Ponte en contacto

Sin categoría

José Sobrevilla – Yarrington y el mensaje

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Después de haber entablado una firme defensa contra sus acusaciones, no debió haber sido fácil para el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington aceptarle al Departamento de Justicia norteamericano que finalmente sí era culpable y menos a unos días del proceso electoral que tanto interesa a México como a Estados Unidos, EU, porque pondrá en balanza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin duda huele a negociación que sin duda dejará a EU la posibilidad de “sacar la espina” por la exhibida internacional hecha por nuestro país al Departamento de Justicia por la liberación del General Cienfuegos donde se hizo público el expediente no sin antes desestimar la investigación.

¿Qué aceptó el ex gobernador mexicano?

Primero haber recibido, mientras era gobernador (1999/2005), 3.5 millones de dólares en sobornos que venían de personas y compañías privadas. Segundo, utilizar ese dinero para comprar, mediante presta nombres, propiedades en Estados Unidos. Tercero, ocultar el dinero en Estados Unidos a partir de la compra de inmuebles. Cuarto, haber comprado un condominio ubicado en Port Isabel, ciudad en Texas, mismo al que dijo renunciar. Uno de los abogados de Yarrington, Chris Flood, habría declarado que, con este acuerdo de culpabilidad, se desestimará la incautación de otras propiedades que los fiscales intentaban decomisar.

A Yarrington Ruvalcaba ya lo habían acusado en EU de ocho cargos en 2013, entre otros de crimen organizado, tráfico de drogas y asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, y había permanecido prófugo hasta su detención en Italia en 2017, y para posteriormente ser extraditado a Estados Unidos.

Lo curioso de todo es que Angela Dodge, portavoz de la fiscalía federal en Houston, habría rechazado comentar si los fiscales aún creen que Yarrington colaboró con los cárteles o el motivo por lo que no se incluyeron cargos relacionados con drogas en el acuerdo de culpabilidad[1]; y que los fiscales convinieron recomendar una pena cercana a la sentencia mínima, por los que enfrenta una condena de nueve a más de 11 años en prisión.

La disputa madre en las elecciones de junio próximo es sin duda la renovación del Congreso; sin embargo, las gubernaturas juegan por su valor estratégico ocho en manos del PRI (Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas), cuatro del PAN (Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, y Nayarit en alianza con el PRD), una con el PRD (Michoacán), y otra con Morena (Baja California) y una más en manos de un “independiente” (Nuevo León)

No olvidar que en Tamaulipas el actual gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, está siendo investigado por cargos de crimen organizado, lavado de dinero y evasión fiscal.

Tal vez esto y lo que se esconde bajo el tapete sea lo que no ha hecho despuntar los intentos de los gobernadores de formar un bloque exitoso en contra la Cuarta Transformación, hablamos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, y la Alianza Federalista integrada por 12 gobernadores.

Barbas al agua

Hace cuatro años, la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas realizó un análisis con base en las declaraciones de más de 20 testigos, que rindieron testimonio en juicios federales realizados en Estados Unidos (07/11/2017) donde se desprende que gobernadores del PRI como los veracruzanos Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte; Eugenio Hernández de Tamaulipas, y los hermanitos Moreira, Humberto y Rubén, recibieron presuntamente millones de dólares –de la delincuencia organizada– como sobornos para entregar el control de sus respectivos estados y facilitar el trasiego de drogas[2].

Antes, en junio de 2014, José Gil Olmos (Proceso) hablaba ya de que exgobernadores de Michoacán, Fausto Vallejo; de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y de Coahuila, Jorge Juan Torres López, aparecían en las noticias acusados de haber cometido actos delictuosos directamente o de encubrir a familiares que son parte de alguna banda delincuencial.

“Quizá sea desde la época de Carlos Salinas de Gortari cuando estos casos salieron a la luz pública de manera más descarada a partir de la historia de Raúl Salinas de Gortari y Mario Villanueva Madrid, quien fue detenido al finalizar su sexenio en la administración de Ernesto Zedillo”[3].

En enero 2021 el Departamento de Justicia de Estados Unidos manifestó su “profunda decepción” por la decisión de México de cerrar su investigación contra el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, luego de que la fiscalía general de Alejandro Gertz decidiera no presentar cargos. Acusó también a nuestro país de violar el tratado de Asistencia Legal Mutua al hacer público el expediente, y dijo que se reservaba el derecho de reiniciar un proceso judicial.


[1] https://www.infobae.com/america/agencias/2021/03/26/exgobernador-mexicano-se-declara-culpable-de-lavado-en-eeuu/ Consultado el 26.03.2021

[2] https://www.sinembargo.mx/08-11-2017/3346136, revisado el 26.03.2021

[3] https://www.proceso.com.mx/opinion/2014/6/25/los-narcogobernadores-134178.html revisado el 26.03.2021

Esta es opinión personal del columnista

Sin categoría

Grupo armado ataca a policías en Texcaltitlán, Edomex; hay dos muertos

Publicado

en

Por

Estado de México.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron emboscados este jueves en el municipio de Texcaltilán, Estado de México.

