Ponte en contacto

Nacional

La carta en la que Pancho Villa le propuso a Zapata invadir EU (y que nunca llegó a su destino)

Publicado

en

México.- ¿Qué habría ocurrido si los mexicanos Pancho Villa y Emiliano Zapata hubieran unido fuerzas para invadir Estados Unidos?

La idea quedó plasmada en papel. Así se lee en una de las al menos 30 cartas que intercambiaron dos de los líderes más icónicos de la Revolución Mexicana, de cuyo inicio se cumplen 110 años este 20 de noviembre.

El largo conflicto armado (1910-1917) que inició como una lucha contra la perpetuación en el poder del general Porfirio Díaz, dejó más de un millón de muertos en el país.

Villa, alegando que Estados Unidos estaba respaldando al gobierno constitucionalista mexicano durante el conflicto, intentó lograr el apoyo de Zapata para trasladar la lucha al otro lado de la frontera escribiéndole una carta:

“El enemigo común para México es actualmente los Estados Unidos y la integridad e independencia de nuestro país está a punto de perderse si antes todos los mexicanos honrados no nos unimos y con las armas en la mano impedimos que la venta de la Patria sea un hecho“

La misiva, sin embargo, nunca llegó a las manos del Caudillo del Sur.

Carranza y EU

8 de enero de 1916. México se desangra mientras aumentan las diferencias entre las diferentes facciones revolucionarias que un día se unieron contra el porfiriato.

Año y medio antes, Venustiano Carranza había logrado unir a los principales líderes revolucionarios para conseguir que el presidente golpista Victoriano Huerta dejara el poder.

Sin embargo, pronto discrepó con las reivindicaciones de Villa y Zapata. Fue entonces cuando comenzó una “guerra de guerrillas” entre grupos y la etapa más cruenta de la Revolución Mexicana.

Es en este contexto que Villa le escribió la carta a Zapata en la que mostraba su enojo por haber sido derrotado cuando intentaba invadir el estado de Sonora desde Chihuahua “porque el enemigo contó con el apoyo indebido y descarado del gobierno americano”.

Además, aseguraba que Carranza pretendía firmar un acuerdo de colaboración con Washington que, según el revolucionario, ponía en riesgo la soberanía de México.

Con las dos invasiones estadounidenses al país aún recientes (en 1914 y 1847, en la que México perdió la mitad de su territorio), el Centauro del Norte consideró en su carta a Zapata que una invasión conjunta era la mejor manera de frenar el avance del “enemigo”.

(…) encontrándonos a inmediaciones de Agua Prieta y en vísperas de atacarla, llegó el enemigo por territorio americano y en trenes, un refuerzo de cinco mil carrancistas que el Gobierno de los Estados Unidos permitió pasar.

¿Puede registrarse mayor acto de ofensa para el pueblo mexicano y ataque a su Soberanía Nacional?

(…) ya ha de conocer Ud. los tratados que Carranza celebró con el Gobierno de Washington.

(…) decidimos no quemar un cartucho más con los mexicanos nuestros hermanos y prepararnos y organizarnos debidamente para atacar a los americanos en sus propias madrigueras y hacerles saber que México es tierra de libres y tumba de tronos, coronas y traidores.

Con objeto de poner al pueblo al tanto de la situación y para organizar y reclutar el mayor número posible de gente con el fin indicado, he dividido mi Ejército en guerrillas y cada Jefe recorrerá las distintas regiones del país que estime convenientes, mientras se cumple el término de seis meses, que es el señalado para reunirnos todos en el Estado de Chihuahua con la fuerzas que se haya logrado reclutar y hacer el movimiento que habrá de acarrear la unión de todos los mexicanos.

