Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-¿Se puede engañar al presidente?

Publicado

en

Por José Sobrevilla

El ejercicio de las mañaneras es riesgoso para la institución presidencial. La siembra de preguntas para comprometer al presidente es un fantasma que recorre los umbrales de Palacio Nacional y, no más de uno –consciente o inconscientemente– se habrán prestado para ello. Los tiempos actuales de campaña, lo sabe el Ejecutivo, son propicios para que por todos lados le lleguen temas envenenados que encumbren o denuesten algo, o a alguien. Su ingenio y habilidad para detectarlos le han funcionado en más de algún momento, pero indirectamente siempre se le podrían colar muchos.

Los intereses, no siempre periodísticos, son la letra de cambio que, en muchos sentidos, han movido los temas de las preguntas de las conferencias de prensa y, ahora que se han removido las cenizas del asunto Florence Cassez por el llamado “montaje” donde participaron entre otros el conocido ex periodista de Televisa (innombrable para alguna legión de twitteros) y quien en su tiempo salió ya a disculparse públicamente, saca a la luz muchas teorías que tienen al borde de la libertad a un personaje de aquella historia llamado Israel Vallarta. ¡Pueden liberar a un verdadero secuestrador! advirtió a este corresponsal Max Morales, abogado especialista en liberación de víctimas de secuestro. “El asunto de los reportajes de Loret contra el presidente, puede moverlo a tomar una decisión equivocada”, añadió con preocupación.

¡Cuéntame!, le dije.

Como tú sabes, fui abogado de Ernestina Sodi, la hermana consentida de Thalía y, recordaras también que a Laura Zapata y a Ernestina las secuestraron en 2002. Poca gente sabe que los secuestradores se equivocaron porque pensaron que Ernestina era amiga de Laura Zapata, pero no. Ellas se enemistaron porque, para liberarse primero, Laura traiciona a Ernestina.

Después, Ernestina me pide investigar a sus secuestradores y, al paso de un año doy con ellos. Una vez encarcelados, después de varios años, cierto día, una pareja de jóvenes de la Policía Federal, PF, le hablan a “Tina” para decirle que creían saber ya cuál había sido la ruta que tomaron los secuestradores para llevársela, y “queremos checarla con usted para ver si damos con la casa de seguridad”.

Aclara Morales que ellos, la PF, en aquellos tiempos, tenían un mecanismo al que llamaban “Compartibilidad”; esto es: unos investigan y otros hacen el operativo, de tal forma que nadie tiene el conocimiento total del asunto.

Ernestina le llama y cuenta la petición de los judiciales, y le dice “No quiero ir sola, acompáñame”. Hicimos el recorrido en un “Chevy” y, cuando estábamos más o menos por Tláhuac, los policías le dicen “a juzgar por lo que usted nos ha dicho, por los vibradores, creemos que por aquí debe estar la casa de seguridad.

“No le vaya a pasar lo que nos pasó en el caso de Florence Cassez”, dijeron los jóvenes judiciales.

– ¿Pues qué pasó? Pregunta “Tina”.

– Estábamos reconstruyendo el trayecto, igual que con usted y, en el momento que estábamos en unos vibradores, la señora a la que habían secuestrado, volteó rápido y nos dijo: “Ese que está pasando ahorita fue el que me secuestró”.

Vuelven a subir al auto para dar seguimiento a la camioneta. Resulta que el que iba en ella era Israel Vallarta y lo vieron meterse al rancho “Las Chinitas”, allá por la salida a la carretera a Cuernavaca. De ahí, contaron los oficiales de policía, cuando hicieron el operativo e irrumpieron en la casa, se llevaron la sorpresa de que había una señora y un niño secuestrados; pero al terminar el operativo, la señora les dijo: “El jefe de la banda se acaba de ir”, agregando que “también estaba con él una mujer de acento extranjero” que igualmente se había ido acompañándolo.

Fueron por ellos y regresan a las 4 pm con los dos. Fue en ese momento que le comunican a Genaro García Luna y a Luis Cárdenas Palomino.

Por aquellas fechas, en su trabajo, la policía no había dado buenos resultados y los secuestros estaban al alza. Fue así que le hablaron tanto a Televisa como a Canal 13 para decirles que acababan de hacer un operativo y salvar a una señora y un niño secuestrados.

