Ponte en contacto

Mundo

Juan Carlos I tiene previsto viajar a España en las próximas semanas

Publicado

en

Emiratos Árabes Unidos.- Fuentes cercanas al rey emérito de España, Juan Carlos I, establecido desde el mes de agosto del año 2020 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, mencionaron que plantea viajar a España antes de fin de año, sin embargo no se precisó si su retorno sería definitivo o eventual, ni dónde se alojaría.

Esta semana trascendió a los medios de comunicación españoles que la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene previsto archivar las tres investigaciones abiertas sobre los fondos de Juan Carlos I en el extranjero desde hace más de un año al no observar indicios de delito.

Foto: VozPópuli

Tras la decisión de la Fiscalía de no prorrogar las indagaciones, el rey emérito “cree que ya puede volver”, después de que no fructificaran los intentos que hizo antes al poder comprometer a su hijo, el actual monarca español, Felipe VI.

Juan Carlos I baraja viajar a España antes de las Navidades, “incluso en noviembre”, apuntan las fuentes.

Los fiscales se inclinan por archivar su caso debido a la inviolabilidad que le protegía durante el periodo que reinó, lo que le eximiría de responsabilidad en las comisiones que pudo cobrar de Arabia Saudí por las obras del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca.

Las dos regularizaciones tributarias que acometió por valor de 5.3 millones de euros por el dinero donado por amigos para sus gastos personales también cierran la puerta a un posible delito, al tiempo que no se ha podido demostrar que ocultara fondos en paraísos fiscales.

Más de un año en Abu Dabi
Juan Carlos I emprendió rumbo a Abu Dabi el 3 de agosto del pasado año después de que la Casa Real, con el visto bueno del Gobierno español, acordara que lo mejor era su salida temporal de España a la espera del resultado de las diligencias fiscales.

Felipe VI dejó en manos de su padre la elección del destino en el extranjero.

En un primer momento, sopesó la opción de instalarse en Portugal, pero ante las reticencias de la Casa Real por la proximidad con España, decidió trasladarse al emirato invitado por las autoridades de ese país.

Foto: El Independiente

Aquí no molesto a la corona”, justificó don Juan Carlos, según su testimonio recogido en el libro publicado esta semana, “Mi rey destronado”, obra de la escritora francesa Laurence Debray, quien le visitó en Abu Dabi en primavera.

Está por desvelar dónde fijaría su domicilio una vez que dé por cerrada su expatriación, al considerarse improbable su vuelta al Palacio de la Zarzuela, la sede de la jefatura del Estado español, que fue su residencia durante más de 57 años.

Algunas informaciones indican que el Gobierno español estaría estudiando la posibilidad de alojarlo en alguna propiedad de Patrimonio Nacional por haber sido jefe de Estado y conservar el título de rey de manera vitalicia.

El entorno de Juan Carlos I no descarta que pudiera ir a Portugal, “donde tiene muchos amigos y es muy querido”, señalan las fuentes.

Otra posibilidad que se ha apuntado sería convivir con su hija mayor, la infanta Elena, en su piso de Madrid, si bien, al estar situado en el centro de la ciudad, su exposición pública sería mayor.

Visitado por sus hijas y amigos cercanos
El rey emérito, quien cumplirá 84 años el próximo 5 de enero, asegura tener buena salud, lo que ha atribuido a que ha hecho gimnasia a diario y que ha adelgazado 12 kilos.

Foto: La Patilla

Su movilidad, en cambio, sigue bastante debilitada y necesita el bastón para caminar, a pesar de haber recibido sesiones de fisioterapia con regularidad.

En su villa en Abu Dabi, ha estado asistido en todo momento por tres asistentes sufragados por Patrimonio Nacional, además de una pareja de sirvientes locales para las tareas del hogar dispuesta por sus anfitriones.

Allí se ha mantenido al tanto de las noticias en España y ha estado en contacto permanente con sus amigos más estrechos. También lo han visitado sus hijas, Elena y Cristina, y varios amigos.

