Ponte en contacto

Nacional

La Décima Cuarta Tormenta Invernal y el FF 54 ocasionarán ambiente de fresco a frío

Publicado

en

México.– Se prevé que la Décima Cuarta Tormenta Invernal se desplace lentamente por el noroeste de la República Mexicana y el Frente Frío Número 54 se ubique en el norte del territorio nacional. Estos sistemas, en interacción con las corrientes en chorro subtropical y polar, ocasionarán ambiente de fresco a frío a lo largo del día en dichas regiones del país, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California y zonas montañosas de Sonora; chubascos en Sonora; lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua y Durango; rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, y rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California y Zacatecas.

En el noreste de México, la línea seca generará chubascos y rachas de viento de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias aisladas y rachas de viento de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí, y condiciones para la formación de torbellinos o tornados durante la tarde en el norte de Coahuila.

Foto: La Verdad Noticias

Canales de baja presión en el centro y sureste del país provocarán chubascos en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Asimismo, se prevé viento del sur, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur (incluido el Golfo de California), Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Por la mañana, se esperan temperaturas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California Sur, Estado de México y Zacatecas.

En contraste, en el transcurso del día, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 215 mil 113 decesos por covid-19

Nacional

Alfredo Del Mazo destaca disminución en delitos de alto impacto en Edomex

Publicado

en

Por

Estado de México.- El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que han disminuido los delitos en la entidad, sobre todo los de alto impacto.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizada este sábado en la 22 Zona Militar ubicada en Rayón, Del Mazo Maza destacó que en 2021 hubo una caída en los delitos de alto impacto en la entidad, en especial del homicidio doloso y el feminicidio.

Detalló que de enero a octubre de este año, el secuestro se redujo en 15%, el homicidio 6.28% y el feminicidio en 3.28% en comparación con 2020. También destacó otros delitos que han presentado disminuciones como el robo a transportistas, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia.

Foto: El Imparcial

El Edomex ocupa el sexto lugar en delitos de alto impacto con una tendencia a la baja y un registro de 16 mil 658 eventos en octubre, mientras que 156 mil 683 delitos de impacto en lo que va de 2021.

En este contexto, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Tultitlán y Nezahualcóyotl son los municipios mexiquenses con mayor incidencia delictiva, que precisamente son los que más habitantes tienen.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval confirmó que los delitos que van a la baja en la entidad son el robo en transporte, robo de vehículos, secuestro y los homicidios dolosos, mientras que la extorsión y la trata de personas van al alza con un registro de ocho delitos en octubre y 149, respectivamente, en lo que va del año.

Del Mazo Maza destacó la coordinación en materia de seguridad con la Ciudad de México (CDMX) con acciones como la coordinación con los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), la Policía Estatal y la Fiscalía de Justicia del Estado de México con el intercambio de información entre los Centros de Mando de la capital y el Edomex, coordinación operativa y trabajos de investigación conjunta y una Agencia Mixta del Ministerio Público con ministerios públicos mexiquenses y de la CDMX.

“Compartimos frecuencias entre policía estatal y policía de la Ciudad de México, además de que la policía de la Ciudad de México tiene la facultad para ingresar al Estado de México y la del Estado de México para ingresar a la Ciudad de México y con esto, poder llevar a cabo la persecución del delito sin tener que frenarnos en los límites territoriales”

Detalló que el trabajo que se realiza entre en el Estado de México y la capital del país es con operativos conjuntos en el transporte público así como de inteligencia.

Asimismo, se han llevado a cabo mil 302 operativos metropolitanos en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, así como las alcaldías de Tláhuac, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa y más de 2 mil operativos en la frontera.

Foto: Excélsior

Medidas contra la violencia de género en el Edomex

En cuanto a los delitos de violencia de género, el gobernador mexiquense explicó que en 2021 los feminicidios han disminuido 3 por ciento y en consecuencia, hay incrementos en personas detenidos en un 56 por ciento y 88 por ciento las sentencias condenatorias por este delito.

En este contexto, existen 31 unidades de atención a víctimas de violencia de género en el Estado de México como lo son las puertas violeta y los espacios naranja (espacios seguros para la asistencia y apoyo integral). Por su parte, la policía de género realiza visitas a 70 hogares de forma diaria para atender las llamadas sobre violencia de género y así, dar seguimiento o acompañamiento a las mujeres.

El gobernador habló del juzgado especializado en medidas de protección a la mujer: “Ha emitido 320 medidas para expulsar a los agresores del domicilio (…) ¿por qué es importante expulsar al agresor? porque la mujer que ya fue víctima a la hora de tener ella que salirse del hogar estaría siendo doblemente victimizada (…) por eso es importante expulsar al agresor y que la mujer se pueda quedar en su hogar con su familia.”

