Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – ‘Somos’, la masacre de Allende, Coahuila en Netflix

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Entre enero de 2011 y agosto de 2012, entre las 19:00 horas del viernes 18 de marzo y las 20:00 del domingo 20, la entonces PGR investigó la desaparición de 42 personas, aunque de inicio se centró en la desaparición de 26, en Piedras Negras, Coahuila, frontera con Texas, lugar que –secreto a voces– se habría convertido en un enclave esencial para el narcotráfico y desde allí Los Zetas controlaban todo lo que ocurría en Allende, 60 kilómetros al sur. La masacre fue tan brutal que ni siquiera hay claridad sobre el número exacto de víctimas, las cuales se asegura fueron más 300. Tanto la prensa como las autoridades guardaron un silencio cómplice, y fue hasta tres años después, en 2014, que se dieron a conocer los hechos.

Fue el 19 de junio (2021) cuando Juan Alberto Cedillo publicó en Proceso una cabeza lapidaria, “Documentos de la Sedena confirman que los comandantes de la Sexta Zona Militar y de la Guarnición de Piedras Negras, bajo el mando del general Luis Cresencio Sandoval, fueron informados sobre los asesinatos masivos de Los Zetas en Allende y otros municipios del norte de Coahuila, y no hicieron nada”[1]. Los documentos (desclasificados) a que se refiere el periodista los publicó la organización académica ‘National Security Archive’ (NSA), con sede en Washington, y que fue fundada en 1985 por periodistas y académicos.

La tarde del viernes 18 de marzo de 2011, entre las 18:30, aproximadamente y 19:00 horas, al menos 60 sicarios del cartel Los Zetas derribaron el portón principal del rancho de «Los Garza» con una camioneta. El académico Sergio Aguayo realizó un estudio (publicado en 2016 por El Colegio de México El yugo Zeta. Norte de Coahuila, 2010-2011) donde pretendía determinar el trato y las reparaciones del Estado a las víctimas de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, y de la desaparición de un número indeterminado de personas en Allende, Coahuila, en marzo de 2011.

Este 30 de junio la plataforma Netflix revivió el suceso mediante una serie de ficción llamada “Somos” y que se basa en el reportaje de la periodista estadounidense Ginger Thompson (anatomía de una masacre: Cómo Estados Unidos desencadenó una matanza en México) y de la que sus creadores han dicho que “Es la primera serie que aborda la violencia del narcotráfico desde la perspectiva de las víctimas”, y posiblemente la primera donde no se magnifica a los narcotraficantes.

En algunos lados, incluso Ginger Thompson lo destaca, todo inició porque la DEA, Estados Unidos, compartió con las autoridades mexicanas el número PIN de los números telefónicos (Blackberry) de los hermanos Treviño (Z40 y Z42) con el fin de ubicarlos para su arresto; esto llevó a sospechar a los Treviño, Los Zetas, de que había una filtración de información desde el interior de su organización y que estaban colaborando con la Administración de Control de Drogas, DEA. ​

Los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales (el Z40) y Omar Treviño Morales (el Z42), exlíderes de Los Zetas, ahora detenidos, creían que había tres traidores al interior de su organización y que estaban colaborando con Estados Unidos; pero que también se habían llevado hasta 10 millones de dólares en ganancias por la venta de drogas.  El principal sospechoso era Alfonso Poncho Cuéllar, quien tenía como empleados a Héctor ‘El Negro’ Moreno y a Luis ‘La Güiche’ Garza. Este último residente de Allende, y “para castigar su deslealtad”, explicaban los investigadores, Los Zetas ocuparon el poblado aquel fin de semana. Fue así que desaparecieron a 26 personas, 20 familiares y allegados de Garza, tres amigos de Cuéllar y dos trabajadores de Héctor, y destruyeron 32 casas y dos ranchos, ‘Los Garza’ y ‘Los Tres hermanos’[2]. Señalan que el ataque evidencia la colusión con las autoridades locales, pues a 20 agentes de la policía municipal habían sido instruidos para “no salir a patrullar, ni responder a los llamados de auxilio que se presentaran”; también “levantar a cualquiera de apellido Garza” y entregarlo al grupo criminal.

