Ponte en contacto

Veracruz

La alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez presenta la Procuraduría para la Defensa de los Usuarios del Agua

Publicado

en

Veracruz, Ver.– La alcaldesa del Puerto de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, realizó la presentación de la Procuraduría para la Defensa de los Usuarios del Agua, primer organismo en su tipo en todo el Estado de Veracruz y el segundo a nivel nacional, que estará encargada de cuidar y vigilar el Derecho Humano de acceso, disposición y saneamiento de agua, en forma suficiente.

Informó que a través de esta procuraduría se atenderán todas las solicitudes y quejas de los veracruzanos por el servicio de mala calidad, abusos en los cobros y en los trámites, además de afectaciones por escasez y cortes del suministro del agua

“Priorizáremos la atención, dando un período de respuesta máximo de 3 días, y en caso de cortes, auxiliaremos en la promoción de las acciones legales pertinentes para lograr el restablecimiento inmediato del servicio”

Destacó que todos los trámites que se realicen en esta dependencia serán gratuitos y podrán ser realizados de manera física o en próxima fechas digital; en la red social Facebook lo podrán encontrar como Procuraduría para la Protección de los Usuarios del Agua.

La alcaldesa afirmó que desde el primer día de campaña hizo el compromiso de apoyar a los veracruzanos y a tener este tema como prioridad en su gobierno, y es por ello que se está creando esta Procuraduría, para tener total enfoque y cuidado de este servicio de vital importancia. “Hacerles saber a los ciudadanos que cuentan con todo el apoyo de nuestra administración municipal para defenderlos”, manifestó.

Dijo que se está trabajando en diversas modificaciones al Marco Legal del Ayuntamiento, para poder dotar a esta dependencia de las facultades para revisar que Grupo MAS cumpla con todos los términos legales y en caso de no hacerlo sancionarla; agradeció a titular Andrés de la Parra por su compromiso para defender a los veracruzanos en este asunto.

Las oficinas centrales de la PRODEAGUA estarán ubicadas en el Parque Zamora, en las instalaciones de la antigua Biblioteca Magisterial, con un horario de atención al público de 9 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Papantla

Mejorará la imagen de la biblioteca municipal en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– El alcaldes Eric Domínguez Vázquez realizó un recorrido por el área de la biblioteca municipal Luis Salas García, ubicada en la plaza Marquez, para verificar las condiciones en la que se encuentra y ver la manera en como se puede mejorar la imagen y atención en este lugar.

Domínguez Vázquez comentó que se requiere un reacondicionamiento que permita ofrecer un mejor servicio para las niñas, niños y jóvenes que cursan sus estudios en los distintos niveles educativos, por lo que anunció que se contará con equipos de cómputo que estén a la disposición de los estudiantes.

Foto: Delhy Galicia

Explicó que toda la información se encuentra a través del internet, por lo que se colocarán algunas computadoras para que mejore la imagen de la biblioteca municipal y los alumnos acudan a consultar la información que piden en las escuelas.

Así mismo destacó que se necesitan más libros que contengan información sobre la región tutunakú, que hablen de la historia del pueblo de los tres corazones, por lo que se estará desarrollando un importante proyecto para el mejoramiento de esta biblioteca.

«Son acciones que se van a estar desarrollando y forman parte de la Transformación que se busca en el Ayuntamiento, por lo que se dará una nueva imagen a la biblioteca municipal para que siga otorgando servicio a los papantecos» finalizó el presidente municipal Eric Domínguez.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Crecen los contagios por Covid-19 en planteles escolares en Papantla

Continua Leyendo

Xalapa

Impulsa diputada Estrategia Estatal para Unidades Municipales de Protección Civil

Publicado

en

• Dan a conocer la plataforma digital, los 9 cuadernillos de trabajo y una gira de capacitación a autoridades municipales por el estado.

Como parte de la Estrategia Estatal para las Unidades Municipales de Protección Civil 2022, la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz y la secretaria Guadalupe Osorno Maldonado dieron a conocer la plataforma digital, cuadernillos de trabajo y la gira de trabajo, que permitirá capacitar y acercar asistencia técnica a las 212 autoridades municipales de la entidad, para ejecutar las acciones y responsabilidades en la materia, conforme a la legislación vigente.

Durante su exposición, integrantes de la dependencia estatal explicaron que la plataforma digital permitirá a las unidades la elaboración de los Programas Municipales de Protección Civil y la Reducción de Riesgos de Desastres de acuerdo a la normativa; asimismo, los cuadernillos de trabajo Caja de Herramientas para las Unidades Municipales de Protección Civil 2022, tienen como finalidad dotar a la autoridades municipales de los instrumentos necesarios para que actúen en la prevención, inmediatez y eficacia ante cualquier tipo de desastre en su municipio.

En cuanto a la gira de capacitación en el estado a través de 11 sedes, la cual iniciará el 19 de enero, indicaron que el objetivo para proporcionar asistencia técnica y capacitación para el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la protección civil y reducción de riesgos.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXVI Legislatura, diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, señaló que la presentación de esta estrategia, conformada por la herramienta tecnológica, los cuadernillos de trabajo y la gira de capacitación en el estado, proporcionará a las autoridades el conocimiento adecuado para el cumplimiento de sus facultades, en beneficio de las y los veracruzanos.

