Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla-Revela López Obrador sus vocaciones

Publicado

en

Por José Sobrevilla

No hay una conferencia mañanera igual, lo hemos dicho en este espacio más de una vez. Preguntas hay muchas y con intensiones variadas; unos dicen que solo hacemos preguntas tontas o a modo para que se luzca el ejecutivo, puede ser, pero quienes nos critican desde periodistas hasta escritores y columnistas, pudiéndose acreditar prefieren no hacerlo, pero sí juzgar a los que todas las mañanas enfrentan o enfrentamos estos “diálogos circulares”. “Lo que pasa es que ustedes, los que asisten, no saben hacer las preguntas correctas”, dijo un día a este reportero un crítico de la legión de periodistas y entusiastas youtuberos que asistimos a presidencia.

Hoy, por ejemplo, el periodista de la Carlos Septien García, Marco Olvera, preguntó al presidente si le hubiera gustado ser reportero en lugar de presidente del país, porque en el asunto de las vacunas ha coordinado los enlaces a algunos puntos de vacunación como si lo hiciera un periodista.

¿Qué opinión le merece que este noble trabajo que hacemos los reporteros?, dijo Olvera.

Yo admiro a los periodistas, respondió el presidente. “Es un oficio muy noble, que requiere abnegación, principios e ideales. No se pudo haber hecho la Revolución mexicana sin los periodistas. Antes, cualquier movimiento de transformación se hacía acompañar de una imprenta. Un revolucionario era, al mismo tiempo, periodista. Entonces, son profesionales admirables, es una actividad de primer orden”.

En seguida agregó que a él le hubiera gustado ejercer el periodismo, como también gusta de la historia y el beisbol; pero que, sin embargo, hay casos importantes que le hacen recordar su vida, como el espléndido escritor Leonardo Padura, “de los mejores escritores del mundo”, quien aspiraba a ser beisbolista profesional y hoy es gran escritor. “Incluso después de haber jugado béisbol fue cronista deportivo; cuenta con un libro sobre béisbol en la época inicial de la Revolución cubana, de los beisbolistas que decidieron quedarse en la isla, cuando les ofrecían llevárselos a los equipos grandes, porque vaya que hay madera en Cuba y ellos decidieron quedarse”.

Emocionado, López Obrador comentó que Padura hizo un libro, en crónica, de todos aquellos beisbolistas: los mejores pícheres, los mejores cácheres, los mejores bateadores “y hace, no sé, 20 o 30 años, más tiempo, y me llegó el libro”.

Recalcó que Padura no era todavía el escritor que ahora es. “Ese libro sobre ‘El hombre que amaba a los perros’, sobre la vida y el asesinato de Trotsky, es una obra de la literatura y de la historia novelada, pero así empezó, jugando béisbol”.

Se refirió también a Ernest Hemingway, a quien también le gustaba el beisbol, pero no lo practicaba como los que sí querían ser profesionales de este deporte. “A mí me hubiese gustado también el béisbol” y, aclara que no era ‘maleta’ para este deporte, pero tenía que dedicarse a la escuela y así fue abandonando el beisbol”.

Al periodismo lo calificó como “un oficio muy humano, que llena de satisfacción”: El periodismo de investigación y el análisis periodístico. Y recordó que, en la época de los mejores periodistas, en la Reforma, la República Restaurada, no era periodismo informativo, era el periodismo de análisis, los periodistas eran editorialistas, dijo.

“Zarco fue un periodista de análisis”, y afirmó que el periodismo informativo surgió durante el porfiriato a partir de El Imparcial; y que “ese periódico, que fue moderno para aquella época, y que llegó a tirar hasta 125 mil ejemplares diarios; cuando en el país habían 14 o 15 millones de habitantes,

¿Qué periódico tira hoy 125 mil ejemplares diarios? Preguntó el presidente, y para molestarlo alguien dijo “El Reforma”, pero lo ignoró, y procedió dar el uso de la voz a otro periodista.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – Trump, sus últimas tres decisiones-bomba