Como Ud. es mexicano honrado y patriota, ejemplo y orgullo de nuestro suelo, y corre por sus venas sangre india como la nuestra, estoy seguro que jamás permitirá que nuestro suelo sea vendido y también se aprestará a la defensa de la Patria

Como el movimiento que nosotros tenemos que hacer a los Estados Unidos, solo se puede llevar a cabo por el Norte, en vista de no tener barcos, le suplico que me diga si está de acuerdo en venirse para acá con todas sus tropas y en qué fecha, para tener el gusto de ir personalmente a encontrarlo y juntos emprender la obra de reconstrucción y engrandecimiento de México, desafiando y castigando a nuestro eterno enemigo, al que siempre ha de estar fomentando los odios y provocando dificultades y rencillas entre nuestra raza“.

Cómo apareció la carta?

Sin embargo, todo parece indicar que esta propuesta nunca llegó a ser leída por Zapata.

Dos meses después de ser escrita, la carta fue encontrada entre las ropas de uno de los mexicanos muertos en el ataque liderado por Villa a Columbus, en Nuevo México.

El revolucionario, quien es considerado por esto como el único latinoamericano que ha encabezado una invasión a EU, acabó por lo tanto cumpliendo su plan en solitario y a la espera de recibir una respuesta de Zapata a su invitación que nunca llegó.

El historiador Armando Ruiz Aguilar, autor del libro “Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra” que compila la correspondencia entre ambos insurgentes, reconoce la “incógnita” en torno al hecho de que el documento se encontrara en ese lugar y dos meses después de ser escrito.

“No se sabe si al villista muerto lo descubrieron realmente ahí, como herido en la batalla (de Columbus); o si ya lo habían localizado anteriormente y hubo una refriega antes de que lo mataran”, le dice a BBC Mundo.

“Algunas informaciones apuntan a que (el mensajero) podría ni haber salido nunca de Chihuahua”, dice

Varios expertos creen que la carta podría haber sido “sembrada” de algún modo por EU como parte de una estrategia o incluso cuestionan su veracidad, basados por ejemplo en el hecho de que la caligrafía no se corresponde con la de Villa.

Ruiz Aguilar, sin embargo, defiende su importancia histórica y resta importancia a este detalle, al recordar que en aquella época “las personas con liderazgo dictaban las cartas a otras personas”.

Tras su hallazgo, la carta se envió a EU, donde no se redescubrió y salió a la luz pública solo hasta 1975. Actualmente, se conserva en los Archivos Generales de Washington.

¿Y si Zapata la hubiera leído?

Preguntado sobre qué habría ocurrido si Zapata hubiera recibido la misiva, el historiador cree que probablemente no habría aceptado la propuesta de invadir territorio estadounidense.

“Era muy, muy riesgoso y Zapata tendría que estar vigilando a la vez su frente de acción, que estaba en el centro del país. Además el desplazamiento hacia el norte habría sido muy caro”, opina.

Para Ruiz Aguilar, una de las conclusiones más interesantes de haber estudiado esta y otras decenas de cartas enviadas entre ambos líderes es poder conocer de manera mucho más personal e íntima el tipo de relación que mantenían.

“Ellos nunca fueron compadres, de hecho no se conocieron hasta 1914 en Ciudad de México. Las primeras cartas son muy cortas, diplomáticas y con muchos saludos, pero sus textos son después más cálidos y se aprecia cómo se va afianzando una amistad”, destaca.

De su lectura se extrae, dice el experto, que son dos hombres que aman a México, que saben que tienen diferencias pero que se unen en su objetivo de acabar con el carrancismo.

“Sus cartas dejan claro que tras su lucha había una visión que iba más allá. Muestran sus verdaderos ideales, que tenían una opinión política y un proyecto de nación”, concluye.

Con información de Animal Político

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Transportistas de Conatram denuncian extorsiones

Publicado

en

Transportistas de Conatram denuncian extorsiones, operadores de tractocamión denunciaron ante Conatram ser víctimas de constantes extorsiones de parte de agentes viales ubicados en la carretera Tampico-Valles quienes sin argumento, llevan a cabo la detención de la unidad y sin causa justificada piden dinero al chófer cuando debieran proceder con una infracción en caso de tratarse de una falta vial.

