Ponte en contacto

Nacional

Juez ordena aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino.

Publicado

en

Juez ordena aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino. Luis Cárdenas Palomino fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal enfrenta una orden de la aprehensión girada por un juez federal.

(Todo esto debido a su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta)

TE PUEDE INTERESAR: Sin resolver predio de la parcela 126 de El Tajín

Genaro García Luna, compañero del exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, ha sido señalado como la persona que ordenó y dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta.

De acuerdo con la imputación que enfrenta el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, los actos de tortura contra Vallarta Cisneros y Cortéz Vallarta tenína como fin que éstos aceptaran ser miembros de una banda de secuestradores.

Ordenan Aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino.

La orden de aprehensión fue emitida en respuesta a la causa penal 10/2020, que inició la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y exmandos de la Policía Federal, entre ellos, Luis Cárdenas Palomino, por su presunta responsabilidad en el delito de torturar contra cuatro personas detenidas el 27 de abril del 2012.

Los dictámenes de integridad física emitidos por peritos un día después de la detención señalaban que los detenidos presentaban escoriaciones y moretones o equimosis en varias partes del cuerpo, así como dolores intensos en el abdomen por los golpes recibidos, según han reportado medios de comunciación.

En México, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura dictamina penas que van de los 3 a los 12 años de prisión, tiempo que podría pasar el hombre de confianza de Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso ante la justicia de Estados Unidos.

(Con información de Uno.tv)

Nacional

Se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz

Publicado

en

México.-Se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Foto: Conagua

Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, Oaxaca y Sonora; de 30 a 50 km/h en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y con posible formación de torbellinos en Baja California, Baja California Sur, norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de a 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Foto: Luz Noticias

Lo anteriormente mencionado se originará por el monzón mexicano y un canal de baja presión a lo largo del golfo de California; la onda tropical número 11 en el occidente mexicano y la onda tropical número 12 sobre la península de Yucatán; por un canal de baja presión extendido sobre el sur del golfo de México y el sureste del territorio nacional, en interacción con inestabilidad en niveles medios de la atmósfera sobre el noreste de México; por otro canal de baja presión en el interior del país, y por el ingreso de humedad procedente del golfo de México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, por la mañana, cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas, ambiente matutino fresco y frío en zonas montañosas del Estado de México. Durante la tarde, se estima ambiente de templado a cálido, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 23 a 25 grados. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima pronosticada es de 10 a 12 grados y la máxima de 18 a 20 grados.

En la península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente templado durante la mañana, siendo fresco en zonas serranas y con bancos de niebla en la costa occidental de la península. Durante la tarde, se espera cielo nublado y posibles descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur. El ambiente vespertino será de cálido a caluroso, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Se espera viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h y posible formación de tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado con ambiente templado por la mañana, siendo fresco en zonas serranas. Durante la tarde, se prevé cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo, ambiente vespertino de cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Sonora. Se espera viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en zonas de Sonora y rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Sinaloa.

Para el Pacífico Centro se espera cielo nublado durante el día; por la mañana, ambiente fresco y cálido en zonas de costa, con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Durante la tarde, el ambiente será de templado a cálido y caluroso en zonas de Michoacán. Se pronostican lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, puntuales muy fuertes en Michoacán y puntuales fuertes en Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Se prevé viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Colima y Michoacán.

En el Pacífico Sur se espera por la mañana cielo medio nublado y ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas, siendo templado en zonas de costa. Durante la tarde, se prevé cielo nublado con descargas eléctricas. El ambiente vespertino será cálido, siendo caluroso en zonas de Guerrero. Se pronostica viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, Oaxaca y rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Chiapas.

En los estados de la vertiente del golfo de México se espera por la mañana cielo medio nublado y ambiente templado, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, se prevé cielo nublado y descargas eléctricas. El ambiente vespertino será cálido, siendo caluroso en zonas de Tamaulipas. Se pronostica viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Veracruz y con posible formación de tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

Para la península de Yucatán se espera por la mañana cielo medio nublado y ambiente templado, con bancos de niebla. Durante la tarde, se prevé cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso. Se espera viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Campeche y Quintana Roo.

