Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla-Violencia en Veracruz

Publicado

en

Por José Sobrevilla

En su conferencia en Coatzacoalcos, durante su gira por los estados, este viernes el presidente López Obrador hizo un informe sobre la violencia en Veracruz; fue recibido con los fríos números que registra el Observatorio Universitario de la Violencia contra las Mujeres que, de enero a febrero de 2021, había arrojado 96 agresiones, 93 desapariciones, 15 feminicidios y 20 homicidios; pero del 23 de marzo 2020 al 31 de enero 2021 la cosa fue peor: 419 agresiones, 264 desapariciones, 75 feminicidios y 82 homicidios[1].

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a noviembre de 2020, registraron en la entidad jarocha más de 10 mil denuncias por violencia familiar y violencia de género; hubo, en ese lapso, 79 denuncias ante la Fiscalía General del estado por feminicidio, pero el Observatorio mencionado, también ha registrado en el mismo periodo al menos 89 asesinatos de mujeres con características de feminicidio, ha consignado CIMAC.

En su informe, el gabinete de seguridad del presidente, aseguró que para Veracruz, la entidad que gobierna Cuitláhuac García Jiménez, –como si se tratara de competencia– la situación de la seguridad pública es: 18/o lugar en homicidio doloso; 2º lugar en secuestro, 8/o lugar en extorsión, 13/o lugar en robo a negocios, 5/o lugar en feminicidios, 30/o lugar en violaciones, 29/o lugar en trata de personas; 6/o en robo de vehículo automotor; 14/o lugar en robo a transeúnte, 15/o en robo a casa habitación; 12/o en robo a transportistas, pero 8/o lugar en violencia intrafamiliar; todo de acuerdo con la media nacional. 

En total, Veracruz ocupa el deshonroso lugar 22 en cuanto a delitos cometidos por cada 100 mil habitantes en enero de 2021; y el estado de fuerza estatal es de 13 mil 347 elementos: 5 mil 400 policías estatales, 4 mil 334 de la Guardia Nacional, 3 mil 523 policías municipales.

Priva una inquietud en el estado por la violencia intrafamiliar, incluso, apenas la mañana del sábado 13 de marzo fue detenido Rogelio Franco Castán, candidato a diputado, dirigente estatal del PRD veracruzano, denunciado por su ex esposa y vinculado a proceso manteniéndose bajo prisión preventiva justificada por ocho meses. Lo anterior resulta interesante porque, en víspera de las elecciones próximas (junio) todo se politiza y se convierte en “persecución política”, como ha afirmado el PRD y el PAN estatal.

Incluso, las hijas del candidato y dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, han salido en defensa de Franco Castán, asegurando que la detención del perredista es injusta y arbitraria, y no falta quien acuse al gobernador Cuitláhuac de estar detrás de esta detención para aprovecharlo políticamente.

Según esto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz, mediante comunicado, informó que –también– la detención del político perredista se llevó a cabo por ultrajes a la autoridad, ya que presuntamente agredió “de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial que se encontraba realizando las funciones que por ley le competen para dar cumplimiento a una orden de aprehensión emitida bajo los efectos del Proceso Penal 57/2021”[2] delito que, a petición del gobernador, fue reformado el 10 de marzo pasado por el Congreso del Estado y que incrementa las penas a las conductas de ultraje a la autoridad, con el objeto de que sean acorde con el hecho criminal que representa, ya que trastoca, en el marco del ejercicio de las funciones del servidor público, la protección del orden público y la garantía de la seguridad ciudadana.

La cosa se complica, además, porque en redes sociales, Mina Viviana y Luisa Franco Alvarado, hijas del perredista detenido, difundieron un video donde defienden a su papá y acusan a su mamá de que, pese a que ella ha cometido varios abusos en contra de ellas, ahora por “venganza” busca detener a su padre. “Por favor, mamá, este mensaje es para ti: déjanos vivir en paz. Vive tu vida y déjanos a nosotros estar con nuestro padre. Lo necesitamos”, publicaron en Facebook las hijas de Franco Castán.

Este lunes, el gobernador –en conferencia– habría dicho que se cuidarán los derechos del perredista detenido y que, independientemente de si son tiempos electorales, la Fiscalía del estado debe atender todas las denuncias.


[1] https://www.uv.mx/ouvmujeres/boletines-e-infografias/infografias-violencia-contra-mujeres-en-veracruz/#gallery-3

[2] https://politica.expansion.mx/estados/2021/03/16/tras-detencion-de-candidato-a-diputado-en-veracruz-el-prd-acusa-persecucion

Esta es opinión personal del columnista

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Día Internacional del Beso ¿Cuál es su origen?

