Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla- Testimonio: Pascual “N” fotógrafo agredido

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Pascual es un fotógrafo de muchos años y gran experiencia sobre todo en el ámbito social y literario. Este lunes, durante la marcha del 8 de marzo, cuando caminaba por Tacuba hacia cinco de mayo en el centro histórico, donde había quedado de verse con otro profesional de la lente para –por protección–, trabajar juntos; de pronto, por la espalda, un grupo de mujeres lo empuja y lo hacen caer de cara al pavimento. Algunas mujeres policías, de las infiltradas, lo levantaron y preguntaron si estaba bien, si no se había dañado su equipo.

Consciente de que el periodista ‘por ningún motivo debe ser la nota’, pase lo que pase, nos pidió que para este trabajo omitiéramos su nombre completo.

Por la fuerza del impacto pensó que se había fracturado la mandíbula; por suerte no fue así; sin embargo, la rodilla derecha la tenía hinchada, pero, como él dice, “el orgullo no se cayó y no se abandonó la plaza”. Indignado dijo a las jóvenes agresoras: “¡Ustedes me matan aquí! No sean cobardes, ¡mátenme!”, y se les arrodilló, “mátenme así, porque así matan los cobardes”. Todo esto sucedió en Lázaro Cárdenas y Tacuba, y “enseguida sentí la protección de la policía disfrazada; porque había muchos de seguridad camuflados; puedo asegurarte que, por su disciplina, eran del Ejército y la Guardia Nacional”.

“Una tipa con un arma metálica, me quiso destruir la cámara y yo la defendí; fue entonces que me retiré para no exponerme. No me di cuenta de la sangre, porque la caída fue muy fuerte”. Enseguida estaba un puesto de la Cruz Roja y se arrimó a ellos para pedirles que lo auxiliaran, “pero –por favor– no me pidan identificaciones”. ‘Nuestra función aquí es ayudar’, le respondieron.

“No me gusta estar en las estadísticas. No estoy censado, porque desde los últimos treinta años no he participado en ningún censo. En su registro ponga únicamente “Pascual N”, les argumentó.

– ¿Cómo viste a las mujeres que marchaban?

– En sus rostros percibí la ira, y la droga, no la de consumo, sino que, en el anonimato, protegidas por la multitud, el cerebro las transforma y genera una cierta droga que las hace actuar contrario a lo que normalmente son. “Lo había visto pero no lo había vivido”. Muchas de ellas, dentro de su cara oculta, buscaban el lucimiento, el narcisismo. Se retrataban brincando en las fogatas, en los muros de protección. No era la manifestación por el rescate de los derechos de la mujer, era el lucimiento personal.

Y, cuando se acercaba una mujer periodista, sobre todo, le decían, ‘¡Sí, he venido aquí con mi esposa! ¡Mi mujer está a mi lado!’, “nunca pude entender el porqué de ello”.

Desde el sábado y domingo, Pascual “N” estuvo haciendo levantamiento fotográfico de lo que sucedía con las vallas. “El domingo llegaron unas treinta patinadoras ‘muy violentas’ contra todos quienes estábamos ahí; pero eso sí, querían que las retratáramos y las grabáramos: sus gritos, sus brincos. Luego pusieron flores, pegatines en el muro. Su triunfo no era la reivindicación femenina, más bien era el registro, el retratarse, el hacer perdurable ese momento. Como si el ‘momento’ fuera el triunfo de la lucha feminista”.

Las chicas querían aparecer rompiendo cosas; sobre todo que las retrataran mujeres y hombres que iban con ellas vistiendo camisetas iguales y con un paliacate en el cuello, o en el brazo, como identificación.

– ¿Qué lectura le das a todo esto?

– Para mí, viernes, sábado y domingo, el muro había derrotado a López Obrador. Lo ridiculizó, lo hizo pedazos, y más por la noche, cuando hicieron las proyecciones sobre la pared; pero ayer el presidente les ganó, porque finalmente el muro sí sirvió para proteger el edificio; las vallas no fueron 100% efectivas, pero como dicen en el Ejército; “siempre hay bajas, pero hoy se ganó la guerra”.

Andrés Manuel tiene mucho miedo a las consignas. El año pasado, en Reforma, las borraron, aunque son muy difíciles de borrar. “Sí me molestó esta mañana (martes 9) escuchar a López Obrador, porque finalmente cinco de mayo era una zona de guerra. No había pared, o espacio que no estuviera con pintas. Ya no quise –por malestar en la pierna– caminar sobre Juárez para ver más, pero pude retratar algunas pintas donde se leía ‘AMLO asesino’, y eso no lo soporta el presidente. Su orgullo, su narcicismo”.

Esto sí me impactó ayer, porque refleja la ira de las jóvenes que no se sienten escuchadas. Oí la conferencia de prensa en la que se regocijó con los pocos que fueron agredidos; sin embargo, la mayoría de la marcha fue pacífica, aunque yo fui uno de los agredidos.

Desde días antes hubo una provocación.

“Con mandar poner el muro, López Obrador provocó esta situación. ¿Por qué no dijo antes, en la mañanera, “Señores, hemos determinado por cuestiones de resguardo al patrimonio histórico, colocar unas vallas de protección, que también servirá para que las mujeres expresen ahí su indignación”, y con eso les rompe la madre; pero las coloca de noche… ¿sin anunciarlo? ¿No que él es democrático? No que él actúa siempre con rectitud. Aquí no lo hizo. También vandalizaron, otra vez, la estatua del Caballito, por lo menos en el basamento. Tengo registro gráfico de ello. Eso fue otro triunfo de López Obrador”.

