Ponte en contacto

Xalapa

La mitad de restaurantes en Xalapa operan como bares, a pesar del semáforo rojo

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Como ya se había adelantado, iniciaron los operativos para verificar que los establecimientos, principalmente centros nocturnos y lugares de entretenimiento, mantuvieran cerrado y que los demás comercios como plazas comerciales y restaurantes no superen el 25 por ciento de su capacidad, como parte de las medidas sanitarias correspondientes al semáforo rojo epidemiológico en el que actualmente se encuentra Xalapa.

La titular del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC), Ana Dixon Acosta, precisó este jueves que tras acudir a 17 establecimientos, en ocho se emitieron observaciones por operar como bares y no como restaurantes.

Hasta ahora sólo fueron exhortados a «ajustarse a la actividad establecida en su cédula de funcionamiento» y advertidos de que en caso de incurrir serán clausurados estos negocios.

Foto: Héctor Juanz

Los operativos se harán todos los días, por lo que piden a los empresarios que acaten las medidas de prevención, así como el ordenamiento para el cierre de bares, billares, discotecas y centros nocturnos.

Los restaurantes, cafeterías y estéticas, entre otros establecimientos, pueden operar al 25 por ciento de su capacidad.

Cabe recordar que, ayer miércoles el director de Protección Civil municipal, José de Jesús Vargas Hernández, advirtió que en dichos operativos participaría la fuerza pública.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Xalapa

Aplicación de segundas dosis anti-COVID-19 para 30 y más años en 44 municipios: Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- A fin de lograr la cobertura proyectada en el Plan Nacional de Vacunación, este viernes iniciará el suministro de segundas dosis al sector de 30 años y más en 44 municipios; así como a toda persona mayor de 18 pendiente de inocular, para ellos será la unidosis CanSino, anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al tiempo de informar que la Federación hizo llegar a Veracruz 196 mil biológicos AstraZeneca.

Por lo anterior, exhortó a acudir a los módulos, ya que hay un importante número de rezagados; señaló que el 70 por ciento de los hospitalizados que se agravaron no estaban inmunizados porque tenían dudas o por otras circunstancias.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Así, las jornadas serán como sigue: 22 de octubre Carlos A. Carrillo, Jamapa y Soconusco; 22 y 23 Agua Dulce y Sayula de Alemán; 23 y 24 Amatlán de los Reyes y Huatusco; del 23 al 26 Papantla; el día 24 Chinampa de Gorostiza, Maltrata, Naranjos y Tancoco; 24 y 25 Pueblo Viejo.

Igualmente, el 25 en Chalma, Coacoatzintla, Jilotepec, Oluta y Xico; 25 y 26 Camerino Z. Mendoza, Cerro Azul, Cosamaloapan, Jalacingo, Jáltipan, Lerdo de Tejada y Nanchital; del 25 al 27 Boca del Río, Tantoyuca y Tlapacoyan; el 26 Banderilla, Coscomatepec, Ixhuatlán del Sureste y Tlalnelhuayocan.

Por último, los días 26 y 27 tocará el turno a Altotonga; 27 Oteapan; 27 y 28 Atzalan, Atoyac, Chinameca, Cuitláhuac, Perote, Tres Valles y Yanga; del 27 al 29 Medellín; 28 de octubre Zaragoza; 28 y 29 Emiliano Zapata.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Destacó que durante la Tercera Ola incrementaron los contagios, pero disminuyeron los decesos; esto, al tener un gran número de población vacunada. Además, considerando la proximidad del periodo invernal, donde abundan las enfermedades respiratorias como la influenza y COVID-19, llamó a mantener las medidas preventivas.

