Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla- Telmex, historia y renovación de su concesión

Publicado

en

Por José Sobrevilla

José Martínez, periodista, autor del libro “Carlos Slim. Retrato Inédito” (Océano/2010) publicó en la Revista Proceso “La concesión envenenada ¿cancelación o renovación? Telmex-Slim-Salinas y Obrador” (28/septiembre/ 2021) y que esta semana luce en portada la misma publicación, nos dio una entrevista donde revela que en marzo de 2023 –por ley– se deberá refrendar o cancelar la concesión de Telmex, ya que vence en 2026; por tanto, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le tocará tomar una de las decisiones más difíciles de su mandato (…) y con ello definirá su posición en la historia del país”[1]. Ante ello platicamos virtualmente con el colega “Pepe” Martínez para conocer el entorno e historia de esta empresa y la consecuente próxima decisión, ya que lleva más de treinta años investigándola, y conoce como pocos la historia del dueño de Grupo Carso.

Apenas en mayo (2021), José Martínez difundió en otra columna que Carlos Slim era un hombre inconmensurablemente poderoso, pero que eso no lo hacía intocable; “aunque tiene una ventaja sobre el resto de los mortales: dinero, mucho dinero, pero la conciencia intranquila y las manos sucias” [2]. ¿Por qué lo decía? A lo largo del texto se lo explico, pero, para empezar, le diré que cuando Carlos Salinas de Gortari le entregó esta concesión fue por 30 años y, una vez concluida en 2020, “sospechosamente” le fue renovada seis años más, a 36 años, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a “petición” suya.

“Las utilidades del primer año de Grupo Carso fueron de ocho mil billones de pesos, con lo que pudo comprar los principales cinco Bancos de la época; sin embargo no lo hizo, y los reinvirtió para así apalancar otras empresas de su imperio. Diez años después, desde un paraíso fiscal en Islas Caimán, surgió América Móvil con presencia en toda Latinoamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa”.

– ¿Cuál es el significado de esta renovación concesionaria?

– Si nos atenemos a lo que se establece legalmente en el título de concesión para su ampliación por otros treinta años, le tocará en 2023 al gobierno de López Obrador decidir la autorización definitiva. 

– ¿En qué escenario se realizaría esto?

– Los empresarios de las televisoras (Televisa y TV Azteca), así como Teléfonos de México, Telmex, y algunos grupos radiofónicos, no confiaban en la continuación del PRI en el poder, y veían como cosa seria el arribo de Andrés Manuel López Obrador porque, en el gobierno priista, la lectura política que tenían eran los escándalos de corrupción; recordemos que ya estaba el asunto de la ‘casa blanca’, entre otras cosas, lo que terminó finalmente dañando gravemente al gobierno de Enrique Peña Nieto y a su partido político, y los llevara –electoralmente– a una derrota histórica.

Diez años antes de la llegada a la presidencia mexicana de Andrés Manuel López Obrador, estos empresarios querían asegurar sus concesiones y con ella sus negociazos; todo eso fue sospechoso porque en 1990 Carlos Slim y sus socios, compañías norteamericanas y francesa (SBC y France Telecom), se habían hecho de la concesión de Telmex a través de una operación superior a los mil 600 millones de dólares (8 mil 600 millones de dólares señala en su web[1]).

Para comprarla se dividieron el capital, pero Slim no completaba su parte (442.8 millones de dólares) y tuvo que juntar 32 socios extranjeros quienes aportaron cerca de 70 millones de pesos para hacer la última oferta, que fue la más alta frente a otros apostadores y, aunque tenía aproximadamente el 5% de las acciones, fue Carlos Slim quien se haría cargo de la compañía, de la parte mexicana, aclararía en alguna entrevista.

En el trayecto, el empresario mexicano-libanés obtuvo muchos beneficios. La fecha del pago de la parte que a él le correspondía liquidar por la concesión, por ejemplo, logró ampliarla (con ayuda de autoridades seguramente) hasta después de haber obtenido los dividendos del primer año de utilidades de la empresa.

– ¿Cómo se dio el reparto de las acciones?

– Estamos hablando de que Carlos Slim y sus socios eran dueños de las acciones de Telmex “AA” y “A”, y la ley obligaba a dar a conocer quiénes eran los propietarios de las mismas. Sin embargo, el otro 80% del valor en el mercado de Telmex, son acciones “L”, libres, y la ley no obliga a conocer la identidad de sus poseedores, quienes pueden cobrarlas vendiéndolas a un Banco o a cualquier instituto financiero en cualquier parte del mundo.

