Ponte en contacto

Nacional

‘La hiena de Querétaro’ está libre después de 30 años

Publicado

en

Claudia Mijangos es quien asesinó a sus hijos por ordenes de «ángeles y demonios» fue sentenciada a pasar 30 años en el penal de Tepepan en la ciudad de México

La mujer era devota de la religión católica, por lo que comenzó a dar clases de ética y catecismo en el colegio Fray Luis de León, una escuela de frailes agustinos ubicada en el centro de la ciudad. Ahí se enamoró del padre Ramón, con quien supuestamente tuvo una relación amorosa.

Aunque esto nunca fue confirmado por la escuela, versiones confirmaban la relación, por lo que la Arquidiócesis de Querétaro tramitó el cambio del padre Ramón.

Desde entonces comenzaron los problemas en su matrimonio, además de que sus problemas psiquiátricos comenzaban a visibilizarse; decía que veía ángeles y demonios. 

Tras el divorcio, «La Mijangos» se quedó con la custodia total de los niños.

ÁNGELES Y DEMONIOS

El trágico multihomicidio ocurrió un día 23 de abril.

Esta historia se escribió la noche del 23 de abril, pocas horas antes del 24. Claudia Mijangos llamó a una amiga para decirle que escuchaba y veía cosas: ángeles y demonios que le habían advertido que Mazatlán se «había caído» y que «todo Querétaro era un espíritu».

Su amiga trató de tranquilizarla y que en la mañana siguiente pasaría a visitarla. 

Verónica llegó al domicilio ubicado en la colonia Jardines de la Hacienda. Eran aproximadamente las 8:00 de la mañana del 24 de abril. 

Al entrar, la mujer encontró en las paredes huellas de manos marcadas con sangre. En las escaleras encontró el cuerpo del hijo menor, Alfredito, de seis años, quien se encontraba muerto en un charco de sangre.

La amiga llamó al exesposo de Claudia y avisó a las autoridades.

Cuando llegaron los peritos encontraron también los cuerpos de Claudia, la hija mayor de 11 años, y el de María Belén, de nueve. 

El cuerpo de María Belén se encontraba en su habitación con múltiples apuñaladas. Su madre dormía a un lado, llena de sangre y con un cuchillo en la mano. 

«La Mijangos» fue trasladada a un hospital; se encontraba en estado de shock.

Años más tarde, con la suma de investigaciones y declaraciones, el padre Rigoberto, quien era director de la escuela en ese entonces, confirmó el romance que sostuvo el padre Ramón y Claudia Mijangos. 

Claudia estaba perdidamente enamorada del padre, sin embargo, él la dejó, pues le pesaba la traición a los votos que había hecho cuando se ordenó sacerdote.

Claudia no lo soportó. Seguía buscándolo y fue cuando comenzó el trámite de su divorcio. Justo después de ese momento comenzó a decir que escuchaba voces, que eran ángeles que le decían que tenían que estar juntos. «Ella nunca perdió la esperanza de estar con el padre Ramón», reconoció el padre Rigoberto.

Los especialistas adjudicaron la gravedad de su salud mental a la ruptura de esta relación. 

Claudia siempre fue cariñosa con sus hijos, con la gente muy amable, pero unos meses antes mostraba actitudes extrañas, aunque nunca violentas, así la describen sus amistades.

La noche del 23 de abril, Alfredo había llevado a sus hijos a una kermés del colegio y posteriormente llevó a los niños a la casa de Claudia, donde tuvieron una discusión muy fuerte, supuestamente por el romance extramarital que ella sostenía. Alfredo se retiró.

El 24 de abril, la casa se encontraba bañada de sangre: las escaleras, las recamaras y el baño. Peritos confirmaron que eran, por lo menos, 10 litros de sangre los que se encontraban regados.

En la esquina de la recámara, sobre un sillón, había dos cuchillos de cocina, uno de 40 centímetros y el otro de 33 centímetros, ambos con cachas de madera en color café, limpios. Un tercer cuchillo de 31 centímetros se halló en la recámara de las hermanitas Claudia María y Ana Belén, caído sobre la alfombra y lleno de sangre.

