Ponte en contacto

Xalapa

La música ayuda a seguir con los estudios de muchos jóvenes en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– A finales de este 2021 nuevamente se pueden escuchar a los músicos en las calles del centro de Xalapa, aunque aún no en la misma cantidad acostumbrada antes de la pandemia.

Cada uno tiene un motivo distinto de llegar a tocar algún instrumento, aunque todos han encontrado en la música una forma de ganarse unas monedas para sobrevivir al momento.

Foto: Héctor Juanz

Es el caso de Alam, geólogo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México con maestría en Ciencias y quien planea estudiar un doctorado en próximos meses en un convenio entre la Universidad Veracruzana y la UNAM.

«Siempre he tocado en la calle. Para hacer la universidad viajaba a Indios Verdes y me iba tocando la guitarra porque no soy de recursos chidos y estudiaba hasta Ciudad Universitaria. Cuatro años estuve viajando así. Tocaba la guitarra y llegaba con lana en la escuela o a mi casa. Después tuve becas y ya no tuve que tocar, sólo por gusto. Entré a la maestría, obtuve beca de maestría y seguí tocando e invirtiendo en la música y apoyándome de la beca de la maestría, pero también había gastos» contó luego de tocar un par de canciones con su saxofón a los comensales de un café en el centro de Xalapa.

La lluvia cae mientras baja la temperatura y no pasa mucho para que su música acompañada de distintas pistas llame la atención de quienes caminan o platican durante la tarde en un Día de Santa Cecilia, también Día del Músico.

Ya como maestro, Alam Israel de la Torre González no ganó el sueldo al que regularmente se asocia a un científico. Tuvo la oportunidad de dar clases en la UNAM, algo que si bien, valoró, dejó sin dudar para seguir estudiando lo que le apasiona. La tierra y la música.

Foto: Héctor Juanz

«Yo soy muy bueno como geólogo. Me pueden buscar en Google y aparece quién soy yo, mis tesis…yo me hacía como científico y trabajando en una empresa, pero perdí los conectes que tenía. Yo decía porqué si ya soy maestro el Ciencias y tengo una carrera, porqué tengo que volver a tocar en los camiones».

Es así como Alam se gana la vida tocando en las calles mientras sigue estudiando y formulando sus propias teorías y aporte a la ciencia. La música siempre lo salva.

«Al concluir la maestría la parte económica no estuvo como pensaba. Ya me veía como un ingeniero, no como un músico. Para mí fue un poco complicado ese proceso de retomar la música como medio de entrada económica, porque decía que ya con Doctorado ya iba a tener varo o que ya me iba a poner a trabajar y tener varo».

Como muchos artistas, Alam, quien es originario del Estado de México, ha viajado por varias ciudades, pero valora a Xalapa justamente por los músicos que se encuentran en las calles y otros espacios que hacen de esta una ciudad especial para los amantes de la música.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Caen ocho narcomenudistas en Xalapa

Xalapa

Arzobispo de Xalapa recibe Palio de manos del Papa Francisco

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– En el marco de la Eucaristía de San Pedro y San Pablo celebrada este miércoles en Roma, el Papa Francisco entregó el Palio a Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de la arquidiócesis de esta capital.

El Palio es la faja circular que los arzobispos utilizan al oficiar y la cual, al estar elaborada de lana, simboliza la oveja que el Buen Pastor, los obispos metropolitanos, cargan sobre sus hombros.

En el marco de la ceremonia en la que participaron los miembros de la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, su santidad Francisco expresó que:

» A veces, como Iglesia, nos abruma la pereza y preferimos quedarnos sentados a contemplar las pocas cosas seguras que poseemos, en lugar de levantarnos para dirigir nuestra mirada hacia nuevos horizontes, hacia el mar abierto. A menudo estamos encadenados como Pedro en la prisión de la costumbre, asustados por los cambios y atados a la cadena de nuestras tradiciones».

Por Linda Díaz Aguirre

Continua Leyendo

Xalapa

Botargas de SSP hicieron que vacunación a menores fiera divertida

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Los distintos personajes y botargas de la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública hicieron que la vacunación a los niños de 5 a 11 años en la Unidad de Ciencias de la Salud en Xalapa fuera divertida y menos angustiante.

Foto: Héctor Juanz

Este miércoles unieron se unieron a Spiderman, quien desde el lunes recorrió los distintos módulos en esta capital.

El entretenimiento va acompañado de varios mensajes para la prevención del delito, especialmente para evitar el consumo de drogas, destacó el director de dicha área, Eleazar Guerrero Barrera:

Foto: Héctor Juanz

«Primero para quitarles el nervio y aprovechamos para darles un tip de prevención, por eso hicimos presencia por instrucción de nuestro secretario».

La Dirección de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública invitó a todas las escuelas de educación básica y media superior, a solicitar a través de las redes sociales y otros medios, estas botargas para que den estos mensajes en los planteles educativos.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

En Julio, gobernador fijará su postura rumbo al 2024

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Al precisar que es militante de Morena, partido que lo postuló para la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez se dijo respetuoso de la vida interna de éste y de todos los partidos y de sus dirigentes.

Comentó que de cara a las elecciones del 2024, en julio próximo, un fin de semana, fuera de horarios de trabajo, en una plaza pública, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y sin utilizar recursos públicos, fijará su posición con respecto a las decisiones de su partido a nivel nacional porque es un tema que sí le interesa.

Comentó que como mandatario no interviene en la vida interna de Morena en Veracruz y jamás ha denostado a ningún dirigente de algún instituto político.

También subrayó que los integrantes del gabinete estatal están en plena libertad de participar en política en sus días de descanso, fuera de horarios, sin descuidar sus funciones y utilizando sus propios recursos.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.