Precisamente por ello, cuando Raúl Salinas de Gortari fue sometido a un proceso penal, iniciado por el asesinato del guerrerense José Francisco Ruiz Massieu, se le vinieron otros procesos y, en un juicio por los fondos que tenía depositados en el CitiBank, una ejecutiva bancaria, Amy Elliott (testigo clave en un caso contra Hank Rhon[2]), se presentó a atestiguar ante un tribunal que llevaba el caso de Raúl Salinas en Nueva York, asegurando que el hermano del expresidente tenía acciones en Telmex.

Preocupados, Slim y su equipo de abogados, desmintieron diciendo que el hermano del presidente Carlos Salinas no era socio de Teléfonos de México y, en efecto, él no era socio de las acciones “AA” y “A”, pero sí las tenía en acciones libres “L”, tenedor de terceros, como también las tenía Roberto Hernández y el primo hermano de Slim, Alfredo Harp Helú, quienes incluso tenían más acciones que el propio Carlos Slim. “Ellos estuvieron especulando incluso antes de la privatización con la ‘adquisición hormiga’ de las acciones de Telmex a través de Inversora Bursátil”.

– ¿Qué pasó al cumplirse 25 años de la privatización?

Lo que te comento es una serie de irregularidades y malos manejos, y de información poco transparente por los intereses que representaba desde aquel tiempo Teléfonos de México, pero al cumplirse 25 años de la privatización, en entrevista con El Financiero, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari habría dicho que la venta de la concesión de Telmex había sido muy exitosa, pero también muy impugnada porque los siguientes gobiernos, “no cumplieron con la regulación a que estaban obligados” para la operación de Telmex; y de esa manera Slim operó la telefónica como un monopolio.  

Fue así que la empresa, desde aquel momento, tenía bajo su control las tarifas y servicios del sistema telefónico nacional; y desde ahí empezaron a surgir polémicas con empresas interesadas igualmente en participar en el mercado telefónico. Así, Grupo Carso se vio obligado –con la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones– a ceder parte de ese control; pero todavía ahora siguen teniendo la mayoría de suscriptores y clientes; pero no solamente eso, “Telmex fue un portaviones que sirvió para que Slim se desplazara a la conquista de nuevos mercados en América Latina y, políticamente, lo fue operando con asesoría del ex presidente de España, 1982-1996, Felipe González (Sevilla, 5 de marzo de 1942).

Fue así que fueron trabajando con gobiernos de toda América Latina para incursionar en el mercado de la telefonía hasta tener el control de todo el continente; y ahora también con presencia en varios países de Europa y Estados Unidos.

– ¿Cuáles serían los escenarios sobre la concesión de Telmex?

– Como decíamos, en marzo de 2023 se deberá formalizar la ampliación o cancelación de la concesión y, desde mi punto de vista, es más fácil que se le amplíe a que se le revoque porque de no ampliársele sería una mala señal para los mercados; y porque la presión política que haría Slim sería enorme.

Pero por otro lado le plantea al presidente López Obrador la disyuntiva porque él con los diputados y senadores del PRD encabezados por líder de ese partido en 1990 (Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente, y Roberto Robles Garnica, Secretario General) demandaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso Federal y la Procuraduría General de la República que se revocara la concesión otorgada a Carlos Slim y socios porque –argumentaban– “Carlos Salinas de Gortari y los miembros de su gabinete que participaron en la privatización, habían incurrido en un acto de traición a la patria porque vendieron una empresa patrimonio de la nación, vital para la seguridad nacional”.

– ¿Prosperó la demanda?

– No, y Carlos Slim se fortaleció.  

Si desde el principio López Obrador apoyó que se cancelara el título de concesión, se vería “ridículo” que no fuera congruente y que ahora que a él le toca autorizarla siga las políticas neoliberales que tanto ha venido criticando. Y no solamente eso, cuando el ahora presidente escribió su libro “La mafia en el poder”, al primero que puso en la lista, después de Carlos Salinas, fue a Carlos Slim, a quien criticaba por aquella compra de Telmex.