La mañana del sábado 19 de marzo, los sicarios llamaron a varios operarios de maquinaria pesada y les ordenaron demoler docenas de casas y comercios en toda la zona. A la vista no solo de transeúntes, sino cerca de oficinas gubernamentales, jefaturas de policía y puestos militares. “Muchas de las propiedades fueron saqueadas a plena luz del día, en colonias prósperas y transitadas. Los sicarios invitaron a la gente del pueblo a tomar lo que quisiera, desencadenando una ola de saqueos”.

Los registros del gobierno obtenidos por ProPublica y National Geographic indicaban que a las autoridades del Estado, encargadas de responder emergencias, les llovieron unas 250 llamadas de personas reportando disturbios, incendios, riñas e ‘invasiones a hogares’ por toda la zona, y las personas entrevistadas por estas organizaciones, señalaron que nadie acudió a ayudarlos.

El día que empezó todo, narra la redacción de BBC Mundo, entraron a balazos agarrando a quien se encontrara en el lugar, incluyendo cuatro mujeres de edad avanzada y dos niños. Aquel domingo llegaron a la casa de un “Garza” donde capturaron a un hombre, su esposa y un hijo menor de edad. Los metieron a una patrulla policial y los trasladaron a uno de los ranchos donde habían estado llevando a más personas durante el fin de semana. Ya por la noche del mismo domingo los sacaron de allí para ejecutarlos; aunque antes habían saqueado y vandalizado sus viviendas e incitado a los vecinos a robar todo lo que había en las casas antes de incendiarlas.

National Geographic publicó además que en 2014 muchas de las víctimas fueron llevadas a un rancho a las afueras de Allende, propiedad de la familia Garza; y que se acusaba al cartel de haber convertido este almacén, que contenía enseres y comida para animales, en un incinerador de cadáveres. Cenizas, un rosario y lo que parecían hebillas de cinturones descansaban sobre el piso de concreto carbonizado[3].

Aunque no tenía nada que ver con el narcotráfico, el hijo de 15 años de Claudia Sánchez, Gerardo Heath, fue secuestrado y asesinado durante el ataque de la masacre de Allende. Las autoridades nunca encontraron sus restos y, en su lugar, le dieron a Sánchez una urna llena de polvo y cenizas del rancho de Luis Garza. Ella la colocó en una cripta.

Aunque apenas voy en el capítulo dos de la serie recién lanzada por Netflix, seis episodios, no podía dejar pasar la oportunidad de compartirles esta aterradora historia de la que me dio cuenta mi amigo periodista Raúl Fraga. Y no es para menos, porque apenas unos meses antes de esta masacre, en las afueras de Dallas, cita National Geographic, la DEA había lanzado el operativo Too Legit to Quit (Demasiado Legítimo para Rendirse), después de algunas exitosas redadas.

En una de ellas, la policía había encontrado 802,000 dólares en efectivo, empacados al vacío y escondidos en el tanque de gasolina de una camioneta. El conductor había dicho que trabajaba para un tipo al que solo conocía como “El Diablo”. Después de más detenciones, el agente Richard Martínez, también de la DEA, y el fiscal federal adjunto Ernest González habían identificado a “El Diablo” como José Vásquez, Jr., 30 años de edad, nativo de Dallas que había empezado a vender droga cuando estaba en la secundaria y que entonces era el distribuidor de cocaína más importante de los Zetas en el este de Texas: movía camiones llenos de drogas, armas y dinero cada mes.

Mientras se completaban los preparativos para su detención, Vásquez se fugó por la frontera hacia Allende, donde buscó protección de los miembros del círculo interno del cartel; sin embargo, Martínez y González vieron en su huida la oportunidad de persuadir a Vásquez para que cooperara con ellos, y que les diera acceso a los altos rangos del cartel, que notoriamente era impenetrable, y la posibilidad de capturar a sus jefes, especialmente a los Treviño, conocidos como Z-40 y Z-42, que habían dejado un sendero de cadáveres en su escalada a la cima de la lista de los más buscados por la DEA. Miguel Ángel Treviño era conocido como Z-40 y Omar como Z-42.

