Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Vehemencia presidencial. La respuesta a Al Jazzera

Publicado

en

Por José Sobrevilla

El martes pasado la conferencia mañanera tomó un curso inesperado cuando el periodista de la televisora Al Jazeera, John Holman, preguntó al presidente sobre un documental que su medio estaba realizando en México acerca de la situación de los periodistas… y “Usted ha criticado regularmente en sus conferencias de prensa a periodistas, los ha referido como ‘el hampa de los medios’, ha dicho que los reporteros cobran dinero para criticarle. Nosotros hemos ido hablando con varios periodistas locales en los estados; ellos dicen que estos señalamientos han tenido un impacto directo para ellos en la cantidad de amenazas o ataques que reciben, ya sea por el público o por otros actores en su ambiente. ¿Qué diría a estos periodistas locales?

Con vehemencia, el presidente le respondió diciéndole que, en primer lugar, respetaba su punto de vista, pero que no lo compartía; porque, “lamentablemente quienes pierden la vida −en su mayoría− tienen que ver con conflictos regionales no vinculados con el poder, en todos los casos. Muy pocos son los asesinados por órdenes de autoridades locales… en la mayoría de los casos son asuntos que tienen que ver con la delincuencia organizada”. 

“…Y nosotros siempre respetamos a los periodistas. Aquí siempre hablamos de los auténticos periodistas y de los voceros del poder económico y del poder político. El cuestionamiento es a los periodistas que se han dedicado a apoyar al régimen de corrupción y de injusticias; también a los que han actuado en contubernio con autoridades represivas o a periodistas quienes han ayudado a autoridades a justificar torturas”.

Así, el presidente recomendó al periodista que entrevistara a Carlos Loret de Mola, quien “es famoso y además le pagan muy bien”, argumentó para agregar “tiene un departamento en el edificio más lujoso de México, una residencia de 40 mil metros cuadrados en Valle de Bravo, zona exclusiva, y departamentos en el extranjero. Este periodista hizo un montaje de la detención de unos presuntos delincuentes en contubernio con el jefe de la policía de ese entonces, que era García Luna (Genaro), que está detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Le estoy mencionando un caso concreto”, le comentó con vehemencia el titular del ejecutivo mexicano.

“Y así otros periodistas que están al servicio del régimen, pero esto no es lo que sucede con la mayoría de los periodistas. Acabamos de aprobar un programa para que, quienes trabajan honradamente y que actúan con apego a la verdad —y por lo mismo no son famosos ni reciben tanto dinero— para que tengan lo básico, porque hay miles de periodistas que no tienen seguridad social”.

Entonces, aclaró el presidente a su interlocutor, “…una parte del presupuesto de publicidad, que antes se iba a las grandes cadenas de radio, a las televisoras, a los periódicos, ahora el 25% se está utilizando para dar seguridad a los periodistas”. Enseguida solicita a Jesús Ramírez Cuevas, su vocero y jefe de prensa, que proyecte la tabla de los periodistas que, lamentablemente, han sido asesinados este año. Y que tú puedas tener esta información y conocer más sobre las causas”.

Y así, López Obrador le fue señalando a los asesinados en Veracruz, Tijuana y los detenidos… Cuando el interlocutor interrumpe para decir: 

– ¿Me permite preguntarle, de hecho, sobre eso?, porque estaba en Tijuana cuando en la mañanera misma dieron los avances. Yo estuve con periodistas locales en Tijuana; lo que dijeron —estamos viéndolo juntos— es que no se capturó al autor intelectual, que es muy conocido ahí en Tijuana, y eso quería yo preguntarle, si me permite, le dijo el reportero de Al Jazzera. 

“Usted puso un caso de un periodista, ¿no? Le pongo otro, un periodista que conocimos en Veracruz, su papá fue asesinado, el alcalde está prófugo y ha sido por siete años, nunca se ha capturado. Es uno de los muchos casos en que sí ha habido esta impunidad, y otros de los casos en que las autoridades sí han estado involucradas”, añadió.

