Ponte en contacto

Mundo

La Iglesia deberá pagar $14 millones a una víctima de abuso sexual del Instituto Próvolo

Publicado

en

Argentina.- La Iglesia Católica deberá pagar $14 millones a una de las víctimas de abuso en el Instituto Próvolo, ubicado en la provincia de Mendoza. Así lo determinó la primera sentencia civil dictada por la jueza María Lilen Sánchez, del Tribunal de Gestión Asociado Número 4 de esa provincia.

Argentina.- De acuerdo con el fallo judicial, la Iglesia deberá resarcir económicamente a un interno de esa institución con $14,4 millones de pesos, a través de la obra San José, una asociación a cargo del propio Próvolo.

Foto: El Ancasti

La novedad judicial se conoce a cinco años del inicio de la causa judicial, que en noviembre de 2019 derivó en la condena de los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi, el primero a 45 años de prisión y el segundo a 42.

A ambos se los juzgó por haber abusado sexualmente a niños y adolescentes sordos e hipoacúsicos en el ámbito del Próvolo.

En tanto, un jardinero de la misma institución, Armando Gómez, fue condenado a 18 años de prisión.

Luego de ese fallo, los familiares de las víctimas hicieron diversas manifestaciones y reclamos en el Poder Judicial de Mendoza a efectos de denunciar la injerencia de la Iglesia Católica en todo el proceso junto con el presunto abandono por parte del Estado.

Foto: Diario Uno

En ese contexto, se conoció la sentencia mencionada, que obliga a la Iglesia a pagar poco más de 14 millones de pesos, según indica la agencia Noticias Argentinas.

“Es un fallo que marca un hito en la historia de la Justicia mendocina, no solo por ser el primero en este tipo de delitos aberrantes, sino también porque se aplican normas de derecho constitucional, con absoluta perspectiva de derechos humanos, de discapacidad”, dijeron Oscar Barrera y Leandro Lanci, los abogados que representan al grupo de víctimas.

Además, según indicaron al portal MDZ, se analizan las distintas situaciones particulares del caso y se le da preponderancia al valor de la justicia, porque “en definitiva lo que se logró con este fallo es hacer justicia”.

Con información de TN

Mundo

Por qué se le llama Países Bajos a Holanda

Publicado

en

Países Bajos.– A partir del 1 de enero de 2020, el Gobierno del país del noroeste de Europa pidió ser llamado por su nombre oficial.

¿Se llama Holanda? ¿Se llama Países Bajos? ¿Cuál es, en verdad, el nombre del país europeo? ¿Por qué la confusión? ¿Cuál es la diferencia? La primera respuesta es que el nombre oficial del país es Reino de los Países Bajos.

“Holanda” sólo se refiere a dos de las 12 provincias del Estado: Holanda Meridional y Holanda Septentrional. Dentro de Holanda se encuentran ciudades como Ámsterdam y Róterdam, dos de las más conocidas de este territorio.

Foto: El Confidencial

El 1 de enero de 2020, el día del gran cambio
A partir de esta fecha, el Estado no puede llamarse más “Holanda”, como era costumbre, sino que se debe utilizar el nombre de “Países Bajos”. Así fueron notificadas las distintas empresas, embajadas, ministerios, universidades y otras entidades.

El cambio de nombre, además de ser una “justicia” por la geografía del territorio, se debe también a una cuestión de imagen: buscan renovar la estrategia turística para poner fin al turismo masivo que acude, en especial, a Ámsterdam.

En el mundo del fútbol, la Eurocopa 2021 fue, entonces, el primer torneo importante en el que el seleccionado naranja no debió ser llamado “Holanda”, sino que tuvo que ser apuntado como “Países Bajos”. Lo mismo pasó en los Juegos Olímpicos de Tokio y ahora en el Mundial de Qatar 2022.

Foto: La Vanguardia

Un poco de historia…
En 1795, la República de los Países Bajos fue conquistada por tropas francesas. En 1806, Napoleón nombró rey a su hermano Luis, convirtiendo el país en un reino, que se mantiene hasta el día de hoy. Holanda fue y es la zona más rica de esta nación, razón por la que al país se lo empezó a denominar de este modo.

Con información de Goal

Continua Leyendo

Mundo

Queda inaugurada la Navidad en el Vaticano; inauguran las decoraciones navideñas y la iluminación

Publicado

en

El Vaticano.– La plaza de San Pedro del Vaticano se llenó de ambiente navideño con la inauguración de su portal de Belén y con el encendido de su árbol de Navidad, así como el del nacimiento que decorará el interior de la Santa Sede y que este año han elaborado artesanos de Guatemala.

La inauguración de las decoraciones navideñas y su iluminación tuvieron lugar en una ceremonia encabezada por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal español Fernando Vérgez Alzaga, en presencia también de la secretaria general, Raffaella Petrini.

La lluvia y el frío que sacudieron la capital italiana impidieron la presencia de tantos fieles y curiosos como en otras ocasiones, pero no deslucieron una ceremonia cargada de emoción y que se repite cada año, con la iluminación en la plaza de un belén y un árbol de Navidad procedentes de los municipios italianos de Sutrio (norte) y de Roselló (centro), respectivamente.

