Ponte en contacto

Xalapa

La Era de Acuario. Parlamento Veracruz.

Publicado

en

Sin duda hemos entrado a una nueva era de Acuario. Y no hablo de astrología, sino del acuario terrenal. O el marino, para ser precisos.

Como ya han de saber, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez extinguió el Fideicomiso que operaba con ínfulas de empresa privada el Acuario –hoy Aquarium-, que en realidad siempre ha sido un patrimonio público del pueblo de Veracruz.

El Fideicomiso era un residuo de aquellas épocas en que todo Veracruz parecía una empresa privada, con un puñado de saqueadores actuando como dueños absolutos.

Les gustaba pensar: ¿Rendir cuentas? ¿Para qué o por qué? Si soy el dueño. Pero no eran los dueños.

Personalmente me llamó la atención la enorme arrogancia de los ahora exadministradores. Alegan, nada menos, que el Aquarium no podrá funcionar sin ellos. Que sin ellos el Aquarium no es nada, porque no hay nadie en Veracruz capaz de administrar eficientemente dicha instalación. Sin ellos, dicen, el Aquarium se caerá en pedazos.

No sé si ellos de verdad estén convencidos de este despropósito narcisista o si lo declaran sabiendo que es falso para ver quién se los cree. Como sea, sus dichos reflejan mucho de su desprecio a Veracruz, a su pueblo y a sus instituciones; su convicción de sentirse superiores, raza aparte, grupo selecto. ¿Los demás? Somos vulgar pueblo, niños de tres años incapaces de cruzar la calle sin su generosa ayuda. Como dije, son de una época de Veracruz que, afortunadamente, ya se fue.

Otra de las habladas que echaron –entre otros el impresentable Fernando Yunes- es que ahora los recursos financieros del Aquarium pasarán por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado. Lo dijeron como crítica, porque –según ellos- eso es malo.

Pero resulta que, justamente, en el último mes dos calificadoras internacionales han puesto estrellita en la frente a las finanzas de Veracruz. Una de ellas, Moody’s, ha ido mejorando paulatinamente la calificación de Veracruz, luego de que llegara a su peor momento en el 2017 ¡cuando gobernaba el papá de Fernando! Pues esa impecable Secretaría de Finanzas y Planeación ahora manejará, con transparencia, el dinero del Aquarium.

También me sorprendió algo insólito: les enojó que hubiera un día gratis. Y no solo les enojó, sino que no les dio pena reconocerlo. Porque para ellos la gente que no tiene para pagar no merece conocer el Aquarium. Tienes dinero o te quedas con las ganas, piensan. Dicen que eso de andar dejando entrar gente gratis quebrará al Aquarium.

Como siempre, será cuestión de tiempo para que sus mentiras se revelen como lo que son. Por lo pronto, el Aquarium es nuevamente del pueblo. Y, por lo pronto, también, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a decir, por enésima vez, que confía plenamente en el gobernador Cuitláhuac García. Confiamos, dijo aquel.

*Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Xalapa

Joana Bautista denunciará descalificaciones en su contra; va contra hombre y mujer «con puestos importantes»

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La Directora General de Administración del Tribunal Superior de Justicia, Joana Marlen Bautista Flores denunciará las descalificaciones en su contra hechas a través de redes sociales
y algunos medios informativos.

Este martes reveló que ya se investiga a los posibles responsables que incluso dijo, podrían tener puestos importantes. Respecto a su denuncia se sabe que se interpondrá ante la instancia investigadora de delitos cibernéticos.

Foto: Héctor Juanz

«La línea de investigación va directo contra una mujer y un hombre con puestos importantes. Esto no va a quedar impune. Voy a denunciar a quien resulte responsable, sea hombre, sea mujer. El canal de investigación ya está abierto, ya tenemos una línea de quienes pueden ser los presuntos responsables y no vamos a dejarnos. No solamente soy yo, soy todas las mujeres de Veracruz que han seguido esto que me ha estado pasando».

Joana Marlen Bautista lamentó que las demostraciones en su contra hayan afectado también a su familia:

«No se vale denostar la imagen y como dice el Presidente, métanse conmigo, pero no se metan con mi familia. No se vale que se hayan metido con mis hijas y con todo lo relacionado a mi familia, difundiendo fotografías de mis hijas»

Finalmente condenó la violencia política en razón de género, el acoso y abuso del que son víctimas las mujeres en la administración pública.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ex operadores financieros de Duarte pierden amparo

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este lunes el Segundo Tribunal Colegiado Penal publicó su sentencia contra los ex operadores financieros del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, Tomás «N» y Gabriel «N» y avala la vinculación a proceso que les fue dictada por un juez de distrito especializado.

Cabe recordar que ambos ex funcionarios estatales se desempeñaron como Secretario y Subsecretario de Finanzas y están señalados como probables responsables del delito de peculado y abuso de autoridad por casi mil millones de pesos.

Los ex duartistas recurrieron en primera instancia a un amparo federal que les fue negado y entonces, a principios de este año, ambos decidieron ir a la siguiente instancia, es decir, al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, pero este lunes se dio a conocer que les fue negado.

Ambos aún se encuentran libres y tratan afanosamente de conseguir el amparo y evadir la acción de la justicia, pero el juez que resolvió considera que existen elementos para presumir la disposición ilegal de casi mil millones de pesos en varias transferencias del Fondo de Aportaciones de Servicios de Salud.

Cabe destacar que Gabriel «N» obtuvo un auto de libertad por el peculado de parte de un juez federal y lucha legalmente con sus abogados por extraerse de la acción penal.

Hasta donde se sabe, Tomas «N’ sigue trabajando para el corporativo OHL como uno de sus altos ejecutivos.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Eleazar Guerrero paga 360 becas a estudiantes destacados

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El subsecretario de Finanzas y Administración del estado, Eleazar Guerrero Pérez pagó este lunes 360 becas a igual número de hijos de trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo del estado que obtuvieron un promedio académico igual o superior a nueve en los distintos niveles educativos.

Atendiendo las indicaciones del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario cumplió con el compromiso en materia del pago de prestaciones derivadas de las Condiciones Generales de Trabajo en el Poder Ejecutivo.

Por tercer año consecutivo el Gobierno del Estado otorga estas becas, gracias al manejo transparente y austero de los recursos que derivan en unas finanzas fuertes.

Eleazar Guerrero destacó que el equipo que encabeza el maestro José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas y Planeación continúa dando los resultados que tanto necesita la clase trabajadora.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.