Lo que Martínez quería eran los PIN (números de identificación personal) rastreables de los teléfonos Blackberry de los hermanos Treviño. Vásquez, después de huir, le había dado al agente una amplia ventaja. Su mujer y su madre todavía vivían en Texas.

Aunque es una ficción, el hecho de basarse en el reportaje de Ginger Thompson, es ya una garantía porque ella ha sido una periodista estadounidense, reportera senior de ProPublica, quien en 2001 ganó el premio Pulitzer en el Nacional de Información y había sido finalista para el Premio Nacional de la revista. Ella pasó después 15 años en el New York Times, incluyendo algún tiempo como corresponsal en Washington y periodista de investigación cuyas historias habrían revelado el secreto de Washington, a veces trágico, en su papel en la lucha de México contra el narcotráfico, da cuenta Wikipedia.

Elaborado con información de:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57686849
https://www.proceso.com.mx/reportajes/2021/6/19/masacre-de-allende-el-silencio-del-general-266215.html
https://www.ngenespanol.com/el-mundo/reportaje-especial-national-geographic-masacre-allende-coahuila-cartel-de-los-zetas/amp/
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37614215
https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Allende
https://en.wikipedia.org/wiki/Ginger_Thompson

[1] https://www.proceso.com.mx/reportajes/2021/6/19/masacre-de-allende-el-silencio-del-general-266215.html Consultado el 08.07.2021

[2] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57686849 Consultado el 09.07.2021

[3] https://www.ngenespanol.com/el-mundo/reportaje-especial-national-geographic-masacre-allende-coahuila-cartel-de-los-zetas/amp/ Consultado el 09.07.2021

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

José Sobrevilla- Mujeres cafetaleras de Chiapas, reciben apoyos

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este viernes 15 de octubre (2021), doscientos pequeños productores de las comunidades ubicadas en municipios como Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Siltepec, Chiapas, quienes están integradas en un 46% por mujeres y que, gracias a la vinculación directa entre una Cooperativa y productores/as, se han visto beneficiadas mediante el proyecto Beyond Cofee 2, que cuenta con el financiamiento de la Fundación WallMart y la Organización No Gubernamental Heifer Internacional; ellas, inauguraron recientemente la Cafetería Sierra Azul en la que ambas instituciones buscarán beneficiar por lo menos a 200 mujeres pequeñas productoras de café.

Foto: José Sobrevilla. Doscientos pequeños productores de comunidades, se han visto beneficiadas mediante el proyecto Beyond Cofee 2.

Gracias a la vinculación directa entre la Cooperativa y productores cafetaleros, en conjunto con las mujeres sembradoras de café, podrían estar recibiendo hasta 4 mil 385 dólares anuales de ingresos promedio, aseguraron en boletín las organizaciones Café Sierra Azul, Beyond Cofee 2 y Heifer Internacional.

Como es conocido, las zonas cafetaleras de la región Selva-Fronteriza de Chiapas son de difícil acceso y están formadas por grupos étnicos, hablantes y no hablantes del español, quienes subsisten en condiciones de extrema pobreza y marginación. En su mayoría son indígenas, pequeños productores de café convencional y en los últimos años, como medida para enfrentar la crisis y para preservar los recursos naturales, practican de manera creciente la agricultura orgánica[1].   

En la inauguración de la Cafetería Sierra Azul estuvieron presentes el coordinador nacional de proyectos Beyond Coffee de Heifer México, Jesús Rocha; Gilmer Roblero, Gerente General de Sierra Azul, Bulmaro Gutiérrez, presidente de Café Sierra Azul SC, y Yanet Hernández, productora de café de la comunidad Santa Rita, Ángel Albino Corzo.