Versiones señalan que se trató de una emboscada en contra del fiscal regional de Ixtapan de la Sal.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos, dos elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) murieron y seis más resultaron lesionados.

Los hechos habrían ocurrido en la carretera que conecta los municipios de Texcatitlán y Coatepec Harinas.

La FGJEM confirmó el ataque de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que se trató de un enfrentamiento con sujetos armados luego de varias acciones operativas en esa zona.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Reportan balacera en hotel de Puerto Morelos, Quintana Roo; hay dos muertos

Continua Leyendo

Poza Rica

Población sigue sin acatar disposiciones en el panteón municipal de Tihuatlán para evitar el dengue

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.– A pesar de las constantes recomendaciones de las autoridades municipales, la población no acató la disposición de evitar llevar flores con agua y a la vez dejarlas en las tumbas de sus familiares fallecidos, ya que se han retirado toneladas de basura en el panteón municipal San Judas Tadeo.

La regidora quinta comisionada en el ramo, Yazmin Gómez Ramírez, mencionó que se ha hecho un gran esfuerzo para lograr inculcar la cultura preventiva en el área, sin embargo algunas familias insisten en dejar agua en los floreros de las tumbas.

Foto: Noreste

“Esta acción es propicia para el incremento de larvas de moscos, la cual es difícil controlar debido que la basura acumulada en los accesos al panteón municipal es prueba de ello, de ahí que se debe reforzar el exhorto ante la población no solo local, sino de otros municipios”, indica.

Detalló, que con tiempo se informó sobre las disposiciones de control de la salud en la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, sin embargo se requiere de un mayor esfuerzo para lograr una eficaz concientización.

Foto: Noreste

Agregó, que en el marco del día de muertos, la afluencia fue estable y al mismo tiempo se registró un saldo blanco en esta temporada de tradición, en donde muchos acuden al cementerio para visitar a sus deudos.

Por Jesús Alan Mendoza

También te puede interesar ver: Espacios públicos libres de dengue en Tihuatlán

Continua Leyendo

Sin categoría

México va contra cambio climático en cumbre G20 de Roma

Publicado

en

Por

Roma, Italia.- Los líderes de los países del G20 se reúnen en Roma en la cumbre con la que concluye la presidencia italiana del grupo y en la que el mayor reto será lograr un compromiso compartido para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060 que impulse la próxima COP26 de Glasgow.

La primera cumbre del G20 pospandémica, en las que numerosos mandatarios se verán las caras tras casi dos años de aislamiento online, comenzará con la bienvenida oficial del primer ministro italiano, Mario Draghi, a los participantes, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del canciller de México, Marcelo Ebrard.

Foto: Latinus

La primera sesión de trabajo, tras una foto de grupo en la Nuvola, la sede que acoge la reunión, girará en torno a la economía y la salud globales, un aspecto abordado la víspera por los ministros de Economía y de Sanidad del G20, que acordaron intentar tener vacunada al 70 por ciento de la población en 2022.

La reina Máxima de Holanda será la oradora del siguiente evento, también con participación de algunos de los mandatarios, titulado “El apoyo a las PYME y a las mujeres empresarias para construir mejor”, tras la cual se celebrarán diversos encuentros bilaterales de los muchos programados.

Uno de ellos será el que mantendrán Sánchez y el jefe del Estado argentino, Alberto Fernández, el primero para ambos, donde abordarán el tema de la deuda que tanto preocupa al país suramericano.

La primera jornada concluirá con la cena oficial ofrecida por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, a los líderes y sus parejas en el Palacio del Quirinale.

El domingo, la foto de familia en la Fontana de Trevi abrirá la última jornada de la cumbre, en la que se abordará el tema estrella de la cumbre, la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de un pacto que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060.

Foto: Radio Rock & Pop

Las ausencia del presidente chino, Xi Jinping, uno de los más reacios al recorte de las emisiones, podría complicar el acuerdo, aunque el mandatario ha garantizado su presencia en la reunión por videoconferencia, al igual que el ruso Vladimir Putin, el otro gran ausente de la cumbre.

Italia, que es copresidenta de la COP26, espera que se alcance ese acuerdo en Roma y que la reunión de líderes de la capital italiana marque un punto de inflexión que relance la cumbre climática en Escocia.

Draghi logró organizar hace unas semanas una reunión extraordinaria sobre Afganistán para poder centrarse en Roma en el clima, aunque también se hablará de planes de recuperación que permitan aprovechar la crisis como una oportunidad de afrontar los desafíos globales de la salud y ayudar a los países con menos recursos.

La reunión lanzará además todos los acuerdos obtenidos en los diferentes G20 celebrados este año, en particular el de Sanidad, en el que se pactó favorecer el acceso mundial a las vacunas, y Finanzas, que avanzó en un acuerdo de reforma fiscal global, incluida un tipo mínimo de impuesto de sociedades.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Ante la llegada del frío, OMS teme una nueva ola de casos Covid

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.