Ponte en contacto

Mundo

La invasión rusa en Ucrania cruzó el umbral de los nueve meses

Publicado

en

Ucrania.- La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardeando repetidamente la infraestructura civil ucraniana a las puertas del invierno.

«Hemos resistido nueve meses de guerra a gran escala y Rusia sigue sin encontrar el modo de doblegarnos. Y no lo encontrará”, proclamó Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su alocución nocturna.

Foto: El Periódico

Los combates en el Donbás siguen siendo cruentos, pero la noticia está ahora -desde mediados de octubre- en los ataques masivos rusos contra la red energética ucraniana.

Justo cuando las temperaturas empiezan a bajar de cero grados los ucranianos se están quedando sin luz, calefacción e internet, lo que amenaza con provocar una crisis humanitaria similar a la creada por el inicio de la guerra en febrero.

Una Ucrania a oscuras

«La situación con la electricidad sigue siendo difícil en todas las regiones”, admitió Zelenski.

En la retaguardia ucraniana la auténtica guerra la libran ahora los equipos de emergencia y de reparación de subestaciones, plantas distribuidoras de gas, calderas, canales, torres eléctricas, antenas de telecomunicaciones y, en ocasiones, centrales nucleares.

La prioridad la tienen los servicios públicos, especialmente escuelas y hospitales, por lo que las viviendas se quedan a oscuras y, en ocasiones, también sin agua corriente.

Según informó hoy la corporación estatal Ukrenergo, el 70 por ciento de las necesidades energéticas de los ucranianos estaban ya satisfechas.

Foto: RTVE

Aunque, en el caso de la capital, Kiev, su alcalde, Vitali Klitschkó, reconoció que sólo una tercera parte de las casas tiene calefacción y la mitad, electricidad.

“No saben combatir. Lo único que pueden hacer es aterrorizar. O terrorismo energético o artillero o con misiles. Así es como se ha degradado Rusia bajo sus actuales dirigentes”, denunció Zelenski en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

Crisis humanitaria en Ucrania
Además, los civiles siguen muriendo en esas operaciones de castigo. Según las autoridades locales, siete personas murieron en los bombardeos en la región sureña de Jersón, cuya capital fue recientemente liberada por Kiev.

«Ese terror comenzó justo después de que el Ejército ruso tuviera que huir de Jersón. Es la venganza de los perdedores”, dijo Zelenski.

El alto comisionado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, estimó hoy en 77 los muertos desde el pasado 10 de octubre, incluyendo una niña y un bebé de dos días en un ataque esta semana contra un hospital en la región de Zaporiyia.

“Millones están siendo condenados a condiciones de vida horribles y de una dureza extrema debido a esos ataques”, señaló y recordó que, según el derecho humanitario, cada objetivo atacado debe incluir una ventaja militar concreta y directa.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que ha verificado ataques contra 703 infraestructuras médicas, vehículos, suministros, personal sanitario y pacientes, en los que habrían muerto un centenar de personas.

Resistir el invierno
Con vistas al invierno, además de armamento, Ucrania necesita urgentemente generadores eléctricos, asistencia que el Parlamento Europeo (PE) ha prometido financiar y organizar, según el presidente ucraniano.

Precisamente, el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, prometió hoy en Kiev a Zelenski que Londres proporcionará un “apoyo práctico crucial” a Ucrania para soportar los próximos meses.

Cleverly prometió que su país destinará otros 3 millones de libras (3.4 millones de euros) al llamado Fondo de la Alianza para una Ucrania Resiliente, dirigido a reconstruir infraestructura “vital” dañada por los ataques rusos.

Londres proporcionará otros 35 vehículos de emergencia, entre los que figuran 24 ambulancias y 6 vehículos blindados.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Ucrania está afrontando “un horrible inicio” del invierno debido a la brutalidad de los ataques rusos.

«El ataque intencionado a la infraestructura civil y a los civiles es un crimen de guerra”, afirmó.

La esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, aseguró a la cadena BBC que Ucrania “resistirá” un invierno de apagones y frío generados por los misiles de Rusia y apuntó que “sin victoria, no puede haber paz”.

“Estamos listos para resistir esto. Hemos sufrido tantos desafíos terribles, hemos visto tantas víctimas, tanta destrucción, que los apagones no son lo peor que nos pasa”, señaló.

