Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – ¡Viva López Obrador! El grito cuestionado

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Esto del periodismo –en momentos como el actual– se ha convertido en arma de dos filos. Nunca se quedará bien con nadie. Por eso, cuando la señora Isabel Arvide invitó a varios a periodistas de la mañanera a un desayuno, meses antes de su nombramiento como Cónsul en Estambul (julio de 2020) y, este columnista asistiera porque, entre otras cosas, fuimos compañeros en las palaciegas desmañanadas, y días antes nos había dado una entrevista para Noreste.net[1], esto dentro de una serie que develaba quiénes éramos los asistentes a las Conferencias de Prensa del presidente López Obrador. Al publicar Arvide la foto de aquella reunión hubo una lluvia de críticas, todas negativas, que llegaron hacia este corresponsal por aparecer retratado con ese grupo.

Pues resulta que este 15 de septiembre (2021), ya como cónsul en Estambul, Turquía, Isabel volvió a convertirse en noticia por haber utilizado la ceremonia del grito de independencia para mostrar su agradecimiento con un viva al presidente López Obrador. Lo hizo precisamente cuando días antes el presidente habría dicho que, “cuando se haya ido de los reflectores del poder, no quería monumentos ni que su nombre fuera usado para señalar calles o cosas así”.

Hasta ahora, ni el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard ni el propio presidente han expresado su punto de vista respecto a este tema; pero no solo fue la cónsul de México en Estambul, sino también la nueva gobernadora de Campeche, Layda Sansores y la alcaldesa reelecta de Iztapalapa Clara Brugada quienes generaron polémica al incluir en sus “gritos” vivas al presidente, a Morena y a la Cuarta Transformación[2].

Nadie esperaba que este 211 Aniversario de la Independencia se fuera a incluir entre los “héroes patrios” al presidente López Obrador; aunque en el video multi difundido en redes sociales, se omitió de Isabel Arvide la parte final de su discurso, en su perfil de Twitter, sí aceptó y se defendió de las voces en contra, señalando que “Hay quienes deciden vivir en la tibieza, navegando entre conveniencias. Yo decidí vivir la mía entre convicciones y definiciones. Así he vivido cada día, de cara a todos los espejos”.

La nueva gobernadora de Morena en Campeche, Layda Sansores, entre sus “¡vivas!” incluyó una a la “Cuarta Transformación”, como ha nombrado su paso en la historia el presidente López Obrador y, en Iztapalapa Clara Brugada, no solo gritó un “¡Viva la Cuarta Transformación!”, sino que también incluyó un “¡Viva López Obrador!” y otro a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

En Estambul, “¡El señor López Obrador es mi presidente, quiero termine su sexenio bien, que corrija, que gobierne, que nos lleve a un país hermoso, pero él no va con los héroes de independencia!”, sostuvo, en acalorada protesta, una asistente que Arvide Limón, el 16 de septiembre a las dos de la mañana, ventiló su nombre: “La mujer que gritó, que se enfrentó a personal de seguridad del hotel y a funcionarios del consulado, se llama Gabriela Cano. Me pidió trabajo hace un año sin éxito. Es la responsable de editar y filtrar los audios de empleados turcos. ¿¿¿Así o más claro???”

En otro video subido a la plataforma y viralizado en YouTube, Gabriela Cano aseguraba ser mexicana con seis años en Turquía y que, “Debido a los hechos ocurridos en la ceremonia de la independencia en Estambul, y a los ataques de la consulesa Isabel Arvide Limón en contra de mi persona, me veo obligada a responder”. Ahí, Cano dijo que, como mexicana en el extranjero, el día de la independencia es especial porque ese día los mexicanos nos reunimos para celebrar, cantar, bailar y conectar con nuestros compatriotas (…) “los vivas a los héroes de nuestra independencia se dicen con mucha pasión, pero algo completamente fuera de lugar ocurrió”.

Enseguida repite textualmente lo expresado al final del video que circula en redes y diarios; “por eso no me podía quedar callada ante la osadía de la consulesa Arvide al equiparar al presidente con los héroes de la independencia, faltando al protocolo establecido en estas celebraciones mediante el grito de “Viva López Obrador”.