Foto: José Sobrevilla. Las zonas cafetaleras de la región Selva-Fronteriza de Chiapas son de difícil acceso y están formadas por grupos étnicos, quienes están integradas en un 46% por mujeres.

Este lanzamiento tuvo como propósito dar a conocer al consumidor final la importancia de la trazabilidad del café (la habilidad para rastrear cada grano de extremo a extremo), y mostrar que la mejor vía será consumir local y adquirir productos provenientes de pequeños productores. Lo anterior para sumar a los mecanismos de disrupción en la cadena de valor de café, en donde los productores lleguen directamente a los consumidores llamados “compradores éticos”; es decir, los que buscan marcas que se relacionan en gran medida con sus creencias, y que manejan un proceso de producción digno. La cafetería inaugurada buscará la venta directa del café que se produce en Chiapas y, con la remodelación del negocio físico, se encontrará ahora al nivel de otros cafés de alto nivel.

En el evento dieron a conocer que la segunda fase del proyecto Beyond Coffee estará buscando vincular al productor con el consumidor para que más marcas, familias y mujeres vinculadas con la producción cafetalera oferten directamente al mercado de una manera sostenible y con un pago justo por su producto.

Resulta evidente que el café producido mediante prácticas autorizadas para la producción orgánica puede ser muy parecido al del sistema de producción convencional, sin embargo, la diferencia está en los métodos empleados y en el proceso de certificación que requiere este producto.

Según datos de la investigadora Perla Vargas Vencis, “El 20% de las exportaciones mundiales corresponden a este tipo de producción, que es cultivado por indígenas (hombres y mujeres), y no utilizan métodos mecanizados; el sistema de producción es rudimentario y artesanal, es decir, fundamentalmente, se realiza a través de la fuerza de trabajo familiar, en donde el trabajo de la mujer tiene una importancia considerable; no emplean insecticidas, ni químicos, sino abonos orgánicos” (El Cotidiano, vol. 22, núm. 142, marzo-abril, 2007).

Actualmente se encuentra a nivel piloto el proyecto “Mobile Coffee Shops” o “Cafeterías Móviles”, mediante la cual, a través de la entrega de un motocarro se impulsará que los negocios puedan vender café y llegar a todos los rincones del país; modelo que sería replicado en Oaxaca, CDMX, Monterrey y Guadalajara. 

Sobra decir que negocios Chiapanecos como Café Sierra Azul, donde fundamentalmente participan las mujeres, están ofreciendo actualmente productos de café con marcas COFFEE FEM, miel orgánica, entre otros, a quienes se les llega a pagar hasta un 80% adicional del precio que recibirían si lo hubieran vendido a través de un intermediario. En el caso de algunos productores, éstos reciben un precio promedio de 60 a 100 pesos/kg de café pergamino, lo que representa en promedio el doble del valor recibido por un productor mexicano, que en este mes estaría siendo de 40 pesos/kg café pergamino.

A pesar de las crisis cíclicas del precio internacional del café, la venta del aromático y los recursos económicos que obtienen las mujeres chiapanecas, proporciona el único ingreso económico que sirve para completar el sustento de la economía familiar; es decir, la compra de productos que ellos no producen, como pudiera ser, azúcar, sal, jabón, aceite, telas, etcétera.

Esta es una opinión personal del columnista


[1] http://www.fec-chiapas.com.mx/sistema/biblioteca_digital/mujeres-cafetaleras.pdf Consultado el 16.10.2021

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los restos de Hernán Cortés

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. 

