Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla-Sembrando vida, cosechando corrupción

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Para mis paisanos de la zona norte de Veracruz, navidad y año nuevo fueron festejos suigéneris porque el programa Sembrando Vida les venía incubando un inquietante nido de corrupción, mismo que denunciaban desde medios locales, redes sociales, hasta una carta enviada al presidente López Obrador. Es más, hasta nos han llegado copias de las denuncias y llamados de auxilio en videograbaciones de los funcionarios y las discusiones que al respecto han tenido.

Generalmente, en sus “diálogos circulares”, como ha llamado el primer mandatario a las conferencias matutinas, ha dicho siempre que las denuncias le ayudan a corregir ciertos brotes de corrupción que de pronto aparecen en su gobierno; sin embargo, no todas han sido bienvenidas ni todas se han investigado y corregido; algunas simplemente ha dicho que “Una golondrina no hace verano” pero, en el caso de Sembrando Vida no es la primera.

Fechada el 21/11/2020, en Ozuluama, Veracruz, los integrantes del CAC, (Comunidades de Aprendizaje Campesinas), enviaron una carta al presidente del país, denunciando que a Eddy Castillo, facilitador del programa Sembrando Vida en la zona, quien ha pretendido obligarlos a contratar servicios, a precios inflados, de los proveedores que él propone. El último caso fue para suministrar el sistema de riego para diversos viveros.

Ante esto, los miembros del CAC La Nueva Esperanza, cotizaron con otros proveedores quienes les dieron precios más baratos y un servicio más confiable; pero el funcionario les ha negado la posibilidad de hacer la contratación, argumentando que se tiene que comprar a los proveedores que ellos proponen y que “no permitirán hacerlo con alguien más”.

Anteriormente –comunicaron en carta al presidente– “tuvimos malas experiencias con esta persona (Eddy Castillo) y el coordinador territorial Randú Ortíz Herrera, por vendernos implementos a precios inflados, comparado con establecimientos locales, así como con las diferentes semillas de mala calidad”, por lo que no quieren que esto suceda con los sistemas de riego.

Así, en decisión conjunta, los afectados acordaron comprar sistemas de riego a un proveedor distinto y solicitan al presidente que evite que personas como estas “corrompan este programa que tanto nos beneficia como productores, y que manchen la imagen de su gobierno”. Además del presidente, la carta fue dirigida al secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez, también tabasqueño.

En una grabación circulada por Whatsapp, puede escucharse al facilitador del programa Sembrando Vida, a quien llaman Alan “La bestia” Rebolledo amenazando a los integrantes de los CAC de la zona, diciéndoles “eviten el detalle de que no les depositen” y para ello pide “No quiero una factura de otro proveedor que no sean estos cinco (que ellos sugieren), porque así viene ya estipulado y porque así está establecido en las reglas de operación. O lo toman o lo dejan, o se van a chingar a su madre, no hay más…”.

Siendo serios, no creemos que el presidente o su paisano Javier May sean tan ingenuos para incluir en las reglas de operación del programa Sembrando vida que tengan que comprar forzosamente a ciertos proveedores, o ¿Usted qué cree?

(Se adjuntan videos 1 y 2 circulados por los campesinos)

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla-Algo no anda bien en Liconsa

Publicidad

Columnistas

Gilberto Haaz Diez-Los escenarios cambiantes

Publicado

en

Por

*Y cuando despertaron, apareció la FGR. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

Los escenarios del golpeteo político suelen cambiar de sede, como las peleas del Canelo, que unas veces son en Texas y otras en California. Ayer noche un warning brotó de la Fiscalía General de la República. Giraban y anunciaban que iban sobre los dos candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, un chamaco que Dante Delgado adoptó y está a punto de lograr su segunda gubernatura en el país, después de Jalisco no te rajes. El otro ultrajado es el candidato del PRI y PRD, Adrián de la Garza. Ambos dos, diría Fox, puntean para gobernadores. Tenía tres mañaneras que el presidente AMLO los había sentenciado y señalado con su dedo flamígero, al menos al candidato del PRI, desde el púlpito mañanero mostró su enojo porque, argumentaba, repartía unos bonos de dinero a cambio de votos y eso estaba penado hasta por la Santa Sede, lloriqueaba el presidente. La FGR, como buen cátcher, entendió las líneas y las curvas y los screwbal y, para luego es tarde, porque donde manda capitán no gobiernan marinero, y saltó a la luz la investigación, que Alito Moreno, presidente del PRI nacional, llamó un distractor para que la gente volteé a ver a otro lado y deje el asunto del Metro, que les ha costado a presidencia, a Morena y a la Sheinbaum y a Ebrard, sangre, sudor y lágrimas.  

