Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Responde presidencia a Noreste sobre Internet e Islas Marías

Publicado

en

Por José Sobrevilla

“A más tardar en 2023, todo el país estará comunicado mediante internet. Ese es el compromiso que hice desde que asumí el gobierno”, dijo este lunes (26.04.2021) el presidente ante el cuestionamiento de la corresponsalía de Noreste.net durante la conferencia mañanera que titularon “Vacunación a todos los adultos mayores está por lograrse”.

– ¿Nos podría informar cómo va el programa “Internet para Todos”?

Vamos bien, acabo de tener una reunión con los técnicos y mañana martes vuelvo a tener otra, respondió el presidente López Obrador. “Ya hay conectividad en un número considerable de poblaciones, se está avanzando, el compromiso es que logremos extender el internet a todo el país y estamos trabajando para ello.  No puedo detallar más, por lo mismo de la veda electoral, pero sí va bien el programa. Ya ustedes saben que se creó una empresa filial a la Comisión Federal de Electricidad con este propósito y se tiene un convenio con una empresa especializada que se llama Altán, para la conectividad. Se ha ido avanzando y tenemos que cumplir con el compromiso.

– ¿No hay fechas?

– Lo queremos hacer a más tardar en el 2023, esto es tener todo el país comunicado mediante internet, ese es el compromiso, lo hice desde que asumí el gobierno. Estamos avanzando, tiene presupuesto, nada más que es un asunto con alguna complejidad porque hay que utilizar las fibras ópticas de la Comisión Federal de Electricidad, pero alumbrarlas, como se dice técnicamente, se tienen esas fibras ópticas, pero hace falta tener equipos que se están adquiriendo, muchísimos equipos que se están comprando.

Estamos viendo también lo de la utilización de satélites, se están instalando antenas, se está haciendo toda la infraestructura con el propósito de que haya internet en todo el país. Pronto, ya una vez que pase lo de la veda, vamos a dar el informe sobre esta situación.

– Finalmente, ¿Cómo va el programa de campamentos culturales y ecológicos de Islas Marías?

– Lo mismo, estamos ya avanzando, se siguen rehabilitando las instalaciones. Acabamos de estar por allá, bueno, hace como un mes. Es un paraíso, lo que fue una prisión es ahora un espacio de libertad, de protección a la naturaleza y de cultura. ¿No tendrán alguna foto de las Islas Marías de ahora, de las fotos cuando fuimos? Pregunta a los técnicos de Cepropie.

– ¿Y qué es lo que se va a hacer?

– Bueno, estamos ya trabajando con una escuela donde se están formando jóvenes, mujeres y hombres, en el conocimiento para la defensa del medio ambiente. Ya han asistido a estos cursos jóvenes de todo el país que van a este proceso de formación.

Se está por reiniciar ahora –porque se detuvo con la pandemia– un nuevo ciclo de la escuela de capacitación para jóvenes en defensa de la naturaleza, se está trabajando, esto lo maneja la Secretaría del Medio Ambiente. Y también se están arreglando todas las instalaciones porque se piensa que se va a poder ir en barco por la mañana. Estamos pensando en tres, cuatro sitios donde se va a poder embarcar, el que quiera ir a la isla, desde Vallarta.

Se calcula que, en un barco apropiado, los que cruzan el Caribe hacia Cozumel, hacia Isla Mujeres, de ese tipo, se puede ir en la mañana de Vallarta con un barco con esa capacidad para 200, 250 pasajeros y, con desplazamiento adecuado, se pueden hacer tres horas de Vallarta a islas Marías.

Si nos acercamos más hacia el norte, queremos tener también otro muelle por Las Varas, en Nayarit, hacia las islas, ahí ya serían menos de tres horas. Y luego, ya estamos trabajando en arreglar San Blas, que ese es el punto más cercano, ahí se podrían hacer dos horas y cuarto, de San Blas a la isla. Y luego Mazatlán, también como tres horas.