En los estados de la mesa del Norte se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día; por la mañana, ambiente de templado a fresco, siendo frío en zonas serranas de Durango, con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Durante la tarde, se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo. El ambiente vespertino será de templado a cálido, siendo caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se espera viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y posible formación de tolvaneras en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, las condiciones del tiempo que se esperan por la mañana para las entidades de la mesa Central son: cielo medio nublado con ambiente fresco, siendo frío en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y bancos de niebla al amanecer en zonas altas. Durante la tarde, se espera cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo. El ambiente vespertino será cálido, siendo caluroso en zonas de Puebla y Morelos. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en zonas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Bolsa Mexicana de Valores perfila un cierre de semana negativo

Publicado

en

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este jueves un 1.31 % en su principal indicador, que se ubicó en 53 mil 43 unidades, para perfilar un cierre de semana negativo tras caer en tres de las cuatro sesiones y acumular un retroceso del 3.63 %.

“El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global tras el aumento de la aversión al riesgo por las elecciones presidenciales en Estados Unidos“, explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Precisó que en Estados Unidos el Dow Jones perdió un 1.29 %; el Nasdaq Composite cayó un 0.7 % y el S&P 500 retrocedió un 0.78 %.

En México, apuntó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “registró una pérdida de 1.31 %, cayendo en tres de las últimas cuatro sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 8 de julio”, cuando llegó a 52 mil 907.69 unidades.

Foto: El Comentario

Con esa pérdida, el IPC se ubicó un 3.87 % por debajo de su nivel previo a las elecciones del 2 de junio, cuando el 31 de mayo apuntó 55 mil 179.24 unidades.

La especialista apuntó que al interior destacaron las pérdidas de las emisoras: Grupo México (-3.73 %), América Móvil (-2.19 %), Walmex (-2.22 %), Cemex (-1,3 %), Industrias Peñoles (-4.65 %), Bimbo (-1.72 %) y Gruma (-2.16 %).

Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, apuntó que en la jornada “el IPC se sumó a la tendencia negativa de los mercados de Estados Unidos al caer un -1,31″.

Con el movimiento de este día, el índice mexicano tiene una pérdida acumulada del -7.6 % en lo que va del año.

En la jornada, el peso se depreció un 1.4 % frente al dólar, al cotizar en 17.97 unidades por billete verde, tras valuarse en los 17.72 en la sesión previa, según datos del Banco de México.

El IPC cerró la sesión en 53.43 unidades, con una pérdida de 701,78 puntos y una variación negativa del 1,31 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 279.4 millones de títulos por un importe de 15 mil 209 millones de pesos mexicanos (unos 846.3 millones de dólares).

De las 510 firmas que cotizaron en la jornada, 255 terminaron con sus precios al alza, 240 tuvieron pérdidas y 15 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la exploradora de petróleo y gas Vista Oil & Gas (VISTA A) con el 3.01 %; de la cadena Hoteles City Express (HCITY), con el 2.57 %, y de la firma de infraestructura energética Sempra Energy (SRE), con un 2.46 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la empresa de productos domésticos Grupo Vasconia (VASCONI), con el -13,04 %; de la transportadora marítima Grupo TMM (TMM A), con el -10.8 %, y de la firma de construcción e infraestructura Operadora de Sites Mexicanos (SITES1 A-1), con el -4.74 %.

En la jornada, los cuatro sectores retrocedieron, comenzando por el financiero (-1.92 %), seguido por el de los materiales (-1.48 %), el industrial (-1.31 %) y el de consumo frecuente (-0.88 %).

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Claudia Sheinbaum nombra a nuevos integrantes de su Gabinete

Publicado

en

México.- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, presentó este jueves a la cuarta tanda de los integrantes de su Gabinete, que iniciará funciones a partir del 1 de octubre.

En el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo presentó a los siguientes funcionarios:

Marath Baruch Bolaños López, continuará como titular del Trabajo y Previsión Social.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.

Josefina Rodríguez Zamora, titular de Turismo.

“Este es el gabinete del Gobierno de México que entrará en funciones a partir del 1 de octubre. Vamos a seguir haciendo anuncios sobre el Gabinete ampliado, de tareas fundamentales del Gobierno de México, apuntó la virtual presidenta electa.

El primer integrante confirmado del Gabinete presidencial fue Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaría de Hacienda.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.