y que a medida que envejecemos vamos cerrando la circunferencia para volver a nuestros inicios, tornándonos caprichosos y berrinchudos como niños o, incluso, adolecentes? Todo puede suceder, pero lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador no podría encajar todavía en esa referencia, pues de acuerdo a su ficha bibliográfica, el Presidente tiene apenas 69 años, aunque parezca de más por su cabello blanco y piel clara, aunque en ocasiones da la impresión de encajar en ese redondel que se cierra, por su actitud voluntariosa casi tiránica al defender sus ocurrencias, como ahora que fue a Cuba y lejos de negociar la venta de algo –que al final de cuenta nada podrían comprarle porque la Isla se debate entre pobreza y miseria-, se trajo un acuerdo que ha causado revuelo entre el gremio de la salud: contratar a 500 “especialistas” cubanos para que atiendan zonas marginadas porque en México no hay suficientes, según el argumento que esgrime el mandatario, quien ni por un momento se ha detenido a analizar que paso con nuestros doctores, y en un arranque de soberbia y obstinamiento critica, incluso, a la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre todo a los alumnos de medicina, por no haberse sumado al combate al CoVid19 en los momentos más álgidos de la pandemia, lo que le ha costado severas críticas de la máxima casa de estudios, académicos, investigadores y otros rectores de universidades por la ingratitud del Presidente que paso 14 años para terminar sus estudios de licenciado en Ciencias Políticas, todo un fósil en materia universitaria, y aunque esgrime que se tardó porque debió estudiar con muchos sacrificios, que se sepa, AMLO nunca ha tenido un trabajo formal donde pase lista de presente y de salida y, lo peor, es que su egreso fue con las peores calificaciones. 

Y ES reprobable la actitud del Presidente en torno a los médicos mexicanos, porque jamás ha dedicado tiempo a analizar la actitud desoladora de ese gremio que tan solo,  entre el 28 de Febrero y el 23 de Agosto de 2020, cuando la Pandemia se intensificaba en el País se notificaron 97 mil 632 casos confirmados de CoVid19 entre el personal de salud, y de estos, 1 mil 320 defunciones. Ahora bien, para el periodo del 1 de Enero al 30 de Junio del 2021, el registro que se tiene es de 172 mil 085 casos sospechosos de CoVid19 entre el personal de salud, y de ellos, 43 mil 232 fueron confirmados. Las entidades con mayor número, en este periodo son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, entidades donde se concentró el 50 por ciento del total de los casos. De los mencionados, el 36.2 por ciento correspondió al personal de enfermería, 35.7 por ciento a “otros trabajadores de la salud” y el restante porcentaje al personal médico. Del total general, 65.2 por ciento fueron mujeres y predominantemente en el grupo de edad de 30 a 34 años, con una media de 38 años. Ahora bien, en el periodo del 1 de Enero al 30 de Junio de 2021 se tiene un registro de 1 mil 261 decesos de personas con diagnóstico confirmatorio en el personal de salud: 282 de la Ciudad de México; 122 del estado de Puebla; 117 del Estado de México; 94 de Jalisco; 66 de Guanajuato; y 56 de Veracruz, entidades que concentraron el 58.44 por ciento del total de los decesos confirmados. Entre las funciones que desempeñaban las personas fallecidas destacan: 42 por ciento personal médico; 32 por ciento “otros trabajadores de la salud”; 18 por ciento personal de enfermería; 5 por ciento dentistas y el resto desarrollaba otras actividades, Y no se trata de ocurrencias, las cifras están contenidas en los  Boletines Epidemiológicos de la Secretaría de Salud, aunque podría ser el doble de defunciones. Y es que México fue durante lo más álgido de la pandemia el País con peor desempeño en lo que se refiere a decesos del personal médico en el continente americano, pues de Enero de 2020 a Julio de 2021 se registró un total de 4 mil 084 defunciones del personal de salud registradas, pero la cifra negra sería mucho mayor; le sigue en magnitud los Estados Unidos de América con 1 mil 691; Perú con 1 mil 383; Brasil con 666; Argentina con 584; Bolivia con 433; Colombia con 301; Paraguay con 182; Venezuela con 179; Ecuador con 121; Panamá con 112; y Chile con 102. 

AHORA BIEN, los altos índices de fallecimientos y parálisis institucional durante la pandemia provocaron un desplome en la oferta de médicos especialistas certificados en el País, ya que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, la caída fue mayor a 15 mil: a principios de 2020 había en territorio nacional 150 mil 191 especialistas certificados, y hoy sólo se tienen registrados 135 mil 046, y ese factor, entre otros, ha sido usado por el gobierno federal para justificar la próxima contratación de especialistas cubanos. Y es que antes del CoVid19 la cifra era de 119 médicos con esas características por cada 100 mil habitantes; ahora es de sólo 107, cuando organismos internacionales recomiendan al menos 230 por cada 100 mil. El rango sólo lo cumple la Ciudad de México (385 especialistas por cada 100 mil habitantes); el resto de las entidades se ubica muy por debajo de los parámetros marcados a nivel mundial. 

