Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Venta de niñas, adolescentes, y feminicidio en México

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Justo hoy, cuando en la conferencia mañanera presidencial, el equipo responsable de hacer frente a los feminicidios, que encabeza la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, después que las cifras del gabinete de seguridad de la semana pasada, dieran a conocer el aumento de los feminicidios en el país, el periódico El País, presenta un estrujante reportaje titulado “Antes de que les toque la luna, miles de niñas y adolescentes son vendidas a sus maridos en México”, investigado y escrito por Carmen Morán Breña, la periodista que fue muy leída cuando –en abril pasado – publicó “México: Los niños soldado de Guerrero claman al Gobierno contra el narco con tiros al aire”.

El feminicidio, un tema que –según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe– muestra que 4.555 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2019 y que, al sumar los cinco países de la región (Barbados, Chile, Nicaragua, Puerto Rico y Suriname) se puede afirmar que el total de feminicidios ha sido de 4.640 mujeres para 2019; sin embargo en los países de América Latina las tasas más altas por cada 100.000 mujeres son encabezadas por Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y el Estado Plurinacional de Bolivia (2,1).

En México, según datos oficiales, el gobierno ha reconocido un aumento de 7.1% entre enero y mayo en víctimas de feminicidio; en lo que va del 2021 se han reportado 423 víctimas de este delito, y tal vez por ello el presidente López Obrador presentó este importante informe en su conferencia de este 28 de junio; pero aun más, la secretaria Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que, en materia de incidencia, por cada 100 mil habitantes los estados de Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas concentran las tasas más altas; mientras que Tamaulipas, Yucatán, Michoacán de Ocampo, Tabasco y Nayarit son las de menor incidencia.

Fuera de las políticas públicas, los números no nos favorecen, pero también a ello hay que agregar que el dinero enviado por los migrantes ha extendido y agravado la venta de niñas y adolescentes en algunas zonas rurales –se desprende del reportaje de El País (26/junio2021)– llegando a cotizarse una joven hasta entre 200 y 300 mil pesos[1].

Estamos hablando de costumbres muy añejas que este corresponsal pudo comprobar en la década de los ochenta en algunas regiones de la sierra de Oaxaca y que son regidas por los usos y costumbres; apenas en 2019 –cabe señalar– en Juquila, Metlatónoc, Guerrero, fue firmado un convenio para prohibir la venta de niñas y adolescentes hasta por 200 años; sin embargo, justo ese lugar es mencionado en el caso investigado por la periodista de El País, mismo que incluye Tlapa, también de Guerrero.

Cuando la reportera dice “antes de que les toque la luna”, se refiere a que, antes de que les llegue su primera menstruación, las miradas de los hombres ya se han posado sobre ellas; y cuando se habla del “derecho de leche”, que va implícito en un acuerdo firmado, algo así como un posible “pliego petitorio”, se refiere al embarazo, parto y crianza de la doncella, y que puede suponer 10 mil pesos, cantidad que hoy días sería  insultante, porque lo que actualmente se ofrece son de 80 mil a 300 mil pesos de salida y que, según negociación, podría hacer alguna rebaja, ya que todavía hay que incluir la fiesta, también reflejada en la negociación final e incluye cervezas, refrescos, los kilos de chile, maíz, pan dulce, guajolotes, gallinas, cerdos, vacas, etcétera. Hoy, generalmente la boda incluye además una banda de música.

“En Guerrero, la práctica, basada en usos y costumbres, se llega a presentar en localidades como Metlatónoc, uno de los municipios más pobres del país, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Ayutla, todos ubicados en la Costa Chica y la Montaña”[2].

El portal Infobae (4 de diciembre de 2019) registró que no existen datos de cuántas mujeres pueden ser víctimas de esta práctica porque no es denunciada; pero que los testimonios han señalado que los precios de la venta de niñas y mujeres varían dependiendo de la edad de la niña, si es virgen y si tiene hijos. Estas transacciones llegan a alcanzar hasta 300 mil pesos, según informó a medios Felipe López, habitante de la comunidad de Jicayán del Tovar, Tlacoachistlahuaca, a quien le tocó comprar a la novia de su hijo.

