Ponte en contacto

Veracruz

La mitad de empresas apoyadas durante pandemia no han pagado créditos: SEDECOP

Publicado

en

Xalapa, Veracruz.- Sólo el 52 por ciento de las empresas en Veracruz que fueron apoyadas con créditos para hacer frente a los efectos de la pandemia por COVID-19 han pagado al Gobierno del Estado, reveló el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SIOP), Enrique Nachón García.

En total, el Gobierno Estatal otorgó diez mil créditos de diez mil pesos cada uno, mismos que debían pagar en 8 meses. A  partir del noveno mes debían pagar una cuota fija de 600 pesos hasta cubrir los 10 mil; sin embargo, a un año y medio del inicio de la contingencia se siguen cobrando con poco éxito.

Foto: Sólo el 52 por ciento de las empresas han pagado al Gobierno del Estado.

“El proceso de la cobranza está muy lento, no se ha cobrado todavía todo y estamos muy lento […] se da lo que se puede dar, nadie está obligado a lo imposible. El Gobierno del Estado destinó 100 millones de pesos para darles créditos a las micros y medianas empresas. Ellos pudieron hacer con esos diez mil pesos lo que se podía, tenemos una firma de la empresa y una firma del aval”.

Reconoció que si alguna de estas empresas beneficiadas desapareció o desaparece a consecuencia de la crisis económica, no se podrá cobrarle ya:

“Si desaparece ¿Qué hago?, si no está el aval y la empresa”.

“Al resto se les está buscando para cobrarles, a todo el mundo se le tiene que cobrar, pero si en ese momento no pudieron pagar, desapareció su empresa, tendrán que reconsiderar ir a un órgano de gobierno donde se establezcan las reglas de operación. Esto es una cobranza social, a medida que la gente se comprometa a a pagar lo que pidió, podemos seguir prestando”.

Dijo que es una lección para el gobierno de apoyar únicamente a empresas con aval y establecidas, con arraigo.

Por Héctor Juanz

Poza Rica

El Poder Judicial de Veracruz, designó al Arq. Braulio J. García Nieva Perito oficial en materia de Arquitectura; en la Zona Norte del Estado

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver. – Por su gran trayectoria y desempeño con mas de 21 años en el ramo de la Construcción y obras Públicas, conocedor de toda la problemática y con reconocimientos a nivel nacional e internacional en su especialidad, el Arquitecto Braulio Javier García Nieva, fue designado al inicio de este mes como perito oficial del Poder Judicial del Estado de Veracruz en toda la zona Norte.

El Arq. García Nieva se ha consolidado como uno de los excelentes exponentes del gremio, donde su trabajo habla por sí solo, Ex Presidente del colegio de arquitectos de su ciudad, Ex Secretario de Finanzas de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, escritor de la columna «Política Urbanista» líder Gremial, donde ha demostrado el gran apoyo altruista que tiene hacia las personas como miembro de asociaciones ligadas a la UNESCO y como presidente de otras.

La acreditación como perito Arquitecto muestra que es un técnico experto en la construcción y su ámbito legal, siendo capaz de identificar, analizar, evaluar y cuantificar problemas constructivos y daños relacionados con inmuebles o juicios civiles por defectos en la construcción.

Su extraordinario trabajo y el compromiso que adopta referente al ámbito, hicieron que el Poder Judicial del Estado de Veracruz le diera tal designación y la oportunidad de ejercer como perito, siendo una persona perspicaz y responsable.

Su labor será analizar un hecho complejo del ámbito de la arquitectura (analizando hechos, daños en construcciones o negligencias cometidas en el diseño o ejecución) así como dividir y cuantificar bienes y contrastarlo con su faceta jurídica.

La principal labor de un perito Arquitecto es investigar, diagnosticar, valorar, problemas en construcciones o en partes de la misma utilizando metodologías y materiales adecuados para que las conclusiones obtenidas sean objetivas.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Veracruz

Disponibles, actas de nacimiento en Sistema Braille en Tecolutla

Publicado

en

Por

Tecolutla, Ver.– Con el objetivo de ofrecer un servicio incluyente a la ciudadanía, el Registro Civil del Estado puso a disposición las actas de nacimiento en Sistema Braille para personas con discapacidad visual, dichos documentos estarán disponibles en la oficina del Registro Civil de Tecolutla previa solicitud.

Así lo informó el oficial del Registro Civil de Tecolutla, Oscar Caballero Hernández, quien explicó que para obtener esta acta de nacimiento las y los interesados deben hacer su solicitud en la Oficialía del Registro Civil ubicada en el Ayuntamiento de Tecolutla para que posteriormente se realice la gestión pertinente en las oficinas centrales ubicadas en Xalapa.

Foto: Mónica Tejeda Hernández

“Nosotros hacemos la gestión allá y las entregamos en nuestras oficinas, aquí en Tecolutla”, informó; para el trámite se requiere una copia simple del acta de nacimiento y esperar un poco más de cuando se solicita una copia certificada.

Por Mónica Tejeda Hernández

También te puede interesar ver: Gran afluencia de ciudadanos en vacunación de Tecolutla

Continua Leyendo

Poza Rica

Sedarpa ofrece obras de infraestructura agrícola en comunidades de Coatzintla

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), convocó a la población residente en zonas rurales de la entidad que requieran ejecutar obras sociales básicas productivas con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE 2022).

Las obras que se soliciten deberán colaborar en el impulso del desarrollo sustentable e incidir en la mitigación de la pobreza y el rezago social, con inversión pública en infraestructura agrícola como caminos, bordos y sistemas de riego.

Foto: Luis Córdoba

La Sedarpa invita desde el 15 de enero a la población rural, comunidades y ejidos, a participar con la solicitud de alguna obra, el plazo vence el próximo 4 de febrero.

La finalidad del esquema de apoyo es incrementar el nivel de bienestar de los productores del sector agroalimentario rural, a través de proyectos previstos en el catálogo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en las modalidades de ampliación, construcción, equipamiento, mantenimiento o rehabilitación de infraestructura productiva.

Para las comunidades coatzintecas resulta interesante el apoyo en caminos saca cosechas que podrían ser construidos, ampliados, proporcionarles mantenimiento o rehabilitación integral.

Foto: Luis Córdoba

Las solicitudes se recibirán únicamente en las oficinas de la Sedarpa, en Xalapa, de 9 a 15 horas, debidamente requisitadas y firmadas en los formatos y anexos que se encuentran disponibles en la convocatoria que ya se encuentra disponible para consulta en internet.

Por Luis Córdoba

También te puede interesar ver: Convocan a integrar la Policía Municipal en Coatzintla

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.