Ponte en contacto

Nacional

La tormenta tropical Agatha ocasionará lluvias en varios estados; continúa ambiente caluroso

Publicado

en

México. – Hoy sábado, la tormenta tropical Agatha se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca; en interacción con un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana y con la Onda Tropical Número 2 que se ubicará al sur de la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y sur de Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Los mismos sistemas meteorológicos generarán vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Guerrero, además de oleaje elevado, de 2 a 4 metros (m) de altura, en las costas de ambas entidades.

Foto: Conagua

A las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, Agatha se localizó aproximadamente a 355 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, establecen zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Foto: EFE

Por otra parte, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán y Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, norte y noreste de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de California.

Dichas condiciones serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y centro de la República Mexicana, una línea seca al norte del país e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera sobre el norte y occidente del país, mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio mexicano, y extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en 40 a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California, noreste de Chihuahua, noroeste y centro de Guerrero, norte de Jalisco, sureste de Michoacán y sur de Nayarit.

Asimismo, se pronostican valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, norte de Coahuila, oriente de Colima, oriente de Durango, suroeste del Estado de México, norte de Hidalgo, sur de Morelos, oriente de Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, occidente de Tamaulipas, norte de Veracruz, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Foto: Meteored

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius zonas altas de Baja California, occidente de Chihuahua, occidente de Durango, oriente y occidente del Estado de México, Hidalgo, norte de Jalisco, norte de Michoacán, Puebla, norte y centro de Oaxaca, oriente de Sonora y en Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé durante la mañana, ambiente fresco y cielo con nubes dispersas, por la tarde el ambiente será cálido con aumento de nublados; en el Estado de México habrá frío al amanecer en zonas altas del oriente y occidente, y el ambiente vespertino será caluroso en la zona suroeste; se esperan descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México oscilará entre 13 y 15 grados Celsius y la máxima será de 27 a 29 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, la mínima será de 6 a 8 grados Celsius y la máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío en sierras de Baja California y probabilidad de bancos de niebla en el occidente de Baja California; el atardecer será caluroso en la región, muy caluroso en el noreste de Baja California, habrá cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, nubes dispersas en Baja California Sur y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la península.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente fresco a templado en la mañana, frío en zonas altas del oriente de Sonora; caluroso hacia la tarde, muy caluroso en el noreste de Baja California, cielo con nubes dispersas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y probabilidad de tolvaneras en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco, frío en zonas altas del norte de Jalisco y Michoacán; ambiente vespertino caluroso, muy caluroso en el norte de Jalisco, sureste de Michoacán y sur de Nayarit, incremento de la nubosidad por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en el norte y noreste de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco por la mañana, frío en sierras del norte y centro de Oaxaca, de cálido a caluroso durante la tarde, muy caluroso en el noroeste y centro de Guerrero, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas con posibles granizadas en zonas de lluvia y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Oaxaca y de 50 a 60 km/h en Guerrero, así como oleaje elevado de 2 a 4 m de altura en las zonas costeras de dichos estados.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino templado con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz, de cálido a caluroso al atardecer, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado en la mañana, caluroso hacia la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en costas de Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino de fresco, con cielo parcialmente nublado en la región, frío en sierras de Chihuahua y Durango; ambiente vespertino cálido con cielo nublado, muy caluroso en el noreste de Chihuahua. Se esperan descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas altas del centro y noreste de Hidalgo, oriente y occidente de Puebla y sur de Tlaxcala, incremento de la nubosidad en el transcurso del día, ambiente vespertino cálido, caluroso en el norte de Hidalgo, sur de Morelos y suroeste de Puebla, descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas de lluvia y viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Con información de Conagua

Nacional

Ataque armado en bar de Zacatecas deja 5 muertos y 2 heridos

Publicado

en

Por

Fresnillo, Zac. – Cinco personas murieron y dos más resultaron heridas al interior de un bar en Fresnillo, Zacatecas, hecho que ya investigan las autoridades.

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que los hechos ocurrieron el sábado en la colonia Barrio Alto.

Autoridades de los tres niveles de gobierno se movilizaron al bar tras el reporte de detonaciones por arma de fuego.

Foto: Sin Embargo

Al llegar al sitio encontraron los cuerpos de cinco personas y a dos personas heridas, mismas que fueron trasladadas al hospital.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) abrió la carpeta de investigación correspondiente al tiempo que se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables.

Foto: Infobae

Hasta el momento se desconoce la causa del ataque.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

El ciclón tropical Bonnie ocasionará lluvias en diversos estados este domingo

Publicado

en

Por

México. – Durante este domingo, el ciclón tropical Bonnie se aproximará al Golfo de Tehuantepec y en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el suroeste del Golfo de México, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Oaxaca; así como viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Chiapas, Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Sonora y Veracruz; fuertes en Campeche, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Foto: Alerta Quintana roo

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, principalmente, en Chiapas y Oaxaca, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León; y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Para la madrugada del domingo se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Persistirá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en regiones del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Foto: Emisoras Unidas

Además, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Nacional

Lluvias y ambiente vespertino caluroso este sábado

Publicado

en

Por

México. – Para este sábado se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Tlaxcala.

Foto: Clima

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California, Baja California Sur y Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, además de las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por el monzón mexicano que prevalecerá sobre el noroeste del territorio nacional; canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos.

Se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius al amanecer en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Foto: Notimundo

Por la tarde persistirá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en algunos estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, norte de Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

A las 04:00 horas tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bonnie se localizó en tierra aproximadamente a 85 kilómetros (km) al noreste de Liberia, Costa Rica; a 870 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo y a 850 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala.

Registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h.

Esta madrugada en la cuenca del Atlántico se formó en tierra la tormenta tropical Colin aproximadamente a 80 km al suroeste de Myrtle Beach, Carolina del Sur,Estados Unidos de América, y a mil 490 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo; presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se mueve hacia el noreste a 13 km/h.

Se prevé que durante el fin de semana Bonnie se interne al océano Pacífico y se desplace de forma paralela a las costas de Centroamérica. Por ahora ninguno de los ciclones tropicales genera efectos en el territorio mexicano.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiento fresco al amanecer con cielo medio nublado, lloviznas y banco de nieblas en zonas altas en la región, frío en zonas altas del Estado de México; ambiente vespertino cálido con aumento de nublados, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima al amanecer de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente matutino de fresco a templado, durante la tarde habrá cielo medio nublado con ambiente caluroso en la región y muy caluroso en el noreste de Baja California, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado con ambiente matutino templado y fresco en sierras de Sonora; cielo nublado por la tarde con ambiente caluroso en Sinaloa y muy caluroso en Sonora, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, además de viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, cálido al atardecer, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, cálido en la región y caluroso en zonas costeras durante la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Chiapas y Oaxaca.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino templado, cálido hacia la tarde en la región y muy caluroso en Tamaulipas, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la misma entidad.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado con ambiente matutino cálido, nublado y caluroso en la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente matutino fresco, frío en las sierras de Chihuahua y Durango, nublado con ambiente vespertino de cálido a caluroso, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, además de posibles bancos de niebla en zonas serranas; hacia la tarde habrá cielo nublado con ambiente de cálido a caluroso y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región con descargas eléctricas y rachas de 40 km/h en zonas de lluvia.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.