“Anoche estuvimos en entrevista con el jefe de mecanismo para proteger a periodistas, y nos dijo que, en más de 40% de los casos, las autoridades locales están involucrados. En estos casos de impunidad en el país… Le pongo también, otro periodista veracruzano me dijo: ‘Si yo soy asesinado, yo sé que mi caso va a ser archivado, nada va a pasar’.

– Ellos, todos —perdón, voy terminando— ellos, todos, dicen: ‘Mira, la raíz de todo esto es la impunidad’.

El presidente lo dejó expandirse… “Quería preguntarle, en el caso de Margarito, Lourdes, los colegas de Tijuana, tanto como estos otros periodistas que van solos buscando justicia, ¿qué va a hacer su administración para facilitar que se pare la impunidad así a los casos, los asesinatos de periodistas?

– Te contesto de manera categórica: ¡no hay impunidad y, si tú opinas lo contrario, me lo pruebas! Le respondió el presidente.

El reportero de Al Jazzera (término árabe que significa “La Isla”) intenta argumentar: ‘El caso del alcalde prófugo, siete años buscando justicia en este caso, que no se ha sido capturado’…

– Ah, sí, hubo casos… contesta el presidente

– El interlocutor insiste: Margarito y Lourdes, los periodistas de Tijuana dicen que…

Lo interrumpe el presidente señalando la tabla del Power Point, y le argumenta “Aquí, en el caso de Margarito, hay 10 detenidos…”

Pero el reportero insiste: Lo importante aquí, como sabemos, es siempre el autor intelectual… Puede haber arrestos…

– ¡Ah!, pero no está cerrada la investigación, le aclara López Obrador.

“Pero antes sucedía lo que tú piensas que sucede ahora; ya no es así, porque no somos lo mismo”.  – El reportero sigue cuestionando: 

 ¿Qué acciones está tomando para hacerle frente, para terminar con esta impunidad?

Señalando a la pantalla el presidente le responde: 

– Pues estas acciones. Mira, esto fue 10 de enero del 22; 17 de enero del 22, 10 detenidos; María de Lourdes Maldonado, 23 de enero, también en Tijuana, tres detenidos, está abierta la investigación; Heber Fernández López, Salina Cruz, dos detenidos; Juan Carlos Muñiz, Fresnillo, un detenido: esto no pasaba antes; Luis Enrique Ramírez Ramos (columnista de El Debate), Culiacán, se acaba de detener a dos personas. Para que tengas una idea, este Luis Enrique era simpatizante nuestro.

En este caso, de Veracruz, dos mujeres, ya hay cinco detenidos. O sea, no es como se difunde en el extranjero, no es lo que opinaron los del Parlamento Europeo; no, ni como lo opinó el jefe de Estado del gobierno estadounidense, el señor Blinken; o sea, están queriendo usar esto en contra de nosotros por razones políticas, pero nosotros tenemos suficiente autoridad moral y autoridad política porque nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie.

– ¿Sabes qué pasaba antes en México? Le dice el presidente al reportero.

“De que el principal violador de los derechos humanos era el Estado, y eso ya no sucede, es cero corrupción y cero impunidad, por eso hemos podido enfrentar a la mafia del poder, a la oligarquía de México que tiene mucho control de la mayoría de los medios de comunicación, no sólo en México; sino del mundo.

Si tú ves el reportaje de ayer del Wall Street Journal, te das cuenta de qué tendencia tiene. Pero es lo mismo el New York Times y es lo mismo el Financial Times, y desde luego El País, y ya ni hablemos del Reforma o del El Universal, o de los programas de radio y de televisión en México. Entonces, se requiere una reforma de fondo para tener un periodismo libre, independiente, no sometido a los grupos de poder.

– ¿Cómo sería esta reforma y cuándo podemos esperarla? Expuso John Holman

– …Esto que tú estás planteando no tiene ningún efecto en la mayoría de la población, porque ya el pueblo de México despertó. Porque antes eran tan poderosos los medios de información en México que imponían gobernantes, todavía, por ejemplo, en algunos estados. Responde el presidente.