Jesús López Sandoval, delegadode la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, dijo en el último mes se registraron al menos 100 quejas de los conductores de los vehículos de carga, presentó un oficio ante la Guardia Nacional, División Caminos, quejándose por qué los transportistas que salen del Puerto Industrial de Altamira son extorsionados por elementos de tránsito de Pánuco, cuando pasan por la carretera Tampico Valles a la altura de Moralillo.»

Transportistas de Conatram denuncian extorsiones

Te puede interesar: Disminuye robo de camiones de carga en un 60%: Conatram

Los tránsitos se estaban convirtiendo en unos completos rateros, los transportistas se vieron afectados en su conomía al tener que pagar ‘mordidas’ para poder continuar su camino cuando a tránsito municipal no les corresponde detener a los camioneros, nos estuvieron extorsionando y por este motivo tuvimos que recurrir a poner la queja», dijo.

Los operadores reportaron que estaban siendo víctimas de los elementos viales cuando circulaban del sur de Tamaulipas hacia el norte de Veracruz, San Luis Potosí y otros estados.

Continua Leyendo

Nacional

Guardia Nacional atropella a señora con su camioneta (VIDEO)

Publicado

en

Guardia Nacional atropella a señora con su camioneta (VIDEO). Una camioneta de la Guardia Nacional, atropelló a una mujer que transitaba por las calles del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

En un video que se difunde en las redes sociales se observa el momento en que una mujer cruza una calle cuando la camioneta de los elementos de seguridad da marcha atrás y la pasa por encima.

TE PUEDE INTERESAR:

En el lugar se encontraban personas que inmediatamente se acercaron parar auxiliar a la mujer.

Según testigos, la gente estaba enojada con los elementos de la Guardia Nacional y la policía de la ciudad tuvo que llegar para mediar y calmar la situación.

Guardia Nacional atropella a señora con su camioneta (VIDEO)

El elemento que conducía el camión fue trasladado frente al Ministerio Público en la misma parroquia de Nezahualcóyotl para definir responsabilidades, confirmó la Guardia Nacional.

“En forma prioritaria y en coordinación con las autoridades locales, se solicitó el apoyo médico para la persona lesionada, quien luego de ser valorada fue trasladada a un hospital para una valoración mayor y definir su tratamiento. El reporte médico preliminar es que se encuentra estable”, informó la Guardia Nacional en un comunicado.

Servicios de emergencia llegaron al lugar para auxiliar a la mujer y trasladarla a un hospital cercano. Los últimos reportes señalan que se encuentra estable de salud.

(Con información de medios)

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

Continua Leyendo

Nacional

Exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, da positivo a Covid

Publicado

en

Exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, da positivo a Covid

Exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dio a conocer a través de sus redes sociales que tras realizarse una prueba dio positivo a Covid-19.

“Les comparto que he dado positivo a COVID-19. Tengo muy buen ánimo y confío que, siguiendo las recomendaciones médicas, superaré esta prueba. Mi solidaridad con todas y todos los que estamos dando la batalla a este virus”, escribió el exmandatario en su cuenta personal de Twitter.

El senador de la República añadió que tiene buen ánimo y que se encuentra bien, sin embargo, tomará las medidas necesarias para su cuidado.

Como ya se sabe, este virus afecta de diferentes formas a cada organismo, pues se pueden tener síntomas muy leves o muy severos.

Exgobernador del Estado de México

Especialistas aseguran que afecta aún más a las personas que padecen alguna enfermedad como diabetes, cáncer o incluso obesidad.

Los síntomas más comunes son: fiebre, tos seca, cansancio, dolores, diarrea, pérdida del olfato, pérdida del gusto y actualmente agregaron conjuntivitis y erupciones cutáneas.

Exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, da positivo a Covid
Foto: Web

Nadie esta exento de esta enfermedad que se transmite rápidamente entre los seres humanos, sin embargo, existen medidas para prevenir como el uso de cubrebocas, no saludar de beso ni de mano, evitar contacto, guardar distancia, lavarse las manos, entre otras.