Si el hoy presidente quisiera pasar a la historia tiene ahora esta oportunidad, como lo hizo el General Lázaro Cárdenas en su gobierno con la expropiación de la industria petrolera; pero si autoriza la concesión, va a pasar a la memoria del país como un “remedo” de Carlos Salinas de Gortari, y continuador de las políticas neoliberales que implementaron los tecnócratas.

– ¿Que pasaría?, porque Slim ya ha hecho negocios con esta administración…

Cuando Slim conoció a López Obrador, fue presentado por Héctor Aguilar Camín en una cena en casa de este, donde estaba también el ex presidente Felipe González, confió el reportero a este columnista, ya que desde que trabajaba en El Financiero, hace más de 30 años, lleva investigando Pepe Martínez Mendoza el tema.

Aguilar Camín ha contado que él lo que quería es que el ahora presidente mexicano tuviera un panorama de lo que era la socialdemocracia.

“Fue en el gobierno de Andrés Manuel en la Ciudad de México, cuando se hizo el rescate del Centro Histórico, y ahí se agudizan las diferencias, porque Obrador quería que el empresario embelleciera el Paseo de la Reforma; pero Slim Helú le dijo que no, que él prefería que se rescatara el Centro Histórico para hacerlo habitable y acabar con la delincuencia porque los edificios, las casas, estaban abandonadas y tomadas por los delincuentes.

“A Slim le convenía –rescatar el Centro Histórico– porque toda la inversión la había hecho Vicente Fox, y fue mínimo el aporte que Andrés Manuel López Obrador habría de realizar. El gobierno federal y el local, se habían encargado ya de la infraestructura: banquetas, drenaje, agua potable, cables subterráneos, y Slim se dedicó únicamente a comprar propiedades y, junto con fondos del Banco Mundial, se empezaron a rescatar también algunas otras calles de determinado perímetro.

Fue así que el dueño de Telmex se hizo de muchas propiedades; invirtió más de mil millones de pesos, el equivalente ahorita a 40 millones de dólares. Fue una ganga. Incluso, después compró la mitad de la Torre Latinoamericana. Las diferencias empezaron por el concepto del rescate urbano. A Andrés Manuel no le interesaba nada de eso; tan es así que después cuando quiso ser candidato presidencial, tomó con un plantón el Paseo de la Reforma y, ¿qué dijo Slim? “¡Esto es kafkiano!” que el que gobierna termine tomando las calles.

“Los empresarios tuvieron muchas pérdidas por las locuras de López Obrador –aseguró José Martínez–. Después, las diferencias siguieron creciendo. Slim nunca apoyó a López Obrador.

¿Qué sucedió con el paso de los años?

Slim económicamente dio apoyo a las campañas del PRI, con Francisco Labastida Ochoa, y del PAN con Vicente Fox, pero no a las del PRD.

Esta lucha de poderes, entre Slim y Obrador, se acentuó en la campaña de este último en 2017-2018, que lo llevó al triunfo electoral, donde desde la campaña, López Obrador decía que estaba en contra de la construcción del aeropuerto en Texcoco. “En una larga conferencia, había sido presentado el proyecto por Carlos Slim donde cuestionaba a López Obrador por no entender nada del mismo”; y en un berrinche, López Obrador quiso mostrarle el músculo y, ya en el poder, con una de sus encuestas chafas donde votó gente que jamás se había subido a un avión, ni conocía un aeropuerto… Ahí decidió su cancelación, lo que considera José Martínez, ahondó más las diferencias.

Pero Obrador –que le tenía terror a Donald Trump– utilizó a Slim para aplacar los ánimos de Trump; fue cuando en conferencia, el empresario dijo que López Obrador no era “terminator” sino “gobernator”, y con ello enviaba un mensaje a Trump, ya que Slim había estado cenando en la residencia del entonces presidente norteamericano porque pretendían asociarse para realizar algunos proyectos turísticos que no se realizaron. Después Obrador fue con Marcelo Ebrard a la Casa Blanca “y fue vergonzoso para el país el papelón que hizo en aquella ocasión” asegura Martínez.

Después, en una de las mañaneras, el mismo Obrador anunció la “jubilación” de Slim (3 de marzo de 2019)[3] lo que fue considerado una falta de respeto. Luego lo invitó a él y muchos otros empresarios a comer tamales de chipilín en Palacio Nacional para venderles boletos de la rifa del avión presidencial, y uno de los que menos compró fue Carlos Slim. Esa ocasión la que tomaba nota era la encargada de los impuestos del SAT (Raquel Buenrostro) y después vino la represalia cuando lo balconearon de que “no pagaba impuestos”.