LAS HIPOTESIS 

Dante Alfonso Delgado Rannauro, pegó el grito, el dueño de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a sacar las manos del proceso electoral y dedicarse a gobernar para resolver la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México: “Le pedimos al presidente que saque las manos del proceso electoral y se abstenga de violar la legislación electoral que impide a los poderes públicos participar en procesos electorales. No hay nada que no sea la perversión política que impida que Samuel sea el futuro gobernador, no hay plan B, lo que le gusta a López Obrador es marcar agenda”. 

Entran varias hipótesis. Se recuerda cuando Ricardo Anaya era candidato presidencial, y el tentón, tramposo y mañoso y corrupto Enrique Peña Nieto, le echó toda la caballería de la antigua PGR, lo que le hizo ir a declarar, en plena campaña presidencial, acompañado del jefe Diego, que iba de su abogado, le acusaban de una compra de bodega millonaria, que al final resultó pura mentira, pero eso hizo que el candidato perdiera varios puntos y eso mismo catapultó a AMLO a comerse todo el Congreso con su gran mayoría. De allí que siempre se habló de ese pacto que firmaron Peña Nieto y AMLO con tinta sangre del corazón, como cantaba Jaramillo. En las estrategias se buscan varias salidas. 

UNO: si aquello prospera, los partidos políticos cambiarían de candidato, en esa emergencia. 

DOS: El del PRI-PRD, puede solicitar asilo político a Estados Unidos y declararse político perseguido. Como ha ocurrido en otros países, y detonarle al presidente un escándalo mundial. Trasciende que el candidato de MC filtró una foto del candidato rival huyendo a Washington, Estados Unidos. 

TRES: Cualquiera de esos dos candidatos de relevo, vencerían a la candidata de Morena, que va muy abajo en la cola y le llevan de ventaja 11 puntos. O sea, que ni por las malas se quedarán con esa gubernatura. 

Así dicen Dante y Alejandro Cárdenas. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Infundada denuncia contra Ahued por Aduanas

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

El maestro Luis Velázquez publicó en su facebook que habían presentado una denuncia contra Ricardo Ahued, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia para la presidencia municipal de Xalapa.

De inmediato se levantó el revuelo, tanto por quien el post como por lo que se mencionaba en el mismo.

El maestro Velázquez incluyó una imagen donde se anotaba que la denuncia se “presentó” en el portal de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Ricardo Ahued, por los delitos de “ejercicio ilícito del servicio público” por haber ejercido el cargo de Administrador General de Aduanas sin tener titulo profesional.

Sólo que hay varios “detallitos” con esa denuncia:

El primero de ellos, y más importante, es que la Ley del Servicio de Administración Tributaria no pide ese requisito para ocupar el cargo.

El articulo 13 de ese ordenamiento habla de 4 requisitos: Ser mexicano; no haber sido sentenciado por delitos dolosos; no desempeñar otro cargo en paralelo, y el sustancial:

“Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en las materias fiscal y aduanera”.

O sea, hay que demostrar chamba en la materia, no titulo profesional.

La modificación no es nueva, si no que está desde 2003.

El origen de esa “denuncia” se le atribuye por fuera de ese post, a Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quien fue secretario de gobierno, pero en la imagen colocada nadie se hace responsable de la misma.

Es sólo una hoja con letras que carece de cualquier elemento que le de autenticidad y valor probatorio o de alguien que se haga responsable de la misma.

Si acaso Gaudencio Escobar es el origen, seguramente lo hizo con toda la mala leche del mundo, porque como abogado debe saber que una denuncia colocada en el portal de la FGR no tiene validez, hasta que sea ratificada ante la Fiscalía y en su momento, ante el juez de control.

Si no se hizo por instrucciones de Reynaldo Gaudencio, quien sabe que pretendía quien armó esa hoja.

Y si Reynaldo Escobar es el origen, pues lo evidente es que esto se trata de guerra sucia, porque como argumento jurídico está terriblemente mal hecho.

¿Admitirá Reynaldo Escobar ser el autor?.

Quien sabe. Aunque ya dejó manifiesta su animadversión hacia el candidato de la coalición.

