Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Situación actual de los reclusorios federales

Publicado

en

Por José Sobrevilla

En teoría, un sistema penitenciario es buscar la rehabilitación y reinserción de las personas que, al fallarle a la sociedad, son privadas de su libertad en un contexto de seguridad pública y de estricta observación de los Derechos Humanos, las Reglas Mínimas de Tratamiento de los Reclusos y las Reglas de Bangkok, “instrumento que visibiliza a los hijos de personas encarceladas, fundamentada en diversas resoluciones de las Naciones Unidas relacionadas con la situación de mujeres en prisión y la necesidad de atender y analizar el impacto del encarcelamiento en hijos de personas privadas de libertad”[1].

En México, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), sigue siendo la Institución responsable de organizar y administrar los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), para la reclusión de personas procesadas, ejecución de sentencias y aplicación de tratamientos de readaptación social.

Este jueves, la secretaria de Seguridad Pública y Atención Ciudadana dio a conocer importantes datos al mes de abril acerca del monto original establecido en los contratos a la fecha con actualización de impuestos; ahí, el costo total proyectado a 20 años es de 276 mil 619 millones de pesos, de los que a nueve años se han pagado 85 mil 619 millones de pesos; y de los 22 mil 776 millones ejercidos por Prevención y Readaptación Social en 2020, el 67.7% se destinó al pago de estos contratos.

En la actualidad, existen 12 mil 334 personas privadas de su libertad, de las cuales, los estados que más internos tienen son, Sonora con 2,005 (79.5%) seguido de Guanajuato 1,972 (78.2%) Durango 1,845 (73.2%) y Coahuila 1,712 (67.7%) y Oaxaca 1,319 (59%); Chiapas 1,319 (52.3%).

Respecto al costo en los centros penitenciarios que se paga a empresas privadas por persona privada de su libertad, cada uno de los 2,005 reclusos de Sonora le cuesta al erario 2 mil 624 pesos diarios, por lo cual, a este año se tendrán que pagar 1,894 millones de pesos. Sin embargo, el pago más alto que se habrá de liquidar este 2021 es en el Reclusorio Femenil de Morelos el cual tiene 806 personas privadas de su libertad y cada una cuesta diariamente 6 mil 634.27 pesos diarios y que habrá de pagar este año 1,925 millones de pesos. El costo por persona al año sumaría 2 millones 388 mil 337.47.

Michoacán y Chiapas son los estados donde es más caro mantener los reclusos. Michoacán, por ejemplo, cada persona privada de su libertad, diariamente le cuesta al erario 5 mil 389.54 pesos. Al año se termina pagando 1 millón 940 mil 235.69 pesos y, para este año se habrá de erogar 2 mil 305 millones de pesos por las 1,188 personas recluidas. 

Así, este año, penales como Durango, con 1,845 personas internadas pagará 1,932 millones de pesos, seguido de Coahuila con 1,712 seres privados de su libertad liquidará 2,262 millones de pesos; Chiapas, que tiene 1,319 reclusos, erogará este 2021, 1,908 millones de pesos a las empresas privadas. Aclara el Informe de Seguridad que, el pago mensual por persona privada de su libertad es variable, es un monto referencial calculado con base en la capacidad de ocupación y va de casi un millón a poco más de 2 millones de pesos por persona al año por manutención.

Finalmente, señala la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana que, conforme al contrato vigente, este año se tendría que pagar 15 mil 933 millones de pesos sin embargo al renegociar se pagará únicamente 13 mil 543 mdp, con un ahorro de 2,390 millones de pesos. En el periodo 2021-2024 se tendrían que pagar 67 mil 358 pero con la negociación de un descuento del 15% se liquidará únicamente 57,252 mdp, ahorrando 10,106 millones de pesos. La negociación para el final de los contratos fue: total a pagar, 276,619 millones de pesos; pago con descuento acordado 235,123 mdp, con un ahorro de 41,496 mdp. 

Cabe señala que estos convenios fueron establecidos en la época del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, cuando el secretario de Seguridad federal era Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos.

La empresa proveedoras original para Sonora era Pápagos servicios para la infraestructura S.A. de C.V. Hoy es Exi Quantium S.A. de C.V. (empresa de Mario Gabriel Budebo, quien fue colaborador de Lozoya Austin cuando fue titular de Pemex[2]) con un convenio firmado el 27 de diciembre de 2010. Para Guanajuato, el proveedor original era Sarre Infraestructura y Servicios S.A. de C.V. y hoy es Exi Quantium S.A. de C.V. con misma fecha de firma de contrato.

En Oaxaca, el proveedor original era Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Oaxaca SAPI de C.V. y hoy es GIA S.A. de C.V. (Jorge Osorio Trejo/3er propietario) con contrato firmado el 18 de marzo de 2011. En Durango, el proveedor original y actual es DIP Concesionaria duranguense de infraestructura penitenciaria S.A. de C.V. firmado el 27 de diciembre 2010. En Chiapas, el proveedor original era Makobil S de R.L. de C.V. y hoy es Capital Inbursa S.A. de C.V. En el Femenil de Morelos el proveedor original era CRS Morelos S.A. de C.V. y hoy es también Capital Inbursa.