Luego Slim “donó” 40 millones de dólares (mil millones de pesos) para la compra de vacunas del Covid19; claro, anteriormente ya había hecho negocios con el gobierno durante décadas con la renta de patrullas, asegurando al cuerpo policiaco del gobierno de la CDMX, la adquisición de cámaras del C-4 y el C-5, luego vimos lo de la línea 12 del metro, o sea: Slim y López Obrador se repelen, pero se necesitan, ya ahora que hay un responsable por la tragedia de la L-12 del metro, no existe un solo responsable en la cárcel, y con los peritajes se demostró que la constructora Carso, fue la que por falta de control de calidad y supervisión, había sido responsable de la tragedia.

Luego lo invita a participar en un tramo del Tren Maya, cuando desconocen que, en España, Carlos Slim había adquirido una empresa, Fomento de Construcciones y Contratas, FCC, que ha sido la constructora del metro en Panamá, y donde hay denuncias contra por casos de corrupción porque les cayeron duplicando el precio del material de construcción para el citado metro. Actualmente están en juicio, y es lo mismo que hicieron aquí con materiales de mala calidad en la construcción de la L-12.

“Acuérdate que López Obrador y Manuel Bartlett anunciaron la creación de una empresa de Internet para llegar a donde Slim no quería llegar, igual que las otras empresas telefónicas. Con ello Slim incumplió con el título de concesión al que se había comprometido de llevar estos servicios a todas las zonas; igualmente tampoco cumplió a la restricción de la concesión en la puesta en marcha de “UnoTV” que es ilegal porque no está en el Título de Concesión y porque ha sido competencia de las televisoras, como cuando pasaron los Juegos Panamericanos y unas Olimpiadas; después con Dish en la alianza para la facturación, o sea, hay muchísimas irregularidades y todavía ¿le van a renovar por 30 años más la concesión?

Esta es una opinión personal del columnista


[1] https://carlosslim.com/08.html consultado el 2 de octubre 2021

[2] https://www.jornada.com.mx/2000/01/21/elliot.html consultado el 01.10.2021

[3][3] “Carlos Slim se retirará este sexenio y lo hará realizando importantes inversiones en México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que cuenta con la “voluntad” del magnate, de ayudar económica y socialmente al país”: https://tribunanoticias.mx/anuncia-lopez-obrador-jubilacion-de-carlos-slim-con-inversiones-para-mexico/


Columnistas

Carlos Jesús R. – AMLO ignora a médicos que murieron en la pandemia

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*En 18 meses fallecieron 4 mil 084 integrantes de salud

*A 80 mil prometió basificarlos y certificarlos y le falló

¿SERA CIERTO aquello de que la vida es un círculo que inicia en la niñez, y que a medida que envejecemos vamos cerrando la circunferencia para volver a nuestros inicios, tornándonos caprichosos y berrinchudos como niños o, incluso, adolecentes? Todo puede suceder, pero lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador no podría encajar todavía en esa referencia, pues de acuerdo a su ficha bibliográfica, el Presidente tiene apenas 69 años, aunque parezca de más por su cabello blanco y piel clara, aunque en ocasiones da la impresión de encajar en ese redondel que se cierra, por su actitud voluntariosa casi tiránica al defender sus ocurrencias, como ahora que fue a Cuba y lejos de negociar la venta de algo –que al final de cuenta nada podrían comprarle porque la Isla se debate entre pobreza y miseria-, se trajo un acuerdo que ha causado revuelo entre el gremio de la salud: contratar a 500 “especialistas” cubanos para que atiendan zonas marginadas porque en México no hay suficientes, según el argumento que esgrime el mandatario, quien ni por un momento se ha detenido a analizar que paso con nuestros doctores, y en un arranque de soberbia y obstinamiento critica, incluso, a la Universidad Nacional Autónoma de México, sobre todo a los alumnos de medicina, por no haberse sumado al combate al CoVid19 en los momentos más álgidos de la pandemia, lo que le ha costado severas críticas de la máxima casa de estudios, académicos, investigadores y otros rectores de universidades por la ingratitud del Presidente que paso 14 años para terminar sus estudios de licenciado en Ciencias Políticas, todo un fósil en materia universitaria, y aunque esgrime que se tardó porque debió estudiar con muchos sacrificios, que se sepa, AMLO nunca ha tenido un trabajo formal donde pase lista de presente y de salida y, lo peor, es que su egreso fue con las peores calificaciones. 

