Ponte en contacto

Nacional

Jueces que dejaron libre a Juan Carlos García, esposo de Abril Pérez, son cesados

Publicado

en

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que el Consejo de la Judicatura Federal de la Ciudad de México cesó a dos jueces que dejaron en libertad a Juan Carlos García, presunto autor intelectual del homicidio de Abril Pérez Sagaón.

“Los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino, que está ya con orden de aprehensión y bajo vigilancia de la Interpol”, detalló.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que el Consejo de la Judicatura Federal de la Ciudad de México cesó a dos jueces que dejaron en libertad a Juan Carlos García, presunto autor intelectual del homicidio de Abril Pérez Sagaón.

“Los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino, que está ya con orden de aprehensión y bajo vigilancia de la Interpol”, detalló.

Foto: Revista Infobae.

La mandataria explicó que el cese de los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio se dio debido a que no tuvieron perspectiva de género.

“No reconocieron que Abril estaba en riesgo y esto es algo fundamental”, aseguró.

Sheinbaum señaló que la decisión es muestra de la perspectiva que se ha querido impulsar en la Ciudad de México desde el inicio de su administración y reconoció el Consejo de la Judicatura Federal.

“Este es un triunfo al final del movimiento de las mujeres en la Ciudad de México” apuntó.

Abril Pérez fue víctima de feminicidio en noviembre de 2019 cuando dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon. En enero de 2019, ella había denunciado que su esposo, Juan Carlos García,  exCEO  de Amazon México, había intentado asesinarla.

Debido a esto, se giró una orden de aprehensión contra García por tentativa de feminicidio, pero el juez de Control, Federico Mosco, lo dejó en libertad 50 días después al señalar que solo se trataba de un caso de violencia familiar.

Con información de López-Dóriga Digital.

Nacional

Reportan 57 incendios forestales en estos 14 estados

Publicado

en

Por

Foto: Twitter

Ciudad de México. – La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que existen 57 incendios forestales en 14 estados de la República Mexicana.

Al momento se registran 57 incendios forestales activos en 14 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 22 mil 496.5 hectáreas. 

Asimismo, se tiene un total de 7 incendios liquidados, es decir, que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Foto: Twitter

Para su atención se encuentran trabajando mil 740 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.

La Conafor informó que se reportan 9 incendios en 7 áreas naturales protegidas.

  • 2 en el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, municipio de Temósachic, Chihuahua
  • 2 en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Hostotipaquillo, en Jalisco y en Ixtlán del Río, Nayarit
  • 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Casimiro Castillo
  • 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque de la Primavera, municipio de Tala, en Jalisco
  • 1 en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, municipio de Zinacantepec, Estado de México
  • 1 en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, municipio de Landa de Matamoros, Querétaro
  • 1 en el Parque Nacional Tulum, municipio de Tulum, en Quintana Roo

Con información de Uno TV

Continua Leyendo

Nacional

ONU condena asesinato del periodista Benjamín Morales

Publicado

en

Por

Sonora. – La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este sábado el asesinato del periodista Benjamín Morales Hernández, ocurrido el pasado 3 de mayo en Sonora.

“El asesinato del señor Benjamín Morales Hernández, sucedido luego de haber denunciado públicamente las amenazas que recibió por sus publicaciones, ratifica el riesgo que enfrentan los periodistas en México por ejercer su trabajo”, señaló en un comunicado el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado.

El asesinato de Morales Hernández ocurrió en el Día Mundial de Libertad de Prensa y se apunta como el primero en lo que va de 2021.

El organismo aprovechó para hacer un llamado a las autoridades a realizar una “pronta investigación de los hechos para evitar que el crimen quede en la impunidad”.

Pidió que se comprendan todas las líneas de investigación, incluida la posible vinculación del asesinato con su actividad periodística y con las denuncias de las amenazas recibidas al reportero.

Foto: Milenio

Y resaltó que la prevención de esta violencia requiere adoptar medidas que aborden las causas estructurales de la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes se dedican al periodismo, especialmente en las zonas más violentas del país.

“Casos como el asesinato del señor Morales Hernández no son aislados, sino parte de un contexto de vulnerabilidad de la prensa en muchas zonas de México”, señaló Fernández-Maldonado.

La ONU-DH recordó que Morales era periodista y fundador del medio Noticias Xonoidag, Resiliencia donde difundía información sobre el municipio de Sonoyta, Sonora.

Y señaló que el 1 de mayo de 2021, un día antes de haber sido secuestrado por hombres armados en su domicilio, había denunciado a través de redes sociales haber recibido amenazas anónimas a través de la misma plataforma utilizada para difundir sus contenidos.

El lunes 3 de mayo fue encontrado su cuerpo sin vida, con varios impactos de bala, dentro de un vehículo, al parecer de su propiedad, cerca de la comunidad Morelia, en el kilómetro 167 de la carretera Sonoyta-Caborca.

La familia del reportero, especializado en la fuente policíaca, había reportado su desaparición la tarde noche del domingo.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Morales Hernández .

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Regresan estímulo fiscal a gasolina Premium; aumentan el de Magna y Diésel

Publicado

en

Por

Foto: EXPRESO

Ciudad de México. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volverá a otorgar estímulo fiscal a la gasolina Premium y aumentará el de la gasolina Magna y el diésel.

Foto: automotores

En el Diario Oficial de la Federación la SHCP publicó que los estímulos fiscales aplicarán del 8 al 14 de mayo.

Después de tres semanas se otorgará 9.30 por ciento de estímulo a la gasolina Premium (igual o mayor a 91 octanos), que se traducirá en que las personas pagarán un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) menor, de 3.91 pesos por litros.

Foto: Milenio

En cuanto a la gasolina Magna (menor a 91 octanos) el estímulo se ubicará en 39.70 por ciento, con lo que la cuota absorbida por los usuarios descenderá a 3.08 pesos por litro.

La SHCP también aumentó el estímulo al diésel, a 14.24 por ciento. Así, la cuota de los consumidores bajará a 4.82 pesos.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.