Ponte en contacto

Cultura

La leyenda de la flor de Cempasúchil

Publicado

en

Poza Rica, Veracruz.- Sabía usted que existe una leyenda que en México una de las celebraciones más importantes es el día de muertos, en donde la flor de cempasúchil es un elemento fundamental. 

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo existió un par de niños que se conocieron desde su nacimiento, la niña se llamaba Xóchitl y el niño Huitzilin. 

Ambos compartieron infancia, crecieron juntos y al final su amistad se convirtió en un dulce y tierno amor juvenil. Tanto era su cariño que un día decidieron subir a lo alto de una colina en donde el sol deslumbraba con particular fuerza, pues se sabía que allí moraba el Dios del sol.

Foto: En el día de muertos, se cree el aroma de la flor de cempasúchil guía a las almas de los difuntos en el camino hacia la ofrenda que les espera en el mundo de los vivos.

Hicieron todo ese largo camino sólo para pedirle a Tonatiuh que les diera su bendición y cuidado para poder seguir amándose. El Dios del sol al verlos tan enamorados, bendijo su amor y aprobó su unión. 

Desafortunadamente la tragedia llegó a ellos de forma inesperada cuando Huitzilin fue llamado a participar en una batalla para defender a su pueblo, y fue así como se separaron para que él marchara a la guerra. 

Después de algún tiempo, Xóchitl se enteró que su amado había fallecido en el campo de batalla. Su dolor fue tan grande que rogó con todas sus fuerzas a Tonatiuh que le permitiera unirse a él en la eternidad. Este, al verla tan afligida, decidió convertirla en una hermosa flor, así que lanzó un rayo dorado sobre ella, y en efecto, creció de la tierra un bello y tierno botón, sin embargo, este permaneció cerrado durante mucho tiempo.

Foto: La leyenda dice que mientras exista la flor de cempasúchil y haya colibríes en los campos, el amor de Huitzilin y Xóchitl perdurará por siempre.

Un buen día un colibrí atraído por el aroma inconfundible de esta flor llegó hasta ella y se posó sobre sus hojas. Inmediatamente, la flor se abrió y mostró su hermoso color amarillo, radiante como el sol mismo, era la flor de cempasúchil, la flor de veinte pétalos, que había reconocido a su amado Huitzilin, el cual había tomado forma de colibrí para poder visitarla. 

Así, la leyenda dice que mientras exista la flor de cempasúchil y haya colibríes en los campos, el amor de Huitzilin y Xóchitl perdurará por siempre.

En el día de muertos, se cree el aroma de la flor de cempasúchil guía a las almas de los difuntos en el camino hacia la ofrenda que les espera en el mundo de los vivos. 

Esta es una clara referencia a que el aroma de esta flor guía con amor a las personas que se fueron, y que esperamos regresen a visitarnos año con año, y así reencontrarnos con nuestros seres queridos, tal como lo hicieron Xóchitl y Huitzilin. 

Por Gabino Escamilla Hernández

Cultura

Convoca IVEC al taller ‘Profesionalización de las artes’

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Programa de Empresas Culturales y Creativas, invita a los promotores, gestores, artistas escénicos y visuales de la entidad a participar en el taller “Profesionalización de las artes”, que será impartido los días 6, 7 y 8 de diciembre, de las 18:30 a las 20:00 horas, en modalidad virtual.

Con el objetivo de brindar los conocimientos necesarios para la formación, dirección y promoción de la labor creativa de músicos, artistas visuales y escénicos, esta capacitación incluirá temas como el diseño de carpetas de presentación y material multimedia, así como la creación de estrategias para la introducción de los productos artísticos al mercado cultural, su adecuado posicionamiento y venta a nivel nacional e internacional.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El taller será impartido por el agente y consultor cultural Pablo Solís Vega, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en la promoción del arte escénico y musical. Es socio de la oficina de Turismo Musical Muxic, en CDMX, miembro de la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales y la Red Nacional de Gestores Culturales de México.

Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en proyectos sobre Economía Creativa en Latinoamérica y participó en el Comité de Programación de la Western Arts Alliance. Actualmente coordina la red Conexiones Culturales de Latinoamérica y es miembro del comité mexicano de la asociación de Managers y Agentes de las Artes Escénicas de Norteamérica.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Las personas interesadas podrán registrarse en https://bit.ly/ProfArt; el taller es gratuito y con aforo limitado. Conoce todas las actividades del Programa de Empresas Culturales y Creativas IVEC en el sitio http://ecc.ivec.gob.mx y la página de Facebook @EmpresasCulturalesIVEC. Para más información, escribir un mensaje al correo emprende.cultura@ivec.gob.mx o llamar al número (229) 932 8291.