“El Reforma, que en Monterrey o en Nuevo León se llama El Norte, ese periódico tiene influencia para poner y quitar gobernadores. Y a nivel nacional, −porque es importante el tema−, los medios llegaron a poner a un presidente de la República en México, nada más que no te voy a decir qué medios ni a qué presidente, porque ya eso te toca a ti, hacer la investigación”. 

– …Es que hay medios que son críticos de usted o que lo cuestionan de alguna manera.

– “Son libres”, argumenta el presidente.

– Inmediatamente los tacha como que son la prensa fifí, dice el reportero de Al Jazzera, que son los conservadores, los pone de un lado, en vez de aceptar que hay periodismo que no puede tomar de su lado, porque usted es la autoridad máxima. Es el trabajo de los periodistas ponerlo bajo escrutinio. 

– Pero no reprimimos a nadie, no hay censura, lo que pasa que antes les servían a los poderosos, engañaban al pueblo y fingían ser independientes. Entonces, ya eso se terminó porque estamos en un proceso de transformación y ya no hay espacios para las medias tintas, son momentos de definición, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, para agregar. “Entonces, se quejan porque antes cobraban en el gobierno, les pagaban los potentados”.

– Hay muchos medios mexicanos muy honorables que no hacen esto y nunca lo han hecho, replica el reportero de Al Jazzera.

– Ah, no, no, no, claro que sí, claro que sí, pero los más influyentes, los más influyentes, los más influyentes, todos sometidos al régimen autoritario y corrupto.

“Tú no vas a encontrar en el periódico Reforma un articulista verdaderamente independiente; además, te convoco a eso, haz una revisión, haz un estudio de un mes a la fecha, y es el periódico de los conservadores, de los fifís”, le dijo el presidente.

– “Pero podría nombrar a muchos periódicos, medios nacionales e internacionales, que lo han puesto a usted bajo la lupa, de la misma manera que pusieron bajo la lupa a Enrique Peña Nieto y Calderón antes” le responde el reportero.

¿Cómo? ¿Cómo? No te entendí.

– Perdón… Que hay muchos periódicos, medios nacionales e internacionales que han puesto como escrutinio, ha puesto bajo la lupa al gobierno de usted, pero también hicieron lo mismo con el gobierno anterior.

– No, no.

– Muchos periódicos nacionales e internacionales.

– No, no, muy poquitos, aclara el presidente.

– Que siempre fueron críticos.

 – No, no, no, poquitos, y eso era para pagar una cuota de supuesta pluralidad. No, no, no.

“Calderón y Peña Nieto tenían control casi absoluto de los medios de información, y no solo de los periodistas, ¿eh?, sino de los intelectuales que yo llamo orgánicos, y de los expertos, internacionalistas. Todo eso es muy controlado, todo con dinero.  Por ejemplo, los dos grupos de intelectuales más famosos, uno encabezado por Krauze”. 

– ¿Sí has oído hablar de Krauze?

– Sí.

– …Y otro encabezado por Aguilar Camín.

“Les compraban en el gobierno todas las revistas, 10 mil revistas, casi todas; les compraban libros, les compraban documentales. Claro, nunca una crítica…

Si me traes cuestionamientos de Aguilar Camín a Peña Nieto los vemos aquí. De todo el tiempo, porque llegó un momento en que ya no les gustaba el presidente Peña Nieto y lo agarraron como ‘el payaso de las cachetadas’; pero cuando entró y estaba en su apogeo, ninguno, ninguno, ninguno.

“Y que te quede claro también: desde Madero ningún presidente de México había sido tan atacado como el actual, por los medios, y a nadie se ha reprimido, se garantiza en México el derecho de expresión, de manifestación de las ideas, el derecho a disentir. Lo único que ejercemos es nuestro derecho de réplica, porque comunicación son mensajes de ida y vuelta, eso es todo. 