El día posterior al reclamo, denunció Cano, la consulesa Arvide difundió públicamente mi nombre en un tuit, rompiendo la Ley de Protección de Datos “y me coloca en una posición vulnerable, haciéndome blanco de ataques, entre los que incluso me han deseado la muerte; situación lamentable y grave porque la función del consulado y de una embajada es proteger es proveer apoyo, servicio y protección a los mexicanos radicados en el área”.  

Así mismo, en el tuit, afirma Arvide que ella le pidió trabajo hace un año, lo que es “completamente falso”, porque a la consulesa solamente la había visto una vez antes de la celebración donde apenas cruzaron saludo. Igualmente “afirma que yo fui la que editó y filtró los videos en donde se le escucha faltando al respeto y mostrando un total abuso de autoridad contra los empleados turcos, que dio como resultado la renuncia de estos, e incluso el cambio de personal mexicano del consulado en Estambul”.  

También aseguró que Arvide la acusó en otro tuit de estar borracha y drogada, “cosa que también es falsa”; por lo que pide a la funcionaria consular, mostrar pruebas, ya que “de no hacerlo estaría recurriendo en el delito de difamación, mismo por el cual fue demandada en 1997 por la actriz Sasha Montenegro, y que perdió al ser juzgada por un juez por calumnias y difamación”.

Al respecto, Luis E. Cházaro, diputado federal del PRD y coordinador del grupo parlamentario del mismo partido, publicó en Twitter: “Señora @isabelarvide, discúlpese con el pueblo de #México, solo a usted se le ocurre incluir al Pdte López con los héroes de la independencia. ¡Póngase a estudiar historia! Su actitud no es propia de la diplomacia, es una vergüenza para el servicio exterior”[3]. Mientras que la también diputada Lorena Piñón Rivera, de Xalapa Veracruz, secretaria de Gestión social del PRI Nacional y Comisionada de Procesos Internos, además de Consejera Política y Feminista, publicó en la misma plataforma “Es de pena ajena la actitud corriente de @isabelarvide en la ceremonia del consulado de México en Estambul. Con cero evidencias públicas cesaron a @FJorgeFHdz, bien podría cuestionarse la permanencia de ella en ese cargo”[4].

Marta Bárcena (Ex embajadora de México en EU Consejera en @ACLatAm y asesora del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, @CSIS, y articulista en @heraldodemexico) escribió en Twitter que “La permanencia de Isabel Arvide al frente del Consulado en Estambul es una afrenta a los mexicanos. Su ataque a una ciudadana mexicana viola todos los valores y normas que un servidor público debe respetar. Y más un cónsul, una de cuyas funciones es la protección de los mexicanos”; Carla Ponti (@carla_ponti, quien se define “Totalmente anti Andrés López. ¡Viva la vida loca! Bandera de México/Bandera de Italia”) en respuesta a la exembajadora responde “La seño Arvide mostró todo el servilismo y falta de ética y respeto a nuestros símbolos patrios. Pero, ¿qué se puede esperar de una persona sin cultura y falta de educación? Así le gustan a López, qué pena que esto suceda y seamos el hazmerreír del mundo. Apoyo a Gabriela Cano”.

Sin embargo, para rematar, Plácido Garza (Detona Real News/18 de septiembre 2021) hace un comentario contundente en su columna ‘Irreverente’; “Isabel Arvide, además de no ser diplomática de carrera y a lo mejor por eso no conoce el protocolo militar adoptado por el servicio exterior mexicano que se llama ‘Obligación de Reserva’[5], que inhibe a los diplomáticos mexicanos de andar haciendo cosas como la que acaba de hacer Isabel al difamar a Gabriela Cano”.

“Me atrevo a decir que quizá ni el mismo Ebrard conoce ese protocolo, pues el causante del accidente mortal en la Línea 12 del Metro, no cesa de romperlo al convertirse en un ajonjolí de todos los moles, menos en menearle al único caldo para el que fue nombrado: el de las relaciones de México con el mundo”.