Publicidad

Columnistas

Gilberto Haaz – La suerte de los Alemán

Publicado

en

Por

Los Alemán, padre, hijo y espíritu santo, es decir, los dos Alemán, tuvieron mala suerte con este gobierno. Con su línea aérea, Interjet, que cuando arrancaron se posicionaban como la segunda en el país, después de Aeroméxico y tenían dominados los aires del cielo mexicano y americano, controlado por sus aviones, Interjet, que se quedaron con los mostradores de Mexicana, comenzaron a tener problemas antes de la pandemia, que se agudizó cuando el maldito virus llegó y puso a los aviones en tierra, porque los países cerraron sus fronteras y la gente por miedo al contagio dejó de volar (Volare, oh, oh, cantaré, oh, ouh). Cuando llegó el presidente AMLO, uno de los primeros empresarios que fue a saludar y a cuadrarse con el electo, lo fueron los dos Alemán, padre e hijo, Alemán Velasco y Alemán Magnani. Hijo y nieto de un expresidente. No era poca cosa ese apoyo. Más que había sido exgobernador priísta de uno de los mejores estados del país, Veracruz, hoy en estado desastroso. Entraron a Palacio Nacional y cuando había reuniones con los empresarios, que no eran de los señalados por el presidente como la mafia del poder, los Alemán allí estaban en las reuniones en primeras filas. Pero algo pasó. Creo que fue la mala suerte, porque la política de este gobierno fue la de no rescatar a nadie, ni a un perro si lo ven en la calle moribundo. Y comenzaron a entrar en problemas. Hubo gobiernos como el de Mamá Merkel, que le metieron dinero a Lufthansa para que no perdieran empleos, y también lo hizo el gobierno de España, cuando a Iberia le asignaron fondos, para que no dejaran de volar, aunque volaban a una cuarta parte de sus vuelos normales. Pero en México eso no ocurrió, y entraron en problemas. Los Alemán se asociaron con Cabal Peniche y los del Valle, para que inyectaran dinero fresco, en el camino confrontaron un problema con la editora del diario El País, por el manejo de una estación de radio mexicana. Luego, el SAT se les fue encima por adeudos, o sea, no solo no te ayudo sino que te cobro, con el clásico venga la Belén cantando. Un periodista filtró que, cuando Alemán Magnani fue a ver a la Buenrostro en el SAT, ella le dijo que, o pagaba, o metían a la cárcel a él y a su familia. Hoy apareció una nota en Milenio diario, donde la Fiscalía General de la República los demanda por adeudos millonarios por defraudación fiscal equiparada. Ojalá y resuelvan ese asunto, por el bien de la empresa y de México.  

LA ENCUESTA DEL PAIS 

En su edición de hoy el diario El País de España, versión México, lanza una encuesta donde, asegura que Morena no tendrá esa mayoría que tenía. Lo titula: “Morena pierde la mayoría absoluta y necesita de aliados para controlar el Congreso. La formación de López Obrador necesitará al Partido Verde, que casi quintuplica escaños, o al PT para controlar la Cámara. La encuesta apunta a un notable crecimiento del PRI, un estancamiento del PAN y la caída de MC y PRD. Un 66% aprueba la gestión del presidente”.  

Vienen tiempos difíciles para el presidente. Por doquier se escucha que en las elecciones del 6 de junio, hay que quitarle tanta mayoría que tiene en el Congreso, para que gobierne con contrapesos y no con la consigna de ‘no quitarle ni una coma’. 

Dice el País: “La encuesta indica que Morena se quedaría con 230 escaños, frente a los 256 con los que contaba desde su victoria en 2018 (seis por encima de los 250 que delimitan la mayoría absoluta). En este sentido, López Obrador mantiene una alta popularidad y un 66% de la población aprueba su gestión. 

El socio de Morena con una evolución más favorable sería el Partido Verde (PVEM), que de ocupar 11 curules alcanzaría 53 asientos en la Cámara de Diputados, mientras que el PT sufriría un retroceso, pasando de 46 a 32, según el sondeo. 

La formación tricolor, que sufrió un descalabro en las elecciones de 2018 como castigo al Gobierno de Enrique Peña Nieto, pasa de 48 escaños a 82. El otro gran partido de oposición, Acción Nacional (PAN) apenas ve un ligero repunte en su presencia, de 77 a 79 curules, pero quedaría relegado como segunda fuerza en detrimento del PRI. El PRD, que ya sufrió un varapalo hace tres años, ve cómo su presencia apenas cambia y registraría 14 escaños, por los 12 que posee actualmente. Caería considerablemente Movimiento Ciudadano, que pese a que aspira a lograr la victoria en uno de los principales Estados —Nuevo León— en la Cámara su presencia sería casi insignificante, perdiendo 13 escaños, de 25 a 12”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez-Los memoriales

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Presidente ignorante, necio y tendencioso

Publicado

en

Por

Tras la Verdad

Una vez más, el presidente de la República vuelve a mentir. Evidencia su ignorancia jurídica, su necedad para combatir a sus “enemigos” políticos, así como sus discursos de odio y tendenciosos para dividir y confundir a los mexicanos. 

