Ponte en contacto

Nacional

‘La hiena de Querétaro’ está libre después de 30 años

Publicado

en

Claudia Mijangos es quien asesinó a sus hijos por ordenes de «ángeles y demonios» fue sentenciada a pasar 30 años en el penal de Tepepan en la ciudad de México

La mujer era devota de la religión católica, por lo que comenzó a dar clases de ética y catecismo en el colegio Fray Luis de León, una escuela de frailes agustinos ubicada en el centro de la ciudad. Ahí se enamoró del padre Ramón, con quien supuestamente tuvo una relación amorosa.

Aunque esto nunca fue confirmado por la escuela, versiones confirmaban la relación, por lo que la Arquidiócesis de Querétaro tramitó el cambio del padre Ramón.

Desde entonces comenzaron los problemas en su matrimonio, además de que sus problemas psiquiátricos comenzaban a visibilizarse; decía que veía ángeles y demonios. 

Tras el divorcio, «La Mijangos» se quedó con la custodia total de los niños.

ÁNGELES Y DEMONIOS

El trágico multihomicidio ocurrió un día 23 de abril.

Esta historia se escribió la noche del 23 de abril, pocas horas antes del 24. Claudia Mijangos llamó a una amiga para decirle que escuchaba y veía cosas: ángeles y demonios que le habían advertido que Mazatlán se «había caído» y que «todo Querétaro era un espíritu».

Su amiga trató de tranquilizarla y que en la mañana siguiente pasaría a visitarla. 

Verónica llegó al domicilio ubicado en la colonia Jardines de la Hacienda. Eran aproximadamente las 8:00 de la mañana del 24 de abril. 

Al entrar, la mujer encontró en las paredes huellas de manos marcadas con sangre. En las escaleras encontró el cuerpo del hijo menor, Alfredito, de seis años, quien se encontraba muerto en un charco de sangre.

La amiga llamó al exesposo de Claudia y avisó a las autoridades.

Cuando llegaron los peritos encontraron también los cuerpos de Claudia, la hija mayor de 11 años, y el de María Belén, de nueve. 

El cuerpo de María Belén se encontraba en su habitación con múltiples apuñaladas. Su madre dormía a un lado, llena de sangre y con un cuchillo en la mano. 

«La Mijangos» fue trasladada a un hospital; se encontraba en estado de shock.

Años más tarde, con la suma de investigaciones y declaraciones, el padre Rigoberto, quien era director de la escuela en ese entonces, confirmó el romance que sostuvo el padre Ramón y Claudia Mijangos. 

Claudia estaba perdidamente enamorada del padre, sin embargo, él la dejó, pues le pesaba la traición a los votos que había hecho cuando se ordenó sacerdote.

Claudia no lo soportó. Seguía buscándolo y fue cuando comenzó el trámite de su divorcio. Justo después de ese momento comenzó a decir que escuchaba voces, que eran ángeles que le decían que tenían que estar juntos. «Ella nunca perdió la esperanza de estar con el padre Ramón», reconoció el padre Rigoberto.

Los especialistas adjudicaron la gravedad de su salud mental a la ruptura de esta relación. 

Claudia siempre fue cariñosa con sus hijos, con la gente muy amable, pero unos meses antes mostraba actitudes extrañas, aunque nunca violentas, así la describen sus amistades.

La noche del 23 de abril, Alfredo había llevado a sus hijos a una kermés del colegio y posteriormente llevó a los niños a la casa de Claudia, donde tuvieron una discusión muy fuerte, supuestamente por el romance extramarital que ella sostenía. Alfredo se retiró.

El 24 de abril, la casa se encontraba bañada de sangre: las escaleras, las recamaras y el baño. Peritos confirmaron que eran, por lo menos, 10 litros de sangre los que se encontraban regados.

En la esquina de la recámara, sobre un sillón, había dos cuchillos de cocina, uno de 40 centímetros y el otro de 33 centímetros, ambos con cachas de madera en color café, limpios. Un tercer cuchillo de 31 centímetros se halló en la recámara de las hermanitas Claudia María y Ana Belén, caído sobre la alfombra y lleno de sangre.

Ese día, cuando Mijangos despertó en el hospital, no recordaba nada de lo ocurrido. 

En el interrogatorio, la mujer se mostraba angustiada, decía que tenía que ir a recoger a sus hijos al colegio. Los estudios confirmaron que Claudia Mijangos se encontraba en medio de un episodio psicótico al momento de matar a sus hijos.

LA SENTENCIA

El juez sentenció a «La Mijangos» a 30 años de cárcel, mismos que se cumplieron en 2019.

Claudia enfrentó su proceso penal en el penal de Querétaro para posteriormente ser recluida en el anexo psiquiátrico del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, al sur de la Ciudad de México. 

La sentencia fue la más alta que se pudo dictar en este tipo de casos. A sus 64 años, Claudia quedó libre.

Claudia Mijangos quedará con constante medicación, revisión y vigilancia, debido a su deteriorado estado de salud mental. 

