Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Violencia en Veracruz

Publicado

en

Por José Sobrevilla

En su conferencia en Coatzacoalcos, durante su gira por los estados, este viernes el presidente López Obrador hizo un informe sobre la violencia en Veracruz; fue recibido con los fríos números que registra el Observatorio Universitario de la Violencia contra las Mujeres que, de enero a febrero de 2021, había arrojado 96 agresiones, 93 desapariciones, 15 feminicidios y 20 homicidios; pero del 23 de marzo 2020 al 31 de enero 2021 la cosa fue peor: 419 agresiones, 264 desapariciones, 75 feminicidios y 82 homicidios[1].

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a noviembre de 2020, registraron en la entidad jarocha más de 10 mil denuncias por violencia familiar y violencia de género; hubo, en ese lapso, 79 denuncias ante la Fiscalía General del estado por feminicidio, pero el Observatorio mencionado, también ha registrado en el mismo periodo al menos 89 asesinatos de mujeres con características de feminicidio, ha consignado CIMAC.

En su informe, el gabinete de seguridad del presidente, aseguró que para Veracruz, la entidad que gobierna Cuitláhuac García Jiménez, –como si se tratara de competencia– la situación de la seguridad pública es: 18/o lugar en homicidio doloso; 2º lugar en secuestro, 8/o lugar en extorsión, 13/o lugar en robo a negocios, 5/o lugar en feminicidios, 30/o lugar en violaciones, 29/o lugar en trata de personas; 6/o en robo de vehículo automotor; 14/o lugar en robo a transeúnte, 15/o en robo a casa habitación; 12/o en robo a transportistas, pero 8/o lugar en violencia intrafamiliar; todo de acuerdo con la media nacional. 

En total, Veracruz ocupa el deshonroso lugar 22 en cuanto a delitos cometidos por cada 100 mil habitantes en enero de 2021; y el estado de fuerza estatal es de 13 mil 347 elementos: 5 mil 400 policías estatales, 4 mil 334 de la Guardia Nacional, 3 mil 523 policías municipales.

Priva una inquietud en el estado por la violencia intrafamiliar, incluso, apenas la mañana del sábado 13 de marzo fue detenido Rogelio Franco Castán, candidato a diputado, dirigente estatal del PRD veracruzano, denunciado por su ex esposa y vinculado a proceso manteniéndose bajo prisión preventiva justificada por ocho meses. Lo anterior resulta interesante porque, en víspera de las elecciones próximas (junio) todo se politiza y se convierte en “persecución política”, como ha afirmado el PRD y el PAN estatal.

Incluso, las hijas del candidato y dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, han salido en defensa de Franco Castán, asegurando que la detención del perredista es injusta y arbitraria, y no falta quien acuse al gobernador Cuitláhuac de estar detrás de esta detención para aprovecharlo políticamente.

Según esto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, mediante comunicado, informó que –también– la detención del político perredista se llevó a cabo por ultrajes a la autoridad, ya que presuntamente agredió “de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial que se encontraba realizando las funciones que por ley le competen para dar cumplimiento a una orden de aprehensión emitida bajo los efectos del Proceso Penal 57/2021”[2] delito que, a petición del gobernador, fue reformado el 10 de marzo pasado por el Congreso del Estado y que incrementa las penas a las conductas de ultraje a la autoridad, con el objeto de que sean acorde con el hecho criminal que representa, ya que trastoca, en el marco del ejercicio de las funciones del servidor público, la protección del orden público y la garantía de la seguridad ciudadana.

La cosa se complica, además, porque en redes sociales, Mina Viviana y Luisa Franco Alvarado, hijas del perredista detenido, difundieron un video donde defienden a su papá y acusan a su mamá de que, pese a que ella ha cometido varios abusos en contra de ellas, ahora por “venganza” busca detener a su padre. “Por favor, mamá, este mensaje es para ti: déjanos vivir en paz. Vive tu vida y déjanos a nosotros estar con nuestro padre. Lo necesitamos”, publicaron en Facebook las hijas de Franco Castán.

Este lunes, el gobernador –en conferencia– habría dicho que se cuidarán los derechos del perredista detenido y que, independientemente de si son tiempos electorales, la Fiscalía del estado debe atender todas las denuncias.


[1] https://www.uv.mx/ouvmujeres/boletines-e-infografias/infografias-violencia-contra-mujeres-en-veracruz/#gallery-3

[2] https://politica.expansion.mx/estados/2021/03/16/tras-detencion-de-candidato-a-diputado-en-veracruz-el-prd-acusa-persecucion

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Instalarían ayuntamientos bebederos de agua para beneficio de quienes hagan ejercicio

Publicado

en

• Presenta el legislador Juan Javier Gómez Cazarín iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte.

El diputado Juan Javier Gómez Cazarín presentó una iniciativa que prevé reformar la fracción VIII Bis del Artículo 27 de la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado, para establecer como obligación de los ayuntamientos la instalación de bebederos o depósitos de agua en sus respectivas demarcaciones, a fin de garantizar el vital líquido a la población, especialmente a quienes hagan ejercicio.

Durante los trabajos de la Sexta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, se dio entrada a la propuesta del Presidente de la Junta de Coordinación, con la cual habría un mayor involucramiento de las autoridades municipales en apoyo a las personas que realizan alguna actividad física deportiva para facilitarles hidratación.