Dice Plácido Garza, periodista y columnista regiomontano “conozco a Agustín Gutiérrez Canet desde hace muchísimos años, miembro distinguido del servicio diplomático junto con su esposa Martha Bárcena, ambos en jubilación. Él hubiera sido una excelente elección como Canciller (se refiere tal vez a Quirino Ordaz para España), de no haber sido porque es tío directo de Beatriz Gutiérrez Müller, la primera dama de México”[6].


[1] https://pepesobrevilla.com/2020/05/24/isabel-arvide-mito-leyenda-y-realidad/

[2] https://politica.expansion.mx/mexico/2021/09/16/arvide-sansores-y-brugada-gritan-vivas-a-amlo-sheinbaum-y-la-4t Consultado el 18.09.2021

[3] https://twitter.com/LuisChazaroMX Consultado el 18 de septiembre 2021

[4] https://twitter.com/lorenapignon_ Consultado el 18 de septiembre 2021

[5] La “obligación de reserva” le incumbe a los funcionarios y magistrados (V. en cuanto a estos últimos, arts. 43 y 49, ord. núm. 58-1270del22/12/1958). Impone a quien a ella está sometido tanto en el ejercicio como fuera de sus funciones un deber particular de lealtad respecto del Estado y de las autoridades públicas, así como la prohibición de toda palabra, de todo escrito y de toda actitud que sea incompatible con la función.

[6] https://detona.com/articulo/que-espera-amlo-para-despedir-isabel-arvide-consulesa-en-estambul-que-usurpo-el-grito-de Consultado el 18 de septiembre 2021

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – Dice AMLO no conocer al oportunista Gutiérrez Luna

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Tampoco Cuitláhuac quien lo llama panista y ex priista

*Al líder de la Cámara Baja lo aceleraron colaboradores

OPORTUNISTA, COMO suele ser (tal y como lo describe su breve historial político en el Estado de México y Sonora al lado de priistas y panistas actualmente en desgracia por actos de corrupción), Sergio Carlos Gutiérrez Luna, diputado Federal por obra y del actual Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, quien pidió licencia en 2018 para ser subsecretario de Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que permitió al “minatitleco” que era el suplente, asumir la titularidad y, posteriormente reelegirse sin hacer campaña), ahora quiere ser Gobernador de Veracruz cuando nunca ha ganado una elección directa y, peor aún, cuando ha servido a los personajes más aviesos de la política hasta colarse en el Movimiento de Regeneración Nacional y, tras el servilismo mostrado como representante de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral, se coló o fue impuesto como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja por un año, y desde ahí ha iniciado una precampaña en pos de la gubernatura veracruzana que ya causó molestias al interior de Palacio de Gobierno, a tal grado que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez (que hay que reconocerlo: tiene menos fuerza que un Tehuacán abierto hace un mes), le recordó su pasado panista al lado del procesado ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, y su activismo político en el Estado de México, pero jamás en Veracruz, y mucho menos en Minatitlán de donde dice ser originario, buscando colarse a la sucesión de 2024 pese a que el Presidente, al menos hasta ahora, tiene dos prospectos: Rocío Nahle, actual secretaria de economía y Ricardo Ahued, Senador con licencia y actual alcalde electo de Xalapa.

POR LO pronto García Jiménez, que ya se descaró a favor de Rocío Nahle, ya le declaró la guerra al acelerado texcoqueño por adopción (como el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos que presume ser de Otatitlan, a unos metros de Chacaltianguis, en la meritita Cuenca del Papaloapan, cuando en realidad su vida política la hizo en Baja California), y en ese sentido, ahora se siente con arrestos para desafiar al titular del Ejecutivo Estatal al que ignora por completo en sus giras por Veracruz que ya se convirtieron en cotidianas e, incluso, se da el lujo de llevar caravanas de periodistas a la ciudad de México a quienes da un paseo por las instalaciones de San Lázaro, cual turistas pueblerinos, luego los invita a comer y, dicen algunos que hasta les desliza unos centavos “por lo que se ofrezca en el camino” de regreso al terruño, acostumbrado a las viejas prácticas del PRI y el PAN que compraban consciencias en medios de comunicación con migajas.

