Ponte en contacto

Xalapa

Juez federal ordena inmediata libertad de 6 jóvenes acusados de ultrajes en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Un juez federal ordenó la liberación inmediata de los seis jóvenes detenidos en septiembre pasado en Plaza el Tejar y puestos en prisión por un juez local bajo el cargo de «ultrajes a la autoridad».

El juez de la federación encontró diversas inconsistencias en el proceso y por consiguiente determinó que no se les puede aplicar la prisión preventiva.

Lo anterior se da después de que el senador por Morena, Ricardo Monreal, reprobó que jueces estatales fijaron esa medida cautelar que violó los derechos humanos de esos jóvenes.

Foto: Sociedad 3.0

Además, el proceso penal 270/2021 deberá ser repuesto de manera que el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Andrés García Nolasco, dicte una nueva resolución, pero tomando en cuenta que de los actos de investigación realizados por la Fiscalía General del Estado «no se desprenden datos de prueba suficientes, idóneos y pertinentes» para determinar que se cometió el delito de ultrajes a la autoridad del que se les acusa.

Cabe recordar que en varias ocasiones el coordinador de Morena en la Cámara alta demandó a las autoridades judiciales del Estado y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se respetaran las garantías individuales de los jóvenes detenidos desde septiembre y finalmente el Derecho y la razón le asisten, por lo que seis familias veracruzanas seguramente pasarán unidas una feliz navidad.

Por Roberto Valerde García

Xalapa

Contribuye CEAPP a construir una mejor sociedad

Publicado

en

• Con la exposición de su presidente, Silverio Quevedo Elox, concluye el periodo de comparecencias de los organismos autónomos ante la LXVI Legislatura.

Para construir una sociedad mejor informada y contribuir a que ningún comunicador sea víctima de agresiones, amenazas o restricciones a labor, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) se ha trazado tres ejes rectores: la atención y protección, el desarrollo profesional y la vinculación interinstitucional.

Así lo manifestó el presidente del Pleno de este organismo autónomo, Silverio Quevedo Elox, al comparecer ante la LXVI Legislatura, representada por la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas y sus integrantes, los diputados Jaime Enrique de la Garza Martínez, Luis Ronaldo Zárate Díaz y Marco Antonio Martínez Amador, presidente, secretario y vocal respectivamente.

Al exponer la labor realizada en la defensa y promoción de la libertad de expresión en Veracruz entre el 01 de enero y el 30 de noviembre de 2021, el funcionario informó que la Comisión celebró más de 20 reuniones con 230 comunicadores de Tlapacoyan, Cosamaloapan, Huatusco, La Antigua, Nanchital, Isla, Misantla, San Andrés Tuxtla, Pánuco, Tantoyuca, Tempoal, Papantla, Martínez de la Torre, Minatitlán y Acayucan.

Destacó que el trabajo preventivo que lleva a cabo la CEAPP ahora es cinco veces mayor al de protección y que los apoyos por concepto de ayuda social aumentaron en más de 50 por ciento. Un ejemplo de los buenos resultados es que, durante el proceso electoral de 2021, se lanzó por primera vez un protocolo especial con personal de la Comisión que se desplazó a todas las regiones de la entidad.

Quevedo Elox informó también que, durante este año, llevó a cabo 35 reuniones con otros organismos autónomos, dependencias de la administración pública estatal, corporaciones y mandos policiacos, oficinas equivalentes del país y extranjeras, organizaciones no gubernamentales, así como instituciones académicas y de procuración de justicia.

A esto agregó la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el inicio de los trabajos para otros similares con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y la Universidad de Xalapa (UX).

Con la Secretaría de Salud estatal, la CEAPP logró el relanzamiento del Programa de Atención Médica Integral a Periodistas, con el que de junio a noviembre fueron canalizados 100 comunicadores, de los cuales algunos fueron intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita en hospitales del estado.

En este particular, aprovechó para agradecer la gestión de los titulares en Veracruz de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) para que los periodistas recibieran atención profesional y oportuna.

En el 2021, informó su titular, la Comisión tuvo conocimiento de 93 agresiones reportadas, atendió 196 expedientes y realizó 494 acciones de atención, prevención y protección.

Además, dictó más de 120 medidas en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y policías municipales, casi 140 medidas tecnológicas, 50 medidas de asistencia legal, más de 50 medidas de apoyos económicos para traslados de periodistas a efecto de presentar denuncias y atender trámites administrativos, de carácter ministerial y judicial, así como 15 medidas por concepto de reubicaciones y manutención, entre otros.

