-->
Ponte en contacto

Mundo

Kamala Harris insiste en que ataque a Ucrania tendrá consecuencias para Rusia

Publicado

en

Estados Unidos. – La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, insistió en la Conferencia de Seguridad de Múnich en que una agresión militar a Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia y que no se puede permitir que las fronteras sean cambiadas a través del uso de la fuerza.

“Las fronteras no pueden cambiarse con el uso de la fuerza, eso es algo que no podemos permitir”, dijo Harris en Múnich.

Harris amenazó con medidas “significativas y sin precedentes” en caso de una nueva invasión por parte de Rusia e hizo referencia a un paquete de sanciones financieras y controles de exportación de efecto “rápido, severo y unitario”.

“Apuntaremos contra las instituciones financieras e industrias clave de Rusia. Y contra quienes sean cómplices y ayuden y permitan esta invasión no provocada,” advirtió.

Harris señaló que dichas medidas coordinadas “infligirán grandes daños” a los responsables, pero que, más allá de estas reacciones, también está previsto reforzar la OTAN en su flanco oriental.

Foto: EFE

“Ya hemos tomado medidas para reforzar la disuasión y la defensa colectiva,” indicó, e hizo referencia al despliegue de 6.000 efectivos estadounidenses adicionales en Rumanía, Polonia y Alemaia.

“Como dijo el presidente Joe Biden, nuestras fuerzas no lucharán dentro de Ucrania, pero defenderemos cada pulgada de territorio de la OTAN,” aseveró.

“Rusia afirma estar dispuesta a negociar, pero restringe las vías para la diplomacia. Sus acciones no se corresponden con sus palabras,” acusó, y denunció que Rusia “difunde desinformación, mentiras y propaganda”.

La vicepresidenta destacó además la “unidad” entre Estados Unidos y sus aliados, que según dijo queda patente a través de la “reacción compartida ante las amenazas, la respuesta unitaria y la determinación por defender las normas y reglas internacionales”.

“Nuestra fortaleza no debe ser subestimada. Se cimenta en nuestra unidad,” afirmó y señaló que la comunidad transatlántica está ahora “más unida” y “confía más en su visión”.

En ese contexto Harris recordó como hace dos años, también en la Conferencia de Seguridad de Múnich, se había hablado de una “desintegración de occidente”, debido al enfrentamiento de la administración Trump con buena parte de los socios europeos de la OTAN.

“Ahora eso ha quedado atrás, la relación transatlántica es más fuerte que nunca”, dijo Harris.

A lo largo del día Harris tendrá encuentros bilaterales en Múnich con el presidente de Ucrania, Volodymir Zelenskyy, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Vladimir Putin da inicio a ejercicios con misiles balísticos y de crucero

Mundo

Aplazan para enero de 2023 el juicio contra Genaro García Luna

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El juez Brian Cogan aplazó para enero de 2023 el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

Cogan apuntó que la selección de los miembros del jurado para dicho juicio iniciará el 9 de enero de 2023 en lugar de octubre, que era el mes fijado para el inicio del procedimiento.

Foto: El Horizonte

Esta decisión fue en respuesta a la petición del abogado de García Luna, César Castro, quien había pedido más tiempo para revisar el volumen de pruebas que presentó la fiscalía, donde se asegura que son más de un millón de páginas de pruebas contra su cliente.

Tales documentos se sumarán a los cinco aparatos electrónicos de un testigo contra el exfuncionario, así como a 4 mil 900 grabaciones de otra personas.

De Castro señaló que la mayoría de las grabaciones son en español, por lo que necesitarán de un intérprete.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Según la Fiscalía, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

Tiroteo en Six Flags de Illinois; hay tres heridos

Publicado

en

Por

Illinois, EU. – Asistentes a un parque de Six Flags en Illinois, Estados Unidos, vivieron momentos de pánico al desatarse un tiroteo.

La Policía de Gurnee informó que los hechos se registraron la tarde del domingo cuando un automóvil irrumpió en la entrada principal del parque.

Varios de sus tripulantes bajaron del vehículo y dispararon contra un hombre que se encontraba en el estacionamiento. Acto seguido, huyeron.

Producto de los disparos un joven de 17 años y una de 19 años resultaron heridos de bala; el primero en un muslo y la segunda en la parte inferior de una pierna.

Una tercera persona sufrió una lesión en el hombro pero rechazó ser trasladada a un hospital.

Las autoridades aseguraron que el tiroteo fue un incidente específico que no tuvo relación con el parque temático. Asimismo detallaron que ya se investiga para dar con los responsables.

Videos difundidos en redes sociales muestran que tras escuchar los disparos algunos asistentes a Six Flags se tiraron al suelo, en tanto que un grupo de jóvenes forzó una reja para intentar salir.

El parque fue evacuado sin mayores incidentes.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

El lago Garda, en Italia, está atravesando una difícil temporada de sequía

Publicado

en

Por

Italia.- La sequía más grave de las últimas décadas en Italia ha reducido el lago Garda, el más grande del país, casi al nivel más bajo que se haya registrado. Han aparecido grandes franjas de rocas antes sumergidas y la temperatura del agua se aproxima a la del mar Caribe.

Los turistas que acudieron a este concurrido destino en el norte al comenzar el tradicional fin de semana largo del verano, se encontraron con un paisaje distinto del de años anteriores. Una extensa franja de rocas blanqueadas se extendía lejos de la orilla normal, rodeando la península de Sirmione, con una aureola amarilla que contrastaba con los tonos verdes del agua y los árboles en la orilla.

Foto: Yahoo Noticias

“Vinimos el año pasado, nos gustó y regresamos este año”, dijo la turista Beatrice Masi, sentada sobre las rocas. “Encontramos un paisaje muy cambiado. Estábamos un poco asombrados al llegar, porque paseamos por la orilla y el agua no estaba ahí”.

Foto: La Voz

En el norte de Italia no hay precipitaciones significativas desde hace meses, y la nieve este año se redujo en un 70 por ciento, secando ríos importantes como el Po, que cruza la zona agraria e industrial del país. España, Alemania, Portugal, Francia, Holanda, Gran Bretaña y otros países europeos soportaron sequías este verano que han perjudicado la agricultura y la navegación y obligado a las autoridades a limitar el consumo del agua.

El estado del Po, el río más largo de Italia, ha provocado pérdidas por millas de millones de euros a los agricultores, que normalmente lo usan para observar campos y arrozales.

En compensación, las autoridades permitieron que saliera un mayor caudal de agua del Garda a los ríos: 70 metros cúbicos (2.472 pies cúbicos) de agua por segundo. Pero a fines de julio redujeron ese caudal para proteger el lago y los fondos cuantiosos que aporta el turismo.

Foto: Los Angeles Times

Con la desviación de 45 metros cúbicos por segundo de agua a los ríos, el nivel del lago estaba apenas 32 centímetros por encima de la capa freática, casi en los niveles históricamente bajos de 2003 y 2007.

El alcalde de Garda, Davide Bedinelli, dijo que debía proteger tanto la agricultura como el turismo. Aseguró que la temporada turística era mejor que lo previsto, a pesar de las cancelaciones, principalmente de turistas alemanes, durante la ola de calor de fines de julio.

“La sequía es un hecho que debemos afrontar este año, pero la temporada turística no corre peligro”, escribió Bendinelli en Facebook.

Confirmó que el lago perdía dos centímetros de agua por día.

Foto: Espanol News

En tanto, la temperatura del agua era más alta que el promedio de agosto, según seatemperature.org. El viernes era de 26 grados Celsius y se acercaba al Caribe de 27 C.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.