AMLO declaró este lunes que el gobernador de Tamaulipas García Cabeza de Vaca, ya fue desaforado y la Fiscalía General de la República, puede proceder en su contra. Según el justiciero de López, significaría la próxima detención y sujeción a proceso penal del gobernador en funciones. Afirmación por demás falsa y tendenciosa. Si bien los morenistas en la Cámara de Diputados, acordaron “el desafuero” de Javier García, de acuerdo al artículo 110 de la Constitución, cumplieron una parte del procedimiento establecido por la misma Carta Magna, cuya redacción dice los siguiente: “… la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.” Así de clara y precisa es la norma constitucional. Sin embargo, bajo la ignorante perspectiva de López, Javier García, carece de fuero, luego puede y debe ser detenido, procesado penalmente por el delito de defraudación fiscal. 

No cabe duda que AMLO no logra razonar ni concatenar en orden sus ideas “jurídicas”. Por algo tardó más de 10 años en cursar su carrera de Ciencias Políticas, no entendía lo que sus maestros le enseñaban ¡Más de 10 años para terminar una carrera de 5 años! Total desprecio por la educación. La respuesta es sencilla. El presidente no logra comprender e interpretar lo que lee, mucho menos lo que le dicen sus asesores, no sabe razonar. Sumado a la ignorancia y terca tendencia a mentir. Sus diputados morenistas desaforaron a Javier García, solo una parte del trámite procesal enmarcado en la Constitución ¿Es complicado entender lo que establece el artículo 110 de la Carta Magna? 

Luego la ministra en retiro, Secretaria de Gobernación, para no confrontar a su jefe inmediato, o sea a López Obrador, se Salió por la tangente, argumentó que sería bueno que la Corte definiera qué significa: “como corresponda”. La muy ladina, sin embargo, no dijo el resto de la norma en la que se sustentó la resolución de desafuero declarada por la Cámara de Diputados. Dice otra parte del artículo: “únicamente será declarativa”. Por lo tanto, acorde con una adecuada interpretación jurídica, la resolución de la Cámara de Diputados no es vinculatoria ¡No obliga! 

Luego, la misma norma determina que debe remitirse la resolución a la Legislatura que corresponda, para que esta, “proceda como corresponda”. Así las cosas, la Legislatura del Estado de Tamaulipas, en pleno ejercicio de sus atribuciones constitucionales, acordó no declarar la procedencia para el ejercicio de la acción penal. Decidió entonces como corresponde a sus atribuciones. Los legisladores locales tienen “plenitud de jurisdicción” para decidir si procede o no procede la resolución de los morenistas. No hay duda en la norma. 

La ignorancia de AMLO es tendenciosa. Y la interpretación jurídica de Olga Sánchez Cordero, una burla. El gobernador de Tamaulipas sigue gozando del fuero constitucional, bueno o malo, él continúa protegido por la norma suprema. Si los legisladores locales hubiesen avalado lo resuelto por sus homólogos federales, otra cosa sería. Pero no fue así. 

A López Obrador le reditúa hablar de cualquier tema, sobre todo si es en contra de sus opositores. Cual bufón distrae a los mexicanos de los asuntos primordiales y elude la responsabilidad, por ejemplo, los muertos del Metro; o distrae a la audiencia con el cambio de año de la fundación de Tenochtitlan, según él ya no se fundó en 1325, ahora, por disposición presidencial se fundó en el año de 1321. Sin fundamento científico ni académico, manipula la historia. Así crea distractores. López decide “bautizar como la “fundación lunar de Tenochtitlan”. Así de ladino el macuspano. 

Recordemos el desafuero de AMLO ¿Acaso fue detenido y procesado? ¡No! En el año de 2005 la Legislatura Federal le quitó el fuero para que fuese procesado penalmente por haber cometido un delito federal al violar una ejecutorio de amparo. Entonces la Asamblea del DF (el símil de una Legislatura estatal), no procedió en su contra, el delincuente siguió gobernando el Distrito Federal. Ahora es presidente de la República ¿Por qué entonces la necedad de torcer la ley a su antojo? Lo olvidaba ¡López Obrador imparte justicia! No le importa el Estado de Derecho. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – ¡No habrá fraude electoral, a pesar de AMLO!