Ese día, cuando Mijangos despertó en el hospital, no recordaba nada de lo ocurrido. 

En el interrogatorio, la mujer se mostraba angustiada, decía que tenía que ir a recoger a sus hijos al colegio. Los estudios confirmaron que Claudia Mijangos se encontraba en medio de un episodio psicótico al momento de matar a sus hijos.

LA SENTENCIA

El juez sentenció a «La Mijangos» a 30 años de cárcel, mismos que se cumplieron en 2019.

Claudia enfrentó su proceso penal en el penal de Querétaro para posteriormente ser recluida en el anexo psiquiátrico del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, al sur de la Ciudad de México. 

La sentencia fue la más alta que se pudo dictar en este tipo de casos. A sus 64 años, Claudia quedó libre.

Claudia Mijangos quedará con constante medicación, revisión y vigilancia, debido a su deteriorado estado de salud mental. 

Información de: vanguardia

Nacional

Preocupa cuatro variantes de Covid-19 en México: OPS

Publicado

en

Por

México. – Una o más de las cuatro variantes de Covid-19 que generan preocupación a las autoridades sanitarias fueron detectadas hasta ahora en 37 países, incluido México, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este viernes informaron que los cinco países donde se identificaron las cuatro variantes preocupantes son México, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Panamá, de igual manera la isla de Aruba, un territorio holandés en el Caribe.

Foto: La Jornada

Según las autoridades sanitarias también preocupan los casos de mutaciones identificadas por primera vez en India, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, “las mutaciones son naturales en el proceso de evolución y adaptación de los virus”, dijo Jairo Méndez Rico, asesor de la OPS sobre enfermedades víricas emergentes, sin embargo aseguró que cuando tienen un impacto o riesgo potencial para la salud pública se consideran variantes de preocupación.

Méndez Rico dijo que cuanto mayor es la circulación de virus entre las poblaciones, más probable es que se produzcan nuevas mutaciones que hagan más difícil controlar la pandemia.

Concluyó  que hasta ahora no hay evidencia de que las vacunas actualmente disponibles no sean efectivas contra ellas.

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 220 mil 159 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– De acuerdo a la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional sobre los avances del coronavirus en México, las autoridades de la Secretaría de Salud informa que al corte del presente viernes 14 de mayo de 2021, el territorio mexicano alcanza 220 mil 159 decesos por covid-19 y 2 millones 564 mil 604 casos confirmados.

Foto: TX Mexiquense

La directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza Barroso también mencionó que actualmente hay 19 mil 239 casos activos y las personas que han logrado recuperarse del coronavirus son un millón 897 mil 587.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: India registra 4 mil decesos por Covid por tercer día consecutivo

Continua Leyendo

Nacional

En temporada electoral hay acusaciones que no tienen ningún efecto y no pasan de ser actitudes publicitarias: AMLO

Publicado

en

Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que en temporada electoral hay acusaciones que no tienen ningún efecto y no pasan de ser actitudes publicitarias “muy irresponsables” de los partidos.

Lo anterior luego de que Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado, acusó a López Obrador por el asesinato de Murrieta, así como la muerte de las víctimas causadas por el crimen organizado, por no garantizar seguridad para la población.

López Obrador aseguró » no han entendido que la situación ya cambió en el país», por lo que esto no servirá para manipular a la gente y no harán que cambien de opinión, así mismo, agregó que las acusaciones se deben al periodo electoral, pero que no tendrán ningún efecto.

El Presidente de la República comentó que estas acusaciones de Dante Delgado no pasan de ser actitudes publicitarias, muy irresponsables, además, no les ayuda a los partidos, «hay campañas en los medios, están desatados todos, periódicos, estaciones de radio, la televisión, sin embargo, yo le tengo mucha confianza al pueblo, yo he salido adelante con su apoyo, el pueblo es mucha pieza», concluyó.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.