Con Calderón acabaron, entre otras barbaridades cometidas contra los medios, acabaron con un programa muy escuchado en el Valle de México, el más escuchado, un fenómeno de la radio, José Gutiérrez Vivó. Investígalo. Con Peña Nieto, Carmen Aristegui fue censurada, le quitaron su programa. Acá no, a ninguno, a nadie, sólo es el debate. 

Porque hay que tenerle respeto al pueblo, y antes la mafia del poder no tomaba en cuenta al pueblo, sólo era la llamada sociedad civil, que no incluía al pueblo, y desde luego la sociedad política, la élite. La política, asunto de los políticos, de los medios, las columnas, los articulistas; entonces, ahora es distinto. 

Afortunadamente también, como ya hay más redes sociales y cada ciudadano tiene un teléfono y puede poner su opinión, ya es completamente distinto.

Antes, nosotros estuvimos en la oposición, no nos daban espacio, no podíamos hablar, podíamos llenar el Zócalo en una manifestación de protesta y al día siguiente no aparecía nada en los periódicos ni decían nada en la radio, y si decían algo era en contra de que habíamos acarreado a la gente, de que era pura gente ignorante la que llegaba a nuestras manifestaciones. Nadie, nada es nada, ni entrevistas de radio, ni entrevistas de televisión, ni notas en los periódicos, no existíamos”.

– “Te invito a que revises en el sexenio pasado El Universal o el Reforma, revísalos, acerca de lo que opinaban de nosotros”, sugirió el presidente. “Entonces, ahora no, ahora hay libertad completa, completa, y así va a seguir siendo por convicción. No vamos nosotros a limitar las libertades, es un cambio profundo garantizando las libertades”.

– Presidente, colegas, les agradezco el tiempo.

… Última cosa, noté en la tabla, detenidos, cero sentenciados en ninguno de los casos. Yo sé que son de este año, pero ese siempre ha sido el gran problema con la impunidad, ¿no?, falta de sentencias, que al final alguien queda enjuiciado.

“¿Puede comprometerse que en el caso de los colegas va a haber sentencias de los intelectuales, los autores intelectuales?”

– Sí, en todos los casos, no por presiones, dijo el presidente López Obrador. “Nosotros estamos aquí porque el pueblo de México decidió apoyarnos y el pueblo es nuestro amo, no aceptamos presiones de grupos de intereses creados ni de gobiernos extranjeros, actuamos en función de nuestras convicciones, nuestros principios. Venimos de una lucha por la justicia de años, entonces es nuestra responsabilidad.

Esto se presenta todos los jueves. Este jueves, además de otros casos, se va a actualizar para ver cómo van las investigaciones y no quedan en el olvido. El que comete un delito es castigado, no hay impunidad. Antes había un contubernio entre la delincuencia y la autoridad, no había una línea divisoria, no había una frontera, entonces por eso se hacían, se cometían barbaridades. Ahora no, nosotros vamos a darle continuidad a esto y a seguir aclarando todos los casos, y tenemos equipos especiales.

“Te aclaro de que la mayoría de estos casos tienen que ver con lo que se llama el fuero común, todos tienen que ver con autoridades locales, o sea, los que tienen que actuar son las autoridades locales. Sin embargo, nosotros enviamos equipos de investigación para actuar, precisamente para que no se proteja a nadie y se actúe con rectitud, y estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales.

Y yo me extendí contigo y te hablo de esta manera porque hay mucha propaganda en contra nuestra. Por ejemplo, el que promueve el exhorto en contra nuestra desde el Parlamento Europeo es un opositor de Venezuela que se convierte en diputado del Partido Popular, y él hace la promoción para que nos condenen y sorprenden a mucha gente, y además porque el conservadurismo es fuerte en todo el mundo, pero no tiene nada que ver con la realidad, es una motivación de tipo político. No es que les importe la vida de los periodistas, no, lo que les molesta es que estemos llevando a cabo en México un cambio y que no se permite la corrupción y que haya justicia.

