Ponte en contacto

Nacional

Juez determina no vincular a proceso a ‘La Vaca’, líder de ‘Los Mezcales’

Publicado

en

México.- Un juez de control determinó no vincular a proceso federal a José Bernabé Brizuela, alias “La Vaca”, líder de “Los Mezcales”, detenido el pasado 18 de agosto en la Ciudad de México, informó este jueves el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía.

Sin embargo, señaló que el individuo considerado de “alta peligrosidad” cuenta con una orden de aprehensión en Colima y otra en Tamaulipas que se ejecutarán para que no pueda evadir la justicia.

Foto: El Financiero

La decisión fue tomada en audiencia este jueves por un juez de control en el Reclusorio Federal de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

¿De qué es acusado José Bernabé ‘N’ alias ‘La Vaca’?
“La Vaca” es un objetivo prioritario de las autoridades en Colima por ser considerado uno de los principales generadores de violencia del estado. Cuenta con varias carpetas de investigación y mandamientos judiciales en su contra, también ha sido responsable de diversos hechos criminales y ha tenido una capacidad de desplazamiento y ocultamiento importante, destacó Ricardo Mejía.

El sujeto además cuenta con órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delitos cometidos contra servidores públicos, y delincuencia organizada en los estados de Tamaulipas, Colima y Estado de México.

Foto: Notisistema

Se le atribuyen la muerte de un agente Estatal de Investigación del estado de Oaxaca y los hechos violentos ocurridos al interior del CERESO de Colima el pasado 25 de enero, que dejó como saldo 8 muertos y 7 heridos.

El altercado se derivó de la ruptura entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la facción de Los Mezcales, grupo del cual es líder.

Quema de autos en Colima tras detención de ‘La Vaca’
Minutos después de que se difundiera la detención del líder del grupo delincuencial Los Mezcales, la zona conurbada de Colima fue sede de al menos 5 vehículos incendiados en avenidas importantes, como Belisario Domínguez, Calzada Galván, Calzada del Campesino, Diego García Conde, calle Matamoros y Doroteo López.

No se reportaron personas lesionadas por estos hechos ni personas detenidas pero sí cuantiosos daños materiales.

Con información de El Financiero

Nacional

México es el segundo país con mayores emisiones de contaminantes de Latinoamérica

Publicado

en

México.- El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF señaló que México es el segundo país con mayores emisiones de contaminantes de la región, al representar 17 por ciento del total.

Aún así, su nivel de emisiones por habitante está por debajo del promedio mundial y regional, matizó en un comunicado el CAF, cuyo presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, visitó México para presentar el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) “Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad”.

“México tiene grandes desafíos, pero también oportunidades que requieren de un trabajo coordinado entre el sector público, privado y la sociedad civil“, expresó Díaz-Granados, según el boletín.

El estudio evidencia que en México “las principales emisiones difieren del resto de América Latina”.

Los mayores contaminantes, detalló, provienen del sector industrial (31 por ciento), de los sistemas de energía (25 por ciento) y del transporte (17 por ciento), seguidos por el sector agropecuario (13 por ciento), los cambios de uso del suelo (12 por ciento) y las edificaciones (3 por ciento).

La investigación encontró que en México los fenómenos extremos relacionados con el clima aumentaron en las últimas dos décadas de 3.5 a 5.8 eventos por año, en promedio.

Estos eventos afectaron a más de 557 mil personas, con las tormentas y las inundaciones como las de mayor incidencia.

El informe también “presenta escenarios que prevén que la temperatura media en México continuará aumentando en las próximas décadas”, y “contempla una reducción de las precipitaciones que se volverán menos predecibles, con un impacto negativo en el sector agropecuario”.

En este sentido, el CAF advirtió que la agricultura en México “se encuentra particularmente expuesto a la crisis climática”, pues el 44 por ciento del área de cultivos en el país se compone de explotaciones de menos de dos hectáreas y el 76 por ciento de menos de 10.

Además, cerca del 73 por ciento del cultivo es de secano o temporal, es decir, que depende exclusivamente de la lluvia.

Por otro lado, el banco de desarrollo destacó que México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo y es considerado uno de los 17 territorios megadiversos.

También resaltó que el país actualizó su “Contribución Determinada Nacionalmente” en 2022, en la que propone una meta de emisiones a 2030 que implicaría una reducción de 5.5 por ciento frente a 2015.

“Es muy positivo el plan que México ha presentado para modernizar el 40 por ciento de sus centrales hidroeléctricas y una estrategia de movilidad eléctrica; de igual manera, también destacamos que es el primer país en la región en implementar un sistema de comercio de derechos de emisión para grandes industrias”, afirmó Pablo Brassiolo, economista principal y coautor del RED de CAF.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Fallece Juan Ramos López, fiscal Especializado de Control Competencial de la FGR

Publicado

en

México.- La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer la muerte de Juan Ramos López, fiscal Especializado de Control Competencial.

Lo anterior, como consecuencia de una intervención quirúrgica de riñón, efectuada en un hospital del sur de la Ciudad de México.

Juan Ramos López se desempeñaba como subprocurador de la FGR y colaboraba con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Congreso separa provisionalmente de su cargo al fiscal anticorrupción de Tamaulipas

Publicado

en

Tamaulipas.- Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Tamaulipas acordaron la separación provisional del fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado, Raúl Ramírez Castañeda.

El Congreso local determinó que esta resolución obedece al hecho de haber perdido los requisitos de elegibilidad para mantenerse en el cargo y se especificó que se trata de una medida cautelar que es el inicio de un proceso contra el funcionario por lo que esto no afecta su situación jurídica.

La decisión que fue aprobada por unanimidad de votos y fue cumplimentada la tarde de este viernes en las instalaciones de la propia fiscalía, en Ciudad Victoria.

Foto: El Mañana de Reynosa

Tras llevarse a cabo la diligencia, Jesús Eduardo Govea Orozco fue asignado como encargado de despacho en la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

Govea Orozco indicó que una de sus primeras funciones será iniciar las investigaciones correspondientes hacia Ramírez Castañeda y la gestión que realizó al frente de la Fiscalía.

También se dio a conocer que la oficina en la que despachaba Ramírez Castañeda incluía mobiliario y acabados de lujo por lo que el nuevo encargado de despacho se comprometió a evaluar cuál va a ser el destino de dicho recinto.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.