La primera dama aludió a un reciente sondeo que reveló que el 90 % de los ucranianos considera que el país puede resistir en las actuales condiciones otros “dos o tres años” si existe una perspectiva real de formar parte de la Unión Europea (UE) “como iguales”.

Con información de EFE

Mundo

Hombre asesina a 6 personas y deja 8 heridos en centro comercial de Sídney; presunto autor fue abatido por la policía

Publicado

en

Sídney, Australia.- Al menos seis personas murieron apuñaladas en un centro comercial de Sídney en un ataque en el que ocho personas más resultaron heridas y cuyo presunto autor fue abatido a tiros por la Policía australiana.

Según el informe policial, el asaltante entró en el popular centro comercial Westfield Bondi Junction a las 15:10 h del tiempo local, salió al poco tiempo y regresó unos 10 minutos después, cuando atacó con un cuchillo a varias personas.

Foto: El Tiempo

Las heridas causaron la muerte en el acto de cuatro mujeres y un hombre, mientras que otra mujer apuñalada murió horas después en el hospital y otras ocho personas están ingresadas en hospitales de la ciudad, incluido un bebé de nueve meses que ha sido operado de urgencia.

Tras recibir la llamada de alerta, una inspectora de Policía acudió al lugar, donde se enfrentó al agresor, que se giró hacia ella con un cuchillo en la mano, por lo que la agente “disparó un arma de fuego” contra él.

La agente realizó maniobras de reanimación al sospechoso mientras esperaba al personal sanitario, que no pudo reanimarlo.

Cientos de personas fueron evacuadas del centro comercial tras producirse el ataque, que causó una gran conmoción en la todo el país.

Foto: Notiespartano

Karen Webb, comisaria de la Policía de Nueva Gales del Sur, indicó en una rueda de prensa que los investigadores no tienen indicios de que el asesino actuara movido por “una idea” por lo que “no es un incidente terrorista”.

“La investigación -añadió- estará en marcha durante muchos días, pero hay elementos que en este momento no indican eso”, agregó respecto a la posibilidad de que se tratara de un acto terrorista.

Webb explicó que el agresor es un hombre de unos 40 años, pero eludió dar más detalles porque su identificación aún no ha sido completada.

“Creemos que esta persona actuó sola y no hay en este momento amenazas contra la comunidad”, añadió Webb, quien señaló que nada sugiere que el asesino hubiera planeado actuar contra una persona concreta.

El centro comercial permanecerá cerrado al público este domingo mientras la Policía continúa con las investigaciones.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Israel continuó con el ataque en el norte y centro de Gaza, causando al menos una decena de muertos

Publicado

en

Israel.- El Ejército israelí continuó sus ataques y bombardeos, principalmente, en el norte y centro de la Franja de Gaza, que causaron al menos una decena de muertos en los ya 190 días consecutivos de guerra y una crisis humanitaria sin precedentes con un millón de personas al borde de la hambruna.

El ejército aseguró haber derribado infraestructura de Hamás en operaciones que calificó de “precisas” en el centro de la Franja, según un comunicado castrense, incluido un almacén de armas. Y agregó haber destruido tres lanzadores “que contenían 20 cohetes listos para disparar” desde donde ayer milicianos dirigieron ataques contra la urbe israelí de Sderot, que fueron interceptados.

Foto: Diario Público

En el norte, en Beit Hanoun, las tropas usaron un avión no tripulado para localizar a hombres armados, que según el comunicado fueron eliminados en ataques aéreos. Pero de acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa, bombardeos en Beit Hanoun causaron la muerte a un número indeterminado de civiles, “en su mayoría niños y mujeres”.

Además, un ataque contra una vivienda perteneciente a la familia Al Assi, en Zarqa, en la norteña ciudad de Gaza, provocó la muerte de al menos cinco civiles e hirió a una treintena, según fuentes locales.

En el centro del enclave palestino, dos civiles murieron y varios resultaron heridos en un bombardeo israelí en el norte del campamento de Nuseirat, donde las tropas mantienen una ofensiva por tierra y aire; y atacaron también la urbe de Deir al Balah, de acuerdo con fuentes locales y Wafa.