Entonces, por eso es importante informar, aclarar, para poder tener autoridad moral, autoridad política. A nosotros nos duele mucho cuando pierde la vida un periodista, cualquier ser humano, porque lo más importante es la vida y tenemos que protegerla.

Imagínense lo ruin que es que una autoridad mande a eliminar a un periodista opositor, eso sólo el fascismo y nosotros somos antifascistas, así de claro, sí. Aquí no se respeta ni se venera a Hitler ni a Stalin, ni a Franco ni a Pinochet, eso tiene que ver con el conservadurismo, con lo que llaman derechas; nosotros no. Este es un movimiento que surge del pueblo para defender al pueblo, un movimiento democrático con dimensión social y con respeto a las libertades, eso es lo nuestro.

– Muy bien, muchas gracias.

Nota: Fue una conversación poco vista en una conferencia de prensa y donde el presidente se extiende en la explicación. Queda para la historia.

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las plazas de personal de la UV

Publicado

en

·       Trabajadores de confianza denuncian que se entregan a familiares

·       Presentan un escrito en la oficina del abogado general

·       Manifiestan su inconformidad por la repartición a recomendados

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Este martes, se entregó en oficina del abogado general de la Universidad Veracruzana UV, una protesta por los cambios que están haciendo al personal de confianza, pues las plazas vacantes se las están asignando a sus familiares o recomendados.

Un numeroso grupo de trabajadores de confianza de la Máxima Casa de Estudios, se presentaron en las oficinas del abogado general, para entregar un escrito firmado por la mayoría, en el que manifiestan su inconformidad por la forma en que se están asignando los puestos del personal.

Al parecer ya empezaron a colocar gente de la 4T

Las plazas del personal de confianza que han quedado vacantes, no las están asignando de acuerdo con los contratos colectivos de trabajo, sino que al parecer las están ocupando para colocar a gentes de la 4T.

No se sabe si el otorgamiento de esos trabajos es en recompensa para quienes acuden a los eventos y mítines de la campaña electoral en el estado.

Lo que sí es un hecho es que se está privilegiando a personas simpatizantes de la llamada 4T o cuarta transformación.

Trabajadores de confianza manifestaron que esto es muy grave, porque significa que la Universidad Veracruzana estaría siendo dirigida hacia una idealización favorable a la Cuatro T.

Precisamente para evitar que se dieran favoritismos en la asignación de plazas en la Universidad Veracruzana, desde los tiempos en que fue rector Roberto Bravo Garzón, se crearon los sindicatos y agrupaciones de trabajadores docentes, administrativos y de confianza.

Así fue como surgió la FESAPAUV que aglutina a maestros e investigadores.

También se fundó el SETSUV -sindicato que estuvo liderado muchos años hasta su muerte, por Eloina Vergas- que fue una férrea defensora de los derechos de sus compañeros.

Para aglutinar al personal de confianza, se estableció la APECUV, que si bien es cierto no es un sindicato, es una agrupación, que como lo está haciendo ahora, lucha por los derechos de los afiliados.

Habrá que estar pendientes de cuál es la respuesta que van a dar las autoridades de la rectoría al escrito de protesta presentado este martes en la oficina del abogado general.

Resulta inadmisible que las plazas de personal de confianza en la Universidad Veracruzana, se vayan a estar entregando a quienes no reúnen los requisitos indispensables para desempeñar el cargo, simplemente por favoritismo o recompensa a participación en eventos políticos ajenos a la Máxima Casa de Estudios.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Pepe Yunes: un gobierno de verdad

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Morena premia la delincuencia

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Cuitláhuac miente, no hay justicia

*No lucrar, exige la hija de Ferral

*Es peor ser de Zacatecas que violador: Pérez Astorga

Por Omar Zúñiga

El lunes pasado, 22 de abril, en su mañanera región 4, el inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dio su opinión sobre el asesinato de María Elena Ferral, una de las más aguerridas reporteras con las que he tenido oportunidad de trabajar, en mis apenas 30 años de experiencia periodística.

