Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – WhatsApp, da reversa, pero queda la duda

Publicado

en


Por José Sobrevilla.


“En el mundo occidental, muchos periodistas que hacemos investigación usamos Signal para comunicarnos con nuestras fuentes o tratar temas delicados, no WhatsApp y no Telegram. Utilizamos Tor y no otro navegador. Empleamos VPN (Virtual Private Network, es una tecnología de red que se utiliza para conectar una o más computadoras a una red privada utilizando Internet) y PGP (Programa para proteger la información distribuida por internet), y creo que vale la pena compartir esa información (…) También usamos Jitsi Meet, Whereby o Cisco para videollamadas, no Zoom o Google meet. Encriptamos como modo de vida, y podemos obtener una cantidad espeluznante de información de nuestros sujetos a investigar, al mirar sus cuentas de redes sociales, sus fotos, videos, posts”, publicó ayer la periodista de Univisión y El Universal, autora de “Los Millonarios de la Guerra” (Grijalbo) @PenileyRamírez en Twitter.


Y justo ayer, después de que Telegram de Pavel Durov, informó que en 72 horas se habían sumado 25 millones de usuarios, y Signal aumentaba un 4.300% su número de descargas, WhatsApp salió a defender seis puntos de lo que había avisado anteriormente serían sus cambios en sus políticas de privacidad.
Afirmó que –entre otras cosas– ellos no pueden ver los mensajes privados ni escuchar las llamadas, tanto de WhatsApp como de Facebook porque son mensajes encriptados “Nunca debilitaremos esta seguridad y etiquetamos claramente cada chat para que conozcas nuestro compromiso”. Negaron guardar registros de a quién estamos enviando mensajes: “si bien los operadores de telefonía móvil tradicionalmente almacenan esta información, creemos que mantener estos registros para dos mil millones de usuarios sería un riesgo tanto para la privacidad como para la seguridad, y no lo hacemos”.


Aseguran que, cuando compartimos una ubicación con alguien en WhatsApp o Facebook, está protegida por un cifrado de extremo a extremo, pero que no lo hacen con nuestros contactos en WhatsApp los cuales tampoco son compartidos con Facebook: “cuando nos das permiso, accedemos sólo a los números de teléfono de tu libreta de direcciones para que la mensajería sea rápida y confiable”.

Los grupos continúan siendo privados y solo utilizan la membresía de grupos para enviar mensajes y proteger sus servicios de spam y el abuso.

“No compartimos esta información con Facebook con fines publicitarios”. Todos los usuarios pueden configurar sus mensajes para que desaparezcan y descargarlos, así como ver qué información tienen en nuestra cuenta directamente desde la aplicación.


Pero, ¿Qué programa es confiable para mensajería personal o corporativa?

Para el especialista Mark Williams, Signal es completamente de código abierto, escrito por un conocido experto en seguridad, y su protocolo se utiliza en otras aplicaciones de mensajería (Whatsapp & Wire, por ejemplo) que está financiado por donaciones y subvenciones, no con dinero corporativo que depende de sus datos, por lo que su implementación ha sido revisada por expertos en seguridad y criptógrafos. Es sólido.


En el caso de Threema es buena para usar de manera anónima, y tienen un modelo de pago de usuario, diseño sólido y es una aplicación revisada de forma independiente, pero es de código cerrado. Telegram es buena opción para no ser vigilado, pero no está tan bien documentado como Signal y Threema, aunque tanto su cliente como su servidor son de código abierto.

Esta aplicación –señala Williams– ha sido revisada de forma independiente y tanto Threema como Wire proporcionan niveles ligeramente diferentes de seguridad y privacidad. “Yo recomendaría ambos por igual para el usuario promedio”.
Circula en redes un video que marca las diferencias entre WhatsApp y Telegrama. Dice que en el primero solo puedes enviar archivos entre 16 y 64 megas, mientras que en el segundo puedes mandar archivos de hasta 1.5 gigas.


En los grupos de WhatsApp solo puede haber 256 personas máximo, mientras que en Telegram un grupo puede tener hasta 100 mil. Telegram tiene canales parecidos a los grupos, mientras que en WhatsApp aun no existen; pero la diferencia más significativa es que Telegram lo puedes utilizar con un número de teléfono o un usuario, mientas que WhatsApp únicamente con un número telefónico.


Si deseas conocer una comparación más detallada de las aplicaciones de mensajería, sus vulnerabilidades y vínculos con agencias de espionaje de Estados Unidos, puedes consultar https://www.securemessagingapps.com/ cuya última actualización fue hecha el 11 de enero de 2021.