Hasta el momento, México presenta más de un millón 144 mil enfermos de coronavirus y más de 108 mil personas fallecidas.

Actualmente, las cinco ciudades con más casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Sonora.

Información tomada de López-Dóriga Digital

Te puede interesar: Suman ya 1 millón 100 mil 683 contagios de Covid en México

Continua Leyendo

Nacional

AMLO exige cancelar el tradicional Guadalupe Reyes

Publicado

en

AMLO exige cancelar el tradicional Guadalupe Reyes

AMLO exige cancelar el maratón Guadalupe Reyes debido a la contingencia sanitaria que se vive y para evitar que el coronavirus se siga extendiendo por todo el territorio mexicano.

En su ya tradicional mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población en general que no celebren las festividades decembrinas como posadas, Día de la Virgen de Guadalupe, cenas navideñas y Día de Reyes.

AMLO exige cancelar el tradicional Guadalupe Reyes
Foto: Web

«Amigas, amigos de todo el país y habitantes de la Ciudad de México. Me dirijo a ustedes con todo respeto para invitarlos a que, en este mes de diciembre, que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de Fin de Año con compañeras y compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y la llegada de los Reyes Magos, actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios; porque la pandemia de Covid-19 sigue dañando y causando estragos. Mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo -lo más eficaz- es cuidarnos nosotros mismos», dijo AMLO.

AMLO exige cancelar

Asimismo, reconoció que México ha sido responsable en la lucha contra el coronavirus y solicitó no bajar los brazos en esta lucha.

AMLO exige cancelar el tradicional Guadalupe Reyes
Foto: Web

«En consecuencia, ahora hago un nuevo llamado, para que todos actuemos en este mes de diciembre con plena responsabilidad. Que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos. Somos libres, pero respetuosamente les propongo lo siguiente: Si no tenemos nada verdaderamente importante qué hacer, no salgamos a la calle. En este mes siempre hay más gente en la calle, hasta el 24. Fui Jefe de Gobierno de esta ciudad y en diciembre hay problemas de vialidad. Crece el número de vehículos en las calles. Ahora no podemos actuar así», concluyó.

Te puede interesar: Santa Claus hará home office este diciembre 2020

Continua Leyendo

Nacional

Dólar en México – 4 diciembre 2020; tipo de cambio

Publicado

en

Dólar en México – 4 diciembre: El precio de la moneda norteamericana, continúa con tendencia a la baja en México.

Presenta un valor promedio que no supera los $19 pesos.

Foto: Revista oink oink.

El precio del dólar, presentó una baja en la compra y venta, ya que el tipo de cambio nacional para hoy viernes, perdió $0.0161 pesos, con respecto al día anterior jueves, lo que coloca de nuevo al peso en una pequeña ventaja sobre la moneda americana.

El dólar americano presenta un precio promedio en el tipo de cambio de hoy en los puntos de compra y venta en México de $19.8269 pesos.

El dólar se había mantenido con una tendencia baja en días pasados pues su precio redujo ante las tensiones de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, pero al dar a conocer los resultados óptimos de la vacuna contra el covid 19 el dólar sumó su valor. Luego, para el día de hoy el dólar vuelve a registrar una baja nuevamente en su precio.

Dólar en México – 4 diciembre

Foto: Revista Milenio.

En este sentido, el dólar presenta un valor diferente en cada banco de la República mexicana. El precio del dólar a la compra, se promedia en ventanilla en $19.5. Por otro lado, su costo en ventanilla por venta se promedia en $20.0803.

También te puede interesar: ¿Aún no sabes qué regalar en Navidad? Aquí te daremos la solución

También te puede interesar: Muere el presbítero José Félix de la Rosa Del Ángel: Tuxpan

Continua Leyendo

Nacional

Traficante cruza la frontera mientras es perseguido por una patrulla (VIDEO)

Publicado

en

Traficante cruza la frontera mientras es perseguido por una patrulla. Texas. Un presunto traficante de personas, protagonizó una huida de una Patrulla Fronteriza en Roma, Texas, persecusión que terminó poco después de que el traficante irrumpiera a toda velocidad por el Puente Internacional Miguel Alemán en dirección a México.

