Connect with us

Columnistas

José Sobrevilla – Telegram VS WhatsApp, ventajas y desventajas

Published

on

Por José Sobrevilla

Pocas veces los “queridos cinco lectores”, como los alude el estimado cartujo José Luis Martínez S. (El Santo Oficio, Milenio Diario), solicitan a este tecleador un tema y en este caso cumplo una petición; nada hay más importante que los lectores, máxime cuando hay carencia de ellos, y el tema solicitado es el análisis comparativo de Telegram, la empresa desarrollada en 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Duróv, y WhatsApp, fundada en 2009 por ucraniano Jan Koum y vendida en febrero de 2014 a Facebook.

Ante la amenaza de cambiar sus normas o políticas de privacidad programada para este 8 de febrero y pospuesta por la enorme fuga de usuarios hacia plataformas similares Telegram y Signal, la firma que adquirió por Marck Zuckerberg, anunciaba que fusionaría los datos personales (suyos y míos) con Facebook. Sin embargo, cabe recalcar que esto ya lo venía haciendo desde hace por lo menos cinco años según revelaciones de varios ex trabajadores de Facebook entre ellos el supervisor de privacidad de datos (2012), Sandy Parakilas, quien al descubrir que desarrolladores externos a la compañía podían acceder con relativa facilidad a los perfiles de los usuarios; después de denunciarlo a sus superiores y ser ignorado presentó su dimisión a la compañía.

Para Iván Ramírez de Xatakandroide.com, quien aclara que es difícil decir cuál es mejor porque cada día ambas actualizan sus novedades, en funcionalidades ambas confirman los envíos y lectura de mensajes; cifrado de fin a fin; llamadas de voz; video llamadas; mensajes de voz; editar mensajes; verificación en dos pasos y Gifs. La diferencia está en chats grupales porque Whatsapp admite hasta 256 miembros, mientras que Telegram hasta cinco mil.

En cuanto a configuración de quién te puede añadir a un grupo, en Telegram puedes elegir que cualquier contacto te agregue, o hacer excepciones, o únicamente contactos concretos; mientras que en WhatsApp cualquier puede agregarte. Telegram cuenta con la funcionalidad de chats efímeros, y WhatsApp no. Telegram permite enviar mensajes de video, y WhatsApp no.

En cuanto a Stickers personalizados, Telegram sí te lo permite, WhatsApp no. En personalización de temas y fondos de pantalla, la empresa de los hermanos Duróv sí te lo permite, WhatsApp únicamente en fondos de pantalla. En “estados”, Telegram solo admite texto y su competencia permite imágenes a lo Snapchat.

En cuanto a aplicaciones oficiales Telegram permite Android, iOS, Windows Phone, Firefox OS, Windows, macOS, GNU/Linux, y webapps para Chrome; mientras que WhatsApp Android, iOS, Windows Phone, Navegadores y webapp para Windows y macOS. En copias de seguridad, Telegram no las permite, sólo en un chat contigo mismo para conservar cosas puntuales. Mientras que WhatsApp sí, con Google Drive o iCloud. Con Telegram puedes compartir fotos, vídeos, música, archivos, contactos y ubicación, y en WhatsApp solo Fotos, documentos y ubicación.

Para Adrián Fariñas de Andro4all, las ventajas de WhatsApp sobre Telegram son que puedes hacer llamadas VoIP (voz sobre protocolo de internet), poner un estado, marcar mensajes como favoritos y tenerlos todos recopilados en un mismo sitio; no avisa si alguno de tus contactos llega a WhatsApp por primera vez (¿más privacidad?); mientras que en Telegram los usuarios ya existentes tienen la opción de activar o desactivar el aviso, pero no depende del nuevo usuario.

Puedes consultar el estado del servicio desde la propia app, y cuentas con la opción para que no vean tu foto aquellos usuarios que no tienes agregados; tienes información detallada con lo que has hecho (mensajes enviados y recibidos, megabytes enviados y recibidos…) y, por supuesto, WhatsApp está mucho más extendida entre los usuarios.