En febrero de este año, Carmen Moran Breña escribió que “la incesante violencia de género que vive México amenaza con estallarle en la cara al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador si las medidas sobre el papel no dan el salto a la práctica y se traducen en iniciativas que aminoren unas cifras que ya se hacen insoportables: un promedio de 10 mujeres muertas al día.

Una cantaleta de mujeres y hombres, se asegura, es que, si se van gratis, harán con ellas lo que quieran, igualmente si pagan, porque ya salidas son consideradas propiedad de quien se las llevó. Pero en los lugares más pobres del país, donde el dinero se abre camino y muy pocos padres se resisten a pedir una buena cantidad por sus hijas. Piensan, “total, si luego les pegan y se quieren volver, las podemos recibir de nuevo”. Algo que antes era impensable, ya que una “dejada” era repudiada si abandonaba su matrimonio, o si por algún motivo era corrida de la casa por su marido. Para fines didácticos le incluimos un imperdible video de El País, donde se complementa mucho lo aquí dicho.


[1] https://elpais.com/mexico/2021-06-27/antes-de-que-les-toque-la-luna-miles-de-ninas-y-adolescentes-son-vendidas-a-sus-maridos-en-mexico.html?ssm=TW_MX_CM consultado el 28 de junio 2021

[2] https://www.infobae.com/america/mexico/2019/12/04/venta-de-ninas-una-tradicion-centenaria-en-comunidades-indigenas-de-guerrero-oaxaca-y-chiapas/ Consultado el 28 de junio 2021

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

José Sobrevilla- Mujeres cafetaleras de Chiapas, reciben apoyos

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Este viernes 15 de octubre (2021), doscientos pequeños productores de las comunidades ubicadas en municipios como Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Siltepec, Chiapas, quienes están integradas en un 46% por mujeres y que, gracias a la vinculación directa entre una Cooperativa y productores/as, se han visto beneficiadas mediante el proyecto Beyond Cofee 2, que cuenta con el financiamiento de la Fundación WallMart y la Organización No Gubernamental Heifer Internacional; ellas, inauguraron recientemente la Cafetería Sierra Azul en la que ambas instituciones buscarán beneficiar por lo menos a 200 mujeres pequeñas productoras de café.

Foto: José Sobrevilla. Doscientos pequeños productores de comunidades, se han visto beneficiadas mediante el proyecto Beyond Cofee 2.

Gracias a la vinculación directa entre la Cooperativa y productores cafetaleros, en conjunto con las mujeres sembradoras de café, podrían estar recibiendo hasta 4 mil 385 dólares anuales de ingresos promedio, aseguraron en boletín las organizaciones Café Sierra Azul, Beyond Cofee 2 y Heifer Internacional.

Como es conocido, las zonas cafetaleras de la región Selva-Fronteriza de Chiapas son de difícil acceso y están formadas por grupos étnicos, hablantes y no hablantes del español, quienes subsisten en condiciones de extrema pobreza y marginación. En su mayoría son indígenas, pequeños productores de café convencional y en los últimos años, como medida para enfrentar la crisis y para preservar los recursos naturales, practican de manera creciente la agricultura orgánica[1].   

En la inauguración de la Cafetería Sierra Azul estuvieron presentes el coordinador nacional de proyectos Beyond Coffee de Heifer México, Jesús Rocha; Gilmer Roblero, Gerente General de Sierra Azul, Bulmaro Gutiérrez, presidente de Café Sierra Azul SC, y Yanet Hernández, productora de café de la comunidad Santa Rita, Ángel Albino Corzo.

Foto: José Sobrevilla. Las zonas cafetaleras de la región Selva-Fronteriza de Chiapas son de difícil acceso y están formadas por grupos étnicos, quienes están integradas en un 46% por mujeres.