Además, reconoció el compromiso de la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, toda vez que su trabajo y dedicación hace tangible la responsabilidad de la dependencia para trabajar en coordinación, asesoría y auxilio con los 212 municipios de la entidad, “tener primeros respondientes capacitados y fortalecidos nos enriquece para tener un Veracruz resiliente”, indicó.

“Desde el Poder Legislativo refrendamos nuestro compromiso de continuar trabajando en beneficio del pueblo, estoy convencida que la protección civil es un acápite en el que debemos poner especial atención. Conjugar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno es fundamental para lograr nuestro cometido de asegurar bienestar y seguridad a todas y todos los veracruzanos”, concluyó.

Por su parte, la secretaria Guadalupe Osorno aseguró que ante el cambio de administraciones municipales, las direcciones en comento experimentan reajustes en la integración de su personal, por lo que es necesario dotar de las herramientas necesarias a las autoridades entrantes, y dar cumplimiento, en tiempo y forma, con las atribuciones conferidas en la ley.

En esta reunión también participaron la Directora de Prevención de Riesgos de Desastres, Alma Fuertes Jara; la Secretaría Técnica, Ana Elena Taboada Murrieta; el Director de Planeación y Regulación, Ramón Cardona Mendoza; y la Directora de Capacitación y Adiestramiento, Nancy Alejandra Ortiz Ochoa.

De manera virtual, en representación de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Anzua, el Director de Atención de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil Eliseo Malacara Castillo; además de ediles, autoridades municipales y demás involucrados en la materia.

Durante la presentación estuvieron presentes las y los diputados Gisela López López, Secretaria de la Comisión de Protección Civil; así como Margarita Corro Mendoza, Lourdes Juárez Lara, Citlali Medellín Careaga, Luis Arturo Santiago Martínez, Luis Ronaldo Zárate Díaz y Rafael Gustavo Fararoni Magaña.

Continua Leyendo

Xalapa

Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales

Publicado

en

• La diputada Verónica Pulido y los diputados Jaime Enrique de la Garza, Miguel David Hermida y Enrique Cambranis presentan propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Con la finalidad de que los municipios de la entidad cuenten con su respectiva Unidad de Transparencia, la diputada Verónica Pulido Herrera y los diputados Jaime Enrique de la Garza Martínez, Miguel David Hermida Copado y Enrique Cambranis Torres, presentaron al Pleno la propuesta de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

De acuerdo con la iniciativa de la diputada y los diputados del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), se propone inscribir en la citada Ley la obligación de crear la Unidad de Transparencia, describir el perfil de la persona titular de esta área y que el nombramiento sea aprobado por el Cabildo, así como su dependencia directa del presidente o presidenta municipal.

En nombre de sus homólogos, la diputada Verónica Pulido Herrera subrayó que entre los beneficios del acceso a la información en los municipios están el dar respuesta a las necesidades de la población sobre asuntos que se aprueban en Cabildo, los salarios de las y los servidores públicos, los programas sociales, la información que el ayuntamiento implemente para la gestión de apertura de un negocio, la promoción de la planeación participativa o la contraloría social para combatir la corrupción, entre otros.

Dijo que cada ayuntamiento contaría con su Unidad de Transparencia, que será la instancia administrativa encargada de la recepción de peticiones de información y de su trámite conforme a las leyes aplicables. Además de ser el vínculo entre el sujeto obligado y el solicitante en la atención de solicitudes para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales.

Asimismo, indicó que esta Unidad debe contar con el adecuado número de personal, de acuerdo con las áreas que la conformen y que le permita cumplir con el derecho de acceso a la información y el de protección de datos personales.

El ayuntamiento procurará que el espacio físico destinado a la Unidad de Transparencia esté ubicado en el palacio municipal o, en su caso, en algún lugar accesible para todas y todos los ciudadanos, agregó.

Asimismo, la iniciativa prevé disposiciones relativas a los requisitos que debe cumplir el titular de la Unidad de Transparencia y las atribuciones de este órgano para cumplir adecuadamente con sus funciones.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto. Se adhirió la diputada Citlali Medellín Careaga.

Plantean diputados derogar delito de Ultrajes a la Autoridad

En la sesión, este mismo grupo de diputada y diputados, en voz del legislador Jaime Enrique de la Garza Martínez, presentó la iniciativa que busca derogar los artículos 331 y 371 Quinquies del Código Penal Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, al considerar que la acreditación de los ilícitos de Ultrajes a la Autoridad y Contra las Instituciones de Seguridad Pública resulta cuestionable e inverosímil.

En su propuesta, la y los diputados exponen que después de un análisis a los Códigos Penales de las entidades federativas del país, en el delito propuesto a derogar, Veracruz es el único que impone la pena de prisión más alta, que puede ser de hasta 15 años, lo que consideran desproporcional.

Añaden que, de la revisión a las normas penales locales encontraron que en 12 entidades de la república no existe este tipo de delito y en 4 estados está derogado, “de modo que la tendencia es hacia su desaparición”.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Cecilia Guevara, instruyó turnar la iniciativa a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, para el trámite legislativo correspondiente. Se adhirieron a la propuesta las diputadas Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas Roldán.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.