Ponte en contacto

Nacional

La Regulación de la marihuana es avalada por el senado

Publicado

en

La Comisión de Justicia del Senado avaló con seis votos favor(MorenaPT y PVEM) y cinco en contra (PRIPAN y uno de Morena) la regulación del cannabis para su uso lúdico, comercial y de investigación.

El dictamen fue severamente criticado por senadores panistas y priistas, incluso por la senadora morenista Lucy Meza, quienes advirtieron una serie de inconstitucionalidades, ya que no se cuidan los derechos humanos de los consumidores, pues se les obligará a tramitar licencias de consumo y siembra en cantidades menores.

“Nuestra consideración es que el dictamen de San Lázaro no cumple con el mandato de la Suprema Corte, con la Constitución y visión de derechos humanos. Lejos de mejorar el texto legislativo, viola derechos humanos y la propia Constitución. No se protegen derechos humanos de consumidores de cannabis”, dijo la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu.

Para el senador Damián Zepeda (PAN) lo avalado es una ley que invade derechos humanos, pues “ahora resulta que debes irte a registrar para tener un permiso y poder consumir la marihuana en tu casa”, una especie de padrón.

La senadora morenista Lucy Meza votó en contra del dictamen porque afirmó que va en contra del espíritu de la Constitución, ya que no se resguardan los derechos de los niños y niñas.

Y aunque el senador Miguel Ángel Lucero (PT) aseguró que el dictamen fue muy “manoseado” por los diputados federales y viola el derecho de los consumidores ya que deberán tramitar un permiso, su votó fue a favor debido a que el dictamen debe avanzar para cumplir con lo estipulado en la Corte para garantizar el uso lúdico de la marihuana.

El presidente de la Comisión de JusticiaJulio Menchaca (Morena) advirtió que ya se han dado tres prorrogas al Congreso para atender la aprobación de la regulación del cannabis.

“No debemos caer en una simulación porque parecería que nos estamos peloteando un asunto entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, un asunto fundamental de derechos humanos, de investigación científica”, sostuvo.

Al final, la votación en la Comisión de Justicia estuvo cerrada, ya que había un empate, pero al final quien dio la mayoría para avalar el dictamen fue la senadora morenista Ana Lilia Rivera.

El dictamen sobre la legalización de la marihuana destaca la posesión simple sin autorización de más de 200 gramos y hasta 5.6 kilogramos de la hierba sea considerada como falta administrativa del fuero común y que podría alcanzar una multa de hasta 448 mil pesos.

La posesión simple de la marihuana de hasta 28 gramos, queda despenalizada, según el dictamen. De la misma forma, la posesión de 28.1 y hasta 200 gramos, se considera falta administrativa con una multa que va de entre 5 mil y 10 mil 754 pesos.

Sin embargo, el cambio más significativo es que ahora, en el dictamen, la posesión simple a partir de 200.1 gramos hasta 5.6 kilos, ameritaría una multa que va de 268 mil 860 pesos hasta 448 mil 100 pesos. En el dictamen anterior, la posesión de más de 200 gramos era sancionada con prisión, así como una fianza, lo cual queda eliminado.

Información: El Heraldo

Publicidad

Nacional

Este miércoles lluvias y descenso de temperatura por Frente Frío 5 y Onda Tropical 38

Publicado

en

Por

México.– Para este miércoles 20 de octubre de 2021, se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en zonas de Oaxaca; fuertes en regiones de Campeche, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

Foto: Conagua

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h, se estiman en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

La Onda Tropical Número 38, que se desplazará por la costa de Oaxaca y se asociará con una zona de baja presión con potencial ciclónico, el Frente Frío Número 5, que se extenderá sobre la frontera norte de la República Mexicana, una línea seca sobre el norte de Coahuila, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, son los sistemas meteorológicos que originarán las condiciones mencionadas.

Foto: Awa

Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas se esperan en las montañas de Baja California, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, en las zonas serranas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Con infromación de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 284 mil 923 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Vacunación contra la influenza en México iniciará el 3 de noviembre

Publicado

en

Por

México.– El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que la vacunación contra la influenza a nivel nacional dará inicio el próximo 3 de noviembre.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez afirmó que se aplazó hasta noviembre debido a la la reducción de este tipo de virus en el hemisferio norte.

Foto: El Candidato MX

«El 3 de noviembre vamos a empezar la vacunación contra la influenza”, afirmó este martes en el Salón Tesorería, de la cual se estima sean aplicadas 32 millones 328 mil 200 dosis para la población en el territorio nacional, de los cuales 15 millones corresponden a la Secretaría de Salud.

“Durante la temporada de influenza 2021-2022 se ha observado en todo el hemisferio norte lo que sucedió en 2020-2021: una reducción casi completa de los virus de influenza. Esto nos permite no empezar la vacunación en octubre”, refirió.

Otra razón por las cuales se aplazó un mes esta vacunación es debido a que se está terminando con la inmunización contra COVID-19 en México, “no queremos confundir a la población ni distraer al personal”, explicó.

Foto: La Voz de Michoacán

El subsecretario de Salud señaló que no hay ningún problema en que una persona reciba las vacunas contra COVID-19 y la influenza.

«No hay problema que se usen ambas vacunas: quien se vacunó contra COVID-19 puede ser vacunado contra influenza. Pero el operativo masivo no quisimos combinarlo y dado que hay baja circulación de los virus de influenza decidimos diferir la fecha (de octubre a noviembre)”. explicó.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Fallece Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 284 mil 923 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este martes 19 de octubre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 446 más que el día de ayer y 4 mil 220 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Foto: Forbes México

Este martes se registran 284 mil 923 muertes en México y 3 millones 762 mil 689 casos estimados; 32 mil 816 casos activos estimados, 533 mil 981 casos sospechosos y 6 millones 808 mil 898 casos negativos.

Foto: El País

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Aprovechamiento sustentable de litio detonará crecimiento energético de México: Ana Miriam Ferráez

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.