En el libro escrito por la periodista y escritora francesa Laurence Debray, ‘Mon Roi déchu’ (Mi rey caído), publicado recientemente, Juan Carlos I revela que tras ver el entierro de Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II, se planteó: “Ahora, debo pensar en el mío”.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: El Papa Francisco pide crear ‘leyes urgentes, sabias y justas’ a favor del medio ambiente

Mundo

Empresa británica realiza pruebas de coche volador, tendrá hasta cinco asientos

Publicado

en

Por

Foto: Meganoticias.

Inglaterra.- Surgen las primeras imágenes del coche volador eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, llamado Volar, (eVTOL ), la «start-up», Bellwether con sede en Londres, realizaron las pruebas.

«Definimos al Volar como una nueva categoría de transporte, un avión UAM [para el transporte de pasajeros en el espacio de la movilidad aérea urbana] de uso privado«, señala la compañía en su sitio web.

Foto: El Imparcial.

La aeronave contará con un «sistema de propulsión oculto», un perfil compacto y será respetuosa con el medio ambiente, ofreciendo una forma segura de viajar dentro, asegura Bellwether.

El prototipo de la aeronave futurista, construida a media escala, voló a una altura de 4 metros y a una velocidad de 40 km/h. Bellwether detalló que el modelo final del vehículo será un avión de 4 a 5 asientos, destinado a realizar viajes dentro de la ciudad a una altitud de hasta 915 metros y a velocidades de hasta 220 km/h.

«Queremos crear aviones urbanos privados para que cualquiera pueda volar desde cualquier lugar a cualquier punto en cualquier momento», explicó la compañía citada a medios locales.

La empresa emergente afirma que, dentro de los próximos diez años, los vehículos voladores privados llenarán el espacio aéreo de las ciudades.

Continua Leyendo

Mundo

Mueren dos personas en Perú por oleaje de erupción submarino en Tonga

Publicado

en

Por

Foto: Excélsior.

Perú.- Luego de la explosión del volcán submarino en Tonga que provocó un oleaje «anómalo» en Perú, sobrevino la muerte de dos personas en la playa Neylamp, informó la Policía Nacional del Perú en su cuenta de Twitter.

«Lamentamos el sensible fallecimiento de dos personas, que fueron halladas sin vida por efectivos de la Comisaría #SanMartin, en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo. Asimismo, se hace de conocimiento que la playa en mención, está declarada como ‘no apta para bañistas», reportaron.

Foto: TeleSur. Reportan dos muertos por oleaje.

Según el diario Exitosa Chiclayo dio a conocer que «olas de más de dos metros arrastraron una camioneta que transitaba por la orilla». El conductor del vehículo logró salvarse, pero su esposa y una acompañante no lo consiguieron y murieron ahogadas.

Por su parte la Marina de Guerra peruana confirmó que «se han presentado en algunas zonas costeras comportamientos inusuales que se han intensificado con la presencia de oleajes anómalos».

Debido a los acontecimientos por la explosión del volcán submarino, las autoridades dispusieron el cierre de algunos puertos y playas como precaución ante el comportamiento anómalo del mar, además recomendaron a la población costera tomar precauciones.

También te puede interesar ver: Comunicación con Tonga Limitada, alerta de tsunami y ceniza complica ayuda

Continua Leyendo

Mundo

Rehenes de sinagoga a salvo y secuestrador muerto en Texas

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- Este sábado, un sujeto armado ingreso a la sinagoga en Colleyville, en el estado de Texas, y tomó a varias personas como rehenes, quienes se encontraban en pleno servicio de Sabbat.

Tras unas 10 horas de negociaciones, el Gobernador de Texas, Greg Abbott dijo en Twitter a las 21.30 (03.30 GMT del domingo) que:

«Todos los rehenes están vivos y a salvo»

Foto: CNN.

