Ponte en contacto

Mundo

La OMS sube grado de alerta, pide rastrear todos los contactos de los positivos por la viruela del mono

Publicado

en

Ginebra. – La última amenaza sanitaria se conoce como la viruela del mono y ya tiene a los científicos de todo el mundo más que pendientes, por si el coronavirus fuera poco. Tras el contagio de varias personas en numerosos países de Europa (también España), África y EEUU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subido su grado de alerta y ha pedido rastrear todos los contactos de los positivos, según recoge Europa Press.

El máximo organismo sanitario ha indicado al público en general y a los centros de médicos que se vigilen las erupciones cutáneas inusuales, el principal rasgo de esta infección. En caso de sospecha, la OMS remarca la necesidad de que los pacientes sean aislados.

Foto: Sevilla Actualidad

La ausencia de contacto resulta fundamental para frenar la expansión de esta variedad de la viruela. Aunque su transmisión entre humanos es limitada, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), “la transmisión es a través de saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. La excreción viral a través de heces y las relaciones sexuales pueden representar otra fuente de exposición”.

En territorio europeo, la infección fue detectada en Reino Unido el pasado día 15, cuando dio el aviso. De ahí ya se ha extendido oficialmente a España, Portugal, Italia, Suecia o Francia. También está presente en EEUU y, al menos, cuatro países africanos: Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria.

En España, ante la confirmación de al menos ocho casos, aparte de los que hay en estudio, Sanidad ha comenzado las gestiones para adquirir miles de vacunas de la viruela convencional, ya que aún no hay ningún antiviral específico, como ha avanzado El País.

Foto: El Sol Latino

El virus suele provocar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves. Los casos también pueden ser graves. La viruela se considera erradicada en todo el mundo desde 1980 tras una gran campaña de vacunación.

Los expertos sospechan que el patógeno que causa la viruela del mono circula en roedores—los monos son los llamados falsos huéspedes—. Según la OMS, los casos anteriores se debían normalmente a viajes a zonas de África Occidental y Central. La viruela del mono ha aparecido con más frecuencia en Nigeria en los últimos años. Desde 2017, se han notificado allí un total de 558 casos sospechosos. De ellos, 241 han sido confirmados y ocho personas han muerto.

Con información de The Huffpost

Mundo

Tormenta tropical Bonnie se aleja del Caribe y alcanza el Pacífico de Nicaragua

Publicado

en

Por

Nicaragua. – La tormenta tropical Bonnie se alejó del mar Caribe y sus vientos alcanzaron diferentes áreas urbanas del Pacífico de Nicaragua, según notificaron pobladores de la zona, cuyos datos fueron confirmados por el radar meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las lluvias intensas, con vientos máximos sostenidos de Boonie, calculados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, en 65 kilómetros por hora, comenzaron a sentirse desde horas de la madrugada en el departamento (provincia) de Rivas, en el suroeste de Nicaragua.

Hasta ahora las autoridades nicaragüenses no han informado de víctimas ni daños a causa de la tormenta, que impactó anoche en el litoral Caribe (este).

Todo el territorio nicaragüense se encuentra desde la tarde de ayer en doble estado de alerta verde y amarilla, por el paso de Bonnie, que según el NHC, “podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en porciones de Nicaragua y Costa Rica a través del día”.

Las poblaciones del Caribe reportaron disminuciones en las precipitaciones y la velocidad de los vientos, sin embargo, en el Pacífico el escenario descrito fue el contrario, lluvias intensas y vientos fuertes, especialmente en Rivas, departamento previsto a ser afectado de forma directa por Bonnie este sábado.

De acuerdo con los datos del estatal Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), unas 180 mil 667 personas habitan Rivas, constituido por la Isla de Ometepe en el Gran el Gran Lago de Nicaragua, y un istmo entre dicho cuerpo de agua y el océano Pacífico de 17 kilómetros de ancho.

Foto: EFE

Ocho de las 10 poblaciones urbanas de Rivas, fronterizo con Costa Rica, se encuentran en el istmo, y algunas de ellas, como la bahía turística de San Juan del Sur, sufrieron inundaciones en meses recientes, producto de las lluvias de la temporada húmeda del año.

Con más de 500 kilómetros de costa en el mar Caribe, sobre 300 en el océano Pacífico, y un lago de más de 8 mil kilómetros cuadrados, Nicaragua es un país propenso al impacto de ciclones y a sufrir inundaciones.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

China hará test de viruela del mono a los viajeros llegados del extranjero

Publicado

en

Por

China. – Todos los viajeros que entren en China desde el extranjero deberán someterse a pruebas de viruela del mono aparte de las de COVI-19, informó el rotativo oficial Diario del Pueblo, que cita una nueva guía de prevención de la enfermedad publicada por la Comisión Nacional de Sanidad.

La institución exigió a las diferentes autoridades locales que hagan pruebas de viruela del mono a los llegados del exterior, especialmente a aquellos en cuyo historial de viaje figuren países en los que se han detectado casos de la enfermedad en los 21 días anteriores a su entrada en China.

Asimismo, se deberá llevar a cabo un “seguimiento cercano” a personas que muestren síntomas como erupciones, y se deberá informar a las autoridades de prevención de enfermedades de cualquier caso sospechoso para su traslado a “instituciones médicas designadas”.

Foto: International Press

Quienes muestren esos citados síntomas deberán someterse a pruebas de etiología para excluir los causados por otras enfermedades como varicela, rubeola o sarampión.

La Comisión también instó a las personas que hayan estado en contacto con contagiados de la viruela del mono a informar a las autoridades aunque no hayan desarrollado síntoma alguno.

Por el momento, China no ha informado de la detección en su territorio de casos de la viruela del mono, que se ha propagado ya a cincuenta países desde que comenzó el año, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayor parte de los 3 mil 413 contagios confirmados en 2022 se han registrado en Europa, con especial incidencia en países como Reino Unido, Alemania o España.

Foto: El Heraldo

En un comunicado emitido ayer, el director regional de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge, indicó que casi el 90 % de los casos detectados a nivel global desde mediados de mayo se concentran en ese continente, en el que los contagios se han triplicado en las últimas dos semanas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

El papa Francisco y Elon Musk se reúnen

Publicado

en

Por

El Vaticano. – El papa Francisco se reunió con el magnate de la tecnología, cofundador de Tesla y SpaceX y persona más rica del mundo, Elon Musk, durante cerca de 40 minutos en su residencia de Santa Marta.

Fue Musk quien confirmó el encuentro al publicar una foto en Twitter en la que se le ve junto con el papa Francisco y cuatro de sus siete hijos.

El encuentro tuvo lugar en casa Santa Marta y no estaba en la agenda oficial de Francisco, como muchos de los encuentros privados que el pontífice mantiene con diferentes personalidades en su residencia.

Foto: Noticiero Universal

Según los medios italianos, el consejero delegado de Tesla quiso mostrar al papa su visión sobre cómo utilizar mejor la tecnología para mejorar el mundo.

“Honrado de haber conocido al pontífice”, escribió Musk en su tuit para comentar la foto en la que aparece con cuatro de sus hijos, nacidos del primer matrimonio con la escritora Justine Wilson.

El papa y el empresario sudafricano nacionalizado estadounidense coinciden en su preocupación por el medio ambiente y por la baja natalidad en los países desarrollados.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.