Ponte en contacto

Xalapa

Juicio Político contra magistrada, muestra que en Veracruz nadie está por encima de la Ley: Víctor Vargas

Publicado

en

-Como servidores públicos debemos poner el ejemplo a la ciudadanía, de que el piso es parejo en materia legal.

Xalapa, Veracruz., 20 de Marzo de 2021.- Tras aprobarse con 35 votos a favor de la procedencia del Juicio Político en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta, expresidenta del Poder Judicial del Estado, el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos aseguró que con este hecho se demuestra que en Veracruz nadie está por encima de la Ley.

“El piso es parejo y la Ley se debe aplicar sin distingos, trátese de ciudadanos o de servidores públicos como ocurrió en el caso de la magistrada del Poder Judicial, cuya sanción habrá de ser fijada por el Tribunal Superior de Justicia y que podrá ir desde la destitución hasta la inhabilitación por 10 años”, enfatizó el legislador, Presidente de la Comisión Permanente Instructora.

Al término de la Sesión Extraordinaria, que con carácter de privada se realizó en el Congreso local, el representante popular destacó que el Dictamen se sustentó en las faltas a los procedimientos y actos tipificados como usurpación de funciones en que incurrió la denunciada, descartándose situaciones de carácter político como se argumentó por parte de la defensa.

El diputado Presidente de la Comisión Permanente Instructora de la Legislatura sostuvo que este caso es una lección para todo servidor público en Veracruz, pues queda claro que hoy se viven tiempos diferentes en los cuales nadie puede estar por encima de la Ley y que ésta se aplica de manera pareja, trátese de quien se trate.

Sostuvo que una vez que el Pleno aprobó el Dictamen de la Comisión Permanente Instructora se turnará, junto con el respectivo expediente, al Tribunal Superior de Justicia para que éste lo remita a la Sala Constitucional y ahí se realice un nuevo proyecto de resolución con base a los argumentos que presente la magistrada en cuestión así como del Dictamen de la Comisión Instructora. Tendrá que ser votado por dos terceras partes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y la sanción podría ser la destitución e inhabilitación hasta por 10 años.

Publicidad

Xalapa

Escuela Secundaria General Número 5 de Xalapa no suspenderá clases presenciales tras contagio de alumno

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Tras confirmarse el caso positivo a COVID-19 de un alumno que asistió a clases presenciales en el turno matutino de la escuela secundaria General Número 5 «Manuel R. Gutiérrez» en Xalapa, padres de familia pidieron este jueves que se suspendieran las actividades en dicho plantel y continuarán a distancia.

Sin embargo, la Dirección de esta escuela, a cargo del profesor José Luis Barrientos respondió que no se suspenderán y que se aplicarán los filtros sanitarios al ingreso para evitar riesgo de contagios entre los alumnos que voluntariamente asisten a las aulas desde el inicio del actual ciclo escolar 2021-2022.

Escuela Secundaria General Número 5 de Xalapa no suspenderá clases presenciales tras contagio de alumno Foto: Héctor Juanz

A través de una circular, la Dirección informó que «se continuarán con las actividades escolares manteniendo los filtros de detección temprana, así como el monitoreo del caso confirmado«.

Además corre el rumor de que hay un prefecto de tercer grado que dejó de asistir a dicha escuela desde hace una semana porque supuestamente se contagió de COVID, aunque no ha sido confirmado.

Por cada salón de alrededor de 40 alumnos asiste al menos la mitad y hasta ahora no hay clases a distancia, únicamente se entregaron cuadernillos para que los estudiantes cuyos padres no envían a la escuela por riesgo de contagios resuelvan las actividades, lo que los pone en desventaja con los que asisten y que avanzan en contenidos.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Inconformes por tarifas de CFE liberan la carretera Xalapa-Veracruz

Continua Leyendo

Xalapa

Deslave en el Cerro de Macuiltépetl pone en riesgo el paso de corredores

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Este jueves fue bloqueado el paso a los corredores y visitantes del Parque Ecológico Cerro de Macuiltépetl, en Xalapa por el riesgo que representa el crecimiento de un deslave registrado desde el domingo 12 de septiembre en la «vía larga», a la altura de las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

La ruta es usada principalmente por corredores, quienes deben desviarse a través de senderos para luego reincorporarse a dicha vía.

Fueron colocadas cintas y ramas para evitar el paso, ya que se puede socavar con las próximas lluvias y provocar la caída de quién transite o corra por dicho lugar.

El Director del Patronato del Museo del Parque Ecológico Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar expuso que se cuenta con un proyecto de restauración ecológica, aunque se espera la intervención de las autoridades municipales y estatales.

«Necesitamos desarrollar un proyecto para fijar esa ladera y que no se siga deslavando. En el Patronato del Parque ya desarrollamos una propuesta para rehabilitar la vegetación de esa ladera de manera más acelerada, utilizando técnicas de restauración ecológica que se han aplicado con éxito en otros lugares como las cañadas de Huatusco o en Sao Paulo, Brasil».

La técnica llamada nucleación consiste en desarrollar pequeñas islas por medio de estructuras que permiten la conservación del suelo para una rehabilitación del suelo, pero tardaría dos años que se fije la ladera y se evite que se siga deslavando.

Anteriormente se han registrado otros deslaves, provocando la caída de árboles, sin que representaran riesgo mayor como el antes mencionado.

Por: Héctor Juanz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Xalapa

Inconformes por tarifas de CFE liberan la carretera Xalapa-Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Cerca de las 2 de la tarde fue liberada la carretera Xalapa- Veracruz tras permanecer bloqueada desde las 10 de la mañana por integrantes del movimiento de resistencia civil «Chucho el Roto», tras el diálogo que sostuvieron el director de Política Regional del Gobierno del Estado, Héctor Ciprian y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con los inconformes.

Foto: Integrantes del movimiento de resistencia civil «Chucho el Roto» habían bloqueado el paso de la carretera Xalapa- Veracruz.

Habitantes de varios municipios como Actopan, Alto Lucero g Emiliano Zapata mantuvieron cerrada la vialidad en  ambos sentidos, a la altura de Cerro Gordo y el entronque de la carretera Actopan-Alto Lucero, en la desviación hacia el Descabezadero.

Foto: Los inconformes piden la reclasificación de tarifas por consumo de energía eléctrica y la ampliación de la ruta de evacuación en las poblaciones de laguna verde.

La mayor afectación a la vialidad se registró en el entronque hacia la carretera libre a Plan del Río y hacia la caseta de cobro con dirección al puerto de Veracruz.

Los inconformes piden la reclasificación de tarifas por consumo de energía eléctrica y que se amplíe la ruta de evacuación en las poblaciones cercanas a la planta nucleoeléctrica «Laguna Verde» continuarán el diálogo con autoridades estatales y representantes de la paraestatal CFE, en Palacio de Gobierno, en Xalapa, este viernes.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Balaceras y bloqueos se viven en varias ciudades de Tamaulipas

También te puede interesar ver: Bloqueos y protestas en primer día de regreso a clases en Veracruz Puerto

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.