EN ESE contexto, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez ya se lanzó contra el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a propósito de las giras por el Estado azuzando el avispero, y en ese tenor lo acusó de haber sido panista al igual que su esposa: “Sé que vino del PAN y su esposa está en el PAN, y que finalmente llegó a Texcoco y ahí se vinculó con Morena”.  Y aunque al mandatario no le falta razón en torno al desarraigo de Gutiérrez Luna, habría que señalar que es un secreto a voces que el corazón político de García Jiménez late por el lado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle para ser la próxima candidata de Morena a la gubernatura, pese a que posee el mismo talón de Aquiles y quizá peor, pues la funcionaria es originaria del Estado de Zacatecas, y solo fue conocida en Veracruz poco antes de que López Obrador fuera candidato a la Presidencia de México. García (que como ya se dijo, tiene menos fuerza que una hormiga con tuberculosis, aunque eso sí, mucho autoritarismo como su jefe máximo), dice que nunca vio al diputado federal por Veracruz durante el pasado proceso electoral: “Nunca lo vi en Veracruz, era panista”, y en ese contexto refiere que poco identifica de Gutiérrez Luna. Solo sabe que es diputado federal plurinominal, pero no es legislador de Veracruz (fue suplente del texcocano, Horacio Duarte), y que estuvo en otros partidos. “No lo conozco, la verdad. No es diputado de Veracruz, él es diputado del Estado de México. Ganó la diputación por el Estado de México (inexacto: no la ganó, era solo el suplente de Duarte Olivares) y se reeligió como diputado del Estado de México; por eso no tengo relación con él, no tengo conocimiento de él. Sí sé que es el presidente del Congreso; si me dicen su nombre, sí sé quién es, pero no lo conozco, no sé quién es, qué hizo, dónde estuvo”, refirió un gobernante que, en realidad defiende a Nahle.

Y POR si fuera poco, ya cuando se iba se regresó a enfatizar que no recuerda que Gutiérrez Luna haya formado parte de la lucha de izquierda en el estado de Veracruz, e ironizó que entiende que está muy interesado en ese tipo de actos con los sectores y grupos políticos y sociales del Estado, “pero la lucha aquí en Veracruz nos costó mucho…Conozco muy bien quiénes contribuyeron aquí en Veracruz a este logro de la transformación, y en la última etapa, también, porque nosotros abrimos esa posibilidad de que gente que viniera incluso de otros partidos, que estuviera convencido de que era necesario una transformación de fondo; que contribuyeran a esta lucha, había que quitarnos de encima gobiernos muy corruptos… y yo nunca vi a un Sergio Gutiérrez Luna aquí. Por eso les digo no lo conozco, no sé cuál sea su intención, no he platicado sobre eso; él es presidente del Congreso; entiendo que allá debe tener algo de trabajo; espero y cumpla y con un punto muy importante y sí yo le pido para ver si es cierto que está con la transformación o no, que saque la Reforma Eléctrica. Si no, que siga haciendo un gran esfuerzo”.

Y ES que, en efecto, a Sergio Gutiérrez Luna nadie lo conoce en el Estado, a pesar de ser el Presidente de la Cámara Federal de Diputados por obra y gracia de los grupos de poder al interior de MoReNa, y acaso ni siquiera lo identifica el Presidente Andrés Manuel López Obrador que esta mañana, en su tradicional conferencia de prensa dejó en claro no conocer al actual dirigente de la Cámara Federal de Diputados, Sergio Gutiérrez: “seguramente lo he visto pero no lo identifico bien; si conozco a la dirigente de la Cámara de Senadores, a la doctora Olga Sánchez Cordero, pero al de la cámara de diputados no lo conozco”, dijo el mandatario nacional, como para aplacar  las ínfulas de grandeza del legislador Federal que, por otra parte, presume la amistad de AMLO, lo que le convierte en mendaz. La versión presidencial, no se descarta, tendría el selló de Roció Nahle e, incluso, de Cuitláhuac García Jiménez toda vez que Sergio Carlos Gutiérrez ha deslizado, incluso, la versión que viene a Veracruz a corregirle la plana al gobernante, en una especie de suplencia a valores entendidos.