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – Cuitláhuac reconoce encubrir delincuentes

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Los denunciará pero después de elecciones

*Pero Código Penal sanciona encubrimiento

ENCUBRIR, DE acuerdo a la Real Academia de la Lengua, significa tapar u ocultar algo. En sentido penal, el encubrimiento es una conducta dolosa que realiza una persona que, sin haber participado en un delito anterior cuya comisión conoce, ayuda al autor del mismo a eludir la acción de la Justicia o aprovecharse de los efectos del crimen cometido. El encubrimiento puede realizarse mediante una conducta activa (esconder, disfrazar, alterar, inutilizar o tapar) o pasiva (callar hechos conocidos). En su Artículo 400, el Código Penal Federal establece que se aplicará prisión de tres meses a tres años y de quince a sesenta días de multa, al que: II).- Preste auxilio o cooperación de cualquier especie al autor de un delito, con conocimiento de esa circunstancia, por acuerdo posterior a la ejecución del citado delito; III).- Oculte o favorezca el ocultamiento del responsable de un delito, los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe; V). No procure, por los medios lícitos que tenga a su alcance y sin riesgo para su persona, impedir la consumación de los delitos que sabe van a cometerse o se están cometiendo, salvo que tenga obligación de afrontar el riesgo, en cuyo caso se estará a lo previsto en este artículo o en otras normas aplicables. En suma, encubrir un hecho delictivo es delito, sobre todo si quienes encubren son funcionarios, y el tema viene a colación por un hecho que no tiene desperdicio:

EL GOBERNADOR Cuitláhuac García Jiménez ha dicho que una vez transcurridas los comicios del 6 de Junio, cuando se elegirán –en Veracruz Diputados Federales y locales, alcaldes, síndicos y regidores- dará a conocer los nombres de actuales candidatos postulados por diversos partidos, supuestamente vinculados a la delincuencia organizada o cárteles que operan en el Estado, esto en respuesta a la demanda de algunos dirigentes que exigen que se detenga la violencia política en la Entidad que ha provocado la muerte de al menos 16 personas, algunos candidatos y otros cercamos a estos, convirtiendo a Veracruz en el puntero en la comisión de esos ilícitos.

Y EMULANDO a su mentor, advierte que hará revelaciones bajo el argumento de que “nosotros no vamos a permitir que se enrarezca el tema electoral por violencia. Vamos a actuar. Por eso vamos a detener este tipo de acciones garantizando que no haya impunidad como se ha hecho en otros casos. Pero ya pasando las elecciones sí me voy a permitir emitir algunos comentarios respecto a algunos candidatos que lamentablemente postularon, pero ya será pasando las elecciones, porque ahorita si lo digo van a acusarme de que estoy señalando a algún candidato con tal de que no tenga votos y desprestigiándolo”, dice un “respetuoso” defensor de la ley que insiste: “pasando las elecciones sí voy a decir cómo lamentablemente postularon a algunas personas los partidos y en mi opinión, no deberían ser ni siquiera presentables a la opinión pública; pero será después, ahorita no lo puedo decir”. Y puso ejemplos: “un candidato que denuncia que sufría violencia, mientras su hijo subió un video a Facebook disparando un arma y mencionando ´estoy con el cartel fulano, para que vean a qué se atrevieron algunos partidos a postular´”.

TAL VEZ el Gobernador desconozca, porque no es abogado y si ingeniero mecánico electricista que, el artículo 400 Bis 1 establece que “Las penas previstas en este Capítulo se aumentarán desde un tercio hasta en una mitad, cuando el que realice cualquiera de las conductas previstas en el artículo 400 Bis de este Código (encubrimiento) tiene el carácter de consejero, administrador, funcionario, empleado, apoderado o prestador de servicios de cualquier persona sujeta al régimen de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, o las realice dentro de los dos años siguientes de haberse separado de alguno de dichos cargos. Además, se les impondrá inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión en personas morales sujetas al régimen de prevención hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta. La inhabilitación comenzará a correr a partir de que se haya cumplido la pena de prisión.

PERO AUN hay más, dijera el cuestionado Raúl Velasco: “Las penas previstas en este Capítulo se duplicarán, si la conducta es cometida por servidores públicos encargados de prevenir, detectar, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos o ejecutar las sanciones penales, así como a los ex servidores públicos encargados de tales funciones que cometan dicha conducta en los dos años posteriores a su terminación. Además, se les impondrá inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta. La inhabilitación comenzará a correr a partir de que se haya cumplido la pena de prisión. Y uno se pregunta: si el Gobernador tiene conocimiento de hechos delictivos, como la postulación de presuntos delincuentes por parte de partidos, y tiene pruebas en torno a lo que dice, ¿Por qué no denuncia? ¿Por qué ser cómplice de hechos ilícitos que ponen a Veracruz en riesgo en caso de ganar los cuestionados candidatos? Sin duda, Cuitláhuac está cometiendo un delito, y lo más prudente sería acudir ante la Fiscalía General de la República y denunciar lo que sabe ya, pues el hecho de ser Gobernador del Estado lo compromete más, y lo coloca en el escenario de los que violentan la ley. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Desde el poder atizan inseguridad y violencia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.