También te puede interesar: Evo Morales desmiente ser positivo a Covid-19

Columnistas

Héctor Parra – Morenistas se flagelan y victimizan

Publicado

en

Por

Felix Salgado Macedonio, siempre negó haber realizado actos de precampaña, mucho menos haber erogado un peso durante ese periodo del proceso electoral. A pesar de la reiterada negativa el INE y el TEPJF, terminaron por rechazar la candidatura del mitómano. Ambas autoridades tuvieron por acreditados gastos electorales de Salgado durante la precampaña, legalmente correspondía cancelar su candidatura. 

Claro, el irreflexivo de López Obrador se lanzó en su apoyo, cambiando la narrativa de la razón que motivó el retiro de la candidatura al gobierno de Guerrero de su compadre, el argumento lo basó en la mínima cantidad de dinero que gastó Macedonio, razón que motivó la sanción. AMLO jamás se refirió a lo que establece la Ley electoral: cancelación de registro por no reportar gastos de precampaña. Así de falsos son los políticos morenistas. 

Derivado de la cancelación del registro de Felix entró en acción “Juanita”, la hija de Macedonio, Evelyn Salgado, la información de su designación la habían adelantado antes del dedazo que denominan en Morena como método de “encuesta”. En una de sus primeras entrevistas radiofónicas de “Juanita”, entiéndase la señora Evelyn, confesó sin pena ni gloria, que ella ya había recorrido el territorio de Guerrero, con su padre en la precampaña, así que no sería problema para ella iniciar campaña. Ambos ya se habían adelantado. Bajo la “confesión” de Evelyn, ella misma desveló la reiterada mentira de su padre, el Ingeniero Salgado, cuando insistentemente aseguró que no había hecho precampaña y tampoco había gastado nada. No fue así, cándidamente su hija lo “empinó”, al asegurar que ya habían recorrido la Costa Grande, la Costa Chica, todo el territorio de Guerrero. Razón electoral que le ayudaría políticamente a la sustituta: había iniciado campaña política-electoral con su padre mucho antes que los otros candidatos. 

Otro asunto parecido. Ante la posibilidad que corriera la misma suerte la candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel, los morenistas iniciaron el proceso de victimización, como lo llamó el consejero general del INE, Ciro Murayama. Dejaron correr que sería retirada la candidatura de Mónica por no haber reportado gastos de precampaña, igual a lo sucedido a Felix Salgado Macedonio. 

Dada la “gravedad” de la posible sanción, Mónica Rangel, salió a dar declaraciones para limpiar el camino. Afirmó que no hizo gastos de precampaña, por lo tanto, no podía ser sancionada. Dada la “inocencia” de la candidata, afirmó en entrevista con López-Doriga, que sí hizo gastos en tiempos de veda, cuando deben guardar silencio los aspirantes, pero los gastos realizados se erogaron después de terminado el periodo de precampañas. Total, no acostumbran a cumplir con la ley, aun así violó la ley electoral. 

Por la campaña de victimización que habían iniciado los morenistas, Ciro Murayama se vio en la necesidad de aclarar que no sería cancelada la candidatura de Mónica Rangel, simplemente sería multada, así lo propuso la Comisión de Fiscalización, por gastos realizados durante las precampañas, informe de gastos presentado con retraso por Morena. 

De tal suerte que, por mentirosos e incumplidos multarán a Morena por la cantidad de 5 millones, 923 mil, 788 pesos, con 28 centavos. Asimismo, la multa alcanza a las precandidatas Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía y Mónica Liliana Rangel Martínez, sanción individual de 434 mil, 400 pesos. También será amonestada Consuelo Jonguitud. Mentiras e incumplimientos de los morenistas, luego se victimizan. 

No podía faltar el entrometido (metiche) de AMLO, quien en la mañanera del viernes afirmó que el INE pretende quitarle la candidatura a Mónica Liliana Rangel Martínez en San Luis Potosí. Otro mentiroso que se victimiza frente al “patíbulo de las lamentaciones”, en el seno de Palacio Nacional. Dada la política de desinformación, algunos medios de comunicación adelantaron como acto de “reculación” del INE. Por esa razón Ciro Murayama, que no le teme al totalitario y arbitrario de Andrés López, se vio en la necesidad de aclarar el mentís político de los morenistas, acostumbrados a flagelarse y victimizarse, tal cual lo ha venido haciendo Andrés Manuel López Obrador, durante su periodo de gobierno. El dictamen ya se encuentra publicado en los “estrados virtuales” del INE. Por cierto, el dictamen fue aprobado por unanimidad de los consejeros integrantes de la Comisión de Fiscalización. 

 Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Morenistas imprudentes, negligentes y de mala fe

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez-Las vacunas gringas

Publicado

en

Por

*Del poeta Antonio Machado: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos.” Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

El primer mexicano descubierto de haberse ido a vacunar a Estados Unidos, fue Pepillo Origel, el conductor de Televisión, que subió a las redes sociales el momento que lo vacunaban en algún lugar americano, en Miami, pues. Cuando la subió los chairos lo atizaron bien y bonito, pero él, lejos de arredrarse se defendió, les reviró y agradeció al gobierno de Biden por estar vacunando a mexicanos. Al principio todos negaban haberse ido a vacunar, so pena de que les dijeran: “pinches ricos”, pero luego poco a poco, cuando Biden nos regaló unas cinco millones de vacunas, la pena se quitó. Aquí en México no llegaban las vacunas, eran por goteo. Tengo varios amigos que me platicaron cuando se fueron a vacunar. Uno de ellos voló a Mc Allen y de allí, previa cita por Internet, se fue por carretera a Harlingen, que está a unos 20 minutos en esas grandiosas autopistas texanas y, a la hora de su cita en una tienda como Wal-Mart, llamada Target, en el área de farmacia, presentó una identificación, una enfermera americana, de esas rubias, grandota y guapa lo hizo sentarse en una silla, se arremangó la camisa y pácatelas, inyectado estabas y te daban tu papelito de constancia de vacunado, por la gracia y cortesía de papá Biden. Sin costo, solo había que dar las gracias, ni preguntaban de qué país eras o si eras indocumentado o algo, nada. Otros lo hicieron a San Antonio, Texas y unos más Houston o donde pudieron.  

VIAJAR Y SALVAR VIDAS 

Toco el tema porque ayer, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, pasó la nota de que el alcalde Di Blasio, de Nueva York, estaba invitando a todos los extranjeros, principalmente a los mexicanos al grito del shopping, a que fueran a vacunarse contra el Covid a Nueva York. Oh, mamá mía, qué maravilla, una vacunada y ver los grandes rascacielos y, si se puede, irse a ver a los Yankees, ahora que ya dejan entrar a algunos aficionados al Yankee Stadium. Ofreció Di Blasio, que sería la Johnson and Johnson, la que es de una sola dosis, para que no tengan que regresar y hacer doble pago. Ciro rememoró un video del gran Padre del Análisis Superior, David Páramo, que lucha por su vida en un hospital en terapia intensiva, pero que va mejorando, según el comunicador, y revivió un video de Páramo donde pedía a los mexicanos que pudieran y tuvieran lana, que fueran a vacunarse allá porque, así ahorraban unas vacunas para los mexicanos, y tiene razón. Ahora solo falta que las aerolíneas no se vean habilonas y suban los precios, como lo han hecho en este par de meses, cuando muchísimos mexicanos fueron a vacunarse, sobre todo esa que vuela de Veracruz-Houston, que se dieron el lujo de pedir 22 mil pesotes por boleto ida y vuelta, bárbaros, más caro que ir de México a Madrid, chulona mía. 

UN BELLO TEXTO DE UNA USUARIA DEL METRO DE LA MUERTE 

“El Metro de la línea 12 era el más bonito, nos dio dignidad de movilidad a los Tlahuicas, todo el tiempo fuimos marginados de los servicios de primera hasta que llegó la línea dorada, el tramo elevado con vistas espectaculares, el único transporte donde no te asaltaban, el Metro limpio, que olía al perfume de los oficinistas, de los estudiantes, de los trabajadores. Mi camino hacia la urbe era de 2 a 3 horas en el tráfico horrendo hasta que apareció el tren y cambio a 1 hora. La mala gestión en la construcción (trenes-ruedas – vías sin relación en común), 2 sismos, 2012 y 2017 y, una constructora que abarató costos, han traído consecuencias trágicas; se colapsó la vida de muchos, un golpe a la calidad de vida, un golpe a la identidad, un golpe a la economía. Espero con el corazón en la garganta, que la vida deje de ser difícil en México, que los gestores políticos dejen de percibirnos como “vidas baratas” y comiencen hacer obras de calidad”.   

www.gilbertohaazdiez.com  

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani- San Carlos en Perote y la super bodega electoral

Publicado

en

Por

  • El candidato a presidente municipal tenía 19,000 despensas
  • Morena presentó ya la denuncia ante el OPLE
  • Por mucho menos, le tumbaron la candidatura a Félix Salgado

Por Miguel Ángel Cristiani González

Si los partidos de oposición a la coalición “Veracruz Va” integrada por el (PRI, PAN, PRD) se ponen abusados, deberían de aprovechar el escándalo político que significa el hecho de que hayan encontrado en el municipio de Perote 19,000 (diecinueve mil despensas), que el candidato a la presidencia municipal, Delfino Ortega Martínez tenía almacenadas para repartir durante su campaña.

