Ponte en contacto

Xalapa

Juzgar a expresidentes;Parlamento Veracruz; Juan Javier Gómez Cazarín.

Publicado

en

*

El 20 de noviembre se cumplirán 45 años de la muerte del dictador español Francisco Franco. Tan pronto murió, España transitó de vuelta a la democracia mediante la restauración de la monarquía y la confección de una Constitución pactada por todas las fuerzas políticas. La transición política española ha sido desde entonces un ejemplo de civilidad política de un país moderno decidido a vivir en democracia.

Pero no hubo juicios, ni políticos, ni jurídicos, ni siquiera propiamente históricos. Siguieron su vida sin sanar las heridas que causó la dictadura y, por eso, casi 45 años después algunas de esas heridas todavía duelen, supuran y huelen mal porque están abiertas. Sin ir más lejos, allá también, como aquí, tienen personas desaparecidas en fosas clandestinas todavía sin descubrir. (Como habrá sido Franco que Javier Duarte se dijo su admirador, ¡Imagínense!)

Apenas el año pasado el traslado de los restos del dictador de un mausoleo de honor mantenido con recursos públicos a una tumba privada, como cualquier difunto normal, fue objeto de un acalorado debate en España. Calles y plazas que hasta la fecha tienen nombres en honor a figuras claves de la dictadura también encienden ánimos entre quienes exigen renombrarlas y quienes las quieren conservar.

¿Se imaginan en Alemania un parque llamado Hitler? Yo tampoco, el mundo tampoco y los alemanes menos.

Algo similar ocurre en Estados Unidos con su todavía más lejana Guerra Civil. Más de 150 años después de acabado el conflicto, la bandera Confederada, símbolo de los supremacistas blancos partidarios de la esclavitud, apenas fue prohibida en instalaciones militares en el 2016 -aunque no ha sido prohibida en todos los demás usos en ese país-. Algunos potentados de la esclavitud todavía tienen estatuas en su honor que insultan a la comunidad afroestadounidense. Tampoco esas heridas están sanadas.

Otro ejemplo: una amarga decepción golpeó a muchas y muchos chilenos cuando el exdictador Augusto Pinochet murió en el 2006 por causas naturales cuando estaba por ser llevado a juicio. La muerte les arrebató la oportunidad de verlo comparecer ante la justicia por sus crímenes, que no eran pocos. Pinochet dejó el poder en 1990, así que tuvieron 16 largos años para llevarlo a juicio y cuando se decidieron era muy tarde.

En México no podemos permitirnos esto. Inaugurada una nueva época en el poder público de la Nación, sería indeseable prolongar años y décadas el ajuste de cuentas, no por revanchismo, sino porque sólo la justicia nos puede dar tranquilidad y la oportunidad de sanar el pasado. Es bien sabido que no hay paz sin justicia y que el pasado no se supera volteando disimuladamente la mirada hacia otro lado, sino conjurando sus demonios.

¿Por qué juzgar a nuestros expresidentes? Porque en un Estado de Derecho moderno es lo que se espera: un juicio justo, apegado a Derecho, que ventile lo que ocurrió, que brinde justicia a secas. ¿Y por qué la consulta? Porque debemos mandar el mensaje contundente, al presente y al futuro, de que la amplísima mayoría de las mexicanas y mexicanos así lo quisimos. El mensaje de que juzgar al pasado fue una decisión popular.

*Juan Javier Gómez Cazarín. Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Xalapa

Recuerdan en Xalapa a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana y del Colegio de Veracruz recordaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero desparecidos y asesinados.

«Somos un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad, que con motivo del séptimo aniversario de la desaparición forzada y asesinato de estudiantes del 2014, llevamos a cabo una conmemoración, que sabemos que por muy emotivo no nos los van a regresar», dijo uno de los participantes.

Hicieron un tendedero, donde colocaron fotos y datos de los 43 y pintas con gis en el suelo.

«Seguimos en la lucha de exigir la aparición de los 43 y principalmente el castigo de quienes ordenaron tal asesinato brutal» dijeron.

De esta manera se conmemoró un año más de la desaparición forzada de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos y se reclamó al Estado Mexicano el esclarecimiento del caso.

Por: Héctor Juanz

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Xalapa

Continúa inscripción educación básica en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- Tomando en cuenta las actuales circunstancias sanitarias, la Secretaría de Educación en Veracruz amplió el periodo de inscripciones, por lo que durante lo que resta de Septiembre los padres de familia que por diferentes razones no inscribieron a sus hijos, aún podrán hacerlo.

La subsecretaria de Educación Básica en el estado, Maritza Ramírez Aguilar resaltó la forma en que los maestros y los propios alumnos cuidan los protocolos sanitarios en su regreso a las aulas.

“Vamos a dejar abierto lo más que se pueda, el tema es recuperar a nuestros alumnos, hacerlos que estén en las aulas. Las maestras, los maestros están trabajando en coordinación con los padres de familia para llevar a cabo todos los temas de los filtros que ayudan a identificar estos temas, de alguna situación de COVID que pueda ser identificada y pueda ir mitigando el contagio, esto nos ha ayudado muchísimo a las escuelas”.

Foto: Tomando en cuenta las actuales circunstancias sanitarias, la Secretaría de Educación en Veracruz amplió el periodo de inscripciones.

De esta forma, se estima que aumente el número de alumnos y docentes en las aulas para retomar las clases presenciales en la mayoría de las escuelas en la entidad.

A casi un mes de que inició el ciclo escolar 2021-2022 se han inscrito el 90 por ciento del total de alumnos de educación básica, que abarca de preescolar a secundaria.

“En la inscripción de este año vamos muy bien, llevamos arriba del 90 por ciento de inscripción y esperamos al término del mes cubrir la meta del millón y medio aproximadamente de alumnos, que estamos ya muy cercanos”, precisó este lunes en entrevista.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Vacunación contra COVID-19 a menores; se dará lineamiento

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- El 28 de septiembre se publicarán los lineamientos para que los adolescentes de 12 a 17 años en Veracruz sean vacunados contra COVID-19, anunció el delegado de los programas de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Foto: El Plan Nacional de Vacunación únicamente incluye a quienes padecen comorbilidades.

Recordó que el Plan Nacional de Vacunación únicamente incluye a quienes padecen comorbilidades como enfermedades pulmonares, enfermedades de riñón, hígado o sistema digestivo, neurológicas, cardiovasculares, diabetes, embarazo adolescente, cáncer o VIH. 

A través de la página: mivacuna.salud.gob.mx se podrán registrar los menores de entre 12 y 17 años que padecen algún tipo de discapacidad o comorbilidad.

“En este caso hay una parte donde se tiene que comprobar la comorbilidad” dijo.

Se contempla que entre 750 mil y un millón 500 mil menores con alguna comorbilidad sean vacunados con Pfizer Biontech, la única vacuna aprobada hasta ahora para este sector.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Arranca vacunación para 35 mil jóvenes de PR

También te puede interesar ver: La próxima semana inicia vacunación contra covid para personas de 18 a 29 años en CDMX

También te puede interesar ver: Aplican en Veracruz más de 6 millones de vacunas contra el Covid-19

También te puede interesar ver: Aclaran autoridades que vacuna para mayores de 18 años, únicamente se aplicará a ciudadanos de PR

También te puede interesar ver: Interponen amparos para que tres menores reciban vacunan anticovid en Aguascalientes

También te puede interesar ver: ¿Cuándo es el registro vacunas COVID-19 a niños con comorbilidades?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.