Y ES reprobable la actitud del Presidente en torno a los médicos mexicanos, porque jamás ha dedicado tiempo a analizar la actitud desoladora de ese gremio que tan solo,  entre el 28 de Febrero y el 23 de Agosto de 2020, cuando la Pandemia se intensificaba en el País se notificaron 97 mil 632 casos confirmados de CoVid19 entre el personal de salud, y de estos, 1 mil 320 defunciones. Ahora bien, para el periodo del 1 de Enero al 30 de Junio del 2021, el registro que se tiene es de 172 mil 085 casos sospechosos de CoVid19 entre el personal de salud, y de ellos, 43 mil 232 fueron confirmados. Las entidades con mayor número, en este periodo son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León, entidades donde se concentró el 50 por ciento del total de los casos. De los mencionados, el 36.2 por ciento correspondió al personal de enfermería, 35.7 por ciento a “otros trabajadores de la salud” y el restante porcentaje al personal médico. Del total general, 65.2 por ciento fueron mujeres y predominantemente en el grupo de edad de 30 a 34 años, con una media de 38 años. Ahora bien, en el periodo del 1 de Enero al 30 de Junio de 2021 se tiene un registro de 1 mil 261 decesos de personas con diagnóstico confirmatorio en el personal de salud: 282 de la Ciudad de México; 122 del estado de Puebla; 117 del Estado de México; 94 de Jalisco; 66 de Guanajuato; y 56 de Veracruz, entidades que concentraron el 58.44 por ciento del total de los decesos confirmados. Entre las funciones que desempeñaban las personas fallecidas destacan: 42 por ciento personal médico; 32 por ciento “otros trabajadores de la salud”; 18 por ciento personal de enfermería; 5 por ciento dentistas y el resto desarrollaba otras actividades, Y no se trata de ocurrencias, las cifras están contenidas en los  Boletines Epidemiológicos de la Secretaría de Salud, aunque podría ser el doble de defunciones. Y es que México fue durante lo más álgido de la pandemia el País con peor desempeño en lo que se refiere a decesos del personal médico en el continente americano, pues de Enero de 2020 a Julio de 2021 se registró un total de 4 mil 084 defunciones del personal de salud registradas, pero la cifra negra sería mucho mayor; le sigue en magnitud los Estados Unidos de América con 1 mil 691; Perú con 1 mil 383; Brasil con 666; Argentina con 584; Bolivia con 433; Colombia con 301; Paraguay con 182; Venezuela con 179; Ecuador con 121; Panamá con 112; y Chile con 102. 

AHORA BIEN, los altos índices de fallecimientos y parálisis institucional durante la pandemia provocaron un desplome en la oferta de médicos especialistas certificados en el País, ya que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, la caída fue mayor a 15 mil: a principios de 2020 había en territorio nacional 150 mil 191 especialistas certificados, y hoy sólo se tienen registrados 135 mil 046, y ese factor, entre otros, ha sido usado por el gobierno federal para justificar la próxima contratación de especialistas cubanos. Y es que antes del CoVid19 la cifra era de 119 médicos con esas características por cada 100 mil habitantes; ahora es de sólo 107, cuando organismos internacionales recomiendan al menos 230 por cada 100 mil. El rango sólo lo cumple la Ciudad de México (385 especialistas por cada 100 mil habitantes); el resto de las entidades se ubica muy por debajo de los parámetros marcados a nivel mundial. 

EL DATO que ofrece José Piña Monreal, especialista en ginecología y obstetricia, con más de 30 años de experiencia en el IMSS y en la Facultad de Medicina de la UNAM, es más que revelador: “No se le ha dado mucha publicidad, pero muchos colegas fallecieron, sobre todo en el primer año y medio de la pandemia, por eso el gran déficit; además de que se dejó de certificar: quienes estaban egresando no se certificaron porque había trámites burocráticos suspendidos, tanto en los Consejos como en la Dirección General de Profesiones”, mientras que Felipe Cruz Vega, secretario del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), organismo auxiliar de la administración pública federal encargado de supervisar conocimientos, aptitudes y pericia de los especialistas, tercia: “Hubo una gran cantidad de decesos que lamentamos mucho, y a eso se debe la situación”. Y en medio de la gran polémica flota el tema de la certificación, pues además de las muertes, hay muchos especialistas que están en ciudades pequeñas y no han logrado la certificarse. No todos los colegas lo hacen, sobre todo en el interior del país. 

