Ponte en contacto

Xalapa

Juzgar a expresidentes;Parlamento Veracruz; Juan Javier Gómez Cazarín.

Publicado

en

*

El 20 de noviembre se cumplirán 45 años de la muerte del dictador español Francisco Franco. Tan pronto murió, España transitó de vuelta a la democracia mediante la restauración de la monarquía y la confección de una Constitución pactada por todas las fuerzas políticas. La transición política española ha sido desde entonces un ejemplo de civilidad política de un país moderno decidido a vivir en democracia.

Pero no hubo juicios, ni políticos, ni jurídicos, ni siquiera propiamente históricos. Siguieron su vida sin sanar las heridas que causó la dictadura y, por eso, casi 45 años después algunas de esas heridas todavía duelen, supuran y huelen mal porque están abiertas. Sin ir más lejos, allá también, como aquí, tienen personas desaparecidas en fosas clandestinas todavía sin descubrir. (Como habrá sido Franco que Javier Duarte se dijo su admirador, ¡Imagínense!)

Apenas el año pasado el traslado de los restos del dictador de un mausoleo de honor mantenido con recursos públicos a una tumba privada, como cualquier difunto normal, fue objeto de un acalorado debate en España. Calles y plazas que hasta la fecha tienen nombres en honor a figuras claves de la dictadura también encienden ánimos entre quienes exigen renombrarlas y quienes las quieren conservar.

¿Se imaginan en Alemania un parque llamado Hitler? Yo tampoco, el mundo tampoco y los alemanes menos.

Algo similar ocurre en Estados Unidos con su todavía más lejana Guerra Civil. Más de 150 años después de acabado el conflicto, la bandera Confederada, símbolo de los supremacistas blancos partidarios de la esclavitud, apenas fue prohibida en instalaciones militares en el 2016 -aunque no ha sido prohibida en todos los demás usos en ese país-. Algunos potentados de la esclavitud todavía tienen estatuas en su honor que insultan a la comunidad afroestadounidense. Tampoco esas heridas están sanadas.

Otro ejemplo: una amarga decepción golpeó a muchas y muchos chilenos cuando el exdictador Augusto Pinochet murió en el 2006 por causas naturales cuando estaba por ser llevado a juicio. La muerte les arrebató la oportunidad de verlo comparecer ante la justicia por sus crímenes, que no eran pocos. Pinochet dejó el poder en 1990, así que tuvieron 16 largos años para llevarlo a juicio y cuando se decidieron era muy tarde.

En México no podemos permitirnos esto. Inaugurada una nueva época en el poder público de la Nación, sería indeseable prolongar años y décadas el ajuste de cuentas, no por revanchismo, sino porque sólo la justicia nos puede dar tranquilidad y la oportunidad de sanar el pasado. Es bien sabido que no hay paz sin justicia y que el pasado no se supera volteando disimuladamente la mirada hacia otro lado, sino conjurando sus demonios.

¿Por qué juzgar a nuestros expresidentes? Porque en un Estado de Derecho moderno es lo que se espera: un juicio justo, apegado a Derecho, que ventile lo que ocurrió, que brinde justicia a secas. ¿Y por qué la consulta? Porque debemos mandar el mensaje contundente, al presente y al futuro, de que la amplísima mayoría de las mexicanas y mexicanos así lo quisimos. El mensaje de que juzgar al pasado fue una decisión popular.

*Juan Javier Gómez Cazarín. Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Xalapa

Que no se hagan guajes dice Cuitláhuac a jueces por liberar a presuntos responsables de crímenes políticos en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El gobernador Cuitláhuac García Jiménez acusó a los jueces federales José Ezequiel Santos Álvarez y al Segundo Tribunal en Materia Penal del Séptimo Circuito integrado por José Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte Ibarra de liberar a los presuntos responsables de los presuntos responsables de crímenes cometidos en la entidad.