Mientras que las ventajas de Telegram sobre WhatsApp, es su soporte para stickers y facilidad para crearlos; también para bots de todo tipo (por ejemplo, buscadores online de GIFs, imágenes y vídeos, juegos HTML5…); servicio cifrado en la nube; además, la nube permite el uso multidispositivo, sin limitaciones; que para hablar con alguien no es necesario dar nuestro número de teléfono, porque funciona también con usuario.

Otra ventaja es que permite elegir si queremos o no que las imágenes sean guardadas en la galería; o crear chats secretos en los que los mensajes no dejan rastro en los servidores, y establecer un tiempo de autodestrucción (segundos, minutos, horas, días o semanas); deslizar a la derecha dentro de un chat para volver a la pantalla de todos los chats; incluso ajustes para el tamaño de texto (WhatsApp solo tres modos).

Su versión web está mucho mejor implementada, gracias de nuevo a la nube (en WhatsApp dependes del teléfono); tiene soporte para envíos de cualquier tipo de archivos hasta 1,5 GB; y el límite en envíos de videos es de 1,5 GB contra los 16 MB que permite WhatsApp. Puedes crear grupos de hasta 200 miembros mientras que en WhatsApp es solo de 100; o bien formar supergrupos: convertir un grupo que ha alcanzado el límite (200 usuarios) en un grupo de hasta 1000 con historial único, donde los mensajes borrados desaparecen para todos los integrantes y, finalmente, que su código es abierto.

Como es conocido, que WhatsApp es la aplicación de mensajería de Facebook y es la más grande del mundo. Apenas el 12 de febrero del 2020 anunció que tenía más de 2 000 millones de usuarios en el mundo, con lo que reafirmaba su necesidad de una fuerte encriptación para proteger la privacidad de sus usuarios; mientras que Telegram, al 24 de abril de 2020 anunciaba apenas contar con 400 millones de usuarios y que se prepararía para ofrecer videollamadas grupales.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – De la “sindemia” al “capitalismo pandémico”

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnistas

José Sobrevilla – Estrategia contra “El Partido del Narco”

Published

on

By

Por José Sobrevilla.

Durante la última conferencia mañanera del 2020, el 31 de diciembre, Noreste.net dio la bienvenida a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, SSyPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez quien, después de haber sido designada en el cargo, estuvo recuperándose de una Covid muy agresivo que la mantuvo alejada del gabinete. En aquella ocasión le pedíamos nos diera a conocer la hoja de ruta de como enfrentaría la violencia criminal en vísperas de las próximas elecciones del mes de junio, ya que ella encabeza el gabinete de seguridad. Así, este jueves 4 de marzo, muy temprano, dio a conocer la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral”, y de la cual le reseñaremos algunos puntos.

Como seguramente sabe, el próximo 6 de junio Veracruz elegirá 50 legisladores, 212 Ayuntamientos, y 845 de otros cargos. Pero también se elegirán, en el país, 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de 1,900 presidencias municipales, 1,063 cargos en congresos locales, y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas, concejales; en suma, más de 21 mil cargos. Será sin duda una de las más importantes elecciones intermedias que marcarán la ruta de la llamada Cuarta Transformación.

Ante ello, la titular de la SSyPC en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Consejería Jurídica (CJ), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han diseñado una estrategia para enfrentar los delitos que pudieran derivarse de estas elecciones. Esto porque –según información oficial– de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos en los cuales han perdido la vida 64 personas. Esta violencia política con asesinados y heridos se ve reflejada contundentemente en Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Estados como Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco son los más vulnerables para que aspirantes y candidatos puedan ser cooptados por la delincuencia organizada; los cuales –para lograrlo– utilizan estrategias de violencia como homicidio, secuestros, privación de la libertad, intimidación de familias, quema de domicilios, extorsión, entre otros. Desde antes del proceso electoral, para cooptarlos, se acercan a los precandidatos coludiéndose con actores políticos y gobiernos locales. Les ofrecen y en ocasiones los obligan a aceptar financiamiento o donativos, en ocasiones en especie, o les otorgan protección y personal para sus campañas.

