Ponte en contacto

Nacional

Labores de búsqueda en Cerro del Chiquihuite son suspendidas por riesgo de derrumbe

Publicado

en

Edomex. – Este sábado la búsqueda y rescate de posibles víctimas por el deslave en el Cerro del Chiquihuite, tuvo que ser suspendida ante el riesgo de que se registre un nuevo derrumbe.

El subsecretario General del Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz, aseveró que las labores de rescate volverán a realizarse hasta que ingenieros concluyan los estudios en la zona.

De la Cruz Musalem apuntó que fue reducido el número de rescatistas, luego de que detectaran nuevas grietas en la zona del deslave.

Tres personas continúan desaparecidas y 80 familias fueron desalojadas por el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, confirmó el funcionario del Gobierno del Estado de México (centro).

Las autoridades habían reportado 10 personas desaparecidas tras el deslave del viernes, cuando se confirmó un muerto, pero el subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz, declaró a los medios que solo falta localizar a una mujer y a sus dos hijos menores de edad.

“Tenemos una familia detectada que nos dice que puede tener tres familiares ahí adentro, se ha manejado un número de 10, pero solo tenemos identificadas tres personas que podrían estar ahí, no hay que manejar números hacia arriba”.

Con información de López-Dóriga Digital / EFE

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Nacional

Pensión del Bienestar concluirá el año con 1.3 millones de beneficiarios más

Publicado

en

Por

Foto: Gobierno de México

Ciudad de México.- La subsecretaria del Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, detalló que actualmente 900 mil adultos mayores, entre 65 a 67 años, son beneficiados con el programa “Pensión para el Bienestar”.

En conferencia en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que cada bimestre, desde agosto, se han incorporado a 450 mil adultos mayores de 65 a 67 años de edad, por lo que se prevé cerrar el año con un total de 1 millón 350 mil adultos más, y en el 2022 se continuará con esta estrategia social.

“Ya es un derecho constitucional y hay un plan especial anunciado en marzo de este año (…) se planificó dando prioridad a los adultos mayores de los municipios más pobres del país y el próximo año seguiremos incorporando hasta llegar a la meta de 2 millones 250 mil”, comentó Montiel Reyes.

Foto: Captura de pantalla, la mañanera 27 de Octubre, desde Palacio Nacional. Se prevé cerrar el año con un total de 1 millón 350 mil adultos más y en el 2022 se continuará con esta estrategia social.

Sobre el pago a estos nuevos beneficiarios del programa de Pensiones para el Bienestar, la titular comentó que quienes pertenecen a los mil 182 municipios más pobres del país, se inició una nueva incorporación; los pagos se cobrarán en tres bimestres, el primero en los meses de julio-agosto, el segundo en septiembre-octubre y finalmente el último pago será en los meses de noviembre-diciembre.

Foto: Cuartoscuro. Habrá un incremento del 20 por ciento al pago de pensiones.

En tanto, los 361 municipios que siguieron en septiembre-octubre, cobrarán ese bimestre y el siguiente; mientras que los que se sumen en noviembre-diciembre recibirán el pago sólo de ese periodo.

La subsecretaria del Bienestar informó que el Gobierno federal ha cumplido con el compromiso de aumentar la pensión económica a los adultos mayores, por lo que ahora los beneficiarios reciben una ayuda de 3 mil 100 pesos, lo que significó un aumento de mil 940 pesos respecto al 2018 cuando cobraban mil 160 pesos.

Montiel Reyes informó que cada uno de los siguientes tres años habrá un incremento del 20 por ciento al pago de pensiones, pues el objetivo es que los adultos mayores cobren un monto de 6 mil pesos.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Descenso de temperatura y fuertes vientos generará el Frente Frío 6 este miércoles

Publicado

en

Por

México.- Para este miércoles 27 de octubre de 2021, el Frente Frío Número 6 se desplazará sobre el noreste y oriente de México, originando lluvias fuertes en Puebla y Veracruz, y chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala; su masa de aire generará descenso de temperaturas con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

El sistema frontal propiciará rachas de viento de hasta 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, Tamaulipas y Veracruz.

Foto: Conagua

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 39 se desplazará frente a las costas de Colima y Michoacán y una nueva onda tropical se aproximará al sureste y la Península de Yucatán, condiciones que generarán chubascos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Foto: Notimundo

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y se prevén granizadas en zonas de tormentas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; además se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, la región del Mar de Cortés, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas Veracruz y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 286 mil 888 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Magistrados electorales locales de 17 entidades, tema pendiente por atender en el Senado

Publicado

en

Por

México. – El senador Ricardo Monreal Ávila adelantó que luego de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación y de la Miscelánea Fiscal 2022, el Senado abordará la designación de las y los magistrados electorales locales de 17 entidades de la República.

Durante una entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que para este tema se requiere construir la mayoría calificada, toda vez que se necesitan las dos terceras partes de la votación para dicha elección.

En este sentido, adelantó que esta semana inicia las reuniones de trabajo con los Grupos Parlamentarios para construir los consensos, para el nombramiento de quienes ocuparán el cargo de Magistrado o Magistrada en los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 17 entidades federativas.

Comentó que en para este proceso de selección se inscribieron 255 aspirantes, que ya comparecieron ante las comisiones de Justicia, y Estudios Legislativos, Segunda.

Cabe recordar que, en la sesión matutina de este martes, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, remitió el dictamen sobre la elegibilidad de las personas candidatas para ocupar el cargo de magistradas o magistrados.

Asimismo, Ricardo Monreal reiteró que la agenda legislativa en la Cámara de Senadores, después de la aprobación de la Miscelánea Fiscal de 2022 y de la Ley de Ingresos, será muy activa, toda vez que existen temas pendientes que se están discutiendo entre los Grupos Parlamentarios, entre ellos, las leyes de Economía Circular y la regulación de Cannabis.

“También tenemos otras cosas pendientes en el Senado. Está trabajándose ya la Ley de Economía Circular, también está rediscutiéndose en Comisiones la Ley de Cannabis”, incluida la reforma al sector eléctrico, una vez que llegue al Senado de la República, precisó.

Insistió en que el tema de la reforma eléctrica “podría ser la reina de las discusiones”.

Monreal Ávila reiteró su postura en el sentido de que siempre estará de lado de la UNAM, toda vez que tiene muchos años impartiendo cátedra en la Máxima Casa de Estudios.

Resaltó que es un catedrático que no cobra salario desde hace varios años y que además es constante en sus clases frente a grupo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, quien termina su mandato el próximo 31 de octubre, podría incorporarse al gabinete del Ejecutivo Federal o reintegrarse al Senado.

Además, adelantó que el senador de Morena, Gabriel García Hernández, también podría solicitar licencia para separarse de funciones legislativas para incorporarse al Poder Ejecutivo.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.