LO QUE se sabe de Gutiérrez Luna es que, entre 1998 y 1999, en tiempos del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue asesor en la Coordinación Central de Recursos del Sistema de Administración Tributaria, y que de 2000 a 2003 fue secretario particular de un diputado federal priista y, luego coordinador de asesores en el Senado de la República, ambos en la LVIII Legislatura como panista, en el mismo 2003 se desempeñó como subdirector en la Unidad de Asuntos Jurídicos del Instituto Electoral del Distrito Federal en tiempos de Vicente Fox; De 2003 a 2011 ejerció de forma privada su profesión en un despacho jurídico de su propiedad, de 2011 a 2015 fue secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora, en la administración del gobernador panista, Guillermo Padrés Elías; de 2014 a 2017 fue consejero en el Poder Judicial de Sonora, y que en 2017 se incrustó en MoReNa, y aquel año fue representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de México, y en 2018 ejerció el mismo cargo pero ante el Instituto Electoral de Baja California. En 2018 fue elegido diputado federal suplente por la vía plurinominal del propietario Horacio Duarte, quien solicitó licencia para ser subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que asumió la diputación el 4 de diciembre de 2018, y finalmente se reeligió, también, por el Estado de México. Se trata, sin duda, de un oportunista rodeado de oportunistas que se sienten operadores políticos, y que solo lo han empinado. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – AMLO exige a universidades que piensen como él

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Los retrocesos rumbo al 2024

Publicado

en

Por

·     Los otros datos que no se presentan en las conferencias mañaneras

·     La población en situación de pobreza extrema aumento de 8.7 a 10.8 millones

·     La Pandemia golpeó la economía de 69% de los mexicanos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Un querido amigo lector de Bitácora Política, nos hizo llegar una recopilación de “otros datos” que naturalmente no figuran ni figurarán en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata del trabajo titulado Avances y retrocesos rumbo al 2024, por Federico Reyes Heroles, en que su primera parte presenta los Focos Rojos (En lo Social) que han sido registrados en las últimas fechas y que se pueden comparar con los de los gobiernos anteriores.

A continuación, les compartimos algunos de esos datos: ¿Primero los ricos?

El gobierno del presidente López Obrador, cuyo lema central es Primero los Pobres, brinda menos apoyos a las familias con mayor pobreza, que el sexenio pasado. Peña Nieto no le daba programas gubernamentales al 39% de la población con menos ingreso; López Obrador no le da al 50%, de acuerdo con lo que dicen las familias.

Diez por ciento de las familias con mayores ingresos laborales, que reciben apoyos gubernamentales, en el año 2028 se daba al 6 % y en el 2021 se da al 12%.

Se acuerdan de que, al inicio de la pandemia, se dijo que nos venía a los mexicanos como “anillo al dedo” pues aquí están algunos de los rezagos sociales por el impacto del Covid-19:

•Coneval: la población en situación de pobreza extrema pasó de 7% a 8.5%, un aumento de 8.7 a 10.8 millones de personas.

•ENIGH 2020: en 2018 el decil más pobre de la población, 60% de los hogares recibía el beneficio de algún programa social; 40% restante no recibía ninguno. En 2020 la situación era al revés: 40% de los hogares más pobres recibía el beneficio de algún programa social, pero 60% restante, ninguno.

•INEGI: en 2020, Un tercio de hogares en México no pudo pagar la renta o la hipoteca.

•Encuesta El Financiero: Pandemia golpeó la economía de 69% de los mexicanos.

•En general, la tasa de atención en el sistema público de salud se redujo al 43%, con lo que el gasto de bolsillo para las familias ya de por si era elevado se incrementó. Del 2018 al 2020 pasó de 2 mil 358 pesos a 3 mil 299 pesos, un 40% más.

•Observatorio Mexicano de Vacunación: Al cierre de 2020 les faltan vacunas a 7 de cada 10 niños; están más expuestos a enfermedades infecciosas.

•INEGI: la mortalidad de enero de 2020 a marzo de 2021, sumó un millón 437 mil 476 decesos, cuando la proyección para ese lapso era de 940 mil, es decir, un exceso de 497 mil 746, básicamente por el Covid.