Hernán Cortés, el Conquistador de México, al paso de la historia fue repudiado, hoy más que nunca por la 4T, que llegaron bailando cha-cha-cha y acomodando la historia a lo que a ellos les plazca, a AMLO y a la Sheinbaum, nuestros nuevos historiadores. Un alcalde de Medellín, España, pidió ayer que México devuelva los restos de Cortés a España, no sea que lo vayan a profanar, y envió senda carta a la embajadora mexicana. De Cortés ni calles existen, una que tienen en Veracruz, llamada Hernán Cortés y párenle de contar. Unos dicen que los restos de su urna se encuentra al lado del altar mayor del templo del Hospital de Jesús, en la esquina de Pino Suárez y República de El Salvador, donde justamente hace 500 años se encontraría con el emperador mexica Moctezuma II. Otros, aseguran que nunca fueron encontrados. El redescubrimiento de los restos de Hernán Cortés en 1946 fue noticia mundial. Aparecieron múltiples publicaciones periodísticas, entre ellas la revista Life, dando la noticia del hallazgo de la urna en el templo ubicado a un costado del Hospital de Jesús, el primero fundado en la Nueva España, cuya construcción empezó en 1601 y para 1688 ya contaba con capellanes dando sacramentos. Ahora que la figura de Hernán Cortés está en boca de todos, hasta de los políticos, que le sugieren al presidente Andrés Manuel López Obrador que los españoles se lleven sus restos mortuorios, cobra relevancia el acontecimiento, ya que el próximo jueves 28 de noviembre se cumplirán 73 años de la penúltima exhumación del capitán Hernán Cortés —la última estuvo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un año después. La historia que causó revuelo fue el supuesto hallazgo de la urna de Cortés en 1946, en la Iglesia de Jesús Nazareno en Ciudad de México, pero ¿cómo fue que se llegó a esta fecha? En constante movimiento El conquistador murió en Castilleja de la Cuesta, el 2 de diciembre de 1547, fue sepultado en Sevilla, y 11 años más removido a otro lugar. Aunque en su testamento dejó establecido que quería ser enterrado en tierras mexicanas, especialmente en el monasterio franciscano, cuyos descendientes deberían fundar. Sobre la petición, Jesusa Rodríguez, ex senadora y activista dijo en su cuenta de Twitter ‘’Apoyamos la iniciativa del alcalde Valentín Pozo de Medellín, Extremadura, España, de repatriar los restos de Hernán Cortés. Hace 500 años que esperábamos esta iniciativa’’. Órale, pues, van para allá. 

EL HIJO DE ROMERO DESCHAMPS 

Alejandro Romero Durán, hijo del depuesto y corrupto líder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Romero Deschamps, adquirió acciones en una empresa constituida en Islas Vírgenes Británicas con la que buscaba comprar bienes inmobiliarios, automóviles de colección, yates, antigüedades y joyas. Desde su incorporación a la firma en 2009, Romero Durán registró como parte de sus activos 10 propiedades establecidas en México. Actualmente es investigado por las autoridades mexicanas junto a su padre y otros miembros de su familia por su presunta participación en un esquema de triangulación de recursos que incluye empresas fachada y transferencias internacionales. La sociedad opaca y la mayoría de los bienes que ahora son revelados como parte de la investigación global Papeles de Pandora escaparon del radar de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el órgano del gobierno mexicano que hizo un rastreo de las propiedades y cuentas bancarias de la familia del exlíder petrolero para denunciarlo ante la Fiscalía General de la República. 

Nota del diario El País. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez- Las delegaciones federales de AMLO

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – AMLO: ignorante y perverso

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

AMLO criticó el “¡recurso!” ante la Corte en contra de la consulta de la revocación de mandato, dijo en su mañanera de ayer viernes: «la congruencia es regla de oro… es una incongruencia que rechacen un mecanismo de democracia participativa”. Nadie lo ha rechazado, la institución está en la Constitución vigente. 

El presidente no leyó el escrito por medio del cual los diputados federales del grupo opositor presentaron el juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, única instancia judicial para conocer y resolver estos juicios; es obvio que no sabe Derecho. Los legisladores impugnan la inconstitucionalidad de algunos artículos, no el sistema constitucional de la “revocación de mandato”. Por lo tanto, miente una vez más, manipula la verdad. 

Vendrían más mentiras por parte de López Obrador, quien, por capricho, exige llevar a cabo el procedimiento de “revocación de mandato”, cuando que, hasta el hastío se le ha dicho que solo procede a petición de la ciudadanía, no del perverso e ignorante presidente. 