A María Elena la mataron a sangre fría, en su adorada Papantla, un 30 de marzo de 2020, año de la pandemia.

Basilio Picazo Pérez, como el cobarde que es, la mandó matar con un grupo de sicarios, le era incómoda…, al final así era María Elena, así debemos ser todos los reporteros, incómodos…

El asunto es que Morena, el partido del presidente López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García postuló a Dolores Gutiérrez Saavedra, esposa del prófugo autor intelectual del asesinato de María Elena, Basilio Picazo, como suplente a la diputación local por el distrito 6, con sede en la ciudad perfumada.

De maneta atropellada, pues ni hablar bien puede, Cuitláhuac masculló que en el asunto partidista no se metía, “pero en el tema de justicia, sí, porque además nos corresponde (dijo tajante). Y el caso de la periodista Ferral (sic) es en el que más se ha avanzado, aún contra, eeeeh, de jueces federales aún contra amparos, así, que llegan de pronto, liso y llano y a favor de los delincuentes (sic) aún contra eso es, es, en el que más se avanzaron… materiales (sic), cómplices, están detenidos, donde más se ha avanzado y corresponde a la Fiscalía dar más avance y lo va a hacer”.

“Yo le tengo toda la confianza. Sí, no ha habido caso donde más se ha avanzado en tema de justicia a periodistas que ese y en nuestro sexenio en todos los demás casos. Sí, revísenlos y en todos (hay) detenidos, materiales cómplices y de todo; en alguno como ese que mencionas (sic) podría faltar; yo no puedo decir lo que no me consta (…)”.

Para variar, sólo palabras amontonadas que pretenden convertirse en una idea, que en el caso del gobernador, sería idiota (es decir, una idea grandota), que al final son sólo voces huecas y vuelven a pintar a Cuitláhuac de cuerpo entero, como lo que es, un funcionario incapaz y mentiroso.

Fernanda de Luna Ferral, hija de María Elena, levanta la voz indignada ante estas declaraciones y sostiene que como víctima indirecta, es una burla del partido en el poder, de Morena, haber postulado a Gutiérrez; cuando la misma Fiscalía del Estado señala a su esposo Basilio Picazo, como “autor intelectual del asesinato de mi madre y ahora le recompensan; con esta negociación, ahora también su hermano Benito (Picazo Pérez) ya está cobijado por Morena; es una burla, no sólo a la justicia, sino al gremio periodístico”.

“En Veracruz, nunca vamos a alcanzar la justicia”.

“Lo que ha dicho el gobernador ¡no es cierto, no se ha hecho justicia”, hay mala integración de las carpetas” y el ejemplo es la liberación de uno de los imputados en febrero pasado, a través de un amparo.

“Como hija de María Elena Ferral, exijo que no se use el caso de mi madre como una bandera para asegurar que se ha hecho justicia por los periodistas en Veracruz”.

“En este caso estamos hablando que el partido-estado le dio cobijo a unos asesinos”.

¿Así o más claro, gobernador?

Al final, Cuitláhuac ve cada día más cerca su final, la luz al final del túnel y le sigue apuntando a la congregación de Pacho Viejo, cuando las encuestas se cierran a cada momento en contra de Rocío Nahle y a favor de Pepe Yunes.

En cualquier caso, Cuitláhuac debe pagar.

*****

Para documentar el optimismo, este martes 23 de abril, en la Ciudad de México, en el inmueble que alberga el Senado de la República, el representante por Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, se dedicó a “defender”  a la zacatecana Rocío Nahle.

Con brillantez y un esgrima verbal digno del mejor tribuno en la historia universal, Pérez Astorga dijo textual “(…) entonces, yo quiero decirle aquí (en el Senado) al pueblo de México, que es, es peor ser de Zacatecas (sic) que ser violadores de niños, y eso sí no es ningún, no es ningún, eeeh delito. Sí, eh, están, están las personas señaladas por tráfico, por por desvío de recursos por y por una serie de actividades (…)”.

¿Alguna otra pregunta…?