Seguridad y Protección Ciudadana ha reconocido que, desde ahora, el crimen está intentando designar candidatos, tomando el control de las finanzas, extorsionando, pidiendo los acostumbrados moches, así como diezmos, tanto a gobiernos como a sus proveedores. “El objetivo (de su estrategia) es detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones del ‘partido del crimen’, (como le ha llamado López Obrador); y que la delincuencia que asesina, extorsiona, coopta y secuestra a aspirantes, candidatos y servidores públicos, sobre todo del ámbito municipal, sean detenidos”.

El problema es tan serio que, a propósito de “otros datos”, la consultoría especializada en comunicación, análisis de riesgos y políticas públicas, Etellekt[1], que dirige nuestro amigo Rubén Salazar Vázquez, registró que durante el periodo del 7 de septiembre de 2020 al 16 de febrero de 2021, Morena y el PRI han sido los partidos cuyos participantes han recibido el mayor número de agresiones.

El 26.4% de los ataques han sido dirigidos contra militantes de Morena y, en lo que respecta a homicidios dolosos, el primer lugar lo ocupa el PRI con un total de nueve de las 46 personas políticas asesinadas a nivel nacional, seguido por Morena con ocho de sus integrantes ultimados.

El tercer lugar –señala el estudio de Etellekt– lo ocupa el PRD con seis de sus miembros asesinados. De los diez aspirantes liquidados en el lapso citado, cuatro eran de Morena, tres del PAN, seguidos del PRD, PVM y MC con un aspirante ultimado respectivamente. Esto según el reporte del 17 de febrero de 2021 dado a conocer en Facebook.

En su intervención del 4 de marzo, la secretaria de seguridad dijo que –en coordinación con los tres niveles de gobierno– era necesario actuar con una guía clara sobre todo a nivel municipal y zonas más vulnerables ante la delincuencia. La también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional resumió en ocho acciones específicas la estrategia, donde primero hay que hacer un llamado respetuoso a partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley.

Después, establecer mesas de trabajo entre Segob, Seguridad, partidos políticos, fiscalías y autoridades locales para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos vinculados a la delincuencia organizada y/o extorsionados.

Consultar la estrategia con los gobernadores, su aplicación, haciendo énfasis en las medidas de protección a personas y candidatos amenazados. Reforzar la estrategia de seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo; así como atender a los aspirantes y candidatos amenazados por el crimen, previa apertura de carpetas de investigación y determinación de niveles de riesgo y protección.

Otras medidas serían coadyuvar en el blindaje electoral y la coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes, locales y federales.

A raíz del diálogo entre instituciones, “se acordó establecer protocolos territoriales especializados, según el nivel de violencia política, incidencia delictiva y riesgos detectados para el proceso electoral”.  

Finalmente, la servidora pública destacó que es importante evaluar de manera semanal el avance de la estrategia y presentar un informe al Gabinete de Seguridad Nacional. Para ello “hemos acordado mantener reuniones periódicas en la Mesa de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, donde participarán las instituciones que colaboran con acuerdos específicos”.

Suerte. (Si quiere conocer los detalles de esta propuesta lo invito a ver este video).


[1] https://www.etellekt.com/nosotros.html

También te puede interesar: José Sobrevilla – Odebrecht, lo denunciamos en 2019. Este jueves, también

Continue Reading

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-La violencia electoral en Veracruz

Published

on

By

  • Arrancan las campañas “más grandes de la historia”
  • Que tienen en común las 23 víctimas asesinadas en Veracruz
  • Todos eran políticos de partidos opositores de Morena

Por Miguel Ángel Cristiani González

A nivel nacional, este viernes iniciaron las campañas electorales 2021 del 6 de junio, que son las más grandes de toda América Latina, por el número de cargos que se van a renovar y que está siendo promovida como “las más grandes de la historia de México”, aunque a estas alturas del partido, antes de iniciar el proceso para convencer a los electores, ya pueden considerarse también como las de mayor número de precandidatos -ni siquiera candidatos- asesinados.

A nivel federal lo que está en juego y se votará es para los 500 diputados y diputadas: 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

A nivel nacional, incluido el estado de Veracruz, se votará para 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral serán 93 millones de posibles electores. Y el gran desafío será que las elecciones no alteren la curva de la pandemia.