Su engañoso discurso seguiría. También dijo: “Si la gente dice no queremos que continúe el presidente, me voy, sin ningún problema, es más, aunque no se llegue al 40 por ciento, porque para que tenga efectos vinculatorios, de acuerdo con la ley (Constitución), ojalá lo cambiemos después para reducir el porcentaje, tiene que participar el 40 por ciento de los ciudadanos”. El “señor” pretende se aplique su tergiversado criterio, no el impuesto por la Constitución. Otro distractor multimillonario, como fue el de la pasada consulta popular para “enjuiciar a los expresidentes de la República Mexicana, el pueblo lo “mandó por un tubo”. Cientos de millones de pesos tirados a la basura para cumplir sus caprichos. 

El “señor” López Obrador mencionaría que, aunque participe el 39 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral (Lista Nominal de Electores), la consulta no tendrá efecto legalmente, pero (el magnánimo) él tomará el resultado como una reafirmación del apoyo de la ciudadanía a su gobierno o, por el contrario, como un llamado a que deje su cargo. Sin mover el enorme y pesado aparato electoral, son, al menos, 60 millones de mexicanos que no están de acuerdo con su pésima administración. Ya puede ir dejando la silla presidencial y regresa a su finca denominada “La Chingada”.  

Luego sumaría más mentiras al expresar que, según él, esa es la razón por la que sus opositores no han promovido este evento ya que no desean que llegue al porcentaje de participación necesario para que él continúe en la Presidencia ¡Imaginación perversa la de López! 

Y dale con la terquedad de impulsar la figura de la revocación de mandato. Lo he sostenido en anteriores Columnas, lo que AMLO pretende es su “ratificación”, no su “remoción”. Así de truculento es el “presidentito”. No le falta imaginación para lucubrar. Luego inventó lo que no existe en la Constitución, expresó: “Si se tiene el 30 y la mayoría, 51 por ciento dice cambio, 49 dice se queda, me voy, porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral, sin autoridad política, y esa

autoridad moral y política, ¿quién la otorga? Es el pueblo”. Lo cierto, lo verdadero, lo certero: ¡AMLO carece de autoridad moral! La autoridad legal y política se la otorgó el resultado de la elección. El pueblo no le otorgó “ninguna autoridad moral”; luego entonces, de acuerdo a su lógica, él tiene autoridad moral que le concedió el pueblo, cuando ha probado, demostrado hasta el cansancio que es un mañoso, corrupto, autoritario, déspota, intransigente, caprichoso e inepto para gobernar. 

AMLO: el marrullero. Luego “exhortó” a la gente para que confiara, e hizo un llamado a la población a participar en “su consulta”. No sin antes referir que, si están en contra de él, deben de ejercer su derecho a decidir, ya que de eso depende el éxito del método democrático. “Entonces pedirles a todos que participen y aquí vamos a ir dando a conocer, hasta donde lo permita el INE (al cual no respeta), cuáles son las marrullerías del bloque conservador”. El perverso ocio de AMLO no tiene límites.​ Él carece de autoridad moral y facultad legal para exhortar a la población a participar. Es la propia ciudadanía quien tiene ese poder legal, autoridad que emana de la Constitución. López Obrador confirma cuan sucio es como político y como presidente de la República ¡No al proceso de la revocación de mandato! 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tienen la responsabilidad de declarar la inconstitucionalidad de aquellos artículos que adecuaron los legisladores de Morena, para torcer la Constitución, quienes incluyeron la figura de la “ratificación”, perversidad que busca AMLO para reforzar sus políticas depredadoras. Por ejemplo, según su publicidad oficial en medios de comunicación, afirma que la caída del PIB, se debió a la “corrupción” y no a su pésima conducción de la titularidad del Poder Ejecutivo; que este año el PIB crecerá el 6% ¡Mentiroso! Así de perverso es AMLO ¡Sin revocación de mandato ya puede irse! 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Oposición impugna en el último día revocación de mandato

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.