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Nahle, trending topic

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Acoso a la periodista Claudia Guerrero

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Las agresiones contra los periodistas han tenido mayor intensidad en el estado de Veracruz desde diciembre de 2018. La violencia contra los comunicadores por realizar su trabajo es una permanente preocupación para los funcionarios corruptos del gobierno del estado, quienes se ven descubiertos por las investigaciones de los profesionales de la información.

Recientemente la saña de la represión del gobierno veracruzano se ha centrado en el trabajo de la periodista Claudia Guerrero, quien no ha dejado de actualizarse y superarse. Hace unos meses concluyó el doctorado en Comunicación, lo cual la coloca como una de las mujeres más preparadas del ámbito noticioso, además de caracterizarse por ser una de las más valientes y mejor informadas de México.

Por todos estos atributos que le han valido tener un gran número de lectores, la tarde del lunes 22 de abril fue nuevamente objeto de una cobarde agresión. Las huestes de algún funcionario ofendido atentaron contra las oficinas del Periódico Veraz, que Claudia Guerrero encabeza. Más de 30 personas que lanzaron insultos y consignas contra la periodista.

Atentar contra el periódico Veraz representa una agresión contra la libertad de expresión, que, por si fuera poco, pone en riesgo la integridad de quienes ahí trabajan. La indiferencia de las autoridades acusa complicidad. Así lo dio a conocer la periodista en su medio: “La tarde de este pasado lunes, cerca de treinta personas se reunieron en el Parque María Enriqueta Camarillo, en el centro de Xalapa, para luego ser llevados a nuestro domicilio particular y realizar una manifestación con pancartas, consignas e insultos en contra de la autora de esta columna Claudia Guerrero Martínez”.

Ante la pasividad de las autoridades la sociedad solicita a la población identificar a los agresores, enemigos de la libertad y censores de las ideas. La indignación que ha producido esta agresión, se muestra en la manera de abrir la búsqueda a todas las personas y dar a conocer el correo de la propia Claudia Guerrero para conocer el paradero de los delincuentes.

Han sido varias las ocasiones en las que la comunicadora, Premio Nacional de Periodismo, ha sido agredida por personas que nadie conoce en la comunidad y que seguramente son contratadas en municipios lejanos para realizar presiones contra la libertad de expresión.

Pero no sólo ha sido víctima de grupos de choque sino de un permanente acoso de instituciones oficiales como es el caso del OPLE, Organismo Local Electoral el Estado de Veracruz, que la denunció por violencia política en razón de género por señalar la verdad en una de sus columnas.

Otra de las demandas fue protagonizada por Mercedes Santoyo, contralora del Estado de Veracruz, de quien reveló la compra de propiedades que están fuera de su presupuesto como funcionaria pública. En los tiempos de Javier Duarte se utilizó a los “400 Pueblos” para agredirla. Ahora en tiempos de la 4T se contrata a grupos de choque para amedrentar a quienes ejercen la libertad de expresión.

Un grupo de comunicadores, llamado Premio Nacional de Periodistas, socios del Club de Periodistas y del Club Primera Plana, protestamos enérgicamente por las agresiones sufridas por nuestra compañera y hacemos responsables al gobierno del Estado de Veracruz de cualquier accidente o lesión mínima que pudiera sucederle a nuestra compañera y amiga.

La periodista es autora de varios libros donde continua y da profundidad en sus trabajos de investigación periodística, ha incursionado en la televisión y participa en diferentes plataformas informativas, es por ello que los enemigos, instalados en el gobierno del Estado, de éstas y otras administraciones quisieran acallar la valiente voz de la denuncia.

PEGA Y CORRE.- La ex fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos,candidata al Senado, indicó que continúan investigaciones abiertas relacionadas con el cártel inmobiliario que involucran a Santiago Taboada, candidato de la oposición a gobernar la capital del país y aseguró que las acusaciones de casos judicializados durante su gestión como fiscal son sólidas…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – ¿México es Sodoma y Gomorra?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.