El hombre habría ingresado a la congregación Beth Israel, quien inmediatamente tomó por rehenes a quienes estaban reunidos en la sinagoga, exigía que su hermana fuera liberada de la cárcel.

La ABC  reportó, reportó según un alto funcionario, que la convicta sería Aafia Siddiqui, una mujer apodada “Lady Al Qaeda” por los diarios estadounidenses, el caso provocó indignación en Pakistán, ya que se trataba de una científica.

Después de las 17:00 horas locales (23:00 GMT), “un rehén de género masculino fue liberado sin presentar heridas”, y se esperaba que se reuniera con su familia “lo antes posible”, informó en un comunicado el Departamento de Policía de Colleyville, una ciudad situada a 43 kilómetros (27 millas) al noroeste de Dallas.

Foto: Marca.

Más temprano, la policía de Colleyville, a través de su cuenta de Twitter, informó que estaba llevando adelante una operación con el equipo SWAT al 6100 de la calle Pleasant Run, y agregó:

 “Todos los residentes del área inmediata están siendo evacuados. Por favor, evite la zona”. Colleyville se encuentra unos 40 kilómetros al oeste de Dallas.

Un agente dijo a CNN que al menos cuatro rehenes, incluido un rabino, fueron tomados como rehenes.

El FBI y el Departamento de Seguridad Pública de Texas también coordinaron labores para controlar la situación de rehenes, según informó a CNN la sargento de policía de Colleyville, Dara Nelson.

La periodistaJessika Harkay, en el lugar de los hechos, relató en Twitter que durante varios minutos quedó encendida una transmisión en vivo del servicio religioso, (solo audio).

“Pon a mi hermana al teléfono”… “No me lloren, joder. Tengo 6 hermosos niños… Hay rehenes en la sinagoga que van a morir… ¿Por qué lloras?”.

Foto: O La Opinión.

Y continúa: “Voy a morir, ¿me estás escuchando?... Voy a morir haciendo esto, ¿de acuerdo? ¿Me estás escuchando? Me voy a morir. No llores por mí”.

Poco antes de las 2:00 de la tarde, el hombre dice: “Ustedes deben hacer algo. No quiero ver a este tipo muerto”. Momentos después, la transmisión terminó.

El presidente Joe Biden fue informado sobre el desarrollo de la situación y los principales miembros de su equipo de seguridad nacional mantuvieron la comunicación con los líderes federales, escribió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En un twit publicado el sábado por la noche, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que está siguiendo de cerca la situación en Colleyville.

“El Departamento de Seguridad Pública de Texas está en la escena de la tensa situación de rehenes en Colleyville, Texas. Están trabajando con equipos locales y federales para lograr el mejor y más seguro resultado”, escribió.

Foto: News Es Euro.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo que su gobierno está

“Supervisando de cerca” la situación. “Rezamos por la seguridad de los rehenes y rescatistas”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, escribió por la noche que todos los rehenes están a salvo después del enfrentamiento del sábado dentro de una sinagoga del área de Dallas.

“Oraciones contestadas. Todos los rehenes están vivos y a salvo».

Foto: Gobernador de Texas, Greg Abbott.

El twit de Abbott se produjo poco después de un fuerte estruendo y lo que sonó como disparos se escuchó proveniente de la sinagoga. Los detalles del rescate no quedaron claros de inmediato.

«El equipo de rescate de rehenes irrumpió en la sinagoga», dijo el jefe de la policía de Colleyville, Michael Miller, en una conferencia de prensa. «El sospechoso está muerto», añadió.

Aafia Siddiqui, (hermana del secuestrador) está recluida en la prisión del Centro Médico Federal (FMC) en Fort Worth, Texas.

Ex científica pakistaní, fue sentenciada por una corte de Nueva York en 2010 a 86 años de prisión por intento de asesinato de oficiales estadounidenses en Afganistán.

Con información de AFP y EFE, El Mundo

También te puede interesar ver: Texas construye su propio muro en la frontera con México

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.