Ponte en contacto

Nacional

Juez federal ordena detención del ex gobernador de Nayarit y su hija

Publicado

en

Nayarit.- Un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de su hija Lidy Alejandra Sandoval López, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en agravio de las finanzas públicas del estado que gobernó.

La Fiscalía General de la República (FGR) presume que ambas personas tienen relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), por lo que existe también una investigación en curso.

Durante su gestión como gobernador, de 2011 a 2017, a Roberto Sandoval Castañeda se le relacionó con actividades ilícitas en conjunto con su fiscal Édgar Veytia, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico, como eran el secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

El ex gobernador se hacía de propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos toda vez que era una estudiante universitaria.

El mandamiento judicial fue librado por un juez de control del Centro de Justicia Penal con residencia en el estado de Nayarit.

El juez federal consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

Asimismo, consideró que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

También consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por la FGR indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado.

Por lo anterior, y con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, la FGR señaló que se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas.

Con información de Milenio

Nacional

López-Gatell confirma primer caso importado de viruela del mono en México

Publicado

en

Por

México. – Hugo López-Gatell confirmó el primer caso importado de la viruela del mono en México.

Foto: Quadratín

El caso corresponde a un hombre de 50 años residente de Nueva York que, probablemente, se contagió en Holanda y se atiende en la Ciudad de México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detallado que la tasa de letalidad por viruela del mono en los países endémicos (África occidental y central) es de entre el 3 y el 6 por ciento.

Detalló que, en general es una enfermedad de síntomas moderados, pero puede ser más grave en niños, mujeres embarazadas o personas con determinadas afecciones.

Generalmente dura entre dos y cuatro semanas, y suele empezar con fiebre, dolores de cabeza, fatiga o picores, para acabar derivando en erupciones cutáneas que generalmente comienzan en la cara pero pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Foto: La Razón de México

Como medidas preventivas, la OMS recomienda evitar el contacto físico con infectados, llevar mascarilla al estar en contacto con ellos o con su ropa, y limpiar y desinfectar superficies posiblemente contaminadas.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

La tormenta tropical Agatha ocasionará lluvias en varios estados; continúa ambiente caluroso

Publicado

en

Por

México. – Hoy sábado, la tormenta tropical Agatha se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca; en interacción con un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y con la Onda Tropical Número 2 que se ubicará al sur de la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y sur de Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Los mismos sistemas meteorológicos generarán vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Guerrero, además de oleaje elevado, de 2 a 4 metros (m) de altura, en las costas de ambas entidades.

Foto: Conagua

A las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, Agatha se localizó aproximadamente a 355 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, establecen zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Foto: EFE

Por otra parte, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, norte y noreste de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de California.

Dichas condiciones serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y centro de la República Mexicana, una línea seca al norte del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera sobre el norte y occidente del país, mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio mexicano, y extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en 40 a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California, noreste de Chihuahua, noroeste y centro de Guerrero, norte de Jalisco, sureste de Michoacán y sur de Nayarit.

Asimismo, se pronostican valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, norte de Coahuila, oriente de Colima, oriente de Durango, suroeste del Estado de México, norte de Hidalgo, sur de Morelos, oriente de Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, occidente de Tamaulipas, norte de Veracruz, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Foto: Meteored

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius zonas altas de Baja California, occidente de Chihuahua, occidente de Durango, oriente y occidente del Estado de México, Hidalgo, norte de Jalisco, norte de Michoacán, Puebla, norte y centro de Oaxaca, oriente de Sonora y en Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé durante la mañana, ambiente fresco y cielo con nubes dispersas, por la tarde el ambiente será cálido con aumento de nublados; en el Estado de México habrá frío al amanecer en zonas altas del oriente y occidente, y el ambiente vespertino será caluroso en la zona suroeste; se esperan descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México oscilará entre 13 y 15 grados Celsius y la máxima será de 27 a 29 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, la mínima será de 6 a 8 grados Celsius y la máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío en sierras de Baja California y probabilidad de bancos de niebla en el occidente de Baja California; el atardecer será caluroso en la región, muy caluroso en el noreste de Baja California, habrá cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, nubes dispersas en Baja California Sur y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la península.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente fresco a templado en la mañana, frío en zonas altas del oriente de Sonora; caluroso hacia la tarde, muy caluroso en el noreste de Baja California, cielo con nubes dispersas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y probabilidad de tolvaneras en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco, frío en zonas altas del norte de Jalisco y Michoacán; ambiente vespertino caluroso, muy caluroso en el norte de Jalisco, sureste de Michoacán y sur de Nayarit, incremento de la nubosidad por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en el norte y noreste de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco por la mañana, frío en sierras del norte y centro de Oaxaca, de cálido a caluroso durante la tarde, muy caluroso en el noroeste y centro de Guerrero, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas con posibles granizadas en zonas de lluvia y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca y de 50 a 60 km/h en Guerrero, así como oleaje elevado de 2 a 4 m de altura en las zonas costeras de dichos estados.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino templado con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz, de cálido a caluroso al atardecer, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado en la mañana, caluroso hacia la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en costas de Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino de fresco, con cielo parcialmente nublado en la región, frío en sierras de Chihuahua y Durango; ambiente vespertino cálido con cielo nublado, muy caluroso en el noreste de Chihuahua. Se esperan descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas altas del centro y noreste de Hidalgo, oriente y occidente de Puebla y sur de Tlaxcala, incremento de la nubosidad en el transcurso del día, ambiente vespertino cálido, caluroso en el norte de Hidalgo, sur de Morelos y suroeste de Puebla, descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas de lluvia y viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Nacional

Prevé SMN formación del primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico

Publicado

en

Por

México. – Una zona de baja presión con alto potencial ciclónico (90 %) ubicado al sur de las costas del estado de Oaxaca tiene altas posibilidades de dar origen al primer ciclón tropical de la temporada, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En conferencia de prensa, el SMN dijo que se trata de la Depresión Tropical Uno-E, que podría intensificarse rápidamente a la tormenta tropical Agatha.

Foto: Debate

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que el sistema con alto potencial ciclónico interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con la entrada de humedad del Mar Caribe.

“Esto ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche, Tabasco y Veracruz. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas”, expuso Méndez Girón.

Adelantó que para el sábado “se prevé que el posible ciclón tropical se ubique al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero” y que, en combinación con un canal de baja presión en el sureste del país y la Onda Tropical Número 2 “ocasione lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca y muy fuertes en zonas de Guerrero y el sur de Veracruz”.

Hace una semana, en conferencia de prensa, las autoridades mexicanas informaron de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Los pronósticos para 2022 llegan luego de que el año pasado México viviera la quinta temporada de ciclones más activa de los últimos 50 años con un total de 40 ciclones con nombre, según registros de la Conagua.

De los 40 sistemas 19 se formaron en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.