El nacimiento, íntegramente de madera de cedro, cuenta con una semiesfera a modo de gruta donde se exhibe la Sagrada Familia, alrededor de la cual se han situado personajes de tamaño natural esculpidos a mano y que “respetan al máximo el medio ambiente”, según el Vaticano.

Por su parte, el municipio de Rosello, que cuenta con una importante tradición en el trabajo de la madera, entregará un abeto blanco de unos 30 metros con adornos realizados por los pacientes de la Residencia de rehabilitación psiquiátrica “La Quadrifoglio”.

Eso en el exterior, pues dentro será el nacimiento guatemalteco el que adornará una de las principales y más amplias salas del Vaticano con un nacimiento decorado con amplias telas de colores, donde predomina el dorado, y con estatuas de madera que han realizado los artesanos locales respetando en todo momento la tradición del país centroamericano.

Tanto el árbol como los dos belenes estarán expuestos hasta el final de las festividades de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, domingo 8 de enero de 2021.

Foto: Twitter

El papa Francisco, que suele visitar la decoración de la plaza en la noche del 31 de diciembre, alentó hoy a redescubrir símbolos navideños tan importantes como el “simple y familiar” belén, que recuerda “una Navidad diferente a la consumista y comercial”, en la audiencia a los donantes de las decroraciones y entre los que se encontraba el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Bucaro Flores.

“En su auténtica pobreza, el belén nos ayuda a redescubrir la verdadera riqueza de la Navidad, y para purificarnos de tantos aspectos que contaminan el paisaje navideño”, explicó el pontífice, mientras que sobre el árbol destacó a la importancia que las “raíces” tienen “también para los hombres”.

Por su parte, el canciller guatemalteco destacó lo importante que es para su país poder estar presente este año en el Vaticano con un nacimiento, que es ” tan tradicional de nuestra cultura” y que cuenta “con simbolos tan importantes como nuestra flor nacional, la moja blanca, el musgo y grandes elementos de costura”.

Foto: Twitter

“Para el pueblo de Guatemala representa mucho” estar aquí, pues como “el papa ha dicho, somos el continente de la espranza” y “tanto gobierno, como sociedad civil e iglesia nos hemos unido para poder festejar este momento tan trascendental como es la Navidad” en el Vaticano.

Tanto el árbol como los dos belenes estarán expuestos hasta el final de las festividades de Navidad, que coincide con la fiesta del Bautismo del Señor, domingo 8 de enero.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Macron quiere que Washington acepte “exenciones” para los productos de la UE

Publicado

en

Estados Unidos.– El presidente francés, Emmanuel Macron, que concluyó una visita a Estados Unidos que considera un “éxito” porque se han escuchado las quejas europeas al plan climático de su homologo estadounidense, Joe Biden, quiere que Washington acepte “exenciones” para los productos de la UE ante el dispositivo de subvenciones masivas al “made in USA“.

“Queremos tener exenciones, como las tienen otros, para que nuestros productos puedan ser elegidos”, explicó Macron en una entrevista grabada en Nueva Orleans, última etapa de su viaje a Estados Unidos, que será emitida por la televisión francesa TF1.

El jefe del Estado francés abordó en Washington el jueves con Biden las implicaciones para la Unión Europea (UE) de la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA, en sus siglas en inglés) adoptada en agosto, que contempla cerca de 400 mil millones de dólares de dinero público para acelerar la transición energética, con ayudas condicionadas a que se produzca en Estados Unidos.

Foto: Yahoo Finanzas

Hizo notar que ese dispositivo puede provocar que inversiones que estaban inicialmente programadas en la UE se desplacen a Estados Unidos para beneficiarse de esas ayudas, y por eso piden exenciones, pero también poder “examinar caso por caso esas subvenciones”.

“Queremos simplemente que no haya desequilibrio, que la competencia sea justa”, explicó tras haber reconocido que los europeos con la crisis de la covid también han puesto en marcha un paquete masivo de inversiones, pero -puntualizó- “no tan rápido” y eso “crea diferencias”.

Al final del encuentro Macron-Biden del jueves, la Casa Blanca dejó claro que no habrá cambios en la IRA, aunque sí tratará de “acomodar las preocupaciones” que han manifestado Francia y Alemania.

Macron, en su entrevista a la televisión francesa, quiso presentar esta visita de Estado como “un éxito” porque a su parecer ha sido el primer europeo que ha dicho claramente las cosas que le preocupan de su paquete climático y ha transmitido el mensaje de que hay que conseguir que esa ley, que es “buena” para Biden, “no sea un mal texto para nosotros”.

Más allá de lanzar las discusiones, el presidente francés hizo hincapié en que ahora los europeos “tenemos que ser más eficaces” para hacer algo equivalente, lo que significa “invertir más” y hacerlo “como europeos”.

Foto: López-Dóriga Digital

En concreto, insistió en que hay que producir más hidrógeno como energía para la transición energética, más baterías, más semiconductores o apostar más por la inteligencia artificial.

Afirmó que las nuevas reglas sobre la preferencia nacional de la IRA “nos están haciendo mucho mal” porque empresas francesas y europeas con las que habla le dicen que los planes de inversión que tenían en el Viejo Continente no se harán allí dados los incentivos estadounidenses.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.