•Unicef: en 2020 en México, 25% de niños que no van a la escuela en el mundo.

Otro tema del que no se habla en las conferencias mañaneras es el de la inseguridad: Con AMLO más del doble de homicidios que con FCH. Datos del SESNSP.

En 30 meses acumula 72,892 expedientes; en ese mismo lapso con FCH fueron 30,572. Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) SESNSP).

Tras elecciones, van 10 masacres. Luego de una tendencia de cinco meses a la baja, tras las elecciones del 6 de junio las masacres repuntaron nuevamente. De Enero a junio se registraron 92 muertes.

Reconoce Secretaria de Seguridad alza de 7% en feminicidios, de enero a mayo hubo 423 víctimas, 30 más que en el mismo periodo de 2020.

En materia de incidencia por cada 100 mil habitantes los estados de Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas concentran las

tasas más altas.

En general, estas son las “otras cifras” de los primeros 31 meses de gobierno:

La pobreza aumentó 9.8 millones de nuevos pobres, la violencia aumentó 108% con 89,041 homicidios, el Producto Interno Bruto registró la peor caída con menos 4.4% y la Deuda Pública alcanzó un máximo histórico de 1.6 billones de pesos.

Desaparecidos en México El Estado Mexicano tiene un registro histórico de más de 91 mil personas desaparecidas y no localizadas y de seguir la tendencia, el año 2021 acabará con más de 100 mil casos, reconoce Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani- Los millonarios gastos del Fideicomiso al Hospedaje

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla- Curiosidades literarias

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

El año pasado, con motivo del día del libro, el portal español La Vanguardia (Judith Del Río/23/04/2020) difundió algunos datos curiosos sobre libros, autores y anécdotas en torno al tema que vale la pena recordar porque muchas de ellas son desconocidas o poco revisadas a la luz de una pasión que hoy por hoy pocos comparten: la lectura. Una de las primeras es que el libro que ha tenido el récord Guinness por ser el más largo del mundo es “En (o a la) busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust, que fuera escrito entre 1908 y 1922, y cuenta con 3 mil 031 páginas. Considerada una de las obras cumbre de la literatura francesa y universal; consta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, de las cuales las tres últimas son póstumas.

Sin embargo, la obra considerada más larga del mundo ha sido “Artamène ou le Grand Cyrus”, publicado en el siglo XVII, con 13 mil 095 páginas, contenidas en 10 volúmenes y escrita por los franceses Madeleine y Georges de Scudéry. Originalmente fue publicada entre 1649 y 1653, y es conocida por ser la novela francesa más larga jamás escrita y que nuevamente cobró vida al principio del siglo XXI con su publicación en línea del texto integral[1].

Como todos sabemos, el libro más vendido en el mundo ha sido La Biblia con más de 5 mil millones de copias vendidas y distribuidas; claro, es improbable saber exactamente la cantidad de ediciones impresas que se han vendido desde que se conoció este texto, sagrado para muchas religiones, pero únicamente entre 1815 y 1975, un estudio arrojó que al menos se han impreso y vendido unos 2 mil 500 millones de copias. Sin embargo “El Quijote” de Don Miguel de Cervantes Saavedra, publicado por primera vez en el año 1859, le pelea el lugar con más de 500 millones de copias vendidas. Este número es una suposición, ya que no existe forma de calcular las ventas que se hicieron de este durante el siglo XVII; sin embargo, los expertos han afirmado que esa cifra solo es un estimado.

Otra de las curiosidades es el libro más caro del mundo, y que ha sido la copia del “Códice Leicester”, también conocido como “Códice Hammer”, y que es una compilación de textos y dibujos realizados por Leonardo Da Vinci, recopilados entre 1508 y 1510. El libro trata de una amplia variedad de temas como astronomía, meteorología, hidráulica, cosmología, geología, paleontología y otros datos técnicos y científicos, además de algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, todo apoyado por ilustraciones y dibujos.