Todos habían quedado de acuerdo en repetir el operativo después de las seis de la mañana, haciéndolo como si se acabara de realizar. “Si tu analizas los videos del caso, vas a ver que Israel Vallarta está con suéter un poco grueso, y Florence con una manta, ambos recargados en una camioneta de la AFI, pero no participaban de la recreación.

Jurídicamente, en los operativos de secuestro, siempre se lleva a un Ministerio Público, MP, quien se encarga de hacer la grabación del mismo, y que en la jerga jurídica le llaman “reconstrucción de hechos”, absoluta y legalmente autorizado y avalado por el juez del MP. Antes, la más conocida reconstrucción de hechos había sido la del caso de Colosio, tanto en Tijuana, Lomas Taurinas, como en el reclusorio.

¿Qué pasó después? Como Florence Cassez era ciudadana francesa, la embajada de Francia contrata a un abogado penalista mexicano que resultó ser hijo del ex gobernador de Veracruz Agustín Acosta Lagunes, Agustín Acosta Azcón, quien al tomar como eje de la defensa que se había tratado de “un montaje”, aunque jurídicamente se llama “reconstrucción de hechos”.

Fue así que, por presiones de índole político-diplomático, porque el presidente de Francia tenía problemas, porque se quería reelegir, o bien dejar al candidato a quien él le apostaba, etcétera. “Acuérdate que estábamos a punto de romper relaciones si no liberábamos a Florence”; comentaba el abogado, e Incluso, se decía que Florence tenía un tío muy allegado al presidente francés, y finalmente terminaron soltándola.

Todos nos preguntamos, dijo el abogado, ¿Por qué se mete la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero? Ahora que toca el tema el presidente. Ella es de política interna, pero está de metiche apoyando al presidente; y tampoco él tendría que meterse mediáticamente pero quiere minimizar al otro (Loret) . A tu colega José Reveles le hicieron llegar, la familia de Vallarta, un expediente donde dice que realmente lo golpearon (a Isael Vallarta) que inventaron, etcétera… yo respeto mucho Reveles, pero Florence y Vallarta sí son secuestradores. 

No tengo información de que hayan matado a ninguno de sus secuestrados, pero realizaron casi diez secuestros. Florence estaba procesada solo por dos o tres casos de secuestro, pero la dejaron libre y no respondió por los otros dos, en los cuales también participó. Vallarta igual, hasta ahorita lleva tres o cuatro y le faltan otros seis.

La familia de Vallarta ya encontró eco porque ahorita la trae el presidente contra Loret; pero van a cometer una injusticia hacia las demás víctimas y van a dejar un mal precedente porque Vallarta y Florece sí son secuestradores.

Lo que realmente debe proceder es que, si realmente hubo alguna alteración, repetir su declaración preparatoria y todo, pero hay víctimas a las cuales ellos perjudicaron. Es más, Vallarta era cliente de un primo mío porque cada rato compraba coches y les ponía llantas, rines y todo con el producto de los secuestros ¡Gastaba a lo bestia!

Israel Vallarta no participó en la reconstrucción de los hechos porque él no estaba en el momento que encontraron a la señora y el niño en la casa, pero la señora informó que se acababa de ir y por eso fueron por él; a eso se le llama “cuasi-flagrancia”.

– ¿Cómo puede asegurarse que tanto Israel como Florence son realmente secuestradores?

– Nadie ha puesto en tela de juicio que en ese operativo rescataron a esas dos personas. Se habla de que la representación carecía de fundamentos, según ellos, pero nunca que la señora y el niño estaban secuestrados y se les agarra en flagrancia. Hay algunos casos que están pendientes, cometieron varios secuestros, unos en Guadalajara y otros aquí. Es más, en los expedientes, la misma secuestrada señala que la que era más sanguinaria era Florence, la francesa.

Lo que están tratando de hacer es que, si Florence salió con el argumento de la «recreación», y la familia de Vallarta busca aprovechar la coyuntura, el criterio de oportunidad. En lo que se están basando es que esa recreación fue ilegal y no es cierto, está fundamentada legalmente; lo que pasa es que son pocas las que se hacen. Las más recordadas es, además de la de Colosio, la del asesinato de Posadas. Jurídicamente se llama “reconstrucción de hechos” y es válido.