Luego de cruzar por la fuerza el puente internacional que conecta a Miguel Alleman con Rome, Texas, el sujeto fue detenido por miembros de la unidad perteneciente a la unidad.

Según los medios estadounidenses, todo comenzó cuando los guardias fronterizos intentaron arrestar a un traficante de personas este miércoles por la mañana después de cargar a varios migrantes en su vehículo poco después de cruzar la frontera. con México.

Traficante cruza la frontera mientras es perseguido por una patrulla

Según información de El Tejano, fue tras aquel intento de detenerlo que el sujeto detuvo su vehículo en un domicilio particular, ahí dejó a los migrantes ilegales y luego se apresuró a toda velocidad rumbo a territorio mexicano.

Poco después, a través de las redes sociales, comenzaron a circular imágenes de la camioneta cruzando a través de la aduana del ya citado Puente Fronterizo.

Como los hechos ocurrieron en territorio federal, el gobierno de Tamaulipas confirma que no tiene información sobre los hechos violentos. Sin embargo, se espera que el traficante arrestado y presunto sea presentado ante un juez en Rome, Texas mañana.

Continua Leyendo

Nacional

Color de semáforo epidemiológico en Puebla cambia a naranja

Publicado

en

Color de semáforo epidemiológico en Puebla cambia a naranja

Color de semáforo epidemiológico en Puebla cambia a naranja, así lo confirmó el Gobernador del estado.

En conferencia de prensa el mandatario estatal Miguel Barbosa, confirmó que Puebla regresará al Semáforo Naranja luego de estar en amarillo.

Color de semáforo epidemiológico en Puebla

“Para el gobierno de Puebla no estamos en Amarillo, estamos en Naranja”.

El Gobernador, pidió al ayuntamiento de la capital del estado regular el comercio en las calles, pues dijo que a eso se debe el aumento de contagios de coronavirus (Covid-19).

“Aquí en la capital identificamos esta alza muy, muy preocupante; tiene diversos motivos, pero uno de ellos es la movilidad y el comercio ambulante”.

El Gobernador anunció que se revisarán todas las autorizaciones sobre la reapertura de los establecimientos y descartó un nuevo cierre total de negocios.

Color de semáforo epidemiológico en Puebla cambia a naranja
Agencia Enfoque

“Llamó a los poblanos a tenerle miedo al Covid, no le perdamos miedo al Covid sufrido, la pérdida de familiares y amigos que se descuidaron un momento; el anuncio de la vacuna no resuelve, será la vacuna, no su anuncio”.

El estado de Puebla acumula 42 mil 267 casos positivos de Covid-19, de los que mil 27 continúan activos en 57 municipios.

E las últimas horas se han registrado 18 decesos y 209 nuevos contagios.

Te puede interesar: Dirigente del IMSS en Puebla llevó a comer a su gabinete; se infectan de Covid-19 y mueren dos

Continua Leyendo

Nacional

¿Quién era Joel Sampayo, el reportero del aire?

Publicado

en

¿Quién era Joel Sampayo?, el primer reportero en México que a bordo de un helicóptero que transmitía las noticias del trafico en Nuevo León.

El periodista, falleció este jueves debido a su padecimiento de cáncer.

Se le conocía como el reportero del aire, su periodismo marcó una gran diferencia en el mundo de los medios de comunicación.

Foto: Revista Multimedios.

Trabajando para la empresa Milenio, desde que era conocida como El Diario de Monterrey, además de incursionar en la radio y la televisión. 

Otras cosas que le apasionaban era la fotografía, pasatiempo al que dedicó gran parte de su tiempo.

Foto: Revista Multimedios.

Fue a inicios del año 2020 cuando se dio a conocer sobre su enfermedad de cáncer pero a pesar de su padecimiento, decidió seguir ejerciendo el periodismo, una profesión que amaba, por eso hacía transmisiones desde su casa hasta que no le fue posible. 