Otro elemento deficiente de la “ficha” en la que anuncian la denuncia, es que aseguran haber solicitado información al Servicio de Administración Tributaria sobre el perfil que debe cubrir el Administrador General de Aduanas y otros cargos, y que se les proporcionó la fuente donde podían consultar esa información.

Esto es un elemento raro, porque no proporcionan el número de solicitud de acceso a la información ni tampoco la “fuente” donde se encuentra lo solicitado, lo cual es esencial para cualquier denuncia ante autoridades judiciales, para verificar la veracidad de lo asentado.

Pues bien la confirmación de la no necesidad de titulo profesional para el cargo,la dio la “Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente”, de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, a la que le tocó emitir el dictamen para ratificar el nombramiento de Ricargo Ahued, nunca toma el requisito del titulo profesional para ser Administrador General de Aduanas, y en cambio en el punto G de sus “Consideraciones” dedica 3,121 caracteres que componen 496 palabras para dar una semblanza de Ricardo Ahued que justificaba su nombramiento.

¿Qué decía esa semblanza?

Que nació el 17 de mayo de 1957, en Pachuca, Hidalgo, siendo sus padres los señores Don Alberto Ahued y Doña Guadalupe Bardahuil.

No es xalapeño, al igual que Hipólito.

No tiene titulo profesional a diferencia de Hipólito que presume un doctorado, pero como alcalde tuvo un mucho mejor desempeño que el actual presidente municipal.

¿Qué otra cosas?.

Que por más de 30 años fungió como Director General de una cadena de tiendas comerciales, “por lo que conoce a detalle no solo la administración financiera y comercial, sino también aspectos relativos a la importación de mercancías a fin de abastecer los inventarios respectivos de la empresa en que participó, de ahí que su experiencia puede aportar una perspectiva desde el contexto del usuario importador de mercancías”.

También incluyeron que participó en organizaciones no gubernamentales y su paso por la administración pública, como Presidente municipal de Xalapa de 2005 a 2007, de 2009 a 2011 diputado federal en la LXI Legislatura, de 2014 a 2016 diputado local, y Senador en la LXIV legislatura federal, más todas las comisiones en que participó.

Lo que sí es real, es que Ricardo Ahued quiere ser el gran místico de Xalapa otra vez y que la coalición sigue contando con el gran arrastre que tiene Andrés Manuel López Obrador entre sus seguidores y al capital político del mismo Ricardo Ahued.

Los terrenales xalapeños lo ratificaran o no.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre-La Fiscalía utiliza la tortura para fabricar culpables

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Violencia política en Veracruz

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Para su mundo feliz se reservan el derecho de admisión 

Ayer martes nos enteramos del secuestro de Marina Garay Cabada, política de San Andrés Tuxtla, antes supimos de la ejecución de Gladys Merlín Castro, ex alcaldesa de Cosoleacaque, y su hija, esto fue precedido del levantón y homicidio, de Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa en funciones. 

En los tres casos hay una línea trasversal, en San Andrés y Jamapa, la secretaría de Seguridad Pública había desarmado a las policías municipales, previo a los sucesos, para tomar el control. En lo que toca a Merlín y su hija, se sugiere la intervención de ex policías, de acuerdo a información proporcionada por el columnista Jorge Fernández Menéndez. 

A esto, tenemos que sumar otros hechos de agresión, además de incluir los que provoca la oficialidad, cuando en plena temporada electoral, la Fiscalía General del estado desempolva expedientes, siempre que se trate de opositores, para solicitar órdenes de aprehensión. 

Mientras la entidad vive una notoria ingobernabilidad, el señor presidente López Obrador, alaba el trabajo de su pupilo Cuitláhuac García y recurre, por enésima ocasión, a decir que todo ha cambiado y que, por lo tanto, Veracruz es un remanso de paz. 

En contraparte, el ‘góber sabadaba’ adula a su patrón, lo ensalza como un mandatario democrático y rechaza que haya intervenido en las elecciones, negando lo evidente. 

El quid de la cuestión, radica en que tanto la entidad como el resto del país están convulsionados y que el tabasqueño, está obsesionado con descarrilar a sus adversarios a cualquier costo. Así pues, utiliza a la UIF y la FGR, como el brazo armado de la 4T. 

El problema es que ahítos de felicidad, no pasan el dato de ‘cual fuman’.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Campañas carnavalescas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.