Entonces, es: se va en la mañana, se recorren las islas con actividades no contaminantes, es para caminar las islas, para andar en bicicleta, para apreciar la naturaleza y regresar por la tarde.  Va a haber un mercado de artesanías de todo lo que producen las comunidades, los artesanos del país.

Se está trabajando; pero es eso. Yo espero que, para junio, julio, ya informemos cuándo se abre, para que puedan visitar los mexicanos, todos los que lo deseen, las islas y en particular la isla María.

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

SSC de la CDMX detienen a hombre que arrolló a 12 ciclistas

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/@SUUMA_CDMX

Ciudad de México.- La mañana de este domingo, un conductor en aparente estado de ebriedad  arrolló con su vehículo a 12 ciclistas, quienes resultaron heridos mientras participaban en una peregrinación de la Virgen de Guadalupe.

Fue a través de la cuenta oficial de Twitter de Claudia Sheinbaum, donde se dieron a conocer los hechos ocurridos en la Calzada Tlalpan, ubicada en la alcaldía del mismo nombre en la Ciudad de México.

A su vez confirmó que el responsable del accidente ya fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esta ciudad y que los lesionados, ya fueron atendidos por paramédicos del ERUM.

“Es muy triste está muy mal, terrible que personas en estado de ebriedad estén circulando, por fortuna los compañeros los detuvieron y todo el peso de la ley”.

“Pido a la fiscalía que se aplique todo el rigor de la ley. Estamos atendiendo a víctimas y familiares”.

Una cámara de seguridad en el lugar logró captar como el vehículo se aproximó hacía el grupo de peregrinos a gran velocidad, ocasionando que las personas salieran rodando en el pavimento.

Rápidamente las personas que presenciaron estos hechos acudieron al rescate de los heridos, cerrando el paso al responsable para evitar que se diera a la fuga.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Sin categoría

Grupo armado ataca a policías en Texcaltitlán, Edomex; hay dos muertos

Publicado

en

Por

Estado de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron emboscados este jueves en el municipio de Texcaltilán, Estado de México.

Versiones señalan que se trató de una emboscada en contra del fiscal regional de Ixtapan de la Sal.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos, dos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) murieron y seis más resultaron lesionados.

Los hechos habrían ocurrido en la carretera que conecta los municipios de Texcatitlán y Coatepec Harinas.

La FGJEM confirmó el ataque de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que se trató de un enfrentamiento con sujetos armados luego de varias acciones operativas en esa zona.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Reportan balacera en hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo; hay dos muertos

Continua Leyendo

Poza Rica

Población sigue sin acatar disposiciones en el panteón municipal de Tihuatlán para evitar el dengue

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.– A pesar de las constantes recomendaciones de las autoridades municipales, la población no acató la disposición de evitar llevar flores con agua y a la vez dejarlas en las tumbas de sus familiares fallecidos, ya que se han retirado toneladas de basura en el panteón municipal San Judas Tadeo.

La regidora quinta comisionada en el ramo, Yazmin Gómez Ramírez, mencionó que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr inculcar la cultura preventiva en el área, sin embargo algunas familias insisten en dejar agua en los floreros de las tumbas.

Foto: Noreste

“Esta acción es propicia para el incremento de larvas de moscos, la cual es difícil controlar debido que la basura acumulada en los accesos al panteón municipal es prueba de ello, de ahí que se debe reforzar el exhorto ante la población no solo local, sino de otros municipios”, indica.

Detalló, que con tiempo se informó sobre las disposiciones de control de la salud en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, sin embargo se requiere de un mayor esfuerzo para lograr una eficaz concientización.

Foto: Noreste

Agregó, que en el marco del día de muertos, la afluencia fue estable y al mismo tiempo se registró un saldo blanco en esta temporada de tradición, en donde muchos acuden al cementerio para visitar a sus deudos.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Espacios públicos libres de dengue en Tihuatlán

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.