Ponte en contacto

Mundo

La Iglesia deberá pagar $14 millones a una víctima de abuso sexual del Instituto Próvolo

Publicado

en

Argentina.- La Iglesia Católica deberá pagar $14 millones a una de las víctimas de abuso en el Instituto Próvolo, ubicado en la provincia de Mendoza. Así lo determinó la primera sentencia civil dictada por la jueza María Lilen Sánchez, del Tribunal de Gestión Asociado Número 4 de esa provincia.

Argentina.- De acuerdo con el fallo judicial, la Iglesia deberá resarcir económicamente a un interno de esa institución con $14,4 millones de pesos, a través de la obra San José, una asociación a cargo del propio Próvolo.

Foto: El Ancasti

La novedad judicial se conoce a cinco años del inicio de la causa judicial, que en noviembre de 2019 derivó en la condena de los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi, el primero a 45 años de prisión y el segundo a 42.

A ambos se los juzgó por haber abusado sexualmente a niños y adolescentes sordos e hipoacúsicos en el ámbito del Próvolo.

En tanto, un jardinero de la misma institución, Armando Gómez, fue condenado a 18 años de prisión.

Luego de ese fallo, los familiares de las víctimas hicieron diversas manifestaciones y reclamos en el Poder Judicial de Mendoza a efectos de denunciar la injerencia de la Iglesia Católica en todo el proceso junto con el presunto abandono por parte del Estado.

Foto: Diario Uno

En ese contexto, se conoció la sentencia mencionada, que obliga a la Iglesia a pagar poco más de 14 millones de pesos, según indica la agencia Noticias Argentinas.

“Es un fallo que marca un hito en la historia de la Justicia mendocina, no solo por ser el primero en este tipo de delitos aberrantes, sino también porque se aplican normas de derecho constitucional, con absoluta perspectiva de derechos humanos, de discapacidad”, dijeron Oscar Barrera y Leandro Lanci, los abogados que representan al grupo de víctimas.

Además, según indicaron al portal MDZ, se analizan las distintas situaciones particulares del caso y se le da preponderancia al valor de la justicia, porque “en definitiva lo que se logró con este fallo es hacer justicia”.

Con información de TN

Mundo

Más de la mitad de los países sufrirán “alto o máximo” riesgo por brotes de sarampión este 2024: OMS

Publicado

en

Ginebra.- El aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial hará que más de la mitad de todos los países del mundo corran riesgo “alto o máximo” por brotes de esta enfermedad para finales de 2024, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los últimos datos globales sobre los casos notificados a la OMS (a febrero de 2024) indican que hubo 306 mil 291 en 2023 frente a 171 mil 156 casos en 2022, lo que supuso un aumento del 79%.

El número de países con brotes de alto riesgo, es decir, con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, aumentó de 32 en 2022 a 51 el año pasado, precisó en una rueda de prensa la experta en sarampión y rubeola de la OMS, Natasha Crowcroft.

Foto: Diario Cambio 22

Dado que en muchos casos los contagios y fallecimientos no se notifican o no se asocian con esta enfermedad, la organización sanitaria estima que, en realidad, hubo 9,2 millones de contagios y unas 136.216 muertes en 2022, lo que representa un aumento de los decesos del 43 % en comparación con 2021.

Además, la experta advirtió de una “gran desigualdad” en la distribución de estos casos y muertes, ya que se prevé que casi la mitad (48 %) de las naciones que entrarán en nivel de riesgo alto o máximo este año serán países de renta media o baja.

Para hacer frente a esta situación, la experta instó a tomar medidas urgentes para garantizar que todos los niños estén protegidos ya que, aseguró, la prevención del sarampión y la rubeola ha “caído” de las prioridades gubernamentales a causa de crisis mundiales como la covid-19 o los recientes conflictos armados.

Foto: Proceso Digital

Además, insistió en que los países de renta baja deben dar prioridad a la prevención del sarampión en sus planes para completar la vacunación de los niños que ya han recibido la primera dosis de inmunización y en los que el sarampión puede reaparecer rápidamente si no se toman medidas, con un efecto “devastador en las comunidades vulnerables”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Murió Andreas Brehme a los 63 años, héroe de Alemania en la final del Mundial 1990

Publicado

en

Alemania.- Andreas Brehme, el héroe de Alemania en la final del Mundial 1990 y exjugador del Bayern, Inter, Kaiserslautern y del Real Zaragoza, murió inesperadamente a los 63 años de un infarto, confirmó su familia después de que circularan informaciones de prensa al respecto.

«Con profundo dolor comunico en nombre de mi familia que mi compañero Andreas Brehme murió inesperadamente de un paro cardíaco. Pedimos en estos momentos difíciles que se respete nuestra esfera privada”, dijo un comunicado de su compañera, Susanne Schaefer.

