Ponte en contacto

Nacional

Jueves de fuertes lluvias en la mayoría de estados del país

Publicado

en

México.- Esta noche y madrugada, la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal número 21 será reforzada por una nueva masa de aire frío que ingresará en el norte de México, lo cual mantendrá evento de Norte de fuerte a muy fuerte en las costas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, se mantendrá ambiente vespertino de fresco a templado en el norte, noreste y centro de país, y durante la mañana y noche será de frío a muy frío con heladas matutinas en sus partes altas, además de bancos de niebla en el Valle de México y la Sierra Madre Oriental.

Por otra parte, un canal de baja presión localizado en el occidente y sur del Golfo de México, en combinación con la entrada de humedad, propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en áreas de Chiapas, Tabasco y Veracruz, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Oaxaca y Quintana Roo.

Foto: Conagua

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente del país, mantendrá ambiente estable con cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional

Pronóstico para este jueves 13 de enero de 2022

El jueves, la masa de aire frío reforzada, en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, generará lluvias fuertes en Chiapas Tabasco y Veracruz, y chubasco en Campeche y Oaxaca; además se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala.

Prevalecerá viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Chiapas y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en la costa centro y sur de Veracruz. Asimismo, se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, el Golfo de California y Sinaloa.

Foto: Meteored

Continuará ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus partes altas.

Se prevén temperaturas de – 5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones serranas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí Tamaulipas y Tlaxcala.

Durante la madrugada se podrían presentar heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente del país, mantendrá tiempo estable y baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Morelos y Sonora.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Economía en México no soportará otro confinamiento: Empresarios

Nacional

López Obrador celebra que en la Cámara de Diputados se aplazara discusión y votación de la reforma a pensiones

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en la Cámara de Diputados se aplazara hasta el lunes la discusión y votación de la polémica reforma a las pensiones, derivado de irregularidades en el dictamen, con el objetivo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no la declare como inconstitucional.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reclamó que la Corte “corrija la plana” y se “pongan por encima” del Legislativo en este tipo de reformas prioritarias del actual Gobierno de México.

«Ahora ya (los ministros) le corrigen la plana hasta el Poder Legislativo, por eso hicieron ayer bien los legisladores en decir ‘hay este error, no tiene malas intenciones, mejor esperemos’, porque si no de ahí se agarran en el Poder Judicial y declaran inconstitucional la ley, como lo han hecho con varias leyes”, dijo.

‘No se cuidó el procedimiento en el Poder Legislativo’, aunque hayan votado la mayoría de los legisladores en la Cámara de Diputados, en la de senadores, uno o dos ministros del Supremo Poder Conservador anulan una ley y se ponen por encima del Poder Legislativo”, puntualizó este jueves

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseveró que los diputados y senadores “tienen mucha más representatividad soberana que el Poder Judicial”,

“Porque son electos por el pueblo los diputados y senadores, lo que no pasa con los integrantes del Poder Judicial”, explicó.

La Cámara de Diputados postergó en la previa la discusión de la polémica reforma de pensiones del presidente López Obrador hasta el próximo lunes, derivado por irregularidades en el dictamen que presentaron Morena y partidos aliados al oficialismo.

La oposición pidió interrumpir la sesión porque los diputados de Morena presentaron un dictamen en el pleno distinto al que había aprobado el lunes la Comisión de Seguridad Social, que cambió y añadió párrafos enteros que no se habían discutido.

Los legisladores tenían previsto este miércoles votar la iniciativa del mandatario para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.

La oposición tacha la propuesta de “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han laborado en la economía formal, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Solicitud de juicio político en contra de exministro Arturo Zaldívar es un asunto “eminentemente político”: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que la solicitud de juicio político en contra del exministro Arturo Zaldívar, promovido en la previa por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), es un asunto “eminentemente político” derivado de la actual temporada electoral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta situación refleja los dos proyectos de nación que existen actualmente en el país: el de los conservadores y el de la Cuarta Transformación.

«Es un asunto eminentemente político, por las circunstancias electorales, y es también muy claro que son dos posturas porque hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, eso no es ninguna novedad”, dijo.

“Nosotros estamos en contra del modelo neoliberal o neoporfirista, estamos en contra de la corrupción, estamos en contra del racismo, del clasismo, que se haya convertido durante el periodo neoliberal de 1983 al 2018 al Gobierno de la República en un comité al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear a México”, expuso.

Senadoras y senadores del PAN anunciaron que presentarán ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Zaldívar Lelo de Larrea, por las acusaciones de construir una red de extorsión e intimidación contra jueces y magistrados para beneficiar a la Presidencia de la República.

Foto: Expansión Política

En conferencia de prensa, encabezada por la senadora Kenia López Rabadán, sostuvieron que Arturo Zaldívar, quien en la previa también anunció junto a Morena que solicitarían juicio político contra la ministra presidenta de la Corte Norma Piña, antepuso los intereses del presidente López Obrador a los del pueblo de México en busca de impunidad.

“La investigación que está realizando el Consejo de la Judicatura Federal en su contra se debe a una denuncia legítima que muestra una red de coacción a jueces y magistrados”, indicó López Rabadán.

“El mismo presidente de la República dijo desde Palacio Nacional que Zaldívar le hacía el trabajo sucio cuando las resoluciones no le eran favorables. ‘Él ayudaba’, dijo. Y todos sabemos que, a confesión de parte, relevo de prueba”, subrayó.

La legisladora federal explicó que Zaldívar dejó su cargo en noviembre pasado y, de acuerdo con el artículo 114 constitucional, el juicio político puede presentarse dentro de un año después de haber salido de su encargo.

“En caso de resultar culpable, Arturo Zaldívar debe ser inhabilitado de cualquier cargo o comisión para que no le siga haciendo daño a México”, insistió.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Persistirá la onda de calor con ambiente caluroso en todo el país

Publicado

en

México.- La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso en la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; de 40 a 45 grados en Sonora, Coahuila, Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

En contraste, por la tarde se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Durango y Sonora.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas en Chiapas, Durango, Morelos, Quintana Roo y Zacatecas.

Además, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h, tolvaneras y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Foto: National Geographic

Las precipitaciones y los vientos serán originados por una línea seca sobre el norte del país, en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del país, la aproximación de un nuevo frente frío a la frontera norte del territorio nacional, así como por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.