Foto: RTVE

Tras más de seis meses de guerra, al menos 33 mil 600 personas han muerto, en un cifra que no distingue entre milicianos o civiles, pero que el Ministerio de Sanidad del local dice que dos tercios son mujeres y niños, y más de 76 mil 200 gazatíes han sido heridos.

El enclave palestino vive su peor crisis humanitaria, con la mitad de la población pasando hambre y dos millones de personas forzosamente desplazadas en una Gaza irreconocible.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

En aumento tensión entre Israel e Irán ante posible ataque

Publicado

en

Israel.- La tensión entre Irán e Israel ante un posible ataque ha ido en aumento desde hace años y se ha acrecentado en las últimas semanas. Tanto es así que el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Erik Kurilla, se ha desplazado a Tel Aviv para tratar con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, la existencia de un posible ataque por parte de Irán a Israel.

Contexto. El pasado 1 de abril, un bombardeo atribuido a Israel destruyó el consulado de Irán en Damasco (Siria). En este ataque resultaron heridos siete miembros de las fuerzas iraníes pertenecientes a la Guardia Revolucionaria. Entre los fallecidos en la ofensiva se encontraba un alto comandante, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, como informa el New York Times.

Foto: El Siglo

Movimientos internacionales ante un posible ataque de Irán a Israel
Medios de comunicación estadounidenses como Axios o Bloomberg han afirmado, citando fuentes cercanas a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que el riesgo de un ataque por parte de Irán a Israel es “inminente”.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí ha afirmado, a través de su cuenta oficial de X, que “si Irán ataca desde su territorio, Israel reaccionará y atacará en Irán” dejando claras las intenciones de respuesta que se tendrían ante una ofensiva.

El Ayatolá Jameneí de Irán ha comunicado en su perfil de X que “la ruptura de relaciones de los países islámicos con el régimen sionista” no es una expectativa solo iraní, sino que responde a lo que “esperan los pueblos musulmanes”.

Los expertos analizan la posibilidad de un ataque iraní
En el marco del ataque que sufrió el consulado por parte de las fuerzas israelíes en Siria, Irán “no puede quedarse de brazos cruzados” ante una ofensiva de ese calibre, explica a Newtral.es el experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, Frédéric Mertens.

Sin embargo, Mertens descarta la posibilidad de un ataque directo de Irán a Israel. El experto considera que “Irán tiene un ejército obsoleto” y que sería “un acto kamikaze” ya que la respuesta que obtendría sería mucho más dura.

Foto: Newtral

Coincide en este diagnóstico Beatriz Gutiérrez, experta en Terrorismo Internacional de la Universidad Europea, que explica que Irán ha atacado en varias ocasiones de forma directa a Israel aunque estos ataques siempre han sido de baja intensidad, es decir, en forma de ciberataques o de sabotajes.

Ambos expertos apuntan a que la estrategia de Irán pasa por aumentar su relación con “grupos terroristas que irían contra Israel o contra su entorno geográfico”. Irán es afín al grupo islámico Hezbolá, pero también a otros grupos islámicos como la Yihad Islámica Palestina, que es un aliado tradicional del país.

Por qué es importante. Irán podría fomentar el aumento de las hostilidades hacia Israel y hacia sus aliados a través de ataques de grupos terroristas afines. A través de estos grupos radicalizados se puede conseguir, en palabras de Mertens, “sabotear” los posibles intentos de pacificación en la Franja de Gaza con la finalidad de “complicar la situación a Israel”, que es su principal objetivo.

Este miércoles la aerolínea alemana Lufthansa ha suspendido los vuelos que tenía previstos para este jueves con destino a Teherán, capital de Irán, según recoge EFE. Desde Lufthansa han aludido a razones de seguridad y a “la situación actual en Oriente Medio».

En cualquier caso, explica Gutiérrez, “lo que el modo de proceder de Irán en los últimos años nos indica es que busca mantener el principio de disuasión, es decir, un ataque con un nivel de daños que sea de la suficiente intensidad como para restaurar este principio de disuasión, pero no provocar una escalada”. Y esto, ahora mismo, es muy complicado por el contexto de la región. “Mi valoración es que todas las partes van a tener muchísimo cuidado de que se produzca una escalada”, apunta la experta.

Con información de Newtral

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.