Este lanzamiento tuvo como propósito dar a conocer al consumidor final la importancia de la trazabilidad del café (la habilidad para rastrear cada grano de extremo a extremo), y mostrar que la mejor vía será consumir local y adquirir productos provenientes de pequeños productores. Lo anterior para sumar a los mecanismos de disrupción en la cadena de valor de café, en donde los productores lleguen directamente a los consumidores llamados “compradores éticos”; es decir, los que buscan marcas que se relacionan en gran medida con sus creencias, y que manejan un proceso de producción digno. La cafetería inaugurada buscará la venta directa del café que se produce en Chiapas y, con la remodelación del negocio físico, se encontrará ahora al nivel de otros cafés de alto nivel.

En el evento dieron a conocer que la segunda fase del proyecto Beyond Coffee estará buscando vincular al productor con el consumidor para que más marcas, familias y mujeres vinculadas con la producción cafetalera oferten directamente al mercado de una manera sostenible y con un pago justo por su producto.

Resulta evidente que el café producido mediante prácticas autorizadas para la producción orgánica puede ser muy parecido al del sistema de producción convencional, sin embargo, la diferencia está en los métodos empleados y en el proceso de certificación que requiere este producto.

Según datos de la investigadora Perla Vargas Vencis, “El 20% de las exportaciones mundiales corresponden a este tipo de producción, que es cultivado por indígenas (hombres y mujeres), y no utilizan métodos mecanizados; el sistema de producción es rudimentario y artesanal, es decir, fundamentalmente, se realiza a través de la fuerza de trabajo familiar, en donde el trabajo de la mujer tiene una importancia considerable; no emplean insecticidas, ni químicos, sino abonos orgánicos” (El Cotidiano, vol. 22, núm. 142, marzo-abril, 2007).

Actualmente se encuentra a nivel piloto el proyecto “Mobile Coffee Shops” o “Cafeterías Móviles”, mediante la cual, a través de la entrega de un motocarro se impulsará que los negocios puedan vender café y llegar a todos los rincones del país; modelo que sería replicado en Oaxaca, CDMX, Monterrey y Guadalajara. 

Sobra decir que negocios Chiapanecos como Café Sierra Azul, donde fundamentalmente participan las mujeres, están ofreciendo actualmente productos de café con marcas COFFEE FEM, miel orgánica, entre otros, a quienes se les llega a pagar hasta un 80% adicional del precio que recibirían si lo hubieran vendido a través de un intermediario. En el caso de algunos productores, éstos reciben un precio promedio de 60 a 100 pesos/kg de café pergamino, lo que representa en promedio el doble del valor recibido por un productor mexicano, que en este mes estaría siendo de 40 pesos/kg café pergamino.

A pesar de las crisis cíclicas del precio internacional del café, la venta del aromático y los recursos económicos que obtienen las mujeres chiapanecas, proporciona el único ingreso económico que sirve para completar el sustento de la economía familiar; es decir, la compra de productos que ellos no producen, como pudiera ser, azúcar, sal, jabón, aceite, telas, etcétera.

Esta es una opinión personal del columnista


[1] http://www.fec-chiapas.com.mx/sistema/biblioteca_digital/mujeres-cafetaleras.pdf Consultado el 16.10.2021

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los restos de Hernán Cortés

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia. 

