Ponte en contacto

Nacional

La marina se niega a informar del gasto de más de 300 millones de dólares, durante presidencia de Peña Nieto

Publicado

en

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Marina (Semar) gastó 7.546 millones de pesos, unos 362 millones de dólares, en dos partidas de seguridad que nunca fueron fiscalizadas y su gasto se hizo en completa opacidad.

El Órgano Interno de Control (OIC) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instituciones encargadas de revisar el gasto del dinero, no auditaron los recursos entregados a la Semar en las partidas 33701 y 55102.

Entre 2013 y 2018, los fondos se usaron en gastos de seguridad y compra de equipo, pero es imposible saber si las adquisiciones obedecían a criterios de riesgo, urgencia o confidencialidad, como era Obligado.

La Marina ha rechazado informar sobre los servicios y proveedores contratados bajo el argumento de que esta ha sido reservada por razones de seguridad nacional.

La Administración de Andrés Manuel López Obrador ha arremetido contra el manejo que se hizo de estas partidas en el sexenio pasado, principalmente en la Secretaría de Gobernación, Policía Federal y en la Procuraduría General de la República (PGR). En sus señalamientos, las autoridades omiten cualquier mención al empleo discrecional que hicieron las Fuerzas Armadas de estas partidas, cuto gasto no fue revisado.

Una parte de los recursos no auditados en materia de seguridad provenían de la partida 33701 que EL PAÍS dio a conocer en julio y que fue ejercida en el resto de las secretarías del ramo de seguridad. Otros 2.000 millones de pesos (96.7 millones de dólares) corresponden a la partida 55102 destinada a la adquisición de equipo y bienes muebles requeridos durante la ejecución de programas, investigaciones, acciones y actividades en materia de seguridad pública y nacional. Una revisión del presupuesto asignado y ejercido a la Marina en estas dos partidas arroja que el Congreso puso a disposición de la Semar 1.549 millones de pesos (74.9 millones de dólares) con cargo a estas dos bolsas. El ministerio, sin embargo, gastó un 387% más (7.546 millones de pesos).

López Obrador acusó en su segundo informe de Gobierno que las partidas 33701 y 55102 fueron usadas sin control y sin transparencia durante el sexenio anterior. Dijo que el Ejecutivo ya había impulsado disposiciones específicas usar correctamente esos recursos. Además, hay investigaciones en curso, tanto en materia administrativa por parte de la Secretaría de Función Pública (SFP) como penal por parte de la Fiscalía. El monto de las asignaciones a estos fondos disminuyó tras el cambio de Gobierno, pero su uso sigue siendo discrecional. En los dos primeros años del Gobierno de Morena la Marina ya no contó con recursos asignadnos bajo la partida 55102, mientras que la 33701 —aunque en menor cantidad— sí fue dotada con fondos. El ejercicio de esta partida pasó de 1.650 millones de pesos en 2018, último año de Peña Nieto, a 341 millones en 2019, primer año de López Obrador. En 2020 el gasto aumentó a 557 millones.

Las partidas han sido polémicas desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), cuando comenzaron a usarse por varias secretarías que combatían a la delincuencia organizada. Los auditores han exhibido su uso discrecional y sin controles por parte de la PGR (Fiscalía), la Policía Federal y el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social. La ASF señala en sus informes que se usan sin justificar los criterios de “urgencia, riesgo y confidencialidad extrema”. La Auditoría Superior respondió a varias solicitudes de información que ha realizado 16 auditorías a la Semar de 2013 a la fecha referentes a la contratación de bienes, adquisición de materiales, mantenimiento de aeronaves y ejecución de diversas obras de infraestructura, pero en éstas no se incluían los fondos usados en la partida 33701 y 55102.

Nacional

En Michoacán se podría desarrollar el primer ciclón de la temporada

Publicado

en

Por

Foto: Twitter

Ciudad de México. – Este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay una zona de baja presión en Michoacán, con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Esta zona de baja presión se localizó aproximadamente a 645 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Su circulación ocasionará entrada de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional y reforzará el potencial de lluvias en el occidente del país.

En caso de seguir con su evolución, se adelantaría la temporada de ciclones en este 2021.

Hoy, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25.1 a 50.0 milímetros [mm]) en Chiapas, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Michoacán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Campeche, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, norte de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Fiscalía de Puebla abre investigación por presunto fraude en terrenos de ‘La Quinta María’

Publicado

en

Por

Metlaltoyuca, Puebla. – La Fiscalía General del Estado de Puebla realiza las investigaciones correspondientes tras la denuncia interpuesta contra Azael A, Alejandro G, y Moisés C, señalados por diferentes delitos que perjudican a familias completas de Villa Lázaro Cárdenas, La Uno Puebla.

De acuerdo con la averiguación previa 900/2020/Metlal. Se trata de posible fraude y otros delitos por las siete hectáreas de terreno en el lugar mejor conocido como «La Quinta María» o «La Ex Gasera» que fueron adquiridos en sociedad por los tres señalados y dos personas más para su venta, sin embargo, han encontrado varias irregularidades que ponen en riesgo el patrimonio de familias que han invertido su dinero para comprar un lote.

Los peritajes realizados por elementos del Instituto de Ciencias Forenses área de Topografía y Agrimensura del estado de Puebla, señalan que oficialmente deben existir 275 lotes y dos casas construidas, pero han contabilizado 285 lotes, es decir, 10 lotes de más, así como el fraccionamiento para lotificación en lugares destinados para áreas verdes, y calles reducidas para aumentar dimensiones de los terrenos.

Se sabe que los lotes han sido vendidos y pagados en su mayoría, y que alcanzan un precio de hasta 352 mil pesos cada uno.

En la fiscalía existe la demanda contra los implicados la cuál describe que el terreno fue adquirido con un valor de 10 millones pesos en enero del año 2019, por una sociedad de cinco personas, es decir, los tres demandados  además de Moisés R y Juan H, con el fin de notificarlo, siendo un representante de la afianzadora ASERTA quien firmó como apoderado legal. No obstante, por las irregularidades encontrarás en el peritaje las autoridades determinarán la responsabilidad de Azael A, Alejandro G, Moisés C, y quiénes resulten responsables, y pagar con cárcel por los delitos que resulten.

Continua Leyendo

Nacional

Lluvias y chubascos en gran parte de la República este sábado

Publicado

en

Por

México. – Canales de baja presión en el interior del territorio nacional y la entrada de humedad de ambos océanos, provocarán, durante la tarde del sábado, lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla; chubascos en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, una línea seca se establecerá sobre el noreste de México y originará rachas de viento de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, el norte de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Foto: El Heraldo de México

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California y Sonora.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 218 mil 657 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.