PERO AMLO tiene otros datos, y en su afán de salirse con la suya y traerse a 500 médicos cubanos que, por supuesto antes deben ser certificados, no duda en descalificar a los doctores de su País a los que debe un homenaje y el compromiso de basificar a por lo menos 80 mil a los que prometió hacerlo y ahora los trata con la punta del pie creyendo que son sus empleados y no servidores públicos a los que los mexicanos estamos muy agradecidos por sus servicios. En fin, todo parece indicar que AMLO comienza a cerrar ese círculo que vuelve a los hombres intolerantes, caprichosos o voluntariosos a cierta edad. Asi de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – ¿Y si EU desinvita a México a la Cumbre de las Américas?

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La transformación de Tuxpan

Publicado

en

Por

v            Se ha venido trabajando mucho en el tema de la Seguridad

v            Semana Santa y Carnaval con miles de asistentes y saldo blanco

v            No puedes gobernar Tuxpan a caprichos ni a ocurrencias

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

No tuvimos que esperar 32 años como lo hizo Fidel Castro Ruz para regresar nuevamente al puerto de Tuxpan, después de muuuuchos años de ausencia, nuevamente esta semana estuvimos por el puerto de los Bellos Atardeceres y también amaneceres.

La vieja terminal de autobuses sigue donde mismo, enfrente del mercado, lo que permite llegar en el centro del puerto y poder empezar a recorrer sus calles y su incomparable malecón.

Como llegamos en las primeras horas de la mañana, lo primero que hicimos fue buscar uno de los tradicionales restaurantes, en donde desayunamos una exquisita orden de bocoles surtidos con huevo, queso, frijoles y pollo.

Luego a caminar por el bulevar, con sus paisajes que son motivo de inspiración para los fotógrafos profesionales y los aficionados, porque prácticamente desde cualquier punto donde se detentan van a lograr una hermosa imagen.

Pero esto es posible ahora, gracias a las medidas que se han tomado en la nueva administración municipal que encabeza José Manuel Pozos Castro. Se ha tenido que trabajar intensamente, en coordinación con las autoridades federales y estatales, así como con las cámaras empresariales y de profesionistas de Tuxpan, para que ahora, de nuevo, se pueda caminar por la orilla del río sin temor a sufrir un robo.


En plática con el nuevo alcalde, José Manuel Pozos Castro que está encabezando la transformación del puerto, nos comenta que se ha venido trabajando muchísimo en el tema de la Seguridad Pública que es uno de los principales aspectos que interesan a la ciudadanía.

Otro de los asuntos es el de los Servicios Públicos, en donde ya se incrementó al doble los carros de limpia pública para mantener y recuperar la imagen de Tuxpan, que siempre ha sido de una ciudad limpia.

José Manuel Pozos Castro que viene de haber sido Presidente del Congreso del Estado en donde dio muestras de su capacidad de negociación con los partidos de oposición para aprobar las distintas leyes y lograr acuerdos, nos comenta: “Hemos estado tratando de mejorar mucho la imagen urbana, que es muy importante, por ello hemos fortalecido mucho con acciones muy directas, para fortalecer el turismo, limpiar nuestras playas, construirle los accesos. Y nos está dando excelentes resultados. 

Prueba de ello es una Semana Santa que fue de las más nutridas, con saldo blanco, con hoteles, restaurantes, y todos los prestadores de servicios hasta el tope. Se reactivó mucho la economía, se generaron empleos. 

Pero no solamente en la Semana Santa, también en los recientes festejos del Carnaval, que tuvieron una participación muy fuerte, no sólo el recuperar nuestras tradiciones, sino hacer el mejor carnaval de la historia. Destacando el hecho de que fue también con saldo blanco, lo cual es muy importante. 

Entre las acciones de los primeros 120 días de gobierno, José Manuel Pozos Castros nos refirió la elaboración y entrega a la Legislatura, del Plan Municipal de Desarrollo, que nos permite ya llevar acciones muy bien preparadas, con planeación.