Según esto, el códice fue vendido en 1717 por el pintor italiano Giuseppe Ghezzi a Thomas Coke, ​ conde de Leicester, cuyos descendientes lo conservaron durante más de dos siglos y medio en su mansión solariega, Holkham Hall, una casa de campo de tipo country house, construida en el siglo XVIII, situada junto a la aldea de Holkham, en la parte norte del condado de Norfolk, Inglaterra. Sin embargo, en una subasta en 1980, pasó a manos del estadounidense Armand Hammer, “el capitalista de Lenin”, un empresario y propietario, estrechamente asociado al Occidental Petroleum, empresa que dirigió desde 1957 hasta su muerte.

Posteriormente, a través de la casa de subastas Christie’s, en Nueva York, el 11 de noviembre de 1994[2] fue comprado por el multimillonario Bill Gates por la cantidad récord de 30 millones 802 mil 500 dólares.

Tal vez este dato sí lo conozca porque ha sido más difundido. Se trata del libro “Farenheit 451”, del escritor estadounidense Ray Bradbury, y que debe su título a la temperatura en la que las páginas de un libro pueden arder. Se trata de una novela sobre una sociedad ficticia, indeseable, publicada en 1953 y considerada una de sus mejores obras.​ Habla de una sociedad estadounidense del futuro donde los libros están prohibidos y existen ‘bomberos’ que queman cualquiera de los que encuentren, y que son obras que causan discordia y sufrimiento en una civilización occidental esclavizada por los medios de comunicación.

Vladimir Nabokov (San Petersburgo, 1899-Montreux, 1977) fue un escritor ruso nacionalizado estadounidense que, cuando escribió “Lolita”, únicamente una editorial estaba dispuesta a publicarla por la polémica que había sembrado en los círculos literarios, ya que se trata de la relación incestuosa, abusiva, de un adulto de 40 años y su hijastra de 12. Pese a todo, ha sido considerada por muchos críticos y académicos como una obra maestra de la literatura universal contemporánea y un clásico. Según el New York Times, el propio Nabokov habría participado en la adaptación de la novela para la película homónima (1962) de Stanley Kubrick.

“Lolita” la terminó Nabokov el 6 de diciembre de 1953, cinco años después de comenzarla y, debido al tema, la había intentado publicar bajo un seudónimo.

Fue rechazada por Viking, Simon & Schuster, New Directions, Farrar, Straus, y Doubleday, y ante tantos rechazos, la terminó publicando en París, Francia con Maurice Girodias, dueño de Olympia Press, cuya mayoría de libros editados habían sido pornográficos[3].

“Tras dos años de fama clandestina de la edición publicada en París por la Olympia-Press y el éxito escandaloso de la edición americana (basado predominantemente en una comprensión superficial), y después de unas veinticinco traducciones, una crítica más precisa en sus análisis reconoció que “Lolita” es uno de los clásicos más provocativos de la literatura mundial moderna”[4].

Finalmente le diré que, hasta su fallecimiento en 2014, Gabriel García Márquez siempre se había negado a que “Cien años de soledad” fuera adaptada al cine, desautorizando toda adaptación audiovisual de la obra que le dio el Premio Nobel. Según el escritor colombiano, tenía miedo de que escogiesen “a alguien como Robert Redford” como protagonista; sin embargo, sí veremos una adaptación, de la mano de sus hijos, Gonzalo y Rodrigo, que se han aliado con Netflix para esta próxima versión.

El año pasado, El País (Catalina Oquendo/10-dic-2020) cabeceó “Cien años de soledad’ en Netflix: en español y con elenco latinoamericano”. Rodrigo García, hijo del Nobel, dijo que tendrá una duración de veinte horas. También habló de ‘Noticia de un secuestro’, para Amazon Prime, durante el Festival Gabo en Colombia”.

Esta es una opinión personal del columnista


[1] https://www.lavanguardia.com/cribeo/cultura/20200423/48346161581/14-datos-curiosos-quiza-no-sabias-sobre-mundo-literatura-libros.html Consultado el 23.10.2021

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_Hammer Consultado el 23 de octubre de 2021

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Lolita_(novela) Consultado el 23 de octubre de 2021

[4] https://www.biografiasyvidas.com/obra/lolita.htm Consultado el 23 de octubre de 2021

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.