Ponte en contacto

Nacional

La Regulación de la marihuana es avalada por el senado

Publicado

en

La Comisión de Justicia del Senado avaló con seis votos favor(MorenaPT y PVEM) y cinco en contra (PRIPAN y uno de Morena) la regulación del cannabis para su uso lúdico, comercial y de investigación.

El dictamen fue severamente criticado por senadores panistas y priistas, incluso por la senadora morenista Lucy Meza, quienes advirtieron una serie de inconstitucionalidades, ya que no se cuidan los derechos humanos de los consumidores, pues se les obligará a tramitar licencias de consumo y siembra en cantidades menores.

“Nuestra consideración es que el dictamen de San Lázaro no cumple con el mandato de la Suprema Corte, con la Constitución y visión de derechos humanos. Lejos de mejorar el texto legislativo, viola derechos humanos y la propia Constitución. No se protegen derechos humanos de consumidores de cannabis”, dijo la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu.

Para el senador Damián Zepeda (PAN) lo avalado es una ley que invade derechos humanos, pues “ahora resulta que debes irte a registrar para tener un permiso y poder consumir la marihuana en tu casa”, una especie de padrón.

La senadora morenista Lucy Meza votó en contra del dictamen porque afirmó que va en contra del espíritu de la Constitución, ya que no se resguardan los derechos de los niños y niñas.

Y aunque el senador Miguel Ángel Lucero (PT) aseguró que el dictamen fue muy “manoseado” por los diputados federales y viola el derecho de los consumidores ya que deberán tramitar un permiso, su votó fue a favor debido a que el dictamen debe avanzar para cumplir con lo estipulado en la Corte para garantizar el uso lúdico de la marihuana.

El presidente de la Comisión de JusticiaJulio Menchaca (Morena) advirtió que ya se han dado tres prorrogas al Congreso para atender la aprobación de la regulación del cannabis.

“No debemos caer en una simulación porque parecería que nos estamos peloteando un asunto entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, un asunto fundamental de derechos humanos, de investigación científica”, sostuvo.

Al final, la votación en la Comisión de Justicia estuvo cerrada, ya que había un empate, pero al final quien dio la mayoría para avalar el dictamen fue la senadora morenista Ana Lilia Rivera.

El dictamen sobre la legalización de la marihuana destaca la posesión simple sin autorización de más de 200 gramos y hasta 5.6 kilogramos de la hierba sea considerada como falta administrativa del fuero común y que podría alcanzar una multa de hasta 448 mil pesos.

La posesión simple de la marihuana de hasta 28 gramos, queda despenalizada, según el dictamen. De la misma forma, la posesión de 28.1 y hasta 200 gramos, se considera falta administrativa con una multa que va de entre 5 mil y 10 mil 754 pesos.

Sin embargo, el cambio más significativo es que ahora, en el dictamen, la posesión simple a partir de 200.1 gramos hasta 5.6 kilos, ameritaría una multa que va de 268 mil 860 pesos hasta 448 mil 100 pesos. En el dictamen anterior, la posesión de más de 200 gramos era sancionada con prisión, así como una fianza, lo cual queda eliminado.

Información: El Heraldo

Publicidad

Nacional

Temporada de ciclones 2021 del Pacífico estará cerca del promedio

Publicado

en

Por

Foto: fernandafamiliar

México. – De acuerdo al  Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, con la formación de al menos 14 ciclones tropicales, la temporada 2021 de fenómenos meteorológicos en el océano Pacífico “está muy cerca del promedio”, que es de 15, aunque en los últimos cinco años ha ido en aumento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la que depende el SMN, pronosticó la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos.

Fue a través de una entrevista a EFE que el gerente de Redes de Observación y Telemática del SMN, Fabián Vázquez, detalló que en 2020 el evento de «La Niña» generó más ciclones en el Atlántico.

Foto: tiempo.hn

“En 2020 tuvimos evento de ‘La Niña’ y esto generó que hubiera más ciclones en el Atlántico y en 2021 en el Pacífico estamos pasando de la fase de ‘La Niña’ hacia una fase neutra”.

Recordó que el fenómeno de La Niña es una “anomalía negativa” en la temperatura superficial del océano Pacífico en la que el agua es ligeramente más fría de lo normal en la superficie.

«Estamos muy cerca del promedio histórico. Para el Atlántico pronosticamos entre 15 y 19 fenómenos y el promedio es 14 y para el Pacífico pronosticamos entre 14 y 20 y el promedio es de 15».

Sin embargo, recordó que en las últimas temporada se ha estado “ligeramente por arriba del promedio y esa tendencia se ha mantenido, al menos, durante los últimos cinco o seis años”.

El experto recordó que México es de los pocos países del mundo que tiene ciclones tropicales “por dos cuencas oceánicas (Atlántico y Pacífico) y expuso que ambos “se comportan de manera diferente en cada temporada ciclónica y eso hace muy difícil tener un pronóstico”.

Foto: notiactual

Conagua pronostica para el Pacífico que de entre los 14 a 20 sistemas esperados, de 7 a 10 serán tormentas tropicales, tres a cinco huracanes categoría 1 o 2, además de cuatro a cinco de categoría 3 a 5.

«De esas cifras consideramos que entre cinco y siete sistemas podrían impactar las costas mexicanas y ese número se obtiene mediante la climatología, es decir, el promedio de los registros en últimos 30 años (1991-2020) que es entre cuatro y cinco”

En tanto, entre los 15 y 19 sistemas que espera en el Atlántico, entre 8 y 11 serán tormentas tropicales, cuatro o cinco huracanes de categoría 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de categoría 3 a 5.

El experto señaló que apenas el 9 de mayo surgió la tormenta tropical Andrés, que rompió el récord como el fenómeno más temprano en el Pacífico y desbancó a Adrián, una tormenta tropical que se formó el 10 de mayo de 2017.

Los nombres oficiales de los ciclones para 2021 son Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Ataque contra Abel Murrieta fue “planeado y directo”: FGJE

Publicado

en

Por

Foto: Radio Formula

Sonora. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que el ataque armado contra Abel Murrieta fue planeado y directo, por lo que se seguirán dos líneas de investigación.

El pasado jueves, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme fue atacado a balazos mientras repartía volantes y efectuaba actividades proselitistas.

Los integrantes de la Mesa de Seguridad y La Paz en Sonora, conformada por los tres órdenes de Gobierno, acordaron respaldar a la Fiscalía estatal en toda la acción de investigación que amerite el esclarecimiento del crimen perpetrado contra Murrieta.

Foto: Internet

Como resultado del procesamiento de la escena, así como las valoraciones de las pruebas forenses y de traza balística, permiten concluir que fue un ataque planeado y directo, concluyó la Fiscalía sonorense.

Con información de El Informador

Continua Leyendo

Nacional

Reprograman Simulacro Nacional 2021

Publicado

en

Por

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reprogramó el Primer Simulacro Nacional 2021 del miércoles 19 de mayo al lunes 21 de junio, se informó en una ficha informativa.

Se realizará a la misma hora, es decir, a las 11:30.

Las autoridades indicaron que la reprogramación obedece al Plan Nacional de Vacunación.

Foto: Ilustrativa

El lunes 21 de junio se espera la participación masiva de instituciones de los tres órdenes de Gobierno, así como la iniciativa privada y sociedad civil, indicó la CNPC.

El Gobierno de la Ciudad de México informó este sábado que la semana del 18 al 23 de mayo será muy intensa en la vacunación contra el covid pues se instalarán 17 centros y se atenderán a unas 700 mil personas entre adultos de 50 a 59 años, personal educativo y mujeres embarazadas.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.