Ponte en contacto

Nacional

Jueza aplaza 10 días audiencia de Lozoya por Odebrecht

Publicado

en

México.– La jueza Verónica Gutiérrez determinó diferir 10 días hábiles, a petición de la defensa, la audiencia intermedia contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el Caso Odebrecht.

Lozoya Austin es señalado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho por presuntamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

El exdirector de Pemex, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la justicia mexicana, ambos por corrupción.

Foto: Excélsior

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Y el segundo, por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht durante la campaña y posterior Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El Ministerio Público Federal busca que le impongan a Lozoya Austin que le impongan una sentencia de 46 años con seis meses de prisión por el Caso Odebrecht, así como una inhabilitación de 14 años para desempeñar cargos públicos.

La misma jueza federal decidió el viernes pasado diferir por diez días la audiencia de Emilio Lozoya por el Caso Agronitrogenados.

Se detalló que murió el testigo principal de Lozoya Austin en este asunto penal, el cual fue identificado como Edgar Torres Garrido, quien fuera director de Pemex Fertilizantes y exsocio de Lozoya en una empresa.

Además, la defensa del exdirector de Pemex también alegó que todavía tiene pendientes la realización de al menos peritajes, además de la revisión de documentos de aproximadamente tres mil fojas que apenas fueron entregadas en las últimas horas por por la Fiscalía General de la República (FGR).

Foto: El Sol de México

La defensa del exdirector de Petróleo Mexicanos apuntó que insistirá para que las autoridades acepten el ofrecimiento de su cliente de un acuerdo reparatorio por el sobreprecio de una planta y se le retiren los cargos.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Por altos niveles de contaminación,18 playas en México no son aptas para uso recreativo: advierte la Cofepris

Publicado

en

México.- Ante altos niveles de contaminación, 18 playas en México no son aptas para uso recreativo, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Esta cifra es tres veces más alta que lo registrado por el organismo de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, previo a las vacaciones de Semana Santa, cuando solo eran seis.

Sin embargo, la Cofepris indicó que el 93.8 por ciento de las playas en México no representan ningún riesgo para los turistas domésticos y extranjeros en los 17 estados costeros del país.

La Cofepris detalló que este es el resultado, previo al periodo vacacional de verano, de muestreos en 289 playas mexicanas distribuidas en 76 destinos turísticos.

Foto: Periódico Noroeste

“Este riguroso análisis comprendió un total de 2 mil 315 muestras obtenidas en 393 puntos, y reveló que el 93.8 por ciento de las playas (271 en total) cumplen los estándares para uso recreativo”, informó el organismo público mexicano.

Mientras que las 18 playas que excedieron los niveles permitidos de enterococos, según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se concentran en cinco estados mexicanos.

Entre estas, se destacan Tijuana y Tijuana I, en el estado de Baja California; La Audiencia y Santiago, en Manzanillo, en el estado de Colima; así como la playa Oasis, en Puerto Vallarta, estado de Jalisco, oeste de México.

En tanto, en el estado de Oaxaca, sur del país, identificó a La Boca, en Huatulco, y Puerto Angelito y Playa Principal, en Puerto Escondido.

También señaló a las playas Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba y Regates, además de las playas Balzapote y Hermosa, en San Andrés Tuxtla. Todas ellas en el estado de Veracruz.

Foto: Forbes México

“Esta comisión federal coordina con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales de las cinco entidades la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar condiciones óptimas en las playas mencionadas, con el fin de prevenir riesgos a la salud”, apuntó la Cofepris.

Por su parte, pidió a la población mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y a lo largo del año, al ser espacios naturales.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

AMLO revelará casos que están parados en el PJF sobre el pago de impuestos de grandes corporaciones

Publicado

en

México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que exhibirá próximamente casos que están “parados” en el Poder Judicial sobre el pago de impuestos de grandes corporaciones.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que hay 10 casos que significan el pago de 100 mil millones de pesos.

“Sí voy a dar a conocer algunos datos, algunos casos de cómo el Poder Judicial tiene desde hace meses retenidas audiencias y resoluciones sobre el pago de impuestos de grandes corporaciones, argumentó.

“No les va a gustar, pero es dinero del pueblo. Son asuntos que están parados en el Poder Judicial, los tienen detenidos, y voy a dar a conocer todos los casos, pero deben haber 10 que signifiquen como 100 mil millones de pesos”, manifestó.

El mandatario mexicano explicó que también exhibirá todos los datos y los días que llevan sin resolverse estos asuntos.

Además, se quejó también de la lentitud para resolver los casos que tienen que, con impuestos de grandes empresas, en comparación de cuando se tienen que defender los intereses de estas corporaciones.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Sale en el New York Times una portada groserísima sobre el atentado al expresidente Trump: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que los medios de comunicación están en “decadencia mundial” y puso como ejemplo la “groserísima” portada del periódico The New York Times sobre el atentado al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Sale en el New York Times una portada groserísima en contra del expresidente Trump, después del atentado, de mal gusto, actuando como un pasquín”, acusó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano se refirió así a la portada del diario estadounidense que un día después del atentado que sufrió el ahora candidato republicano a la presidencia de EE.UU. durante un mitin en Pensilvania, publicó una foto con la silueta de Trump con el texto: “Falló las pruebas de liderazgo y traicionó a Estados Unidos. Los votantes deben rechazarlo en noviembre”.

López Obrador recordó que incluso el magnate Elon Musk contestó al diario en un mensaje de X en el que acusó a quienes publicaron esa portada de ser unos “seres humanos verdaderamente insensibles y despreciables”.

“No es un asunto de México, es una decadencia mundial en el manejo de la información”, afirmó.

El mandatario mexicano señaló que antes la prensa en Estados Unidos “era lo más libre que había” y se caracterizaba por el manejo de la verdad, había ética, era una escuela el periodismo estadounidense”.

Y señaló que hace falta en aquel país “más politización”, ya que “el pueblo no está actuando como se debe en una auténtica democracia, está siendo un actor inactivo”.

Por contra, sostuvo que en México el pueblo demuestra que “no hay poder mediático que pueda ubicarse por encima de la voluntad popular” e hizo una invitación a seguir luchando por la verdad.

“Combatiendo la desinformación, la manipulación, es muy importante, porque si no imagínense, es como estar sometidos a una banda de extorsionadores. O sea que son los que dominan, forman la opinión pública, deciden, pero sí, yo creo que se tiene que avanzar más en eso y no es Estados Unidos, es en todos lados”, zanjó.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.