EL DATO que ofrece José Piña Monreal, especialista en ginecología y obstetricia, con más de 30 años de experiencia en el IMSS y en la Facultad de Medicina de la UNAM, es más que revelador: “No se le ha dado mucha publicidad, pero muchos colegas fallecieron, sobre todo en el primer año y medio de la pandemia, por eso el gran déficit; además de que se dejó de certificar: quienes estaban egresando no se certificaron porque había trámites burocráticos suspendidos, tanto en los Consejos como en la Dirección General de Profesiones”, mientras que Felipe Cruz Vega, secretario del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), organismo auxiliar de la administración pública federal encargado de supervisar conocimientos, aptitudes y pericia de los especialistas, tercia: “Hubo una gran cantidad de decesos que lamentamos mucho, y a eso se debe la situación”. Y en medio de la gran polémica flota el tema de la certificación, pues además de las muertes, hay muchos especialistas que están en ciudades pequeñas y no han logrado la certificarse. No todos los colegas lo hacen, sobre todo en el interior del país. 

PERO AMLO tiene otros datos, y en su afán de salirse con la suya y traerse a 500 médicos cubanos que, por supuesto antes deben ser certificados, no duda en descalificar a los doctores de su País a los que debe un homenaje y el compromiso de basificar a por lo menos 80 mil a los que prometió hacerlo y ahora los trata con la punta del pie creyendo que son sus empleados y no servidores públicos a los que los mexicanos estamos muy agradecidos por sus servicios. En fin, todo parece indicar que AMLO comienza a cerrar ese círculo que vuelve a los hombres intolerantes, caprichosos o voluntariosos a cierta edad. Asi de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – ¿Y si EU desinvita a México a la Cumbre de las Américas?

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La transformación de Tuxpan

Publicado

en

Por

v            Se ha venido trabajando mucho en el tema de la Seguridad

v            Semana Santa y Carnaval con miles de asistentes y saldo blanco

v            No puedes gobernar Tuxpan a caprichos ni a ocurrencias

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

No tuvimos que esperar 32 años como lo hizo Fidel Castro Ruz para regresar nuevamente al puerto de Tuxpan, después de muuuuchos años de ausencia, nuevamente esta semana estuvimos por el puerto de los Bellos Atardeceres y también amaneceres.

La vieja terminal de autobuses sigue donde mismo, enfrente del mercado, lo que permite llegar en el centro del puerto y poder empezar a recorrer sus calles y su incomparable malecón.

Como llegamos en las primeras horas de la mañana, lo primero que hicimos fue buscar uno de los tradicionales restaurantes, en donde desayunamos una exquisita orden de bocoles surtidos con huevo, queso, frijoles y pollo.

Luego a caminar por el bulevar, con sus paisajes que son motivo de inspiración para los fotógrafos profesionales y los aficionados, porque prácticamente desde cualquier punto donde se detentan van a lograr una hermosa imagen.

Pero esto es posible ahora, gracias a las medidas que se han tomado en la nueva administración municipal que encabeza José Manuel Pozos Castro. Se ha tenido que trabajar intensamente, en coordinación con las autoridades federales y estatales, así como con las cámaras empresariales y de profesionistas de Tuxpan, para que ahora, de nuevo, se pueda caminar por la orilla del río sin temor a sufrir un robo.


En plática con el nuevo alcalde, José Manuel Pozos Castro que está encabezando la transformación del puerto, nos comenta que se ha venido trabajando muchísimo en el tema de la Seguridad Pública que es uno de los principales aspectos que interesan a la ciudadanía.

Otro de los asuntos es el de los Servicios Públicos, en donde ya se incrementó al doble los carros de limpia pública para mantener y recuperar la imagen de Tuxpan, que siempre ha sido de una ciudad limpia.

José Manuel Pozos Castro que viene de haber sido Presidente del Congreso del Estado en donde dio muestras de su capacidad de negociación con los partidos de oposición para aprobar las distintas leyes y lograr acuerdos, nos comenta: “Hemos estado tratando de mejorar mucho la imagen urbana, que es muy importante, por ello hemos fortalecido mucho con acciones muy directas, para fortalecer el turismo, limpiar nuestras playas, construirle los accesos. Y nos está dando excelentes resultados. 

Prueba de ello es una Semana Santa que fue de las más nutridas, con saldo blanco, con hoteles, restaurantes, y todos los prestadores de servicios hasta el tope. Se reactivó mucho la economía, se generaron empleos. 

Pero no solamente en la Semana Santa, también en los recientes festejos del Carnaval, que tuvieron una participación muy fuerte, no sólo el recuperar nuestras tradiciones, sino hacer el mejor carnaval de la historia. Destacando el hecho de que fue también con saldo blanco, lo cual es muy importante. 

