Ponte en contacto

Mundo

La OMS y Guinea declaran fin de la segunda epidemia de ébola

Publicado

en

Foto: mypress

Conakri. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Guinea anunciaron oficialmente este sábado en Nzerekore (sureste) el fin de la segunda epidemia de ébola en el país africano, unos meses después de la reaparición de esta enfermedad.

Este vez pudo ser derrotada más rápidamente gracias a la experiencia acumulada en 2013-2016, cuando mató a miles de personas.

La epidemia había empezado también entonces en la zona boscosa del país y se extendió a Liberia y Sierra Leona.

Foto: AA.com

Entre finales de 2013 y 2016, la peor epidemia del mundo desde la identificación del virus en 1976 había matado a más de 11 mil 300 personas, principalmente en Guinea (dos mil 500 muertos), Liberia y Sierra Leona, tres de los países más pobres del mundo.

La propia OMS admite que se trata de una cifra subestimada.

En 2021, la epidemia dejó un total de 16 casos confirmados y siete probables. Once pacientes sobrevivieron y 12 murieron, según un comunicado de la OMS publicado el sábado. El anterior balance de la organización, el jueves, era de cinco muertos.

«Tengo el honor de tomar la palabra en este día de declaración del final de la enfermedad del virus Ébola» en Guinea, dijo el responsable de la OMS, Alfred Ki-Zerbo, durante una ceremonia en Nzerekore, donde la enfermedad reapareció en enero.

Foto: AFP

«Quisiera, en nombre del jefe del Estado (el presidente Alpha Condé), declarar el final del resurgimiento de la enfermedad del virus del Ébola en la República de Guinea», indicó por su parte el ministro guineano de Salud, Rémy Lamah.

La ceremonia reunió a unas 200 personas, incluidos líderes religiosos, en los locales del ministerio de Sanidad en Nzerekore.

Tras haber declarado oficialmente el estado de epidemia el 14 de febrero, y siguiendo las normas internacionales, Guinea sumó el viernes 42 días sin nuevos casos, es decir, el doble de la duración máxima de incubación, el umbral fijado para la declaración del fin de la epidemia.

EFE/EPA/HUGH KINSELLA CUNNINGHAM/Archivo

El último caso curado declarado fue el 8 de mayo, dijo un funcionario del ministerio de Sanidad.

Tras detectarse los primeros casos en Gouecke, en la prefectura de N’Zereke, «las autoridades sanitarias nacionales pusieron rápidamente en marcha la respuesta, con el apoyo de la OMS y sus socios, aprovechando la experiencia acumulada» en la lucha contra el ébola en el país y en la República Democrática del Congo, según el comunicado de la OMS.

Con información de AFP

Mundo

Israel comenzará ensayos con vacuna contra COVID-19 en pastilla

Publicado

en

Por

Este viernes, una empresa farmacéutica de Israel anunció que el mes que viene emprenderán ensayos clínicos con una nueva vacuna contra el coronavirus en pastilla, no tendría que ser almacenada a bajas temperaturas o administrada por profesionales, como ocurre con las dosis inyectables.

Oramed Pharmaceuticals ha indicado que la vacuna está siendo desarrollada por la india Premas Biotech , e iniciarán con los ensayos una vez que el Gobierno israelí le indique, esto gracias a los resultados positivos logrados en las pruebas en cerdos.

Foto: Nadav Kidron, ha sostenido que la vacuna oral, eliminaría varias barreras y podría generar una distribución rápida y a gran escala, lo que podría permitir que las personas se tomen la vacuna en su casa.

El director ejecutivo de la empresa, Nadav Kidron, ha sostenido que “la vacuna oral, que no depende de una cadena de suministro en frío, como otras vacunas contra el coronavirus, podría marcar la diferencia entre un país capaz de superar la pandemia y uno que no. Particularmente en zonas duramente golpeadas por el virus que aún no han vacunado a sus poblaciones, una vacuna oral contra la COVID-19 podría cambiar la situación”, explicó al diario The Times of Israel.