Hernán Cortés, el Conquistador de México, al paso de la historia fue repudiado, hoy más que nunca por la 4T, que llegaron bailando cha-cha-cha y acomodando la historia a lo que a ellos les plazca, a AMLO y a la Sheinbaum, nuestros nuevos historiadores. Un alcalde de Medellín, España, pidió ayer que México devuelva los restos de Cortés a España, no sea que lo vayan a profanar, y envió senda carta a la embajadora mexicana. De Cortés ni calles existen, una que tienen en Veracruz, llamada Hernán Cortés y párenle de contar. Unos dicen que los restos de su urna se encuentra al lado del altar mayor del templo del Hospital de Jesús, en la esquina de Pino Suárez y República de El Salvador, donde justamente hace 500 años se encontraría con el emperador mexica Moctezuma II. Otros, aseguran que nunca fueron encontrados. El redescubrimiento de los restos de Hernán Cortés en 1946 fue noticia mundial. Aparecieron múltiples publicaciones periodísticas, entre ellas la revista Life, dando la noticia del hallazgo de la urna en el templo ubicado a un costado del Hospital de Jesús, el primero fundado en la Nueva España, cuya construcción empezó en 1601 y para 1688 ya contaba con capellanes dando sacramentos. Ahora que la figura de Hernán Cortés está en boca de todos, hasta de los políticos, que le sugieren al presidente Andrés Manuel López Obrador que los españoles se lleven sus restos mortuorios, cobra relevancia el acontecimiento, ya que el próximo jueves 28 de noviembre se cumplirán 73 años de la penúltima exhumación del capitán Hernán Cortés —la última estuvo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un año después. La historia que causó revuelo fue el supuesto hallazgo de la urna de Cortés en 1946, en la Iglesia de Jesús Nazareno en Ciudad de México, pero ¿cómo fue que se llegó a esta fecha? En constante movimiento El conquistador murió en Castilleja de la Cuesta, el 2 de diciembre de 1547, fue sepultado en Sevilla, y 11 años más removido a otro lugar. Aunque en su testamento dejó establecido que quería ser enterrado en tierras mexicanas, especialmente en el monasterio franciscano, cuyos descendientes deberían fundar. Sobre la petición, Jesusa Rodríguez, ex senadora y activista dijo en su cuenta de Twitter ‘’Apoyamos la iniciativa del alcalde Valentín Pozo de Medellín, Extremadura, España, de repatriar los restos de Hernán Cortés. Hace 500 años que esperábamos esta iniciativa’’. Órale, pues, van para allá. 

EL HIJO DE ROMERO DESCHAMPS 

Alejandro Romero Durán, hijo del depuesto y corrupto líder sindical de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Romero Deschamps, adquirió acciones en una empresa constituida en Islas Vírgenes Británicas con la que buscaba comprar bienes inmobiliarios, automóviles de colección, yates, antigüedades y joyas. Desde su incorporación a la firma en 2009, Romero Durán registró como parte de sus activos 10 propiedades establecidas en México. Actualmente es investigado por las autoridades mexicanas junto a su padre y otros miembros de su familia por su presunta participación en un esquema de triangulación de recursos que incluye empresas fachada y transferencias internacionales. La sociedad opaca y la mayoría de los bienes que ahora son revelados como parte de la investigación global Papeles de Pandora escaparon del radar de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el órgano del gobierno mexicano que hizo un rastreo de las propiedades y cuentas bancarias de la familia del exlíder petrolero para denunciarlo ante la Fiscalía General de la República. 

Nota del diario El País. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez- Las delegaciones federales de AMLO

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – AMLO: ignorante y perverso

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

AMLO criticó el “¡recurso!” ante la Corte en contra de la consulta de la revocación de mandato, dijo en su mañanera de ayer viernes: «la congruencia es regla de oro… es una incongruencia que rechacen un mecanismo de democracia participativa”. Nadie lo ha rechazado, la institución está en la Constitución vigente. 

El presidente no leyó el escrito por medio del cual los diputados federales del grupo opositor presentaron el juicio de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, única instancia judicial para conocer y resolver estos juicios; es obvio que no sabe Derecho. Los legisladores impugnan la inconstitucionalidad de algunos artículos, no el sistema constitucional de la “revocación de mandato”. Por lo tanto, miente una vez más, manipula la verdad. 

Vendrían más mentiras por parte de López Obrador, quien, por capricho, exige llevar a cabo el procedimiento de “revocación de mandato”, cuando que, hasta el hastío se le ha dicho que solo procede a petición de la ciudadanía, no del perverso e ignorante presidente. 