La iniciativa plantea plasmar en la citada ley que los ayuntamientos deberán garantizar, conforme a su disponibilidad presupuestal, la existencia de bebederos o depósitos suficientes y con suministro continuo y gratuito de agua potable en instalaciones deportivas municipales, parques públicos y vialidades.

La exposición de motivos de la propuesta señala que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2019, de los 98 millones de personas de 12 años y más en México, el 33 por ciento dijo dedicar tiempo al ejercicio físico o al deporte.

De esas personas, 14 y 19 millones eran mujeres y hombres, respectivamente; en promedio, invertían 4.8 horas por semana a dicha práctica, lo que representa un incremento de 0.3 horas, en relación con los resultados de esa misma encuesta en 2014.

La iniciativa también refiere que realizar actividad física contribuye a reducir calorías y, por consiguiente, a la pérdida de peso, lo que es de suma importancia, si se toma en consideración los altos índices de sobrepeso y obesidad en el país.

Asimismo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 74.1 por ciento de la población adulta y el 38.2 por ciento de la población infantil tienen sobrepeso u obesidad; “cifras que irán en aumento durante los próximos años, ya que el 34 por ciento de las y los mexicanos ha subido de peso durante la pandemia”, expone.

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad.

-#-#-

Continua Leyendo

Sin categoría

TEPJF validó el mandato popular; Tamaulipas se suma a la Transformación: Gómez Cazarín

Publicado

en

  • Celebró que se desestimara la guerra sucia y las calumnias en contra del gobernador electo Américo Villarreal

Xalapa, Veracruz, 28 de septiembre de 2022.- “Las calumnias y patadas de ahogado de la oposición cayeron por su propio peso ante el fallo unánime del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que validó la elección constitucional y el triunfo de Américo Villarreal al gobierno de Tamaulipas; con ello, la entidad vecina, sumida en la violencia y la corrupción, iniciará su transformación a partir de este sábado 1 de octubre”, celebró el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz.

El Líder de la JUCOPO de la LXVI Legislatura local lamentó que los partidos de oposición, en especial Acción Nacional, en un afán de proteger a su gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, instrumentara toda una campaña negra para desviar la atención de los graves problemas que va a heredar, como la inseguridad y la falta de paz social, a lo largo y ancho del estado vecino a Veracruz.

“El pueblo sabe bien que la descomposición del sistema político, de la seguridad y de la justicia se acentuó durante los gobiernos emanados del PRI y PAN; ellos pactaron y se enriquecieron a costa del erario; por eso, la gente decidió darle su voto al candidato de Morena, Américo Villarreal”, enfatizó.

Recordó que el Gobernador electo es gente decente, que no se prestará a contubernios con quienes trasgredan la ley; habrá de erradicar la corrupción y reconstruir a Tamaulipas desde el pueblo, privilegiando su bienestar y el progreso con justicia social para los tamaulipecos.

La oposición, dijo, por su negro pasado, seguirá por el camino de la extinción; no tiene cabida en este México de la Cuarta Transformación, porque la gente ya no se deja engañar con una despensa ni vende su voto, porque con él va su presente y futuro; los tamaulipecos eligieron bien, y este día el TEPJF validó su voluntad expresada en las urnas.

Continua Leyendo

Sin categoría

Conocen estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa el Congreso del Estado

Publicado

en




El diputado Marlon Eduardo Ramírez Marín recibe a un grupo de 75, dialoga y recorre con ellos el Palacio Legislativo.
Redacción Noreste
Xalapa, Veracruz
Con el propósito de darles a conocer la importancia del Congreso del Estado en la gobernabilidad de Veracruz, el proceso legislativo, así como las funciones y atribuciones de las y los representantes populares, el diputado Marlon Eduardo Ramírez Marín atendió a un grupo de estudiantes del Colegio Preparatorio de Xalapa, a quienes ofreció un recorrido por las diferentes áreas del Palacio Legislativo, e intercambió ideas con ellos.
En primer término, el Diputado dialogó con las y los jóvenes sobre la historia del Poder Legislativo del estado, los lugares que han sido sede de esta Soberanía y datos importantes relacionados con las constituciones políticas de 1824, 1857 y 1917, que actualmente rige a las y los mexicanos.
Asimismo, amplió los detalles sobre la conformación política del actual Congreso del Estado, la diferencia entre los diputados electos por mayoría relativa y los de representación proporcional, cómo está dividido el año legislativo, los órganos que integran este Poder, a saber, las comisiones, la Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva y Junta de Trabajos Legislativos, entre otros.
Marlon Ramírez explicó que las decisiones que se toman en este Congreso repercuten de inmediato en la vida de las y los ciudadanos; por lo que, recordó, es de suma importancia el análisis exhaustivo de cada una de las propuestas, además de abrir el diálogo a los sectores interesados para que cualquier reforma o ley sea resultado del consenso y de los acuerdos entre todas y todos.
Posteriormente, las y los jóvenes, con los docentes, recorrieron las áreas del inmueble y conocieron las labores que se realizan en cada una de éstas.
Las y los alumnos fueron acompañados por el director del Colegio Preparatorio de Xalapa, Juan Manuel González García, y del coordinador de Relaciones Institucionales del mismo, Domingo Alberto Martínez Reséndiz.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.