Ponte en contacto

Nacional

Juez llama a Rosario Robles para resolver su excarcelamiento

Publicado

en

México.- Este miércoles 20 de octubre se llevará a cabo la audiencia que definirá si Rosario Robles, ex secretaria federal de Enrique Peña Nieto (EPN), podría llevar a cabo su proceso penal en libertad.

A través de plataformas digitales se viralizó este lunes 18 la imagen del oficio en el que se formaliza la audiencia, misma que está programada a las 17:00 horas (tiempo del centro de México) en la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Foto: Aristegui Noticias

“Dado que la imputada, María del Rosario Robles Berlanga, está interna en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla de esta ciudad, gírese oficio a la Directora de dicho centro penitenciario, para que ordene su traslado, bajo su más estricta responsabilidad”

Esto porque Robles Berlanga está presa sin sentencia por un delito que no amerita prisión preventiva; sin embargo, al considerar riesgo de fuga, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez determinó dicha medida, por lo que, desde agosto del 2019, fue privada de su libertad.

Cabe recordar que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, último presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la acusada fue la titular tanto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Foto: Carlos Martin Huerta

Ahora, la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero tiene una carpeta de investigación contra la ex funcionaria pública por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y omisión, relacionados al caso conocido como la Estafa Maestra.

La Estafa Maestra fue el título de una publicación realizada por Animal Político y basada en datos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual revela un entramado complejo establecido entre Petróleos Mexicanos (Pemex), universidades estatales y empresas fantasmas en el que se presume una afectación millonaria a la petrolera nacional.

De acuerdo con lo revelado en la investigación periodística, gracias a la triangulación de recursos, la empresa generadora del Estado sufrió un agravio de 5,500 millones de pesos, por lo que la FGR investiga a los posibles culpables de dicho desfalco.

Conforme a lo señalado por la ASF, cuando Rosario Robles estaba a cargo de la Sedesol, dicha dependencia desvió 1,787 millones de pesos en 2015 a través de una red de “simulación de servicios” con la complicidad de varias universidades.

Foto: Tiempo Digital

Desde que fue puesta tras las rejas, Rosario Robles ha apelado a su inocencia y su derecho al debido proceso para enfrentar las acusaciones que se le imputan; sin embargo, en vez de poder garantizar ese derecho, la ex funcionara fue sesada por la Secretaría de la Función Pública (ASF), perteneciente al poder legislativo federal, para que no pueda ejercer cargos públicos por 10 años.

Aunado a esto, ha promovido numerosos amparos para poder salir del reclusorio de Santa Martha, al oriente de la CDMX, para que su voz sea atendida en virtud de salir de prisión. Asimismo, al igual que Robles Berlanga, Mariana Moguel, su hija, ha pugnado por la inocencia de su madre.

Los recursos presentados por ambas mujeres serán atendidos este miércoles en el juzgado del Reclusorio Sur, donde la óptica mediática se ha centrado en conocer el destino jurídico inmediato de la presunta responsable de desviar miles de millones de pesos de Pemex.

Con información de Infobae

También te puede interesar ver: Rosario Robles gana amparo; podría salir de prisión

Nacional

Heladas en el centro y norte del país este jueves

Publicado

en

Por

México.- Esta noche, canales de baja presión, inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en zonas de Chihuahua, Durango, Quintana Roo, el sur de Veracruz y Zacatecas, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas del norte, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Pronóstico para este jueves 02 de diciembre de 2021

Para este jueves 02 de diciembre de 2021, continuará el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche del jueves en los estados que integran la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como heladas matutinas en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Foto: Conagua

Se estiman temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en áreas montañosas de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Foto: Radio Fórmula

Hacia la tarde, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Campeche, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Se pronostican lluvias fuertes para Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; chubascos para Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí.

Foto: La Orquesta

Asimismo, se prevé viento del norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Las condiciones descritas serán originadas por canales de baja presión, en combinación con inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad de ambos litorales.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 294 mil 428 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 294 mil 428 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este miércoles 01 de diciembre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 182 más que el día de ayer y 3 mil 345 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este miércoles se registran 294 mil 428 muertes en México y 3 millones 891 mil 218 casos estimados.

Con estas cifras México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El país suma más de 17 semanas consecutivas de descenso en los contagios tras una tercera ola que alcanzó su pico en julio y agosto.

Foto: El Sol de México

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 440 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4 millones 113 mil 844 contagios.

De la cifra de casos, hay 21 mil 229 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0.5 % del total.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 17 % y el uso de camas de terapia intensiva en 14 %.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el principal foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

Desde el lunes y hasta el 14 de diciembre, 27 de los 32 estados del país entraron en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagios) y cinco en color amarillo (riesgo medio), ninguno en naranja (riesgo alto) ni en rojo (máximo riesgo).

Ante el reciente reconocimiento de ómicron como una variante “de preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias mexicanas indicaron que se encuentran actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.

Foto: Milenio

“Lo que está pasando con la nueva variante es que no llegaron las vacunas a África. No es que sea terrible la nueva variante, es que se abandonó a los pobres, como suele pasar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles.

El responsable mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell, dio “por hecho” que ómicron llegará a México y al resto de países del mundo, pero consideró que la efectividad de las vacunas “sigue siendo vigente“.

Plan de vacunación en México contra COVID-19
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, se han aplicado más de 132.8 millones de dosis, al sumar 204 mil 91 durante la última jornada.

Hasta ahora, 77 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 85 % del total de la población mayor de edad.

De ese total, el 85 % (65.09 millones) ha recibido el esquema completo.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 175.82 millones de vacunas de diversas farmacéuticas, como Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

Foto: Voz de América

El lunes inició en varios estados la vacunación a menores de edad de entre 15 y 17 años sin comorbilidades, anteriormente se inoculó con la vacuna a niños y jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades.

Con información de Redacción Noreste, EFE y López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Salario mínimo subirá 22 por ciento en México para 2022

Continua Leyendo

Nacional

Conmemoran Día Mundial del SIDA con jornada de pruebas gratuitas

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.– En el marco del Día Mundial del VIH-SIDA, el Ayuntamiento que preside Ernesto García Rodríguez a través de la regiduría de Salud a cargo de Elaine Rodríguez Cruz, en coordinación con el DIF municipal que preside la señora Patricia Rodríguez de García y el personal de la Jurisdicción Sanitaria 01, llevaron a cabo una jornada de pruebas gratuitas para detectar VIH y Sífilis.

Foto: Noreste

Para dicha jornada, el personal de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Huauchinango también preparó una plática para concientizar a los participantes sobre una sexualidad responsable, el uso de preservativos, y la importancia de realizarse periódicamente las pruebas la cual estuvo a cargo del doctor Martín López Samudio coordinador del programa VIH-SIDA y de infecciones de transmisión sexual, quien argumentó qué en cada jornada logran realizar entre 200 y 250 pruebas.

Foto: Noreste

Por su parte, personal del DIF también exhortó a los asistentes a no desaprovechar el acercamiento que hacen las autoridades de salud para ofertar las pruebas y los preservativos, las cuales pueden encontrar de manera gratuita en los centros y hospitales de la Secretaría de Salud.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que también participaron trabajadores sexuales e integrantes de la comunidad LGBTI, así como usuarios de drogas inyectables que son considerados por el sector salud como grupos clave, además, cada paciente positivo de sífilis puede recibir el tratamiento en su centro de salud más cercano, mientras que los positivos de VIH llevan un protocolo y se canalizan directamente al CAPACIT ubicado en Complejo Médico del Sur.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Dan negativo a covid 170 trabajadores municipales en Venustiano Carranza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.