Continua Leyendo

Cultura

Muere la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

Publicado

en

Por

España.- La escritora española Almudena Grandes murió este sábado en Madrid a los 61 años, a consecuencia de cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, confirmaron fuentes de la editorial Tusquets.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes está considerada una de las escritoras más relevantes de las últimas generaciones, Premio Nacional de Narrativa en 2018 en España por ‘Los pacientes del doctor García’ y Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de Cuidad de México en 2011 por ‘Inés y la alegría’, entre otras distinciones.

Foto: InfoLibre

Almudena Grandes era esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, publicó en Twitter que la literatura española pierde “a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo”.

“Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos”, añadió.

Escritora luchadora y comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, la autora madrileña es considerada también como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional.

Foto: La Verdad Noticias

Nombrada en 2020 doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España, está también en posesión de los premios Rosone d’Or de Italia al conjunto de su obra (1997), el del sindicato español UGT, Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2002), el Internacional de Abogados de Atocha (2017) o el Premio Jean Monnet de Literatura Europea en 2020 por “Los pacientes del doctor García”.

Su primer gran éxito fue ‘Las edades de Lulú’, que publicó en 1989, y con ‘Malena es un nombre de tango‘ llegó su consagración como escritora, dos de sus obras llevadas al cine.

Licenciada en Geografía e Historia, la autora de novelas, cuentos y artículos periodísticos obtuvo el XI Premio La Sonrisa Vertical por ‘Las edades de Lulú’, publicada con la editorial española Tusquets, con la que trabajó desde entonces.

‘Atlas de geografía humana’ (1998), ‘Los aires difíciles’ (2002), ‘Castillos de Cartón’ (2004) o ‘El corazón helado’ (2007) son títulos de otras grandes obras de Almudena Grandes, que gran apasionada del escritor español Benito Pérez Galdós, decidió en 2010 publicar ‘Inés y la alegría’, el primer título de la serie ‘Episodios de una guerra interminable’, que le valió numerosos premios y que finalmente no ha podido concluir.

Foto: Marca

Colaboradora también habitual en periódicos y medios de comunicación en España, el pasado 10 de octubre anunció en su columna habitual del diario español El País que padecía cáncer, diagnosticado en septiembre del año pasado y que finalmente fue la causa de su muerte, este sábado, en su domicilio de Madrid.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Invita IVEC a participar en las actividades del proyecto Jóvenes a la Lectura

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a participar en las actividades del proyecto Jóvenes a la Lectura

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con la Secretaría de Educación (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, invita a estudiantes de bachillerato de la entidad a participar en los talleres y conferencias de formación lectora del proyecto Jóvenes a la Lectura, que se realizarán en modalidad virtual del 01 al 14 de diciembre. 

Los talleres se llevarán a cabo los días 01, 03, 06, 08 y 10 de diciembre, a través de la plataforma Zoom de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00. El primero, Historias viajeras: narrativa creativa, será impartido por la mediadora de lectura Gloria de los Ángeles Martínez con el objetivo de fomentar en los adolescentes el uso del relato como medio para expresar lo que sienten, piensan, viven y leen. Narrativa gráfica contará con la participación del artista visual Emilio Aguirre Mata, ilustrador de diferentes libros de la Editorial UV. En este taller los participantes podrán aprender a crear sus propias historias visuales, desde la concepción de la idea hasta el storyboard, para comunicar el mensaje que deseen compartir. 

Finalmente, Realización de cortometraje creativo estará a cargo del cineasta veracruzano Ricardo Benett Santamaría, que proporcionará a los estudiantes las herramientas técnico-creativas necesarias para lograr en corto tiempo la construcción de un trabajo audiovisual que transmita de manera clara y adecuada una idea, además de generar emociones en el espectador.

Los trabajos realizados por los participantes serán evaluados por profesionales en la materia y los tres mejores de cada taller obtendrán como estímulo un lector electrónico de libros, una biblioteca especializada en literatura juvenil y un reconocimiento.  

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El 14 de diciembre los participantes podrán seguir la transmisión vía Zoom de dos conferencias: La narrativa audiovisual como medio de expresión y comunicación, impartida por Ricardo Benett de 11:00 a 12:30 horas, y La narrativa breve y el fomento de la lectura, realizada por la investigadora promotora de lectura e investigadora Carola Diez de 13:00 a 14:30 horas. Ese mismo día, de manera presencial, serán entregados los estímulos en el mezzanine del Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”.

Con este proyecto, el cual dio inicio en el año 2019, el IVEC promueve entre los jóvenes de educación media superior la adquisición de herramientas para reinterpretar sus propias experiencias de lectura, además de fomentar el hábito lector a través de novedosas propuestas de acercamiento a la narrativa breve, la narrativa gráfica y la narrativa audiovisual.

Los interesados en participar en los talleres en línea y las conferencias presenciales de Jóvenes a la Lectura pueden inscribirse a través del siguiente formulario https://bit.ly/JóvenesAlaLectura; las actividades son gratuitas, con aforo limitado. Para conocer todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura visita www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.