Ponte en contacto

Nacional

La ONU-DH exige justicia por los 12 civiles asesinados en Tamaulipas por la Sedena

Publicado

en

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió justicia por la ejecución de un civil a manos de militares durante un operativo en el estado de Tamaulipas.

Dicho operativo ocurrió en Nuevo Laredo la madrugada del 3 julio de 2020, cuando soldados dispararon cientos de veces contra una camioneta donde se trasladaban supuestos miembros del crimen organizado.

En un video se exhibe a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “haciendo uso de la fuerza letal” en la persecución que dejó 12 civiles muertos, incluyendo tres víctimas de secuestro. En otra grabación se aprecia la forma en que soldado matan a una persona en la camioneta.

La ONU-DH reiteró hoy el llamado hecho a la Fiscalía General de la República (FGR) para avanzar en la investigación y resultados sobre el uso letal de la fuerza por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esta operación “donde tres víctimas de secuestro murieron”.

El presente caso es una importante prueba para que el Estado mexicano ratifique su voluntad para investigar violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos militares de conformidad con los estándares internacionales y en consonancia con lo expresado públicamente por el propio presidente (Andrés Manuel) López Obrador” dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

“Las evidencias que se han hecho públicas, como el video grabado desde un vehículo militar donde se registra la orden de disparar contra una víctima herida y que no ofrecía ninguna resistencia, así como la información recabada por nuestra Oficina, confirman la gravedad de los hechos y la urgencia de entregar a las familias y la sociedad resultados confiables de la investigación que garanticen el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas”, añadió Fernández-Maldonado.

Se apuntó que Damián Genovés Tercero, de 18 años, y Alejandro Tercero, de 16 años, desaparecieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre el 24 y el 25 de junio de 2020.

A principios de julio de ese año, sus familiares conocieron, a través de un video que circuló en redes sociales, que Damián murió en un operativo con uso de fuerza letal de Sedena del 3 de julio.

Al día de hoy, Alejandro continúa desaparecido.

Con información de López-Dóriga Digital.

También te puede interesar: Policía ejecuta a su mujer y después de suicida de un disparo

Nacional

Lluvias y chubascos en gran parte de la República este sábado

Publicado

en

Por

México. – Canales de baja presión en el interior del territorio nacional y la entrada de humedad de ambos océanos, provocarán, durante la tarde del sábado, lluvias fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla; chubascos en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, una línea seca se establecerá sobre el noreste de México y originará rachas de viento de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, el norte de Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Foto: El Heraldo de México

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Para las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Baja California y Sonora.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 218 mil 657 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 218 mil 657 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– De acuerdo a la conferencia vespertina ofrecida en Palacio Nacional sobre los avances del coronavirus en México, las autoridades de la Secretaría de Salud informa que al corte del presente viernes 07 de mayo de 2021, el territorio mexicano alcanza 218 mil 657 decesos por covid-19 y 2 millones 548 mil 676 casos estimados.

Foto: As México

El director de Epidemiología, José Luis Alomía también mencionó que actualmente hay 21 mil 706 casos activos estimados y las personas que han logrado recuperarse del coronavirus son un millón 881 mil 818.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Titular de la UIF, Santiago Nieto, da positivo a Covid

Publicado

en

Por

Foto: Cuartoscuro

México. – El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que dio positivo a COVID-19, esto tras realizarse una prueba, lo que el funcionario aclaró es que, al momento no presenta síntomas graves, pero se mantendrá trabajando desde su hogar.

«Como parte de los protocolos de monitoreo y prevención, informo que he dado positivo a una prueba de COVID-19. Me encuentro asintomático y de forma responsable me mantendré en aislamiento. Estaré al pendiente de las tareas de la #UIF. He informado al Presidente AMLO».

Foto: reporteindigo

El titular de la UIF, Santiago Nieto, se suma de esta forma a una larga lista de funcionarios y gobernadores que se han contagiado del SARS-CoV-2.

Con información de TeleDiario

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.