Durante 2021, se registró un incremento de 54 por ciento, respecto a 2020, en el número de periodistas atendidos por concepto de ayuda social. En el rubro de salud, de los 93 apoyos aprobados, 62 corresponden a Covid-19, por 310 mil pesos y 31, por 180 mil 684 pesos, a diversos padecimientos.

Detalló también las acciones de capacitación, difusión y vinculación: publicaciones, atención telefónica 24/7, conversatorio, investigaciones sobre libertad de expresión, conferencias, otorgamiento del Premio Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz, talleres, cursos y presentación de libros, entre otras.

A través de la Dirección Jurídica, la CEAPP inició 79 carpetas internas con atención a 88 periodistas, de las cuales, 56 son de tipo penal, ocho administrativo, seis laboral, tres de derechos humanos, tres electoral y tres civil.

Con respecto al homicidio del comunicador Jacinto Romero Flores, acaecido el pasado 19 de agosto, la Comisión cubrió los gastos funerarios y otorgó medidas de protección y asesoría jurídica a los familiares; además, ha coadyuvado oportunamente con la FGE y hay tres personas vinculadas a proceso.

Por último, Silverio Quevedo también abordó la situación financiera de la Comisión. Detalló que, bajo los principios de austeridad, legalidad, transparencia y disciplina, el presupuesto ejercido durante el ejercicio fiscal 2021 fue distribuido como sigue: Servicios Personales, 13 millones 700 mil 900 pesos; Materiales y Suministros, 512 mil pesos; Servicios Generales, 3 millones 88 mil pesos, y Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, 2 millones de pesos.

Participaciones

En la primera ronda de preguntas, participaron las y los diputados Luis Ronaldo Zárate Díaz (Morena), Jaime Enrique de la Garza Martínez (PAN), Marlon Eduardo Ramírez Marín (PRI), Ramón Díaz Ávila (PT), Tania María Cruz Mejía (PVEM), Maribel Ramírez Topete (MC) y Juan Enrique Santos Mendoza (FXM), quienes abordaron la integración del Fondo de Ayuda Social, recursos erogados, rubros que fueron apoyados y proceso para acceder a los subsidios.

Así como, acciones para garantizar la protección de periodistas, número de expedientes abiertos de amenazas o agresiones, estrategias para garantizar la libre prensa, vinculación de la CEAPP con la FGE para dar seguimiento a los casos denunciados o en investigación, zonas en el estado con mayor riesgo para ejercer el periodismo, protocolo de acompañamiento a periodistas, acercamiento con dueños de medios para mejorar las condiciones laborales del gremio y los presuntos casos de dobles plazas de colaboradores de la Comisión.

También, la vinculación con los ayuntamientos ante denuncias de agresiones a periodistas por parte de policías municipales, distribución de guías de los servicios que otorga la CEAPP y requisitos para acceder a ellos; en cuanto a perspectiva de género, acciones para la protección de mujeres periodistas y número de agresiones o amenazas denunciadas; coordinación gubernamental en la materia, políticas públicas para eliminar la brecha de desigualdad, expedientes abiertos por casos de hostigamiento o acoso sexual o laboral y periodistas que han cursado talleres en capacitación en materia de género.

Con la intervención de las diputadas Jessica Ramírez Cisneros, Gisela López López, Ruth Callejas Roldán, Eusebia Cortés Pérez, Itzel López López, Verónica Pulido Herrera y Citlali Medellín Careaga y del legislador Fernando Arteaga Aponte, en la segunda ronda, el funcionario amplió la información respecto al apoyo a los periodistas que han perdido su empleo, además, el avance en la atención al gremio respecto a la administración anterior y cómo se puede fortalecer al organismo desde el Poder Legislativo.

Asimismo, los acuerdos con el Ejecutivo para fortalecer las estrategias de atención, el número de homicidios resueltos por la FGE, protocolo de protección para familiares de periodistas asesinados, distribución del presupuesto asignado al organismo, convenios de colaboración, becas y capacitación signados con entes gubernamentales y de la iniciativa privada, apoyos a periodistas de la zona sur, incremento a la protección de periodistas, garantía de atención en el primer contacto y respuesta inmediata a sus solicitudes.

También explicó en qué consiste el programa de Atención Médica para Periodistas, estrategias de evaluación para promover el tipo de intervención, rubros de las solicitudes realizadas por mujeres, acciones de protección planteadas en la zona norte y capacitación al gremio en prevención de la violencia política en razón de género.