Foto: Revista Multimedios.

¿Quién era Joel Sampayo?

Sus escritos aparecieron publicados en el Telediario y los servicios informativos de Radio en Grupo Multimedios; su pasión como escritor no paró solo en los medios, también era escritor  de obras de teatro y algunos otros títulos.

Foto: Revista Telediario.

Con información de la revista Zócalo.

También te puede interesar: Colocan nomenclatura en braille y discapacitados visuales no saben leer este sistema

También te puede interesar: Muere Hugh Keays-Byrne, quien interpretó a Immortan Joe en “Mad Max”

Continua Leyendo

Nacional

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia de la República

Publicado

en

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia de la República

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia; tras la salida de Alfonso Romo Garza, quien fungía como jefe de dicha oficina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya no existirá por lo cual no se nombrará un reemplazo.

“Alfonso Romo dejó la coordinación de la Oficina de la Presidencia, no se va a nombrar sustituto porque ya no vamos a tener esa oficina”, expresó durante su conferencia matutina de este jueves 3 de diciembre.

Asimismo, dijo que esta acción traerá un ahorro para el Gobierno, y confirmó que todo el equipo de trabajo que coordinada Alfonso Romo estaba de manera voluntaria.

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia de la República
Alfonso Romo

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia

“Ya no vamos a tener esa oficina porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar también. No cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria, pero ya no hace falta esa oficina”, expuso AMLO.

Cabe mencionar, que apenas ayer miércoles 02 de diciembre, López Obrador informó a través de sus redes sociales la salida del empresario Romo Garza.

«Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo», publicó AMLO en su cuenta personal de Twitter.

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia de la República
Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo

Alfonso Carlos Romo Garza, es un empresario mexicano agroindustrial que fue exatleta olímpico, pues participó representando a México en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de Sídney 2000 en la disciplina de equitación.

Te puede interesar: Condena AMLO golpe a empleado de Ayudantía

Continua Leyendo

Nacional

UNAM amplía clases a distancia hasta el 31 de marzo

Publicado

en

UNAM amplía clases a distancia hasta el 31 de marzo

UNAM amplía clases para continuar protegiendo la salud de sus catedráticos y estudiantes, ya que hasta el momento se siguen dando casos de Covid-19 en la Ciudad de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que, debido a la contingencia sanitaria, acordaron ampliar la suspensión de clases presenciales en todos sus institutos.

«Con el propósito de prevenir la propagación de la pandemia entre la comunidad universitaria, el rector Enrique Graue Wiechers emitió un acuerdo por el cual se prolonga el plazo de esta fecha y hasta el 31 de marzo de 2021 de vigencia para suspensión de la asistencia de universitarias y universitarios a reuniones académicas, de difusión y culturales», expresó a través de un comunicado.

UNAM amplía clases a distancia hasta el 31 de marzo
Foto: Web

Como se sabe, el planeta vive un momento crítico debido a los contagios por coronavirus y lo que se busca hacer con este tipo de acciones es evitar que la enfermedad siga ganado terreno.

UNAM amplía clases

«Se trata de acciones emergentes que protegen la salud de todas las personas que integran la comunidad universitaria y del público en general que acude cotidianamente a las instalaciones universitarias, ante el grave riesgo que representa la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)», añadió la UNAM.

Asimismo, señalaron que dicha iniciativa abarca la suspensión de todas las actividades como talleres, conferencias, seminarios, cursos o congresos.

Además, no habrá intercambio de estudiantes con instituciones internacionales.

UNAM amplía clases a distancia hasta el 31 de marzo
Foto: Web

“En atención a las medidas necesarias que se requiere tomar para proteger a la comunidad universitaria de la pandemia que afecta al país, la Universidad Nacional Autónoma de México en pleno ejercicio de su autonomía realiza las acciones necesarias para ayudar a prevenir y controlar dicha pandemia”, Concluyó.   

Te puede interesar: Covid-19 podría ser más contagioso en invierno: UNAM

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.