Porque el temor justificado existente -y por eso son los promocionales en televisión que no están bombardeando mañana tarde y noche, para tratar de convencernos de que hay que salir a votar- porque si no fuera suficiente el ambiente de la pandemia, que nos obliga a guardar medidas de protección, también hay que anotar el clima de violencia electoral, que ya tiene cifras récord por el número de aspirantes a un cargo que han sido asesinados, desde antes de iniciar la contienda.

Entonces una de las interrogantes a resolver hasta el día de las elecciones, es y será, si los ciudadanos habrán de acudir a las urnas o se quedarán en sus casas.

Las campañas electorales inician este viernes en cinco estados: Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

¿Cuándo inician campañas electorales en Veracruz?

Para las Diputaciones: del 4 de mayo al 2 de junio de 2021.

Ayuntamientos: del 4 de mayo al 2 de junio de 2021.

30 Diputaciones de mayoría relativa

20 Diputaciones de representación proporcional

212 Presidencias Municipales y Alcaldías

212 Sindicaturas

633 Regidurías

 Con el asesinato ayer de Melquiades Vázquez Lucas, Expresidente de La Perla, y aspirante a Presidente Municipal por el Partido Revolucionario Institucional en los próximos comicios del 6 de junio, se confirma la estrategia política electoral de MORENA en Veracruz y de su líder el Gobernador Cuitláhuac García, quien parece que llegó con el arma desenvainada.

En esta lista de 22 precandidatos de oposición asesinados en el estado de Veracruz, hay que agregar el crimen del “pantera” Melquiades Vásquez Lucas, ex Alcalde de La Perla y aspirante a Alcalde de ese municipio por el PRI, para el próximo proceso electoral, a este crimen debemos de sumar la advertencia que se le hizo el 10 de septiembre de 2020, cuando a su hijo Andrés Vázquez Mauro de 27 años, fue asesinado y hallado muerto en un paraje de Maltrata. Como dicen los penalistas es evidente los nexos causales entre las aspiraciones políticas de las víctimas, con sus homicidios, y siendo la constante de estos crímenes que las víctimas eran contrarias al Gobierno de Cuitláhuac García y la 4 tuvieron hace seis meses aproximadamente cuando le mataron a su hijo

Paradójicamente el crimen se comete cuando el Presidente de la Republica anunció un programa de protección para los candidatos para los próximos comicios del 2021.

 Que tienen en común las 23 víctimas asesinadas en Veracruz, varias coincidencias: 1ª. Todos eran políticos; 2º todos eran opositores de Morena y del gobernador; 3º todos pretendían contender contra MORENA en el próximo proceso electoral del 2021; 4º La Fiscal del Estado en el 85% no ha logrado esclarecer los hechos donde estos políticos perdieron la vida.

Como el precandidato asesinado era del PRI, la dirigencia estatal de ese partido, encabezada por Marlon Ramírez Marín ya por la nochecita, mandó un boletín con una declaración más tibia que si la hiciera desde el partido en el poder, para decir que “Se hará una revisión de manera puntual con las precandidatas y precandidatos, y en su momento candidatas y candidatos, para tener claridad de “los focos rojos”.

En el encabezado del comunicado oficial se afirma que “PRI Veracruz, solicita a la Mesa Nacional de la Alianza Va Por México, intervenga para que autoridades establezcan un mecanismo contra la inseguridad hacia la ciudadanía.”

Entonces no se trata de demandar y exigir seguridad para sus candidatos, sino de meterle miedo a la ciudadanía en general, para ir sembrando la idea de que más vale no salir a votar.

 ¡Pues que todavía, a estas alturas del partido, no tienen cuando menos identificados esos mal llamados “focos rojos” que más bien son focos de violencia?

No pues sí, ni cómo ayudarlos.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani – El Compadre de Rocío Nahle

Continue Reading

Columnistas

Carolina González – El pacto patriarcal entre el poder

Published

on

By

Por Carolina González

El día de ayer el presidente, López Obrador, expresó en su mañanera, que se acaba de enterar de lo que es el pacto patriarcal y se refirió a este como: “expresiones importadas”. Asimismo, dijo que quienes le exigían romper dicho pacto no eran feministas, sino que solo simulaban serlo, que en realidad se trata de sus adversarios, de los conservadores, y que los guerrerenses y la ley son quienes tienen que resolver el caso de Félix Salgado Macedonio. Tal es su grado de antipatía y ofuscación que ante legítimos reclamos de las víctimas y del movimiento feminista para romper el pacto patriarcal respondió con un “Ya chole” que se hizo viral.