Información de: vanguardia

Nacional

Lluvias fuertes y vientos para gran parte del país este viernes

Publicado

en

Por

México.- Para este viernes 24 de septiembre de 2021, se prevén lluvias muy fuertes en sitios de Chiapas, el norte de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Guerrero, Jalisco y Puebla; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm)en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León,

Foto: Conagua

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y rachas de viento. En tanto, se prevén condiciones para posibles granizadas en áreas de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Lo anterior, debido al sistema frontal número 1, que se extenderá con características de estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, así como la masa de aire frío que comenzará a modificar sus características térmicas, y un segundo canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente, centro del país e inestabilidad atmosférica superior.

Se estiman vientos de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Para Coahuila y Nuevo León, también se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h.

Foto: Megalópolis

En lo referente a temperaturas, para el amanecer de mañana se estiman temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Adicionalmente, se podrían registrar bancos de niebla en zonas serranas del sureste de la República Mexicana.

Finalmente, prevalecerá ambiente caluroso sobre entidades del noroeste del país, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Prevén 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022

Continua Leyendo

Nacional

¿Cuándo inicia el horario de invierno en México?

Publicado

en

Por

México.– El horario de invierno en México comenzará el 31 de octubre, se deberá de atrasar el reloj una hora, de preferencia, una noche antes, para así amanecer con el nuevo horario y evitar contratiempos.

El nuevo horario pone fin al horario de verano, que inició el 4 de abril y concluirá el próximo 30 de octubre.

Foto: El Heraldo de México

¿En qué estados no aplica este cambio de horario?
En la franja fronteriza con Estados Unidos el horario de verano termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 horas. Adicionalmente, los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano, por lo que en estas zonas no hay ajustes en los relojes.

¿Desde cuándo se ajusta el reloj y por qué?
El horario de verano, que dura casi siete meses, fue instaurado en México en 1996, con el objetivo de ahorrar y disminuir el consumo de energía eléctrica, aprovechando más la luz del día.

En la zona fronteriza norte inicia el primer domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.

Foto: As México

¿Cómo afecta el cambio de horario de invierno a la salud?
Entre los principales efectos a la salud del cambio de horario se encuentran la fatiga y la somnolencia a causa de no tener un sueño reparador, asegura la Clínica del Sueño, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Clínica del Sueño indica que también es posible que las personas sufran de cambios de ánimo, derivados de no dormir bien, como consecuencia de una no adaptación.

¿Cuándo comienza el horario de verano 2022 en México?
Será el domingo 3 de abril de 2022 a las 02:00 horas que se adelantará una hora el reloj para dar comienzo al horario de verano 2022 en México.

Con información de Uno tv

También te puede interesar ver: Mañana inicia el horario de verano, esto es lo que debes de saber

Continua Leyendo

Nacional

Prevén 56 frentes fríos para la temporada 2021-2022

Publicado

en

Por

México.- Inició la temporada de frentes fríos 2021- 2022, que concluirá en mayo del próximo año. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pronóstico es de 56 frentes fríos provenientes de Estados Unidos y Canadá. Durante este periodo, las masas de aire se desplazan a nuestro país provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias en la interacción con sistemas tropicales.

El director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, indicó que ahora el frente frío número 1 afecta el territorio con lluvias en cinco estados, además de bajas temperaturas al norte y centro del país, por lo que llamó a la población a extremar precauciones. La próxima semana se espera el frente frío número 2.

Foto: Vértigo Político

“Ya tenemos el primero de esta temporada sobre el Golfo de México. Este primer frente frío está provocando lluvias de muy fuertes e intensas, en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Asimismo, está ocasionando un norte en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además del descenso de temperaturas sobre el norte y centro de México. Les pido extremar precauciones”, Germán Martínez Santoyo, director de Conagua

Así se irán presentando los frentes fríos
De los 56 frentes fríos, dos serán en septiembre; la próxima semana viene el segundo. En octubre incrementará a siete frentes, y en noviembre seis. Mientras que en diciembre se esperan siete frentes fríos, que incrementarán a nueve en el mes de enero del 2022. Para febrero, se esperan siete.

En marzo serán ocho, mientras que para abril se esperan siete y en mayo disminuirán a tres frentes fríos, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Foto: El Clarinete

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, enlistó las entidades federativas que, en promedio, registran las mayores afectaciones por la temporada de frentes fríos.

“Los estados que registran mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México. Para los estados del centro se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los dos y los ocho grados centígrados”, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional

Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua destacó que las lluvias derivadas de los frentes fríos pueden aumentar caudales en ríos y arroyos.

Foto: El Heraldo de Aguascalientes

“Las lluvias que pueden originar los frentes fríos generarían un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados que tienen mayor influencia que ya se han comentado, con posibilidad de deslizamientos de terrenos y afectaciones en caminos y tramos carreteros”, Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos

Con información de Uno tv y Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 274 mil 139 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.