Publicado

en

Por

Foto: okdiario

México. – El Día Internacional del Beso se celebra este martes 13 de abril, como un homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia y que tuvo lugar en Tailandia para conmemorar el Día de San Valentín.

Foto: Unsplash

En el año 2011 una pareja de esa nacionalidad estableció un récord mundial con el beso más largo, que tuvo una duración de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. En el año 2013, tal día como hoy, los mismos protagonistas superaron su propia hazaña con un beso de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

¿Qué beneficios tiene besar?

Besar es un ejercicio que usualmente se relaciona con el cariño de una persona a otra, sin embargo, el besar también trae consigo beneficios plausibles para la salud, desde la quema de calorías hasta beneficios cardiovasculares.

Katie Salerno (Pexels)

De acuerdo con declaraciones de la doctora Gemma Ramón, una sesión de besos apasionados puede ayudar con la combustión de «hasta 13 calorías» ya que acelera las pulsaciones y aumenta el ritmo cardiaco, a diferencia de un beso afectivo que relaja al ser humano y activa el riego sanguíneo al rostro, mientras se ejercitan hasta 30 músculos faciales.

Los besos también ayudan a bajar los niveles de colesterol en el organismo, fortalecen el sistema inmunológico y reducen la presión arterial al aumentar los latidos.

Con información de Mundo Deportivo / Marca

Continua Leyendo

Sin categoría

Sonideros de Xalapa advierten voto de castigo a Morena; cuando los necesitamos, nos dieron la espalda, reprochan

Publicado

en

Por

Redes Sociales

Xalapa, Ver. – Sonideros de Xalapa advierten voto de castigo a los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque se dicen abandonados durante lo que va de la pandemia.

Redes Sociales

«Por supuesto que no vamos a darle nuestro voto, ahorita piden nuestro voto porque lo necesitan, cuando los necesitamos nos dieron la espalda» reprochó Rigoberto salas Hernández, de Sonido Spark.

Sin embargo esperan que ese u otros partidos políticos los contraten durante las campañas políticas y como opción propusieron amenizar a través de luces durante la noche en colonias de esta capital a través de lo que se conoce como «sky sonidero».

Redes Sociales

«Esperemos que nos tomen en cuenta porque la situación cada vez se nos complica» dijo el representante de sonideros en esta capital.

Los músicos y sonideros han manifestado en repetidas ocasiones la falta de ingresos económicos con motivo de la suspensión de eventos derivada de la pandemia que se ha extendido ya a más de un año.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Espectáculos

Enrique Guzmán acepta que si tocó a Verónica Castro y lo gozo ‘Se le llama tantear el terreno’ dijo

Publicado

en

México.- El cantante Enrique Guzmán ha estado en el ojo público durante los últimos días pues su nieta Frida Sofia lo acusó de abusar sexualmente de ella cuando era pequeña a lo que el cantante lo a negado y Alejandra Guzmán y más artistas han salido a defender a la ex estrella del rock and roll.

Tras esas declaraciones, el rockero fue duramente criticado en redes sociales, sobre todo por los fans de Verónica Castro, quienes no dudaron en recordar cuando el famoso tocó sin su permiso a la mamá de Christian Castro, y lo peor es que fue en vivo en “Mala Noche… No”

El cantante de “Payasito” fue invitado por segunda ocasión al programa de en donde primero dijo que los “toqueteos” eran un mal entendido a causa de las cámaras.

“Quiero que sepas que aquel programa que hicimos, me hizo dormir en la casa del perro porque hubo un malentendido de la cámara, ¿ya saben a qué me refiero? ¡Pues no es cierto y hoy lo vamos a comprobar!”

Sin embargo, al ver el vídeo a lujo de detalle no le quedó de otra que confesar que, en efecto, tocó a la actriz de La Casa de las Flores, y hasta lo gozó.

“¡Sí es cierto! Sí te la agarré (risas) ahora ya viendo bien, sí gocé… pero fue una cosa sutil… eso fue un roce, fue un tanteo, así se llama, ‘tantear los terrenos’”

Después de que Frida Sofia diera a conocer la supuesta agresión sexual por parte de su abuelo, el rockero fue invitado al programa de Pati Chapoy, Ventaneando, en donde dijo que sería incapaz de tocar a una mujer, y menos a su nieta, a quien tanto ama.

Posterior a sus declaraciones su hija, Alejandra Guzmán, madre de Frida Sofía, también apoyó a su papa, revelando que mete las manos al fuego por él.

Te puede interesar ver: Alejandra Guzmán defiende a su padre tras fuertes revelaciones de Frida Sofia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.