El gol que le dio la victoria a Alemania ante Argentina, de penalti, en 1990, es uno de las señas que identificaban a Brehme como jugador.

Foto: Enfoque Noticias

Brehme jugaba habitualmente de lateral izquierdo -al final de su carrera también jugó de líbero- y sus lanzamientos de falta con la pierna zurda eran temibles, pero, en el penalti de 1990, decidió rematar con la pierna derecha y fue gol.

La decisión se debió a que Brehme -que era ambidiestro- había recibido un golpe en el pie izquierdo, pese a lo cual asumió el lanzamiento del penalti que no quiso tirar Lothar Matthäus, alegando que no se sentía seguro debido a que había tenido que cambiar sus botas y que estaba usando unas que habitualmente calzaba sólo en los entrenamientos.

El segundo lanzador era Rudi Völler, que era el que había recibido la falta que ocasionó el penalti, y el seleccionador Franz Beckenbauer consideraba que quien había recibido la falta no debía lanzar nunca un penalti.

A nivel de clubes, Brehme fue campeón alemán con el Bayern, en 1987, y con el Kaiserslautern, en 1998. Además, ganó la Copa de Alemania con el Kaiserslautern, en 1996, y la Copa de la UEFA con el Inter, en 1961.

Foto: DW

El título de campeón alemán con el Kaiserslautern es especialmente valioso ya que el equipo lo logró, dirigido por Otto Rehagel, tras haber ascendido y tras haber pasado una temporada en segunda división al descender justo en el año en que había ganado la Copa de Alemania.

El día del descenso Brehme fue interrogado acerca de si se iría con el Kaiserslautern a segunda y dio una respuesta que marcó la decisión de muchos otros de sus compañeros y que fue clave para lograr otra vez el ascenso directo: “Juntos hemos metido el carro en el barro y juntos vamos a sacarlo”.

Con la selección jugó 86 partidos y marcó ocho goles. En 1990 fue uno de los jugadores clave de Alemania, no sólo por su gol en la final contra Argentina. Ya en 1986 había estado en la final, también contra Argentina, y había marcado, de falta, un gol clave en la semifinal contra Francia.

El pasado enero, tras la muerte de Franz Beckenbauer, que había sido su entrenador en la selección, Brehme dijo que creía que el Kaiser “formará con Pelé y Maradona un triángulo mágico en el cielo”.

Brehme también probó suerte como entrenador, pero estuvo lejos de aproximarse siquiera a los éxitos que había logrado como jugador.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Julian Assange es nominado al Nobel de la Paz 2024

Publicado

en

Reino Unido.- El periodista australiano y fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue nominado al Nobel de la Paz 2024, informó la diputada noruega que lo propuso.

“Assange ha revelado crímenes de guerra occidentales y contribuido a la paz. Si queremos evitar la guerra, debemos conocer la verdad sobre los daños que provoca”, declaró al periódico Dagbladet, Sofie Marhaug, diputada de la formación de izquierda Rojo.

Marhaug calificó a Assange de “prisionero político” y destacó que debería ser homenajeado por su contribución a la paz y no perseguido.

Foto: El Español

“Occidente grita cuando otros países hacen eso, pero no quiere atención cuando ocurre en nuestra esfera. Dándole el Nobel de la Paz a Assange, el Instituto Nobel enviaría un mensaje claro de que no aceptamos la doble moral”, afirmó Marhaug.

Assange, de 53 años, presentará este martes y mañana ante el Tribunal Superior de Londres el que podría ser su último recurso legal en Reino Unido contra su extradición a Estados Unidos, que le reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de WikiLeaks.

El periodista australiano está en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad londinense desde que fue detenido a petición de EE.UU. tras ser arrestado en 2019 por la fuerza en la embajada de Ecuador en Londres, al retirarle Quito el asilo diplomático concedido en 2012.

Assange se había refugiado allí después de su detención inicial en la capital británica en 2010 a instancias de Suecia, por una investigación preliminar por violación que fue cerrada años más tarde por el debilitamiento de las evidencias y la falta de base para una acusación.

Foto: Antena 3

Estados Unidos le persigue por la información clasificada -facilitada por su contacto en el Ejército estadounidense Chelsea Manning, hoy en libertad-, publicada en 2010 y 2011 por WikiLeaks, que expuso violaciones de los derechos humanos de EE.UU. en las guerras de Irak y Afganistán.

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Sólo si quienes proponen lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

Los Nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

La activista iraní Narges Mohammadi fue la ganadora del Nobel de la Paz 2023 por su defensa de los derechos de las mujeres en el país persa.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.