Ese hecho, no es cualquier cosa, si tomamos en cuenta que al candidato al gobierno del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio le tumbaron la candidatura, por no haber declarado 19 mil pesos en actos de precampaña, pues acá en el terruño veracruzano, son 19 mil paquetes alimentarios, que servirían para coaccionar el voto, en plena campaña electoral.

Ya este jueves, los representantes de Morena presentaron la denuncia en contra de Delfino Ortega Martínez candidato a la alcaldía de Perote, por la coalición «Veracruz Va», por realizar entrega de propaganda electoral en forma de paquetes alimentarios y coacción del voto.

Se difundió que los representantes de Morena ante los Organismos Electorales, maestro David Agustín Jiménez Rojas y maestro Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, presentaron una denuncia ante el Órgano Público Local Electoral de Veracruz, en contra Delfino Ortega Martínez candidato a la alcaldía de Perote por la coalición «Veracruz Va», por realizar entrega de propaganda electoral en forma de paquetes alimentarios.

De entrada, si el OPLE que aún preside Alejandro Bonilla Bonilla se pone estricto en su papel, pues lo mínimo que debería de hacer es quitar la candidatura a Delfino Ortega.

Como nosotros no somos abogados, mucho menos especialistas en derecho electoral, se supone que por las características del hallazgo, también se debería de presentar la respectiva denuncia ante la Fiscalía especializada en delitos electorales o cuando menos al ministerio público para que tome cartas en el asunto también.

Para eso se supone que está también el llamado Tribunal Estatal Electoral.

Porque además, como las 19000 diecinueve mil despensas confiscadas, estaban siendo almacenadas en el “Castillo Fortaleza de San Carlos” monumento histórico nacional, también debería de investigarse quien fue la autoridad que autorizó que se utilizara como bodega de alimentos.

Las autoridades respectivas, tendrían que comenzar por llamar a cuentas a quienes son los responsables de la fortaleza de San Carlos ubicada precisamente en el municipio de Perote, para a partir de ahí, empezar a jalar el hilo de los responsables.

Inocentemente, pensaron que como muchos sitios históricos están cerrados por la pandemia, no se iban a dar cuenta los vecinos de que estaban introduciendo cajas de alimentos para preparar las despensas, pero precisamente una denuncia de los peroteños, fue lo que permitió llegar a descubrir el enorme cargamento.

El representante de Morena ante el INE David Jiménez Rojas informó que como parte del operativo «Caza-mapaches» del que forman parte todos los ciudadanos,  fueron confiscadas 19,000 (diecinueve mil) despensas, mismas que estaban resguardadas en «El Castillo Fortaleza de San Carlos» -monumento histórico de nuestro estado- , señaló que es lamentable que la corrupción de estos pseudo políticos, trasgredan incluso los sitios emblemáticos, que lugares históricos, se utilicen como bodegas de corrupción.

Así también el representante de Morena ante el INE Gabriel Onésimo Zúñiga Obando subrayo el operativo sigue dando resultados, «estamos presentando las pruebas de cómo el PRI-PAN-PRD ahora vestidos de la alianza partidista  «Veracruz Va» siguen coaccionando el voto, aprovechando de la pobreza del pueblo de Veracruz, comprando votos con despensas.

Zúñiga Obando enfatizó «Los veracruzanos están cansados de las viejas prácticas, ellos son los principales elementos de este operativo, que sigue dando resultados».

Ambos hicieron un llamado a los veracruzanos a no bajar la guardia y continuar la jornada «Caza – Mapaches», «porque la transformación en Veracruz es verdadera y es producto de la lucha de todos los ciudadanos».

Y eso que las campañas electorales para elegir a los 212 ayuntamientos de Veracruz, apenas comenzaron esta semana.

Como esto no se acaba, hasta que se acaba, todavía hay muchas cosas por ver y reportar dentro de la Bitácora Política veracruzana.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.