En Michoacán el proveedor original y el actual es Concesionaria en Infraestructura Penitenciaria de Michoacán S.A. de C.V. mientras que en Coahuila les proveía Operadora de Infraestructura Especializada de Guanajuato S.A. de C.V. y hoy lo hace la controvertida Black Rock S.A. de C.V.

Concluye el informe de Rosa Icela Rodríguez que los contratos fueron suscritos por Gonzalo Villarreal Guerra, coordinador general de Centros Federales entonces; Arturo Sosa Viderique, director general de Administración de la ex Coordinación General de Centros Federales, y Marco Antonio Villarreal Gutiérrez, ex director de adquisiciones de la misma dependencia.

El domingo le platicaremos acerca de la situación real que viven los centros penitenciarios vistos por un especialista y cómo es urgente la realización de una reforma en la materia.


[1]https://www.unodc.org/ropan/es/PrisonReform/Reglas_de_Bangkok/presentacion.html#:~:text=Las%20Reglas%20de%20Bangkok%20son%20el%20primer%20instrumento%20que%20visibiliza,encarcelamiento%20en%20los%20hijos%20e Consultado 23.04.2021

[2] https://contrareplicaveracruz.com/index.php/nacion/amlo-va-por-penales-concesionados-bajo-la-gestion-de-garcia-luna-cuyo-costo-es-de-266-mil consulta 23.04,2021

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Ricardo Ahued y los parquímetros

Publicado

en

Por

*De López Dóriga: “Parafrasea mal Fernández en Buenos Aires, dice que ellos llegaron en un barco de Europa. Con razón Argentina se hunde”. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

Comenzaron a circular en las redes sociales, una noticia que asombró a los jalapeños. Se habla de que el actual y desprestigiado alcalde, Hipólito Rodríguez, antes de irse, quiere meter los parquímetros en Xalapa. Explica que solo sería en algunas calles principales, como la Murillo Vidal. Pero el ganador y electo, Ricardo Ahued Bardahuil, gritó a los cuatro vientos que se opone a ellos. No son malos los parquímetros, cuando los opera el Municipio, en Veracruz son concesionados, pero en Orizaba al Ayuntamiento le han servido muy bien y ese dinero, que es bastantito, sirve para mejorar obras de las calles, se asegura que ingresan 900 mil pesos al mes para el Ayuntamiento. El único problema de Orizaba es que las multas son caras, pero de ahí en fuera han servido bien porque antiguamente los mismos comerciantes tomaban frente a sus negocios los sitios y allí se apostaban por horas, ahora con el pago hay que girar y rolar y eso ayuda también al comercio. Aunque en Xalapa dicen que hay muchas presiones para que se haga un negocio privado. A ver de qué cuero está formado Ahued Bardahuil. Qué llame a Orizaba y pregunte.  

EL DESLIZ DEL ARGENTINO 

Los argentinos, no todos, pero algunos, ya saben ustedes que son sencillitos. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, amigo de AMLO, tuvo un exabrupto de una frase que atribuyó a Octavio Paz, nuestro Nobel, y se la desmintieron. Por quedar bien y sentirse europeo, frente al presidente de España, un tipo a quien ya se le ven las alas porque pronto, en la próxima elección lo echan con una patada en el trasero, Pedro Sánchez, dijo: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros llegamos de los barcos europeos”. Ah chingá. Entonces, sobre las frases me acordé de aquella cuando Carlos I de España, presumió: “Hablo el italiano con las mujeres, el francés con los hombres, el alemán con mi caballo y el español con Dios”.  

OPOSITORES: 22 MILLONES. AMLO: 21 MILLONES. 

YA SE SABE que las matemáticas no son el fuerte del presidente, por eso alguien debería aclararle que con los resultados electorales del domingo… ¡le habrían revocado el mandato! 

DE ENTRADA, la participación del 50 por ciento del electorado habría hecho vinculantes sus resultados. Si se suman los votos de PAN, PRI, PRD y MC, en lo individual y en coalición obtuvieron 22 millones 356 mil sufragios, que se leen como un rechazo al presidente y su proyecto. 

EN TANTO que Morena y sus aliados, sumando todo su capital, se quedaron por debajo: 21 millones 454 mil votos. Así es que, si Pitágoras no miente, alguien no debería estar feliz, feliz, feliz. 

De Templo Mayor del diario Reforma. 