Esta es opinión personal del columnista

Te puede interesar: José Sobrevilla – 8M2021, ¡Vaya día!¡vaya Valla!

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Además de Tecolutla, chapopote estaría en gran parte de la costa de Veracruz

Publicado

en

Por

Foto: AC Vida Milenaria

Xalapa, Ver. – Integrantes de la Asociación Civil Vida Milenaria alertaron a todos los campamentos tortugueros ubicados a lo largo de la costa de Veracruz para que estén atentos y reporten la llegada de residuos de hidrocarburo a las playas, pues les fue informado por pescadores que han sido visibles manchas de chapopote desde Rancho Playa, en Papantla hasta Alvarado.

«Tenemos reportes desde Rancho Playa hasta Alvarado. Toda la costa de Veracruz, aunque la zona donde están más estas manchas es aquí en Tecolutla. Ya hicimos un comunicado a los campamentos, de que si ellos presentan alguna situación similar, empezar a hacer los reportes lo más pronto posible para que se solucione esto en todo el estado de Veracruz» dijo en entrevista Aurora Manzano, integrante de Vida Milenaria A.C. que este miércoles reportó grandes cantidades de chapopote en la playa de Tecolutla.

A 24 horas de dicho reporte y llamado de auxilio por el riesgo que representa a la vida de las especies marinas en la zona no han empezado los trabajos de limpieza.

Ayer a las 7 de la noche llegó personal de la Secretaría de Marina y tomó muestras y reportes de la afectación y la mañana de este jueves arribó personal de Petróleos Mexicanos y de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), además de Protección Civil municipal para determinar analizar y determinar las posibles causas.

«Seguimos a la espera de que esas instituciones nos den las indicaciones y ellos mismos dicen que ya van a empezar la limpieza, pero seguimos esperando».

La cantidad de chapopote supera por mucho a otros casos de contaminación en la zona petrolera, refirió.

«Aunque quisiéramos empezar por nosotros mismos, el problema es que es muy grande y no tenemos la maquinaria ni el personal para hacer una limpieza de esa magnitud» explicó.

Aurora Manzano detalló que durante dichas inspecciones, personal de estas instituciones fueron testigos de cómo una tortuga lora intentó desovar, pues justo es la temporada que arriban a esta costa.

«No sabemos si hay más tortugas que se hayan quedado atoradas mar adentro. No tenemos información».

Hasta ahora no han sido encontrados restos de fauna que haya muerto por la contaminación.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Sin categoría

Presidente de Argentina endurece toque de queda

Publicado

en

Por

GETTY IMAGES

Buenos Aires. – El gobierno de Argentina endureció el miércoles el toque de queda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y sus localidades colindantes, y allí estará prohibida la circulación entre las 20:00 y las 6:00 debido al aumento de casos de Covid-19.

NA

Además, entre otras medidas, desde el próximo lunes y hasta el 30 de abril se retorna a la modalidad virtual en las clases de los tres niveles educativos.

«El avance de la pandemia nos está exigiendo cada vez un poco más», dijo el presidente, Alberto Fernández, dijo a través de un mensaje grabado.

El AMBA es la zona más crítica en cuanto a contagios de Covid, y Alberto Fernández pidió a las autoridades de cada localidad «que fiscalicen y hagan cumplir» la medida.

Toda actividad comercial en el AMBA deberá desarrollarse entre las 9:00 y las 19:00 horas, momento de la tarde en el que deberán cerrar al público, y a partir de entonces los restaurantes y bares solo podrán servir por envío.

AGUSTIN MARCARIAN REUTERS

Asimismo, las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados se suspenderán.

El presidente recalcó que las provincias y la ciudad de Buenos Aires tienen la potestad de comprar vacunas por su cuenta.

Estas medidas sustituirán a las que se implantaron el viernes pasado y que determinaban la prohibición de la circulación a partir de la medianoche y hasta las seis, así como el cierre de establecimientos a las 23:00 horas.

Con información de El Imparcial

Continua Leyendo

Sin categoría

Día Internacional del Beso ¿Cuál es su origen?

Publicado

en

Por

Foto: okdiario

México. – El Día Internacional del Beso se celebra este martes 13 de abril, como un homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia y que tuvo lugar en Tailandia para conmemorar el Día de San Valentín.

Foto: Unsplash

En el año 2011 una pareja de esa nacionalidad estableció un récord mundial con el beso más largo, que tuvo una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. En el año 2013, tal día como hoy, los mismos protagonistas superaron su propia hazaña con un beso de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

¿Qué beneficios tiene besar?

Besar es un ejercicio que usualmente se relaciona con el cariño de una persona a otra, sin embargo, el besar también trae consigo beneficios plausibles para la salud, desde la quema de calorías hasta beneficios cardiovasculares.

Katie Salerno (Pexels)

De acuerdo con declaraciones de la doctora Gemma Ramón, una sesión de besos apasionados puede ayudar con la combustión de «hasta 13 calorías» ya que acelera las pulsaciones y aumenta el ritmo cardiaco, a diferencia de un beso afectivo que relaja al ser humano y activa el riego sanguíneo al rostro, mientras se ejercitan hasta 30 músculos faciales.

Los besos también ayudan a bajar los niveles de colesterol en el organismo, fortalecen el sistema inmunológico y reducen la presión arterial al aumentar los latidos.

Con información de Mundo Deportivo / Marca

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.