No es justo que quieran engañar al presidente y comprometerlo a liberar a un verdadero delincuente, solo por el coraje que le trae tanto a Loret como Brozo.

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Ricardo Ahued y los parquímetros

Publicado

en

Por

*De López Dóriga: “Parafrasea mal Fernández en Buenos Aires, dice que ellos llegaron en un barco de Europa. Con razón Argentina se hunde”. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

Comenzaron a circular en las redes sociales, una noticia que asombró a los jalapeños. Se habla de que el actual y desprestigiado alcalde, Hipólito Rodríguez, antes de irse, quiere meter los parquímetros en Xalapa. Explica que solo sería en algunas calles principales, como la Murillo Vidal. Pero el ganador y electo, Ricardo Ahued Bardahuil, gritó a los cuatro vientos que se opone a ellos. No son malos los parquímetros, cuando los opera el Municipio, en Veracruz son concesionados, pero en Orizaba al Ayuntamiento le han servido muy bien y ese dinero, que es bastantito, sirve para mejorar obras de las calles, se asegura que ingresan 900 mil pesos al mes para el Ayuntamiento. El único problema de Orizaba es que las multas son caras, pero de ahí en fuera han servido bien porque antiguamente los mismos comerciantes tomaban frente a sus negocios los sitios y allí se apostaban por horas, ahora con el pago hay que girar y rolar y eso ayuda también al comercio. Aunque en Xalapa dicen que hay muchas presiones para que se haga un negocio privado. A ver de qué cuero está formado Ahued Bardahuil. Qué llame a Orizaba y pregunte.  

EL DESLIZ DEL ARGENTINO 

Los argentinos, no todos, pero algunos, ya saben ustedes que son sencillitos. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, amigo de AMLO, tuvo un exabrupto de una frase que atribuyó a Octavio Paz, nuestro Nobel, y se la desmintieron. Por quedar bien y sentirse europeo, frente al presidente de España, un tipo a quien ya se le ven las alas porque pronto, en la próxima elección lo echan con una patada en el trasero, Pedro Sánchez, dijo: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros llegamos de los barcos europeos”. Ah chingá. Entonces, sobre las frases me acordé de aquella cuando Carlos I de España, presumió: “Hablo el italiano con las mujeres, el francés con los hombres, el alemán con mi caballo y el español con Dios”.  

OPOSITORES: 22 MILLONES. AMLO: 21 MILLONES. 

YA SE SABE que las matemáticas no son el fuerte del presidente, por eso alguien debería aclararle que con los resultados electorales del domingo… ¡le habrían revocado el mandato! 

DE ENTRADA, la participación del 50 por ciento del electorado habría hecho vinculantes sus resultados. Si se suman los votos de PAN, PRI, PRD y MC, en lo individual y en coalición obtuvieron 22 millones 356 mil sufragios, que se leen como un rechazo al presidente y su proyecto. 

EN TANTO que Morena y sus aliados, sumando todo su capital, se quedaron por debajo: 21 millones 454 mil votos. Así es que, si Pitágoras no miente, alguien no debería estar feliz, feliz, feliz. 

De Templo Mayor del diario Reforma. 

EN EL VELATORIO LA LUZ (VERACRUZ) 

Ayer de pisa y corre me fui a Veracruz, al velatorio La Luz, del fraccionamiento Floresta, a dar el abrazo y pésame a mi amigo, José Luis Rico, a su esposa, a su hija y nietos por el fallecimiento doloroso de su hijo, José Luis Rico Lira, quien a sus 51 años emprendió el viaje a encontrarse con el Señor y descansar en paz. Allí mismo me acordé de aquella frase de la muerte del gran Carlos Fuentes: “Qué injusta, qué maldita, qué cabrona es la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos”. Junto al ataúd lucía una foto suya de cuerpo entero y otra donde posaba junto a su bicicleta, porque era gran deportista de clubes de ciclismo. Descanse en paz y Dios dé resignación a la familia. 