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Nacional

El martes podría iniciar la vacunación de refuerzo contra Covid para adultos mayores: AMLO

Publicado

en

Por

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que para el próximo martes, podría empezar a vacunar a los adultos mayores con la tercera dosis contra el COVID-19.

“Es muy probable que empecemos la vacuna de refuerzo para los adultos mayores el martes próximo, todo esto por el invierno, porque siempre con pandemia o sin pandemia, en el invierno la gente mayor padece más en el invierno… Todos, pero los adultos mayores son los más afectados”, aseguró el mandatario quien este sábado dio su conferencia mañanera en el Estado de México.

López Obrador precisó que las dosis de la vacuna de Pfizer será reservada para los jóvenes ya que es la única autorizada para menores de edad, mientras que las otros biológicos serán aplicados para el resto de la población.

Foto: Capital 21

Respecto a la nueva variante Ómicron, el mandatario federal envió un mensaje a la población para que no caiga en pánico.

“En efecto, se comprobó que una persona tiene un contagio de esta nueva variante. Sabíamos que esto iba a suceder porque se ha detectado esta nueva variante en varios países, en Canadá, EEUU y ahora en nuestro país y como en 40 países más. Es interesante que se conozca de que hasta ahora no se ha demostrado que sea una variante más agresiva que las anteriores”, enfatizó.

Señaló el hecho de que la misma doctora que detectó la nueva variante en Sudáfrica, informó que se trataba de efectos leves.

Foto: Expansión Política

“Sin embargo, cuando notifican de Sudáfrica a la Organización Mundial de la Salud, hacen un reporte a la OMS de que era una variante de preocupación y eso se interpretó de que era una variante muy peligrosa y cundió el pánico en todos lados y hubo bastante sensacionalismo”, dijo.

Aseguró que la aparición de esta nueva cepa trajo una “propaganda alarmista” en torno a sus posibles efectos.

“Volaron no solo aquí en nuestro país, a nivel mundial, los medios más famosos; de todas maneras, vamos a vacunar porque eso es lo que nos protege, eso sí está demostrado científicamente. Entonces, tendremos que seguir vacunando rezagados, a los jóvenes y a los adultos mayores, vacuna de refuerzo”, apuntó.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Nacional

‘Ayudemos todos, hay que cooperar en esta colecta’, invita AMLO a los mexicanos a sumarse al Teletón

Publicado

en

Por

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó a los mexicanos a sumarse a las donaciones para el Teletón que se lleva a cabo este sábado.

“Ayudemos todos, hay que cooperar en esta colecta”, dijo el mandatario López Obrador.

En un mensaje grabado, el presidente resaltó la labor de Teletón al ofrecer atención a niños con discapacidad a través de terapias para que puedan salir adelante.

“Me da mucho gusto comunicarme con ustedes, sobre todo por el propósito, que es para invitarles a la colecta en beneficio del Teletón, esa institución que se ha venido construyendo con el esfuerzo, trabajo y solidaridad de todos se consolide y se fortalezca”, dijo.

Recalcó que la labor de Teletón sirve parta beneficiar a quienes menos tienen.

“Es atender a los pobres, a los desvalidos, a quienes más necesitan de nosotros”, explicó.

Señaló que pese a que el Gobierno de México cuenta con instituciones especialmente creadas para la atención de niños con discapacidad, no son suficientes y por ello han establecido un convenio con Fundación Teletón.

“No son suficientes, se requiere de más atención y es muy importante el que se trate a los niños. Hay veces que por falta de recursos una niña o un niño con una discapacidad no grave, por no tener terapias, por no tener un tratamiento de recuperación, esa discapacidad leve o menor, se convierte en una grave de por vida”, explicó.

Recordó que Teletón es la única organización de la sociedad civil con la que el Gobierno de México tiene convenio de colaboración y que gracias a ella se logró que 20 mil niños pobres con discapacidad reciban terapias.

Reconoció que aunque su Administración otorga más de un millón de pensiones para niños con discapacidad esto no es suficiente si no se cuenta con un tratamiento indicado.

“Pero no es suficiente con el apoyo económico, hace falta el tratamiento a la discapacidad y eso no podemos otorgarlo a todos, de allí que hicimos este convenio con el Teletón”, explicó.

Hizo un llamado a consolidar a la institución que cuenta con centros en todas partes del país con mujeres y hombres que atienden con mucho cariño a los niños.

Foto: Organización Radiofónica de Xalapa

Finalmente, señaló que Fernando Landeros, quien encabeza la Fundación Teletón, es una persona de confianza a la que le tiene afecto.

“Además, Fernando Landeros es puro corazón le tengo afecto, confianza, es sincero y auténtico, es una garantía que él sea el director del Teletón, se puede confiar en él”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.