Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Violencia en Veracruz

Publicado

en

Por José Sobrevilla

En su conferencia en Coatzacoalcos, durante su gira por los estados, este viernes el presidente López Obrador hizo un informe sobre la violencia en Veracruz; fue recibido con los fríos números que registra el Observatorio Universitario de la Violencia contra las Mujeres que, de enero a febrero de 2021, había arrojado 96 agresiones, 93 desapariciones, 15 feminicidios y 20 homicidios; pero del 23 de marzo 2020 al 31 de enero 2021 la cosa fue peor: 419 agresiones, 264 desapariciones, 75 feminicidios y 82 homicidios[1].

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a noviembre de 2020, registraron en la entidad jarocha más de 10 mil denuncias por violencia familiar y violencia de género; hubo, en ese lapso, 79 denuncias ante la Fiscalía General del estado por feminicidio, pero el Observatorio mencionado, también ha registrado en el mismo periodo al menos 89 asesinatos de mujeres con características de feminicidio, ha consignado CIMAC.

En su informe, el gabinete de seguridad del presidente, aseguró que para Veracruz, la entidad que gobierna Cuitláhuac García Jiménez, –como si se tratara de competencia– la situación de la seguridad pública es: 18/o lugar en homicidio doloso; 2º lugar en secuestro, 8/o lugar en extorsión, 13/o lugar en robo a negocios, 5/o lugar en feminicidios, 30/o lugar en violaciones, 29/o lugar en trata de personas; 6/o en robo de vehículo automotor; 14/o lugar en robo a transeúnte, 15/o en robo a casa habitación; 12/o en robo a transportistas, pero 8/o lugar en violencia intrafamiliar; todo de acuerdo con la media nacional. 

En total, Veracruz ocupa el deshonroso lugar 22 en cuanto a delitos cometidos por cada 100 mil habitantes en enero de 2021; y el estado de fuerza estatal es de 13 mil 347 elementos: 5 mil 400 policías estatales, 4 mil 334 de la Guardia Nacional, 3 mil 523 policías municipales.

Priva una inquietud en el estado por la violencia intrafamiliar, incluso, apenas la mañana del sábado 13 de marzo fue detenido Rogelio Franco Castán, candidato a diputado, dirigente estatal del PRD veracruzano, denunciado por su ex esposa y vinculado a proceso manteniéndose bajo prisión preventiva justificada por ocho meses. Lo anterior resulta interesante porque, en víspera de las elecciones próximas (junio) todo se politiza y se convierte en “persecución política”, como ha afirmado el PRD y el PAN estatal.

Incluso, las hijas del candidato y dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, han salido en defensa de Franco Castán, asegurando que la detención del perredista es injusta y arbitraria, y no falta quien acuse al gobernador Cuitláhuac de estar detrás de esta detención para aprovecharlo políticamente.

Según esto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, mediante comunicado, informó que –también– la detención del político perredista se llevó a cabo por ultrajes a la autoridad, ya que presuntamente agredió “de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial que se encontraba realizando las funciones que por ley le competen para dar cumplimiento a una orden de aprehensión emitida bajo los efectos del Proceso Penal 57/2021”[2] delito que, a petición del gobernador, fue reformado el 10 de marzo pasado por el Congreso del Estado y que incrementa las penas a las conductas de ultraje a la autoridad, con el objeto de que sean acorde con el hecho criminal que representa, ya que trastoca, en el marco del ejercicio de las funciones del servidor público, la protección del orden público y la garantía de la seguridad ciudadana.

La cosa se complica, además, porque en redes sociales, Mina Viviana y Luisa Franco Alvarado, hijas del perredista detenido, difundieron un video donde defienden a su papá y acusan a su mamá de que, pese a que ella ha cometido varios abusos en contra de ellas, ahora por “venganza” busca detener a su padre. “Por favor, mamá, este mensaje es para ti: déjanos vivir en paz. Vive tu vida y déjanos a nosotros estar con nuestro padre. Lo necesitamos”, publicaron en Facebook las hijas de Franco Castán.

Este lunes, el gobernador –en conferencia– habría dicho que se cuidarán los derechos del perredista detenido y que, independientemente de si son tiempos electorales, la Fiscalía del estado debe atender todas las denuncias.