La empresa ha recibido la aprobación del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv para iniciar los ensayos clínicos en 24 voluntarios no vacunados y está a la espera de recibir la aprobación final del Ministerio de Sanidad, sin que por el momento haya fecha fijada para ello.

Foto: La Pastilla vacuna, la podrán tomar desde la comodidad de su casa.

Esta prometedora vacuna se basa en la tecnología de administración oral POD, de Oramed, y la tecnología de vacunas, de Premas, anunció la compañía recientemente.

Una vacuna oral contra el COVID-19 eliminaría varias barreras y podría generar una distribución rápida y a gran escala, lo que podría permitir que las personas se tomen la vacuna en su casa. Si bien la facilidad de administración es clave para acelerar las tasas de inoculación, una vacuna oral podría ser aún más valiosa en el caso de que se recomiende una aplicación anual, tal como ocurre con la vacuna estándar contra la gripe”, comentó Nadav Kidron, director ejecutivo de Oramed a través de un comunicado de prensa.

Continua Leyendo

Mundo

Por lluvias en India hay al menos 36 muertos y decenas de desaparecidos

Publicado

en

Por

Foto: es.noticias.yahoo

Nueva Delhi. – Este vienes un responsable local informó que al menos 36 personas murieron y decenas están desaparecidas por deslizamientos de tierra provocados por las lluvias torrenciales del monzón en el oeste de India.

Tres deslizamientos de tierra afectaron el jueves el distrito de Raigad, en el estado de Maharashtra, señaló un responsable local.

Forma Reforma

“36 personas murieron y entre 35 y 40 personas están atrapadas, estamos intentando rescatarlas”, añadió.

La Marina y la fuerza área se unieron para ayudar a las miles de personas afectadas por las inundaciones, pero la magnitud de los daños, sobre todo los deslizamientos de tierra que cortaron varias carreteras, como la autopista entre Bombay (la capital del estado) y Goa, dificultan las labores de rescate.

Foto: elpais.cr

Algunos barrios de la localidad de Chiplun, a 250 kilómetros al sur de Bombay, se encuentran bajo 3.5 metros de agua.

Al menos 34 personas murieron aplastadas el pasado fin de semana en la India por un muro que fue arrastrado por un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias del monzón en Bombay. 

Con información de AFP

Continua Leyendo

Mundo

Estados Unidos compra otros 200 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

Publicado

en

Por

Photo by Luis ACOSTA / AFP

Estados Unidos. – Este viernes la farmacéutica Pfizer anunció que Estados Unidos compró  otros 200 millones de dosis de su vacuna contra Covid-19, los cuales serán entregados en octubre de 2020 y abril de 2022.

Este nuevo encargo eleva a 500 millones el total de dosis de este producto adquiridas hasta ahora por Estados Unidos en el marco del contrato sellado inicialmente con Pfizer, que preveía hasta 600 millones de dosis.

Foto: El Correo

Según la compañía, las nuevas dosis ayudarán a Estados Unidos a disponer de un amplio acceso a vacunas hasta el próximo año.

Pfizer y su socio alemán BioNTech, que fue el responsable de desarrollar la vacuna, entregarán 110 millones de estas nuevas dosis antes de final de año y los otros 90 millones antes del 30 de abril de 2022.

El contrato da a EE.UU. el derecho a comprar una versión actualizada de la vacuna en caso de que se desarrolle y autorice para hacer frente a las nuevas variantes de COVID-19.

Foto: azcentral

La vacuna de Pfizer/BioNTech es una de las principales en la campaña de vacunación estadounidense y su uso está autorizado de emergencia en el país para los mayores de 12 años.

La vacunación en el país ha registrado un fuerte frenazo en las últimas semanas, mientras los contagios se han acelerado hasta el punto de subir 53 por ciento en los últimos siete días y los ingresos hospitalarios por la enfermedad han aumentado 32 por ciento.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.