Ponte en contacto

CDMX

Juez declara culpable de homicidio a director de obra del Colegio Rébsamen por la muerte de 26 personas

Publicado

en

Ciudad de México.- El juez Adolfo Rodríguez Campusano declaró culpable al director responsable de la obra (DRO) del Colegio Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez, por el delito de homicidio por la muerte de 26 personas tras el derrumbe de la escuela durante el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

Juan Mario Velarde Gámez habría dado su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural, misma que fue clave para el funcionamiento irregular del Colegio Rébsamen, así lo informó el abogado Noé Francisco Pacheco quien representa a los familiares de las víctimas.

El abogado de algunas de las familias señaló que las pruebas presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fueron contundentes en contra de Velarde Gámez y el juez determinó su culpabilidad.

Foto: Animal Político

Ofrecen recompensa por Francisco Arturo “N”
El abogado señaló en el comunicado que aún falta detener a Francisco Arturo “N”, quien también es director responsable de la obra y se encuentra prófugo de la justicia.

La Fiscalía de la Ciudad de México ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien brinde información que ayude a ubicarlo y realizar su detención. También informaron que en los próximos meses se iniciará el juicio contra Juan Apolinar Torales, director responsable de obra.

Víctimas en el Colegio Rébsamen durante el 19-S
El 19 de septiembre del 2017 un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en Puebla, sacudió la Ciudad de México provocando el derrumbe del Colegio Rébsamen donde fallecieron 26 personas. De las víctimas, 19 eran estudiantes y siete de ellos trabajadores del la escuela.

Foto: Lo de Hoy Noticias

En octubre del 2020 un Tribunal de Enjuiciamiento dio 31 años de cárcel a Mónica García Villegas, conocida como “Miss Moni” y directora del Colegio Rébsamen, por responsabilidad de obra DRO y homicidio culposo.

Además, se le impuso a Mónica García una multa de 400 mil pesos por persona para la indemnización de las víctimas, dando un total de 10.4 millones de pesos.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: ‘Iztapalapa ya no se encuentra dentro de los 15 municipios más violentos del país’: Sheinbaum

CDMX

Clima CDMX viernes 17 de septiembre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– Para este viernes 17 de septiembre de 2021, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en el Valle de México continuará cielo nublado durante el día, así como viento con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

En la CDMX y el Estado de México se pronostican lluvias muy fuertes, mismas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Foto: La Jornada

También se prevé una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 23 a 25°C en la capital del país, mientras que en Edomex se espera una mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

En Querétaro, Morelos y Puebla se pronostica ambiente frío por la mañana en las zonas montañosas y lluvias muy fuertes por la tarde. En Tlaxcala se prevén chubascos y en Guanajuato fuertes lluvias.

Fuertes lluvias en gran parte del país
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la onda tropical número 31 recorrerá lentamente el sur de México, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente hasta el centro del país ocasionando fuertes lluvias en estas regiones.

Foto: Cambio Climático

Canales de baja presión, extendidos sobre el noroeste y oriente del país, provocarán lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estas regiones del territorio nacional.

Por otra parte, continuará el ambiente caluroso sobre los estados fronterizos del norte de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Se suspende este jueves la aplicación de pruebas covid en kioskos de CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX viernes 17 de septiembre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente viernes 17 de septiembre de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué autos NO circulan los viernes?
Los automóviles que no podrán circular son los que tienen engomado azul, terminación de placas 9 y 0, y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2.

Hoy No Circula CDMX viernes 17 de septiembre de 2021 Foto: Cultura Colectiva News

Como lo marca el calendario, la restricción es vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Evita multas
De incumplir el horario del programa Hoy No Circula, y debido a los cambios al reglamento de transito, el ciudadano deberá cumplir con la sanción marcada, la cual amerita corralón.

Hoy No Circula CDMX viernes 17 de septiembre de 2021 Foto: Somos CDMX

Además, quienes no respeten tales condiciones, serán sancionados con una multa cuyo valor oscila entre las 20 y 30 UDC.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Se suspende este jueves la aplicación de pruebas covid en kioskos de CDMX

También te puede interesar ver: Descarta Secretaría de Salud de CDMX hospitalizaciones por Covid tras regreso a clases presenciales

También te puede interesar ver: FGR solicitará ‘ficha roja’ a Interpol para capturar a Inés Gómez Mont y su esposo

Continua Leyendo

CDMX

Reubicación de escultura de Cristóbal Colón es con el motivo de cuidarla: secretaria de Cultura de CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez, mencionó que el único motivo para la reubicación de la escultura de Cristóbal Colón al Parque América en Polanco, es con la finalidad de cuidarla, situación que se viene promoviendo desde el años de 1989.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, destacó que el valor artístico de la pieza es indiscutible, por lo que ha retrasado los trabajos de restauración.

Foto: Proceso

«Desde 1989 la escultura ha sufrido una serie de afectaciones, que tienen que ver con pintura, incendios y hasta intentos de tirarla con camiones, por lo que su daño es peor de lo que se pensaba», expresó.

La titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX dijo que la escultura llegó en 1875 a México, un par de años antes de que se inaugurara la glorieta en el Paseo de la Reforma, lugar en el que fue colocado el Monumento a Cristóbal Colón.

Bohórquez afirmó que se trata de una escultura con amplia historia, por este motivo el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep) determinó su colocación en un lugar en el que se mantuviera más protegido, pero que no afecte el piso, el hábitat y que no implique la remoción de árboles.

Foto: Infobae

Explicó que desde hace años comenzó un movimiento para remover todos los monumentos a Cristóbal Colón en el continente, incluso, en algunos países destruyeron las esculturas, pero «aquí decidimos cuidarla por su valor artístico».

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Se suspende este jueves la aplicación de pruebas covid en kioskos de CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.