México.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este viernes en la conferencia matutina realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en Ciudad de México, mencionó que el juicio en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, será una especie de “pago por evento” por todas revelaciones que saldrán a la luz.
López Obrador aseveró a periodistas que no se aburrirán con todo lo que saldrá a relucir en el juicio que inició esta semana en un tribunal de Nueva York.
Foto: Yucatán a la Mano
«Quisieran que nos brincáramos etapas, que yo me metiera a otros temas, incluso relacionados con García Luna, pero sí tenemos el juicio, es como pago por evento“, declaró.
“Yo qué les puedo decir, siéntense. no va faltar algún sillón, una butaca, no va a faltar quién transmita lo que está pasando en el juicio y no se van a aburrir“, agregó.
“Entonces a partir del lunes que se esté informando, porque sí hay manera de saber cómo se va a llevar a cabo este proceso y que todos estemos informados, y yo cada vez que pueda les voy a estar informando a ustedes, pero fundamentalmente a la gente”, argumentó.
El presidente enfatizó que dicho juicio es de suma importancia para su Gobierno debido a que “esto ayuda a frenar la corrupción y sobre todo la impunidad, que no se oculten las cosas”.
La selección de los miembros del jurado en el caso por narcotráfico contra García Luna concluyó este jueves, y los alegatos iniciales por parte de la Fiscalía y la defensa tendrán lugar a partir del lunes 23 de enero.
Foto: El Universal
Entre los testigos para el juicio del exsecretario de Seguridad mexicano, destacan exnarcotraficantes y exfuncionarios sentenciados en Estados Unidos, como lo son Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, un expolicía mexicano señalado como operador del Cártel de los Beltrán Leyva; Reynaldo Zambada, alias El Rey, operador del Cártel de Sinaloa y es hermano de Ismael El Mayo Zambada; Edgar Veytia, alias El Diablo, y Alex Cifuentes Villa, considerado uno de los hombres de mayor confianza de quien fuera líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Chapo Guzmán.
México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) del Gobierno de México pronosticó un crecimiento puntual del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2023 al igual que para 2024.
En el documento de ‘Pre-Criterios 2024‘, que entregó este día al Congreso mexicano, la SHCP espera que la economía mexicana crezca en esos años con un rango de crecimiento que va del “2.2 por ciento a 3 por ciento en 2023 y del 1.6 por ciento a 3 por ciento en 2024”.
Foto: El Financiero
En el caso de 2023, “no se modifica la estimación puntual presentada en el Paquete Económico 2023 debido a que los supuestos sobre el comportamiento de la economía global se mantienen”, señaló la dependencia en el reporte.
No obstante, se apuntó, “el nivel mínimo de crecimiento se ajustó al alza, pasando de 1.2 por ciento a 2.2 por ciento, mientras que la media del pronóstico pasó de 2.1 por ciento a 2,6 por ciento como resultado del buen desempeño de la economía mexicana que da un piso de crecimiento mayor”.
“Aunque no se ha ajustado la estimación puntual para 2023, debido a que los supuestos sobre la economía mundial se mantienen, el nivel mínimo del rango de crecimiento para este año se ajusta al alza por el buen desempeño de los indicadores económicos locales”, indicó la dependencia en un comunicado.
Hacienda de México señaló que la economía del país continuará creciendo gracias a la nueva política económica implementada por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “que ha fortalecido el mercado interno, impulsando la inversión pública y creando las condiciones propicias para aprovechar las oportunidades derivadas de la relocalización de empresas en el país”.
Foto: Dinero en Imagen
Al quinto año de gobierno, “las finanzas públicas están sanas y se seguirá manteniendo una gestión prudente hacia el final de la administración”, apuntó el comunicado. Esto, indicó Hacienda, “ha sido reconocido por inversionistas, agencias calificadoras y organismos financieros internacionales. Se estima que la deuda pública se ubique en 49.9 por ciento del PIB en 2023 y se mantendrá en ese mismo nivel en 2024.
Mientras que la política fiscal en el resto del mandato, que termina en septiembre de 2024, “se centrará en mejorar la eficiencia de la recaudación de impuestos y en dirigir el gasto público hacia el desarrollo económico y el bienestar social”.
“Se prevé que los ingresos tributarios aumenten en un 2.3 pp del PIB para 2024 en comparación con los niveles de 2018”, mientras que el gasto en inversión habrá revertido su tendencia a la baja.
En tanto, las finanzas públicas, dijo la dependencia, “cuentan con amortiguadores financieros equivalentes al 3.8 por ciento del PIB y con reservas internacionales que superan los 200 mil millones de dólares para hacer frente a posibles escenarios económicos adversos que puedan surgir en el futuro”.
La Secretaría de Hacienda indicó que al finalizar el mandato se entregará “una deuda moderada con un perfil diversificado y seguro”, en la que 80.6 por ciento de la deuda está denominada en pesos, el 77.1 por ciento a tasa fija y con un plazo promedio de vencimiento de 9.8 años.
La dependencia señaló que en el último trimestre de 2022, la economía mexicana alcanzó niveles de actividad económica históricos y creció 3.1 por ciento anual, a pesar de un entorno externo complejo y volátil.
Recordó que el crecimiento estuvo respaldado por el dinamismo de la demanda interna, principalmente por el consumo privado, que registró un aumento anual de 6.5 por ciento, superior a su promedio histórico de 2.7 por ciento anual “incremento que fue el resultado de un sólido mercado laboral, que al cierre de 2022 tuvo la tasa de desempleo más baja desde 2005″.
Foto: MVS Noticias
Además, dijo que la política de estímulos al precio de los combustibles en 2022 contribuyó a mantener la inflación en un 7.8 por ciento anual, evitando un incremento adicional de cuatro puntos porcentuales.
De esta manera, al finalizar 2022, “la inflación de nuestro país mostró un desempeño favorable en comparación con otras economías de la región, que registraron tasas de inflación de dos dígitos”.
Jalisco.– El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue hospitalizado este viernes, confirmó el jefe de Gabinete del estado, Hugo Luna Vázquez.
«Por la tarde, hace unos minutos, acaban de hospitalizar a Enrique Alfaro. Me pidió que se los comunicara con mucha responsabilidad, se sintió mal y por eso no nos pudo acompañar. Va a estar hospitalizado este fin de semana” informó durante un mitin de Movimiento Ciudadano en Tlajomulco.
Foto: Milenio
Luna Vázquez detalló que al mandatario le realizarán varios estudios y pidió a los militantes que le envíen un “mensaje de cariño”.
«Estoy seguro que todo va a estar bien, pero también es humano. Es responsable y es correcto que se detenga un momento y que se atienda él, porque su vida la da por todos nosotros”, expresó.
El gobernador Enrique Alfaro se presentó este mismo viernes al Primer Encuentro Nacional de Presidentas y Presidentes de Congresos Locales, previo a su hospitalización.
Hasta el momento, se desconoce el padecimiento que sufre Alfaro.
Chihuahua.– El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Ciudad Juárez con el objetivo de constatar la atención médica que reciben migrantes víctimas del incendio ocurrido el pasado lunes.
Estuvo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Durante su estancia en Chihuahua, el jefe del Ejecutivo encabezó en ese municipio una reunión estatal del Banco del Bienestar. De igual forma, en Tijuana, Baja California, sostuvo un encuentro de seguimiento a la consolidación de esa institución financiera del Gobierno de México.