Entre estos, a la exdiputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Rodríguez Zamora, presa desde el 2021 como presunta responsable del homicidio del aspirante a la alcaldía de Tihuatlán, Nicanor Martínez y por dejar sin efecto las vinculaciones a proceso de Ana Laura Rosas, Casto Emilio Hernández Sánchez y Roberto Trinidad implicados en el homicidio del periodista Jacinto Romero en el municipio de Ixtaczoquitlán el año pasado.

Foto: Héctor Juanz

El mandatario estatal pidió al Poder Judicial «que no se hagan guajes» y apliquen la ley para no dejar en libertad a presuntos delincuentes.

«Exijo al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación ponerse de lado de la sociedad veracruzana y deje de lado la opacidad con que operan algunos jueces federales y se les llame a rendir cuentas de frente a la sociedad y a las víctimas».

Pidió además no solapar actos delincuenciales que tanto han dañado a la sociedad: «No pongan pretextos, de acuerdo a la Fiscalía había suficientes elementos de prueba para que los procesos judiciales siguieran su curso contra los presuntos responsables» les dijo.

v

Subrayó que su gobierno seguirá fortaleciendo la seguridad para llevar a los presuntos delincuentes ante la justicia.

«Queda a ustedes cumplirle a la sociedad que reclama justicia, no sean guajes, la justicia plena les toca a ustedes» insistió.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Federico Salomón le quita el PAN a familia de ex trabajadora

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Verónica del Ángel León, ex trabajadora del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz denunció al dirigente estatal de dicho partido, Federico Salomón Molina su liquidación conforme a derecho luego de 14 años de trabajo.

Contó que fue despedida en febrero de este año y Federico Salomón se ha negado a acudir a las de 10 reuniones que lo ha citado la autoridad laboral.

Foto: Héctor Juanz

“Yo aquí vengo a enseñar mi denuncia, él tiene una demanda laboral, es el Juez Agustín el que está llevando el caso, el juez del juzgado laboral dice que el Presidente Federico Salomón Molina es el único que puede comparecer. No se le ha dado la gana asistir, el dice que tiene familia ¿yo no?, el si tiene derecho a un trabajo ¿yo no? ¿Dónde está su humanismo? No concuerda con los principios de Acción Nacional, ese señor no puede dirigir a un partido”, comentó.

Acusó supuesto despido injustificado por parte del tesorero del CDE del PAN, Mizraim Eligio Castelán Rivera, por órdenes de Federico Salomón Molina por, lo que interpuso una demanda desde hace 10 meses y aunque ha sido llamados a comparecer no se han presentado.

De igual forma presentó el documento original de la denuncia por acoso laboral en contra del Diputado local, Enrique Cambranis, a quien acusó de acosarla sexual y laboralmente durante los años que trabajó en el partido y en el Congreso del Estado.

Foto: Héctor Juanz

Cuestionada sobre el tiempo en que tardó en interponer la denuncia, dijo que una víctima de acoso puede interponer la demanda cuando se sienta lista para hacerlo, y si calló mucho tiempo es porque tenía la necesidad de mantener su trabajo y no la corrieran.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

SIMVE toma la SEV en demanda de aumento salarial

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Integrantes del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE) tomaron la mañana de este martes las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en demanda de aumento salarial para docentes estatales.

Gerardo Velásquez Malaver, secretario general de dicha organización sindical dijo que además piden que se resuelvan laudos pendientes y cambio de adscripción para una maestra de preescolar con un hijo con discapacidad.

Foto: Héctor Juanz

«Nos están negando el cambio de adscripción basado en que no hay recurso para cubrirla y en una cerrazón total sin buscar las alternativas aún cuando ellos como Secretaría tienen las facultades legales para solicitar e incluso autorizar un recurso para que ella sea cubierta en su escuela y traída a Xalapa para darle la atención al pequeño».

Pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se logre dicho cambio.

Foto: Héctor Juanz

Los inconformes pidieron ser atendidos por las autoridades educativas.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.