EN EL VELATORIO LA LUZ (VERACRUZ) 

Ayer de pisa y corre me fui a Veracruz, al velatorio La Luz, del fraccionamiento Floresta, a dar el abrazo y pésame a mi amigo, José Luis Rico, a su esposa, a su hija y nietos por el fallecimiento doloroso de su hijo, José Luis Rico Lira, quien a sus 51 años emprendió el viaje a encontrarse con el Señor y descansar en paz. Allí mismo me acordé de aquella frase de la muerte del gran Carlos Fuentes: “Qué injusta, qué maldita, qué cabrona es la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos”. Junto al ataúd lucía una foto suya de cuerpo entero y otra donde posaba junto a su bicicleta, porque era gran deportista de clubes de ciclismo. Descanse en paz y Dios dé resignación a la familia. 

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Sin categoría

Alcalde de Tihuatlán reafirma un gobierno con firmes resultados

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver. – El alcalde Raúl Hernández Gallardo acompañado de su comuna llevo a cabo el banderazo oficial del pavimento hidráulico para la calle Revolución en la comunidad la Isla, kilómetro diez, obra de infraestructura que será de impacto social.

“Toda acción del gobierno se traduce en beneficios para la población, de ahí que a lo largo de tres años se ha trabajado con el mayor de los esfuerzos, donde se han entregado excelentes resultados al municipio”, resalto Hernández Gallardo en su mensaje.

A paso firme no solo es un slogan de la actual administración, sino la realidad de un Tihuatlán con desarrollo y modernidad en su cabecera, zona conurbada y las 84 comunidades, donde se ha trabajado coordinadamente con los habitantes y los agentes municipales.

En el banderazo de obra en la calle Revolución, el comité de obra agradeció el valor del progreso que mantiene siempre presente el presidente municipal y su comuna, quienes han manejado bien los recursos traducidos en obras y acciones.

Agregan, la prueba se refleja en las calles, colonias y localidades, donde existen caminos mejorados, áreas pavimentadas, escuelas modernizadas, entre otros aspectos que marcaran la historia de una administración que concreto proyectos y programas a paso firme.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Sin categoría

Candidatos perdedores en Ciudad Isla estarían gestando boicot ante el OPLE, incitan a pueblo a violencia

Publicado

en

Por

Ciudad Isla, Ver. – En un audio que circula en redes sociales, se escucha a un operador político de del Partido del Trabajo a incitar a la ciudadanía a salir y violentar el Organismo Publico Local Electora (OPLE) en Ciudad Isla, pues aseguran el conteo del OPLE está equivocado y afirman la gente no quiere al candidato que es virtual ganador.

En dicho audio se escucha al presunto operado político de José María Ramón Aguirre, candidato perdedor del PT a la alcaldía, pedir a la ciudadanía a realizar una marcha hacia el OPLE, donde además se solicite correr de la ciudad a Abelino Barrientos, virtual ganador de la contienda electoral y candidato de MORENA; incluso, señala que “ya saben como lo hacemos nosotros, con palos y machetes, para defendernos”.

Cabe recordar que, desde la noche del domingo 6 de junio, la SSP tuvo que reforzar la vigilancia en la zona ante los amagos de gente del PT para robarse las urnas por la molestia que sintieron ante la derrota a manos del morenista.

Presuntamente este miércoles, los seguidores del petista “Chema” Ramón, están preparando una violenta protesta en el OPLE que busca boicotear el conteo de votos que se realiza este día por parte del personal del OPLE y del INE.

En alguno de los audios se oye a Ángel Rafael Felipe, operador de “Chema” Ramón en el poblado de El Potrero, decir que, “la gente está muy molesta” por el triunfo del morenista Abelino Barrientos.

Se escucha anunciar un plantón y marcha en la que “llevamos palos, machetes, lo que sea, nosotros siempre vamos bien equipados”, tal como pasó durante las protestas violentas contra la Fuerza Civil en la comandancia de la Policía Federal en Isla, en febrero del 2020.

En el mismo audio Ángel Rafael Felipe les pide a sus seguidores que hay que emprender acciones contra Abelino Barrientos pues “ahora lo que queremos es que ese hombre (Abelino Barrientos) se vaya de la ciudad, él no se merece ser alcalde”.

Incluso, asegura que el resto de los candidatos derrotados han firmado un acuerdo donde rechazarán que Abelino Barrientos sea el alcalde, a pesar de que él cuenta con la mayoría, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Entre los que firmaron el acuerdo, según los audios que se han circulado, está Guadalupe Sosa, esposa del actual alcalde Fernando Molina, quien quedó en tercer lugar ante el rechazo de los sectores populares a su proyecto para seguir gobernando por medio de su cónyuge.

Algunos ciudadanos han afirmado que las acciones violentas que comenzaron desde el pasado domingo a las afueras del OPLE de Isla, estarían siendo financiadas por Eduardo Aguirre Torres, aspirante a Fomento Agropecuario en la planilla de “Chema” Ramón, así como Máximo Molina Valenzuela, quien es el principal operador y líder de los grupos de choque petistas.

Por Alejandro Ávila

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.