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Sin categoría

Alcalde de Tihuatlán reafirma un gobierno con firmes resultados

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver. – El alcalde Raúl Hernández Gallardo acompañado de su comuna llevo a cabo el banderazo oficial del pavimento hidráulico para la calle Revolución en la comunidad la Isla, kilómetro diez, obra de infraestructura que será de impacto social.

“Toda acción del gobierno se traduce en beneficios para la población, de ahí que a lo largo de tres años se ha trabajado con el mayor de los esfuerzos, donde se han entregado excelentes resultados al municipio”, resalto Hernández Gallardo en su mensaje.

A paso firme no solo es un slogan de la actual administración, sino la realidad de un Tihuatlán con desarrollo y modernidad en su cabecera, zona conurbada y las 84 comunidades, donde se ha trabajado coordinadamente con los habitantes y los agentes municipales.

En el banderazo de obra en la calle Revolución, el comité de obra agradeció el valor del progreso que mantiene siempre presente el presidente municipal y su comuna, quienes han manejado bien los recursos traducidos en obras y acciones.

Agregan, la prueba se refleja en las calles, colonias y localidades, donde existen caminos mejorados, áreas pavimentadas, escuelas modernizadas, entre otros aspectos que marcaran la historia de una administración que concreto proyectos y programas a paso firme.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Sin categoría

Candidatos perdedores en Ciudad Isla estarían gestando boicot ante el OPLE, incitan a pueblo a violencia

Publicado

en

Por

Ciudad Isla, Ver. – En un audio que circula en redes sociales, se escucha a un operador político de del Partido del Trabajo a incitar a la ciudadanía a salir y violentar el Organismo Publico Local Electora (OPLE) en Ciudad Isla, pues aseguran el conteo del OPLE está equivocado y afirman la gente no quiere al candidato que es virtual ganador.

En dicho audio se escucha al presunto operado político de José María Ramón Aguirre, candidato perdedor del PT a la alcaldía, pedir a la ciudadanía a realizar una marcha hacia el OPLE, donde además se solicite correr de la ciudad a Abelino Barrientos, virtual ganador de la contienda electoral y candidato de MORENA; incluso, señala que “ya saben como lo hacemos nosotros, con palos y machetes, para defendernos”.

Cabe recordar que, desde la noche del domingo 6 de junio, la SSP tuvo que reforzar la vigilancia en la zona ante los amagos de gente del PT para robarse las urnas por la molestia que sintieron ante la derrota a manos del morenista.

Presuntamente este miércoles, los seguidores del petista “Chema” Ramón, están preparando una violenta protesta en el OPLE que busca boicotear el conteo de votos que se realiza este día por parte del personal del OPLE y del INE.

En alguno de los audios se oye a Ángel Rafael Felipe, operador de “Chema” Ramón en el poblado de El Potrero, decir que, “la gente está muy molesta” por el triunfo del morenista Abelino Barrientos.

Se escucha anunciar un plantón y marcha en la que “llevamos palos, machetes, lo que sea, nosotros siempre vamos bien equipados”, tal como pasó durante las protestas violentas contra la Fuerza Civil en la comandancia de la Policía Federal en Isla, en febrero del 2020.

En el mismo audio Ángel Rafael Felipe les pide a sus seguidores que hay que emprender acciones contra Abelino Barrientos pues “ahora lo que queremos es que ese hombre (Abelino Barrientos) se vaya de la ciudad, él no se merece ser alcalde”.

Incluso, asegura que el resto de los candidatos derrotados han firmado un acuerdo donde rechazarán que Abelino Barrientos sea el alcalde, a pesar de que él cuenta con la mayoría, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Entre los que firmaron el acuerdo, según los audios que se han circulado, está Guadalupe Sosa, esposa del actual alcalde Fernando Molina, quien quedó en tercer lugar ante el rechazo de los sectores populares a su proyecto para seguir gobernando por medio de su cónyuge.

Algunos ciudadanos han afirmado que las acciones violentas que comenzaron desde el pasado domingo a las afueras del OPLE de Isla, estarían siendo financiadas por Eduardo Aguirre Torres, aspirante a Fomento Agropecuario en la planilla de “Chema” Ramón, así como Máximo Molina Valenzuela, quien es el principal operador y líder de los grupos de choque petistas.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.