Entre las acciones de los primeros 120 días de gobierno, José Manuel Pozos Castros nos refirió la elaboración y entrega a la Legislatura, del Plan Municipal de Desarrollo, que nos permite ya llevar acciones muy bien preparadas, con planeación.

Destacando la voz y las necesidades de los ciudadanos, de cada colonia, de cada comunidad. Estamos empezando por esas obras a hacer las donde más se necesitan. Hemos estado de manera muy coordinada tanto con el Gobierno federal como con el Gobierno estatal. Y esto, bueno, pues nos ha dado muy buenos resultados, dado que estamos a punto de solucionar un problema de los más graves que tiene Tuxpan, de los más sensibles, como es el servicio del agua potable. 

Aquí se han hecho inversiones de gran consideración. Como es el tema de la construcción de los tanques de almacenamiento de agua, con una inversión de 48 millones de pesos que ya están terminados. Ya se construyó también el cárcamo de bombeo, que nos habrá de permitir tener el agua que necesita Tuxpan y para que todos los habitantes tengan agua, esa es una inversión de 78 millones de pesos. Y está por iniciarse el cambio de red de la tubería que viene del Súchil a Tuxpan, 21 km con una inversión de más de 200 millones de pesos. Entonces, bueno, pues eso le habrá de solucionar el problema a todos los habitantes de Tuxpan, con un problema de más de 30 años que traemos ahí arrastrando.

Otra buena noticia, es la de hacerle al puente unas adecuaciones, que nos van a permitir, quitar esos cuellos de botella, que se formaban arriba del puente y es una inversión también muy considerable, pero todas estas obras, han sido posibles con la el respaldo y el apoyo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, de nuestro Gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Y pues estamos hoy, sobre todo invitando y participando a todos los sectores, las organizaciones, los restauranteros, prestadores de servicio, hoteleros en las cámaras, estamos en mucha comunicación, en mucha coordinación con ellos y bueno, yo soy, sigo siendo un convencido que hay que gobernar con la sociedad, no puedes gobernar Tuxpan ni a caprichos ni a ocurrencias, y solo debes gobernar con el respaldo de la sociedad. Eso es lo que nos va permitiendo construir la transformación de Tuxpan, que tanta falta nos hace. Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para invertir y llevar obras de beneficio a los lugares donde más se necesitan, ahí estamos, ya se está dando arranques de obras importantes y vamos a seguir en ese en ese tenor. 

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Los médicos cubanos a México

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Se equivocaron de ‘presunto homicida’ 

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

El aspecto más helénico de la Atenas Veracruzana, es la tragedia de padecer a sus gobiernos 

Increíble la proverbial torpeza de la Fiscalía General de Veracruz, misma que debe asumir la fiscal Verónica Hernández Giadáns, cuando anuncian la detención de uno de los presuntos homicidas de las periodistas de Cosoleacaque, Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, y resulta que no era el indiciado sino un homónimo. 

¿Quién puede confiar en los resultados de una averiguación que no establece con claridad la persona a detener?, todavía tienen el cinismo de afirmar que la prontitud de los avances se debe a los trabajos de Inteligencia y demás métodos policiacos con investigación científica. 

Este suceso que, debería costarle el puesto a la doña, desnuda todo el desaseo de la Fiscalía, que sólo actúa por consigna, es decir, si el homicidio es de alto impacto (o el delito a perseguir tiene motivaciones políticas), se vuelve urgente encontrar un presunto delincuente, lo cual ha convertido a la institución en una ‘fábrica de culpables’. 

Además de este tema, ahí están las recomendaciones de la CNDH en los casos de July Raquel, de José Manuel del Río Virgen y de los cientos de detenidos por ‘ultrajes a la autoridad’. 

La procuración de justicia en la entidad, está a cargo de la nueva ‘mafia del poder’ local misma que, solapada por el Big Brother, ha suscitado un clima de terror, ya que, cualquiera puede ser detenido para convertirse en trofeo de caza de los alevosos mandamases. 

El fenómeno no es anecdótico (aunque tiene tintes de tragicomedia), como nunca se había visto en tiempos recientes, estamos padeciendo una faceta del terrorismo de Estado que, bajo el pretexto de combatir la impunidad, ha desatado una batida que tiene como objetivo principal, crear un ambiente de intimidación: tú sabes si te metes con nosotros. 

En este contexto, se repite el escenario de 2013, cuando se advirtió al entonces presidente, que la descomposición del clima político-administrativo en Veracruz no devendría en nada bueno, hoy, de nueva cuenta, el Tlatoani vuelve la mirada a lontananza. 

Todo sería distinto, si entendieran que ‘la plenitud del pinche poder’, es transitoria.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – El ideario de Héctor Yunes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.