Su engañoso discurso seguiría. También dijo: “Si la gente dice no queremos que continúe el presidente, me voy, sin ningún problema, es más, aunque no se llegue al 40 por ciento, porque para que tenga efectos vinculatorios, de acuerdo con la ley (Constitución), ojalá lo cambiemos después para reducir el porcentaje, tiene que participar el 40 por ciento de los ciudadanos”. El “señor” pretende se aplique su tergiversado criterio, no el impuesto por la Constitución. Otro distractor multimillonario, como fue el de la pasada consulta popular para “enjuiciar a los expresidentes de la República Mexicana, el pueblo lo “mandó por un tubo”. Cientos de millones de pesos tirados a la basura para cumplir sus caprichos. 

El “señor” López Obrador mencionaría que, aunque participe el 39 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral (Lista Nominal de Electores), la consulta no tendrá efecto legalmente, pero (el magnánimo) él tomará el resultado como una reafirmación del apoyo de la ciudadanía a su gobierno o, por el contrario, como un llamado a que deje su cargo. Sin mover el enorme y pesado aparato electoral, son, al menos, 60 millones de mexicanos que no están de acuerdo con su pésima administración. Ya puede ir dejando la silla presidencial y regresa a su finca denominada “La Chingada”.  

Luego sumaría más mentiras al expresar que, según él, esa es la razón por la que sus opositores no han promovido este evento ya que no desean que llegue al porcentaje de participación necesario para que él continúe en la Presidencia ¡Imaginación perversa la de López! 

Y dale con la terquedad de impulsar la figura de la revocación de mandato. Lo he sostenido en anteriores Columnas, lo que AMLO pretende es su “ratificación”, no su “remoción”. Así de truculento es el “presidentito”. No le falta imaginación para lucubrar. Luego inventó lo que no existe en la Constitución, expresó: “Si se tiene el 30 y la mayoría, 51 por ciento dice cambio, 49 dice se queda, me voy, porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral, sin autoridad política, y esa

autoridad moral y política, ¿quién la otorga? Es el pueblo”. Lo cierto, lo verdadero, lo certero: ¡AMLO carece de autoridad moral! La autoridad legal y política se la otorgó el resultado de la elección. El pueblo no le otorgó “ninguna autoridad moral”; luego entonces, de acuerdo a su lógica, él tiene autoridad moral que le concedió el pueblo, cuando ha probado, demostrado hasta el cansancio que es un mañoso, corrupto, autoritario, déspota, intransigente, caprichoso e inepto para gobernar. 

AMLO: el marrullero. Luego “exhortó” a la gente para que confiara, e hizo un llamado a la población a participar en “su consulta”. No sin antes referir que, si están en contra de él, deben de ejercer su derecho a decidir, ya que de eso depende el éxito del método democrático. “Entonces pedirles a todos que participen y aquí vamos a ir dando a conocer, hasta donde lo permita el INE (al cual no respeta), cuáles son las marrullerías del bloque conservador”. El perverso ocio de AMLO no tiene límites.​ Él carece de autoridad moral y facultad legal para exhortar a la población a participar. Es la propia ciudadanía quien tiene ese poder legal, autoridad que emana de la Constitución. López Obrador confirma cuan sucio es como político y como presidente de la República ¡No al proceso de la revocación de mandato! 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tienen la responsabilidad de declarar la inconstitucionalidad de aquellos artículos que adecuaron los legisladores de Morena, para torcer la Constitución, quienes incluyeron la figura de la “ratificación”, perversidad que busca AMLO para reforzar sus políticas depredadoras. Por ejemplo, según su publicidad oficial en medios de comunicación, afirma que la caída del PIB, se debió a la “corrupción” y no a su pésima conducción de la titularidad del Poder Ejecutivo; que este año el PIB crecerá el 6% ¡Mentiroso! Así de perverso es AMLO ¡Sin revocación de mandato ya puede irse! 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Oposición impugna en el último día revocación de mandato

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.