[1] https://www.uv.mx/ouvmujeres/boletines-e-infografias/infografias-violencia-contra-mujeres-en-veracruz/#gallery-3

[2] https://politica.expansion.mx/estados/2021/03/16/tras-detencion-de-candidato-a-diputado-en-veracruz-el-prd-acusa-persecucion

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Por Covid-19, muere niño de nueve años, su mamá lo llevó al curandero en Formosa

Publicado

en

Por

Un niño de 9 años murió luego de presentar síntomas de Covid-19, la mamá del menor prefirió llevar a su hijo con un curandero que al centro médico, de acuerdo con las autoridades de Salud en Argentina.

Autoridades argentinas, han dado a conocer que el pequeño requirió de oxigeno cuando ingresó al hospital, sin embargo a pesar del tratamiento tuvo un paro y murió, el pequeño llevaba aproximadamente cuatro días con síntomas de Covid.

Foto: La madre llevo al pequeño con un curandero, antes de llevarlo a un centro medico.

«El pequeño requirió oxígeno rápidamente pero, a pesar del tratamiento, el niño tuvo un paro” por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de Covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”. explicó el infectólogo Julián Bibolini.

Bibolini aclaró que “no es para echar la culpa a nadie, es algo cultural nuestro, y por eso siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”, dijo en la conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, detalló que el martes fueron diagnosticados 248 nuevos casos de coronavirus y seis fallecidos, entre estos últimos, el niño llamado Tobías de 9 años.

El misnitro explicó que gobernación de Insfrán lleva a cabo tareas específicas en las comunidades indígenas teniendo en cuenta la diversidad existente en ellas, aseguró que han trabajado mucho en las comunidades porque en muchas de ellas una férrea oposición a la vacunación basada en «fundamentalismos religiosos”.

Continua Leyendo

Sin categoría

Joven muere electrocutado en Poza Rica

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- Un joven de aproximadamente 19 años la tarde de este viernes perdió la vida al recibir una descarga eléctrica cuándo se encontraba en un árbol cortando aguacates.

Este lamentable accidente se registró sobre la calle Tantima, de la colonia reforma de esta ciudad.

En torno a los hechos, se sabe que el joven se encontraba cortando Aguacates cuándo de repente topo los cables de alta tensión por lo que recibió la descarga eléctrica y posteriormente cayó de aproximadamente cinco metros.

Foto: El joven se encontraba cortando Aguacates cuándo de repente topo los cables de alta tensión por lo que recibió la descarga eléctrica.

Antes esta situación los familiares solicitaron la intervención de los cuerpos de emergencias ya que aun contaba con signos vitales sin embargo, los paramédicos de Samuv en turno a cargo de Anel Rivera llegaron 40 minutos después por lo que familiares molestos dieron a conocer que que interpondrán una denuncia en su contra.

Foto: Los paramédicos de Samuv llegaron 40 minutos después.

Minutos después acudió un perito criminalista y detectives ministeriales quienes realizaron las diligencias correspondientes posteriormente ordenaron el levantamiento del cadáver.

Por Víctor Osorio Ortega

Continua Leyendo

Sin categoría

Polvo de Sahara pasará por la zona costera del golfo de México

Publicado

en

Por

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una nube de polvo del Sahara pasaría por la Península de Yucatán durante la tarde de este miércoles 21 de julio.

A través de modelos numéricos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previno que la nube de polvo del Sahara continúe su recorrido con concentraciones de aerosoles de bajas a moderadas sobre Campeche, Quintana Roo y Yucatán, de acuerdo con un comunicado de Conagua.

Foto: Se desplazará sobre aguas del Golfo de México.

Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, por lo cual se prevé que pase sobre las zonas costeras de los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, con concentraciones bajas de aerosoles. La nube de polvo alcanzará los estados del suroeste de Estados Unidos y comenzará a disiparse en el territorio mexicano el domingo 25 de julio.

Algunos efectos que tendrá la nube de polvo a su paso por la Península de Yucatán son: aire seco y cálido que reducirá la probabilidad de precipitación; presencia de tormentas, y disminución de la actividad ciclónica en la zona del Caribe. Además, los atardeceres y amaneceres pueden tornarse naranjas o rojizos debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

En México, las concentraciones de polvo son bajas o moderadas, por lo que no se reducirá drásticamente la calidad del aire.

SMN

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.