Es importante mencionar que del 18 al 31 de octubre Veracruz permanecerá en verde (riesgo bajo) del Semáforo Epidémico federal. Aunque ya no hay demarcaciones en rojo (riesgo máximo), Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Poza Rica, Pueblo Viejo, Las Choapas, Lerdo de Tejada y Agua Dulce están en riesgo alto (naranja), por lo que, con el objetivo de transitar hacia indicadores más positivos, es imprescindible el compromiso de todos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

También te puede interesar ver: Habrá unidosis para quienes aún no se han vacunado: Cuitláhuac García

Continua Leyendo

Xalapa

Asesinato en Lucio, relacionado con el asentamiento de vendedores en el centro de Xalapa: Gobernador

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El asesinato del hijo del comerciante Fidel Guerra, quien fuera líder de los vendedores establecidos en Plaza Clavijero, ocurrido el pasado martes en la calle Lucio, en el centro de Xalapa, podría estar relacionado a un ajuste de cuentas con otros vendedores recientemente establecidos en la zona centro, dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Foto: Héctor Juanz

“Pudiera tener relación con los comerciantes que se han asentado en algunos lugares. Estamos en eso, se está indagando la razón” expuso este jueves en rueda de prensa.

A pregunta expresa sobre la relación de este homicidio con el cobro de piso, el mandatario estatal dijo que se va a averiguar si él o el presunto asesino tienen relación alguna con los comercios que se han asentado en esta zona.

Foto: Héctor Juanz

El mandatario estatal aseguró que este crimen no quedará impune y destacó que tras la intervención oportuna de la policía estatal se logró la detención del presunto agresor apenas metros delante de donde ocurrió la agresión:

“Está detenido el presunto responsable, está en proceso judicial. La Fiscalía está indagando las razones, pero lo más importante es que se actuó y se detuvo al presunto responsable. Se va a averiguar, obviamente, porque pudiera tener relación con los comerciantes que se han asentado en algunos lugares. Estamos en eso. Se está indagando la razón, pero queda claro que aquí no va a haber impunidad”.

Foto: Héctor Juanz

El comerciante también de nombre Fidel Guerra, fue atacado a balazos la tarde del pasado martes cuando descendía de su vehículo estacionado en la calle Lucio, cerca de la Plaza Clavijero donde han ocurrido otras ejecuciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Atención al pueblo, prioridad ante diferencias políticas, dice Cuitláhuac a próximos alcaldes

Publicado

en

Por

Xalapa, Veracruz.- No habrá diferencias con ningún alcalde y se seguirá gobernando sin distingos partidistas, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Este jueves refrendó el compromiso de su gobierno para trabajar de manera coordinada y sin distingos  políticos, con los 212 alcaldes que el próximo año iniciarán funciones en el estado de Veracruz.

“Debemos saber conducirnos entre las diferencias que tengamos por una guía mucho más alta que nuestra visión política-partidista que es la atención al pueblo, a la gente y en eso no hemos tenido diferencias con ningún alcalde”.

Dijo que las críticas en medios de comunicación se quedan a parte cuando de gobernar se trata:

“Sí, en estas oportunidades que nos da la prensa dirigimos críticas, opiniones encontradas de lo que piensa un alcalde y de lo que llega a pensar nuestro gobierno, pero nunca, al menos de nuestra parte, nos permitimos dirigir políticas diferentes, que no tengan que ver con el apoyo a la gente”.

García Jiménez destacó que el interés por los veracruzanos está por encima de cualquier interés o ideología partidista, ejemplo de ello fue que en el puerto de Veracruz inició la Campaña Nacional de Vacunación, dando prioridad a la salud de los habitantes del estado aún con las diferencias con el alcalde Fernando Yunes Márquez.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: El desarrollo del sureste debe ser con justicia a los más desfavorecidos, coincidimos con el Presidente: Cuitláhuac García

También te puede interesar ver: El Presidente va cumpliendo su palabra de reimpulsar el sureste del país: Cuitláhuac García

También te puede interesar ver: Habrá más vacunas para ‘rezagados’, anuncia el Gobernador Cuitláhuac García

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.