La postura del presidente con respecto a este reclamo por parte de la sociedad sigue la misma línea que cuando ocurrió la inolvidable movilización de mujeres protestando por la incesante violencia criminal que permea en México contra las mujeres, a lo que contestó con otra frase inolvidable: “ah sí, creo que hubo una marcha, verdad”.

El presidente afirma que las mujeres y las víctimas de violencia sirven a los conservadores, incluso a pesar de que una de ellas, Basilia Castañeda es militante y fundadora de Morena, a pesar de que Félix Salgado Macedonio tiene 5 denuncias en su contra, a pesar de que México se encuentra en una situación de terror respecto a la violencia de género e impunidad. Solo por mencionar algunos datos, 88.3% de los delitos denunciados quedan impunes y el 99.7% de los delitos de violencia sexual contra las mujeres no se denuncia por miedo a la reincidencia, re victimización o porque simplemente no sucederá nada. La violencia contra las mujeres es sistémica y alarmante en el país, pero el presidente se empecina en que todo se trata de “descarrilar a un candidato del pueblo bueno”.

Ante todo esto, ¿en qué consiste el pacto patriarcal que AMLO se rehúsa a quebrar?, el pacto patriarcal, un término acuñado por el feminismo desde hace varios años, es una complicidad de silencio histórico y mundial entre hombres consistente en justificar, solapar o callar ante la violencia de género, en no actuar o defender cuando se sabe o se es testigo de un abuso o delito cometido por otro hombre. Esto genera que se perpetúe la violencia contra las mujeres con el fin de seguir disfrutando de los privilegios e impunidad que un sistema patriarcal otorga.

AMLO dice que el pacto patriarcal no es autóctono, pero eso es una vacilada, pues el que el término venga de afuera no implica que no se aplica en México porque la crisis extrema de violencia sistémica contra las mujeres vive aquí y está muy presente. Es como decir, que no tenemos que hablar de la democracia porque viene de Grecia, ni celebrar la navidad porque Jesús no es mexicano.

Al presidente se le exige que se rompa el pacto patriarcal, se lo exigen mujeres que no son un partido político, mujeres hartas que han sufrido por ese pacto por generaciones. Se le pide que se escuche los testimonios desgarradores de las víctimas y se les proteja, se le pide que sea congruente con los principios que tanto predica, se le pide que impulse un discurso en contra de la violencia de género desde el Estado, y que deje de apoyar a un presunto violador de tomar el poder.

Félix Salgado Macedonio también apodado “El señor de los table dance” tiene mucha cola que le pisen, además de denuncias por violación que datan desde 1998, desde su época como presidente municipal de Acapulco ha sido denunciado por varios periodistas y por Julieta Fernández, una diputada local de guerrero (2012-2015) por encubrir y ayudar a la promoción de la prostitución infantil, por hacer tratos con redes de trata de personas y narcos como los hermanos Beltrán-Leyva y “La Barbie”, y por tolerar y proteger prostíbulos y table dances en Acapulco en donde “conseguir a una niña era tan fácil como pedir una cerveza”.

Como dice Andrea Gonzaga: “México mágico: el país en donde en lugar de pasar 18 en la cárcel por violación, te premian con 6 años de gobernador”. Toda acción lleva un mensaje implícito, y el mensaje del presidente y de Morena enfrascados en polarizar, callar y escudarse en formalismos legales a conveniencia para postular como candidato a un presunto violador gritan muy fuerte. Hasta el momento, las protestas han sido estériles a oídos sordos, el gobierno y el sistema de justicia nos sigue fallando a las mujeres, a todos, pero esto marcará su mandato y no será olvidado. No vamos a callar, hasta que nos callen.

Esta es opinión personal del columnista

Continue Reading

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.