A las 15:42 horas, el presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez, agradeció la presencia del titular de la CEAPP, Silverio Quevedo Elox, y dio por concluida la comparecencia.

Continua Leyendo

Xalapa

Exhorta diputado a la Ceapp a implementar una verdadera protección a los periodistas

Publicado

en

• Considera el diputado Jaime Enrique de la Garza que el organismo debe ejercer su autonomía con libertad en las acciones de defensoría del gremio periodístico.

El presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas de la LXVI Legislatura del Estado, diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez, exhortó a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) a que implemente un trabajo observador, crítico y que en verdad proteja al gremio periodístico, ante los constantes riesgos que viven las y los comunicadores de la entidad.

Al término de la comparecencia con el presidente de la CEAPP, comisionado Silverio Quevedo Elox, quien acudió en cumplimiento al párrafo segundo del artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en relación con la rendición de cuentas a la que están obligados, el diputado De la Garza Martínez expresó su apertura para la colaboración entre el Poder Legislativo y el organismo autónomo a fin de dar seguimiento a los casos y problemáticas que aquejan a este gremio.

Tras escuchar el informe y conducir las dos rondas de preguntas y respuestas de la comparecencia, misma que inició a las 11:12 horas y concluyó a las 15:42, el legislador refirió que la Comisión tiene que hacer cumplir su autonomía para poder trabajar con libertad en las acciones de defensoría y seguimiento a los casos que viven los periodistas, tales como las agresiones de las que muchos han sido objeto.

Agregó que la voz de las y los informadores debe ser escuchada y que la CEAPP tiene que ser garante de que estos derechos sean respetados y, en caso contrario, defenderlos. “La Comisión tiene que desempeñarse mejor. Creo que la suma con todos los sectores sociales ayudará a que cambie la situación que vivimos en la actualidad”, señaló.

Por otra parte, dijo que, si bien la CEAPP ha sido crítica en algunas ocasiones, ha dejado de realizar las labores de seguimiento a los procesos judiciales, “por lo cual el ejercicio de sus funciones ha sido tenue al tratar de salvaguardar al gremio periodístico que tanto ha sufrido en los últimos años”.

El legislador Jaime Enrique de la Garza se pronunció porque el organismo autónomo transparente los apoyos que brinda a las y los periodistas, además que promueva las condiciones para el adecuado ejercicio de la profesión, con pleno respeto al derecho a la información y a la libre expresión de ideas en Veracruz.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Secuestro se redujo en un 80% en Veracruz: Gobernador

Publicado

en

Por

Foto: Libertad bajo Palabra.

Xalapa, Ver.- A comparación de la pasada administración en la que Jorge Winckler fue fiscal, actualmente, con la Fiscalía General del Estado se redujo en un 80 por ciento el delito de secuestro en la entidad, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


Este jueves, luego de participar en la Mesa de Seguridad celebrada en el municipio de Coatepec, García Jiménez dio a conocer los avances en la disminución de este delito:

Foto: El exfiscal Jorge Winkler no abatía el delito de secuestro y ocultaba las carpetas de investigación, dijo el Gobernador.


» A través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro, se tiene una reducción del 80 por ciento en el delito de secuestro. Esto es muy importante, porque durante los tres años de Winckler, donde fueron dos de Yunes y uno con un servidor, se incrementó más del 70 por ciento. Llegó a dispararse en el 2019 a más de 290 casos y hoy baja a más del 80 por ciento»


Dijo que antes se criticaba a Veracruz por el alto número de secuestros, que fueron a consecuencia de que el entonces fiscal Jorge Winkler no lo abatía y ocultaba las carpetas de investigación y su Unidad Especializada de Combate al Secuestro “no hacía gran cosa”, dijo este jueves en entrevista.

Foto: Jorge Winkler, exfiscal de Veracruz.


Ahora se motivará que las víctimas de este delito denuncien para evitar que queden impunes y aumenten nuevamente los índices de inseguridad, esto a través de un programa de fortalecimiento de denuncia contra los delitos de secuestro, así como extorsión.


“Estamos lanzando en coordinación con la Fiscalía, un programa para fortalecer la denuncia ciudadana sobra la extorsión y el secuestro, van a ver en estos días en las redes, este fortalecimiento, es muy importante que en el delito de extorsión y secuestro se cuente con denuncia, una denuncia inicia una carpeta para poder dar con los presuntos responsables”, apuntó.


El gobernador destacó también la disminución de los delitos en la región de Coatepec, municipio vecino a Xalapa.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Estado de Veracruz dejó de ser el número uno a nivel nacional en secuestros

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.