Ponte en contacto

Mundo

La nueva cepa B1258 detectada en España: Procede de Centroeuropa y es más contagiosa

Publicado

en

Cada día se conocen nuevas informaciones sobre el Covid-19, a pesar de llevar más de un año entre nosotros. Una de las cuestiones que más preocupa a los expertos y a la ciudadanía de la aparición de nuevas variantes.

En Andalucía, concretamente, ya conviven seis, aunque la predominante es la británica con un 90% de penetración en la comunidad. Además de la original y esta segunda, se encuentran la de Ghana, la sudafricana, la de Uganda, localizada hace un mes, y una última, que se le conoce por su numeración B1258. Aún no tiene nombre, pero ya se sabe de ella que procede de países de Centroeuropa y que es más contagiosa que otras.

En entrevista, Nicola Lorusso, epidemiólogo, asesor técnico de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía y miembro del comité de expertos, asegura que los 16 casos detectados son todos locales. No obstante, por el momento, no parece la más importante de las seis convivientes.

Ninguna de estas personas se ha contagiado en algún país centroeuropeo, no hay constancia de que procedan o hayan hecho algún viaje. En concreto, esta cepa ha tenido una expansión muy importante en esta zona del continente, sobre todo en la República Checa y Eslovaquia.

Los casos han sido detectados en las provincias de Almería, Córdoba y Málaga de esta nueva variante, que ya ha sido declarada al Centro Nacional de Microbiología y se ha enviado información a la Unión Europea para tipificarla.

Según explica el epidemiólogo, presenta mutaciones que son parecidas a la británica, a la que se le achaca el aumento de la transmisión. De hecho, a la espera del fin de la secuenciación de esta nueva cepa, algunos de los casos que están identificados mediante cribado como británica podrían ser de la B1258.

Por tanto, sospecha que en las próximas semanas habrá más casos, habrá que seguir vigilantes y potenciando las tareas de secuenciación para conocer la procedencia de los nuevos positivos que se vayan detectando. «Esto último es el gran logro de Andalucía», señala Lorusso, porque se espera la aparición de más variantes.

Precisamente, la pasada semana fue detectado el primer caso importado de la brasileña en Andalucía, concretamente en Sevilla. De la sudafricana se han confirmado once, siete importados y cuatro por contagio entre ellos, y de la de Uganda hay otros cuatro, con un fallecido y el resto en curación sin secuelas.

Según el último recuento, Andalucía ha registrado en la última jornada un total de 1.207 positivos y tres fallecidos, tras varios días superando los 2.000. Ello ha provocado que la tasa de incidencia acumulada encadene 13 días subiendo y se sitúe en 225,3 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 23,5 puntos más en dos días y 69,9 por encima de la tasa de 155,4 del lunes pasado.

Ante esta situación, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido que la región se encuentra en una situación de «alto riesgo». Por ello, augura dos meses «muy complicados» y que son cruciales para intentar salvar el mayor número posible de andaluces y para reducir los contagios.

Por su parte, el epidemiólogo asegura que la fase de meseta o de estabilidad de las últimas semanas ha finalizado sin que aún no han aflorado los contagios durante el periodo festivo de la Semana Santa. «Ahora estamos en un periodo con una tendencia ascendente», señala Lorusso, y con la presión asistencial en los hospitales no se puede ser optimista. No obstante, confía en que esta cuarta ola no se desarrolle con la intensidad de la tercera.

En la última jornada 1.393 personas están hospitalizadas por coronavirus en la región, 60 más que la víspera en el primer ascenso tras dos jornadas de caída durante el fin de semana. 300 de ellas están en UCI con la peculiaridad que cada vez son pacientes más jóvenes debido al avance de la vacunación en la población más envejecida.

Mundo

Suman 174 muertos en Gaza; tras bombardeos israelíes

Publicado

en

Por

(Photo by MAHMUD HAMS / AFP) - Foto: AFP

Gaza. – El violento bombardeo israelí durante la madrugada sobre Gaza aumentó al menos a 174 la cifra de muertos en la franja palestina desde el comienzo de la actual escalada bélica, así lo informó el Ministerio de Sanidad del enclave costero.

Del total de muertos, 47 son menores y 29 mujeres, mientras que el número de heridos en Gaza se elevó a mil 200.

Los ataques israelíes consistieron en 50 bombardeos en menos de 15 minutos e incluyeron la destrucción de la residencia familiar del líder del movimiento islamista Hamás, Yahya Sinwar, que sin embargo no se encontraba en su vivienda.

Europa Press

Según testigos presenciales en Gaza, la ola de ataques israelíes de esta madrugada fue la mayor desde el comienzo de la actual escalada e incluyó entre sus objetivos a edificios civiles.

Los testigos afirmaron además que cinco edificios fueron impactados en la Ciudad de Gaza sin previo aviso, causando la muerte de al menos cinco civiles, incluidos tres niños, que se encontraban dentro y cuyos decesos fueron confirmados por un portavoz de Sanidad.

Foto: eldinamo.cl

El Ejército israelí explicó que entre los objetivos atacados se incluyó, además de la residencia del líder de Hamás, la vivienda familiar de su hermano, Mohamad Sinwar, que fue evacuada antes del ataque.

Estos bombardeos israelíes se produjeron en simultáneo con el lanzamiento de cohetes desde Gaza, que no cesó durante la noche.

Por otra parte, los ataques siguieron a una fuerte ola de cohetes lanzada esta madrugada hacia Tel Aviv, que había sido anunciada previamente por el líder del brazo armado de Hamás, Mohamad Deif.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco critica el abuso infantil; asegura que es un ‘asesinato psicológico’

Publicado

en

Por

Foto: cubasi

El Vaticano. – El Papa Francisco criticó los abusos infantiles y dijo que son una especie de “asesinato psicológico” y, en muchos casos, una cancelación de la infancia.

El Papa habló en esos términos durante una audiencia que mantuvo en el Vaticano con miembros de la asociación italiana Meter, que lucha contra la pederastia desde su fundación en 1989 y a la que el Papa describió como “el hogar de muchos niños que han sido violados en su inocencia o esclavizados por el egoísmo de los adultos”.

Foto: EFE

Jorge Mario Bergoglio destacó que la protección de los niños contra la explotación sexual es un deber de todos los Estados, llamados a identificar tanto a los traficantes como a los abusadores e indicó como necesarias la denuncia y la prevención implementadas en los distintos ámbitos de la sociedad.

Con información de El Informador

Continua Leyendo

Mundo

Segundo año de pandemia podría ser más mortal que el primero, advierte OMS

Publicado

en

Por

Suiza.- El segundo año de la pandemia por COVID-19 en el mundo podría ser aún más mortal que el primero, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, señaló mediante conferencia de prensa virtual que el COVID-19 ya costó más de 3.3 millones de vidas y estos números podrían empeorar.

“Estamos en camino de que el segundo año de la pandemia sea mucho más mortal que el primero. Salvar vidas siguiendo una combinación de medidas de salud pública y vacunación, no una o la otra, es la única forma de salir de la pandemia”, expresó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Asimismo festejó la transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos técnicos entre fabricantes para el aumento de la producción de vacunas, y el anuncio de distintos países que se han sumado a la petición de eliminar todas las barreras comerciales.

“El suministro de vacunas sigue siendo un desafío clave, pero esta semana me complace ver a líderes y fabricantes trabajando para abordar algunos de estos problemas”, comentó.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.