Destacando la voz y las necesidades de los ciudadanos, de cada colonia, de cada comunidad. Estamos empezando por esas obras a hacer las donde más se necesitan. Hemos estado de manera muy coordinada tanto con el Gobierno federal como con el Gobierno estatal. Y esto, bueno, pues nos ha dado muy buenos resultados, dado que estamos a punto de solucionar un problema de los más graves que tiene Tuxpan, de los más sensibles, como es el servicio del agua potable. 

Aquí se han hecho inversiones de gran consideración. Como es el tema de la construcción de los tanques de almacenamiento de agua, con una inversión de 48 millones de pesos que ya están terminados. Ya se construyó también el cárcamo de bombeo, que nos habrá de permitir tener el agua que necesita Tuxpan y para que todos los habitantes tengan agua, esa es una inversión de 78 millones de pesos. Y está por iniciarse el cambio de red de la tubería que viene del Súchil a Tuxpan, 21 km con una inversión de más de 200 millones de pesos. Entonces, bueno, pues eso le habrá de solucionar el problema a todos los habitantes de Tuxpan, con un problema de más de 30 años que traemos ahí arrastrando.

Otra buena noticia, es la de hacerle al puente unas adecuaciones, que nos van a permitir, quitar esos cuellos de botella, que se formaban arriba del puente y es una inversión también muy considerable, pero todas estas obras, han sido posibles con la el respaldo y el apoyo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, de nuestro Gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Y pues estamos hoy, sobre todo invitando y participando a todos los sectores, las organizaciones, los restauranteros, prestadores de servicio, hoteleros en las cámaras, estamos en mucha comunicación, en mucha coordinación con ellos y bueno, yo soy, sigo siendo un convencido que hay que gobernar con la sociedad, no puedes gobernar Tuxpan ni a caprichos ni a ocurrencias, y solo debes gobernar con el respaldo de la sociedad. Eso es lo que nos va permitiendo construir la transformación de Tuxpan, que tanta falta nos hace. Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para invertir y llevar obras de beneficio a los lugares donde más se necesitan, ahí estamos, ya se está dando arranques de obras importantes y vamos a seguir en ese en ese tenor. 

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Los médicos cubanos a México

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Se equivocaron de ‘presunto homicida’ 

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

El aspecto más helénico de la Atenas Veracruzana, es la tragedia de padecer a sus gobiernos 

Increíble la proverbial torpeza de la Fiscalía General de Veracruz, misma que debe asumir la fiscal Verónica Hernández Giadáns, cuando anuncian la detención de uno de los presuntos homicidas de las periodistas de Cosoleacaque, Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, y resulta que no era el indiciado sino un homónimo. 

¿Quién puede confiar en los resultados de una averiguación que no establece con claridad la persona a detener?, todavía tienen el cinismo de afirmar que la prontitud de los avances se debe a los trabajos de Inteligencia y demás métodos policiacos con investigación científica. 

Este suceso que, debería costarle el puesto a la doña, desnuda todo el desaseo de la Fiscalía, que sólo actúa por consigna, es decir, si el homicidio es de alto impacto (o el delito a perseguir tiene motivaciones políticas), se vuelve urgente encontrar un presunto delincuente, lo cual ha convertido a la institución en una ‘fábrica de culpables’. 

Además de este tema, ahí están las recomendaciones de la CNDH en los casos de July Raquel, de José Manuel del Río Virgen y de los cientos de detenidos por ‘ultrajes a la autoridad’. 

La procuración de justicia en la entidad, está a cargo de la nueva ‘mafia del poder’ local misma que, solapada por el Big Brother, ha suscitado un clima de terror, ya que, cualquiera puede ser detenido para convertirse en trofeo de caza de los alevosos mandamases. 

El fenómeno no es anecdótico (aunque tiene tintes de tragicomedia), como nunca se había visto en tiempos recientes, estamos padeciendo una faceta del terrorismo de Estado que, bajo el pretexto de combatir la impunidad, ha desatado una batida que tiene como objetivo principal, crear un ambiente de intimidación: tú sabes si te metes con nosotros. 

En este contexto, se repite el escenario de 2013, cuando se advirtió al entonces presidente, que la descomposición del clima político-administrativo en Veracruz no devendría en nada bueno, hoy, de nueva cuenta, el Tlatoani vuelve la mirada a lontananza. 

Todo sería distinto, si entendieran que ‘la plenitud del pinche poder’, es transitoria.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – El ideario de Héctor Yunes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.